Problema con inversor

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Problema con inversor

#1

Mensaje por dpunto »

Buenas tardes, he tenido un problemilla con el inversor intentando ponerle la toma a tierra.
La cosa es que el inversor marca chinorris. 3200W no tiene toma a tierra y al tocar bien la bateria o el regulador dan un calambre.(aparte de lo peligroso que es tener la casa asi).

Para evitar eso me informaron de poner una pica a una de las fases, pruebas que realizamos antes de que se jodiera.

Medir con un voltimetro la fase y la tierra (pica) 140V. las 2.
Con una bombilla y un casquillo, cable a fase y el otro a tierra (pica) y no se encendia.
Con la mismas, cable a una fase y - bateria no se encendia pero dejaba de dar calambres.
Al poner un cable de la pica a una de las fases me toco otro cable de la pica sin querer al - de la bateria y salto la chispa!.

Desde entonces no arranca.

Hemos cambiado los IGTB, (Esto ya habia pasado y lo pudimos solucionar sin problemas).

Ahora la cosa a ido a mas y no damos con el fallo, por eso acudo a vuestra sabidiria...

Ilustro con algunas fotos.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg

Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problema con inversor

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

[mention]Vitriolo[/mention]
[mention]jeopardize[/mention]
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problema con inversor

#3

Mensaje por Corazon_de_perro »

Parece que el fallo está en el elevador. Si os fijáis, la salida de los trafos HF son dos cables, rojo y azul, y dan 0 V.
Hail & Kill !
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#4

Mensaje por dpunto »

He bajado la escala de V pensando que iba a dar los 400dc de la otra vez y da exactamente 80 mv
Invitado

Re: Problema con inversor

#5

Mensaje por Invitado »

Gabriel_2018 escribió:[mention]Vitriolo[/mention]
[mention]jeopardize[/mention]
Estoy con tapatalk y casi sin cobertura en la montaña. Mañana lo miro, q no se cargan las imágenes
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema con inversor

#6

Mensaje por Vitriolo »

En la primera foto, se ven 5 transformadores que en la etiqueta pone 12v-220v ¿?, podría ser que sean transformadores normales de 50/60Hz ? porque además, cada uno tiene al lado 4 transistores en el radiador, 2 electrolíticos... y eso rojo alargado, podrían ser fusibles ? No veo el detalle porque la foto no tiene suficiente resolución...
Tiene pinta de que los 4 transistores es el puente inversor de 12V... no ?
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#7

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 08 Nov 2019, 23:06 En la primera foto, se ven 5 transformadores que en la etiqueta pone 12v-220v ¿?, podría ser que sean transformadores normales de 50/60Hz ? porque además, cada uno tiene al lado 4 transistores en el radiador, 2 electrolíticos... y eso rojo alargado, podrían ser fusibles ? No veo el detalle porque la foto no tiene suficiente resolución...
Tiene pinta de que los 4 transistores es el puente inversor de 12V... no ?
Si en la etiqueta pone exactamente 3200W 12V-220V /12T
Los transistores son IRF 1404 P719D
Lo rojo alargado son fusibles de 40A todos correctos.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema con inversor

#8

Mensaje por Vitriolo »

Deduzco:

Foto 1: Al menos en 4 de los 5 trafos, uno de los devanados ( será la salida ) estan conectados a lo que parecen ser 4 diodos SMD que rectifican, y después hay los CE, revisarlos.
Cuando te refieres a los IRF 1404 P718D, te refieres a los grandes de capsula TOP-3 que hay en la primera foto, o a los de cápsula TO-220 de la segunda foto ? supongo te refieres a los primeros...
Has revisado estos TO-220 de la primera foto ?
Tendrias que revisar las tensiones de alimentación, que habrá varias. Por lo pronto, el puente ondulador de 220V necesita al menos 3 tensiones de control aisladas galvánicamente, una para los dos IRF que estan abajo conectados a - de Vbus HF y 2 más para los conectados al + ( serán alrededor de 400Vdc ).
En general, saca las placas para comprobar que debajo no tengan pistas fundidas, y con una lupa revisa también los componentes SMD a ver si alguna tiene alguna raja o pequeña quemadura, signo inequívoco que ha muerto.
Especial atención a las resistencias SMD algo mayores que las otras, que están en la segunda foto, cerca de los condensadores rojos y uno de amarillo cuadrado. No sé si podrían ser las R de detección de corriente.
Saludos
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Problema con inversor

#9

Mensaje por Invitado »

Siento llegar tarde.
Aparte de lo que sabiamente comenta Vitriolo, al sustituir Igbt, comprobasteis los drivers de los mismos?
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#10

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 09 Nov 2019, 10:32 Deduzco:

Foto 1: Al menos en 4 de los 5 trafos, uno de los devanados ( será la salida ) estan conectados a lo que parecen ser 4 diodos SMD que rectifican, y después hay los CE, revisarlos.
Cuando te refieres a los IRF 1404 P718D, te refieres a los grandes de capsula TOP-3 que hay en la primera foto, o a los de cápsula TO-220 de la segunda foto ? supongo te refieres a los primeros...
Has revisado estos TO-220 de la primera foto ?
Tendrias que revisar las tensiones de alimentación, que habrá varias. Por lo pronto, el puente ondulador de 220V necesita al menos 3 tensiones de control aisladas galvánicamente, una para los dos IRF que estan abajo conectados a - de Vbus HF y 2 más para los conectados al + ( serán alrededor de 400Vdc ).
En general, saca las placas para comprobar que debajo no tengan pistas fundidas, y con una lupa revisa también los componentes SMD a ver si alguna tiene alguna raja o pequeña quemadura, signo inequívoco que ha muerto.
Especial atención a las resistencias SMD algo mayores que las otras, que están en la segunda foto, cerca de los condensadores rojos y uno de amarillo cuadrado. No sé si podrían ser las R de detección de corriente.
Saludos
Me refiero a la primera foto los marco.
6.jpg
En la segunda foto cable Azul y Rojo son los encargados de llevar los 400Vdc a la otra PCB foto 2, pero solo llegan 80mV.
7.jpg
La parte de abajo te ilustro con foto se ve bien.
8.jpg
Voy a revisar lo que me comentas de los smd como me comentas.


Muchas gracias por la ayuda
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#11

Mensaje por dpunto »

jeopardize escribió: 09 Nov 2019, 11:20 Siento llegar tarde.
Aparte de lo que sabiamente comenta Vitriolo, al sustituir Igbt, comprobasteis los drivers de los mismos?
Con la ayuda de gabriel recuerdo que si.
Estando estos bien.
Invitado

Re: Problema con inversor

#12

Mensaje por Invitado »

Entonces ir verificando tensiones a partir de los paneles, tensiones auxiliares, booster, inversor...
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#13

Mensaje por dpunto »

jeopardize escribió: 09 Nov 2019, 11:50 Entonces ir verificando tensiones a partir de los paneles, tensiones auxiliares, booster, inversor...
Y eso en castellano 🥺
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema con inversor

#14

Mensaje por Vitriolo »

dpunto escribió: 09 Nov 2019, 11:24
Me refiero a la primera foto los marco.
6.jpg

En la segunda foto cable Azul y Rojo son los encargados de llevar los 400Vdc a la otra PCB foto 2, pero solo llegan 80mV.

7.jpg

La parte de abajo te ilustro con foto se ve bien.

8.jpg

Voy a revisar lo que me comentas de los smd como me comentas.

Muchas gracias por la ayuda
Las preguntas serian:
1.- El inversor arranca al menos la placa de control ? me refiero si algunos de los displays u otra cosa activa da señales mínimas de vida.
2.- En la foto 2 del primer post, se ven 4 transistores de potencia de los gordos, cápsula TOP-3 ( parecida a la TO-247 pero algo distinta ), estos yo creo que son los del puente ondulador a 220V. Si alguno de estos estuviera averiado, cortocircuitado por ejemplo, anularía la tensión 400Vdc. Los has verificado ?
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#15

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 09 Nov 2019, 13:14
dpunto escribió: 09 Nov 2019, 11:24
Me refiero a la primera foto los marco.
6.jpg

En la segunda foto cable Azul y Rojo son los encargados de llevar los 400Vdc a la otra PCB foto 2, pero solo llegan 80mV.

7.jpg

La parte de abajo te ilustro con foto se ve bien.

8.jpg

Voy a revisar lo que me comentas de los smd como me comentas.

Muchas gracias por la ayuda
Las preguntas serian:
1.- El inversor arranca al menos la placa de control ? me refiero si algunos de los displays u otra cosa activa da señales mínimas de vida.
2.- En la foto 2 del primer post, se ven 4 transistores de potencia de los gordos, cápsula TOP-3 ( parecida a la TO-247 pero algo distinta ), estos yo creo que son los del puente ondulador a 220V. Si alguno de estos estuviera averiado, cortocircuitado por ejemplo, anularía la tensión 400Vdc. Los has verificado ?
1-El inversor tiene 2 display uno de los es para l aparte DC y otro para la AC.
El de la parte DC si marca tensión.
El AC no enciende.

2- si me explicas un poco lo compruebo con mucho gusto.
Te refieres a los IGTB? Los hemos puesto nuevos.
Gracias
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema con inversor

#16

Mensaje por Vitriolo »

dpunto escribió: 09 Nov 2019, 13:18 1-El inversor tiene 2 display uno de los es para l aparte DC y otro para la AC.
El de la parte DC si marca tensión.
El AC no enciende.

2- si me explicas un poco lo compruebo con mucho gusto.
Te refieres a los IGTB? Los hemos puesto nuevos.
Gracias
Cuando te refieres a los IGBTs, supongo que hablas de los 4 de la foto 2 ??

En la foto 1, a parte de los que has marcado, hay bastantes más atornillados a las paredes laterales del radiador o caja, por lo menos hay 4 grupos de 4, estos se han comprobado todos ?
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#17

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 09 Nov 2019, 14:50
dpunto escribió: 09 Nov 2019, 13:18 1-El inversor tiene 2 display uno de los es para l aparte DC y otro para la AC.
El de la parte DC si marca tensión.
El AC no enciende.

2- si me explicas un poco lo compruebo con mucho gusto.
Te refieres a los IGTB? Los hemos puesto nuevos.
Gracias
Cuando te refieres a los IGBTs, supongo que hablas de los 4 de la foto 2 ??

En la foto 1, a parte de los que has marcado, hay bastantes más atornillados a las paredes laterales del radiador o caja, por lo menos hay 4 grupos de 4, estos se han comprobado todos ?
Si, correcto me refiero a la foto 2.

En la foto uno están comprobados todos uno a uno.
4B6B8FA6-4762-43A9-9CE9-BCDCA23C8F5D.jpeg
Las comas de los 4 primeros no las tengas en cuenta.

El 20 es el único que da un valor “erroreno”
Otra cosa que si hemos comprobado son los trafos poniendo el voltímetro en la entrada DC, dando 176Vdc cada trafo.
No se si eso te orienta o no.
56FF900D-451E-48D5-8E67-5BE8631A6BC9.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema con inversor

#18

Mensaje por Vitriolo »

dpunto escribió: 09 Nov 2019, 15:12
Vitriolo escribió: 09 Nov 2019, 14:50
dpunto escribió: 09 Nov 2019, 13:18 1-El inversor tiene 2 display uno de los es para l aparte DC y otro para la AC.
El de la parte DC si marca tensión.
El AC no enciende.

2- si me explicas un poco lo compruebo con mucho gusto.
Te refieres a los IGTB? Los hemos puesto nuevos.
Gracias
Cuando te refieres a los IGBTs, supongo que hablas de los 4 de la foto 2 ??

En la foto 1, a parte de los que has marcado, hay bastantes más atornillados a las paredes laterales del radiador o caja, por lo menos hay 4 grupos de 4, estos se han comprobado todos ?
Si, correcto me refiero a la foto 2.

En la foto uno están comprobados todos uno a uno.
4B6B8FA6-4762-43A9-9CE9-BCDCA23C8F5D.jpeg
Las comas de los 4 primeros no las tengas en cuenta.

El 20 es el único que da un valor “erroreno”
Otra cosa que si hemos comprobado son los trafos poniendo el voltímetro en la entrada DC, dando 176Vdc cada trafo.
No se si eso te orienta o no.

56FF900D-451E-48D5-8E67-5BE8631A6BC9.jpeg
Parece como si cada vez que realizas una medida, algo, un condensador por ejemplo, se va cargando con la pequeña tensión que tiene el multímetro para realizar la medida, porque cada medida te va dando un poquito más alto que la anterior si es que la has realizado en ese orden.
Te recomiendo que realizes la medida entre D y S de cada MOSFET ( suponiendo que lo sean ), en posición 'diodo', tanto en un sentido como en otro, en primer lugar la medida buena que es la punta roja en el S y la negra en D. En esta última, tendría que dar valores e entre 200 y 800/900 como mucho. En sentido inverso tendría que dar valor bastante más alto, dependiendo del valor fondo escala del instrumento. Todo lo anterior, sin tensión y dejandolo descargar un buen rato antes.
Está claro que el 20 tiene algún problema.
Si son MOSFETs, supongo que ya conoces la disposición de los pines o patas.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
dpunto
Mensajes: 33
Registrado: 23 Sep 2019, 17:02
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con inversor

#19

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 09 Nov 2019, 16:06
dpunto escribió: 09 Nov 2019, 15:12
Vitriolo escribió: 09 Nov 2019, 14:50

Cuando te refieres a los IGBTs, supongo que hablas de los 4 de la foto 2 ??

En la foto 1, a parte de los que has marcado, hay bastantes más atornillados a las paredes laterales del radiador o caja, por lo menos hay 4 grupos de 4, estos se han comprobado todos ?
Si, correcto me refiero a la foto 2.

En la foto uno están comprobados todos uno a uno.
4B6B8FA6-4762-43A9-9CE9-BCDCA23C8F5D.jpeg
Las comas de los 4 primeros no las tengas en cuenta.

El 20 es el único que da un valor “erroreno”
Otra cosa que si hemos comprobado son los trafos poniendo el voltímetro en la entrada DC, dando 176Vdc cada trafo.
No se si eso te orienta o no.

56FF900D-451E-48D5-8E67-5BE8631A6BC9.jpeg
Parece como si cada vez que realizas una medida, algo, un condensador por ejemplo, se va cargando con la pequeña tensión que tiene el multímetro para realizar la medida, porque cada medida te va dando un poquito más alto que la anterior si es que la has realizado en ese orden.
Te recomiendo que realizes la medida entre D y S de cada MOSFET ( suponiendo que lo sean ), en posición 'diodo', tanto en un sentido como en otro, en primer lugar la medida buena que es la punta roja en el S y la negra en D. En esta última, tendría que dar valores e entre 200 y 800/900 como mucho. En sentido inverso tendría que dar valor bastante más alto, dependiendo del valor fondo escala del instrumento. Todo lo anterior, sin tensión y dejandolo descargar un buen rato antes.
Está claro que el 20 tiene algún problema.
Si son MOSFETs, supongo que ya conoces la disposición de los pines o patas.

Son IRF 1404.
El rojo en S y negro en D da un valor de 0.441 (modo diodo) todos incluido el 20 que ahora da valores normales no se si sera alguna soldadura.porque lo he movido.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema con inversor

#20

Mensaje por Vitriolo »

dpunto escribió: 10 Nov 2019, 20:00 Son IRF 1404.
El rojo en S y negro en D da un valor de 0.441 (modo diodo) todos incluido el 20 que ahora da valores normales no se si sera alguna soldadura.porque lo he movido.
Supongo que al medirlo con el multímetro en posición ohmios o resistencia. suelen pasar esas cosas. Mejor siempre en posición 'diodo'. Aunque esta prueba no es definitiva porque para verificarlos bien se tendria que hacer más mediciones, parece que estan bien.
Otra medida adicional, es medir resistencia entre G y S, que deberia ser del orden de varios Kohmios y todos marcar muy parecido. Aunque lo más usual es que cuando un mosfet se destruye, suele quedar cortocircuitado entre D y S, a menudo también funde o abre la G.
Cuando arranca, se oye algún pitido ? Me pareció ver que tiene un piezoelectrico para eso en la parte de control.

El display de la bateria, se enciende por si solo ( porque es un módulo autónomo de esos que tienen 3 hilos o 2, parecidos a los que venden en Aliexpress ) o se controla desde una de las placas donde hay circuiteria ? Lo comento porque seria importante saber si el inversor arranca o no su parte de control, esa banda plana que sale de la placa de la foto #2, es la que va al display ?
Entenderas que sin esquema ni detalles es muy dificil determinar donde esta la avería.
Para empezar, podrías poner fotos detalladas , a ser posible que se vean las referencias, de la parte de control que parece estar en la segunda foto del primer post ?
Has verificado las resistencias SMD más gordas que se ven en esa foto ?
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Responder