Por qué puede saltar el diferencial si he apagado la luz ?

Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Por qué puede saltar el diferencial si he apagado la luz ?

#1

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Se me ha hecho la siguiente pregunta:
Quise cambiar una bombilla fundida y para hacerlo apagué la luz en el interruptor. No bajé el magnetotérmico en el cuadro principal. Al desenroscar la bombilla hice contacto entre el neutro (cable azul) y tierra (cable verde-amarillo) - y saltó el diferencial en el cuadro principal.
¿Cómo puede saltar el diferencial si no había tensión en la línea (luz apagada)?


Lo primero que hay que saber, es que el interruptor para la bombilla (en la pared) solo corta la fase (cable marrón - eso, si está bien instalado !); el neutro no está interrumpido. Pero claro, uno piensa que entre el neutro y la tierra hay cero voltios - ¿entonces cómo puede saltar el diferencial?

El 'neutro' efectivamente está al potencial de tierra, porque está conectado a tierra en algún sitio aguas arriba del primer diferencial de la casa. Por eso se llama 'neutro': Porque no hay tensión entre él y la tierra: 0 Vac. En cambio, la tensión entre la 'fase' y tierra es de 230 Vac.
Si no se hiciera así, habría una tensión de 230 Vac entre el cable marrón ('fase') y el cable azul ('neutro'), pero tanto el cable marrón como el azul estarían 'flotando', es decir, tendrían una tensión indefinida respecto a tierra, por ejemplo 130 Vac y 100 Vac.
El neutro está al potencial de tierra, cuando no hay consumo (o poco consumo) en la casa. En cualquier enchufe se puede medir la tensión entre 'fase' (el cable marrón) y tierra: 230 Vac. Y entre 'neutro' (el cable azul) y tierra: 0 Vac. Todo bien.
Pero cuando hay consumo, la corriente 'va' por la fase y 'vuelve' por el neutro - hasta aquel punto donde está conectado a tierra. Y entonces se mide, por ejemplo, 220 Vac entre fase y tierra y 10 Vac entre neutro y tierra.
Entonces ... ¿por qué no salta el diferencial?
Porque aguas abajo del diferencial no hay conexión entre neutro y tierra -el cable azul siempre está aislado del cable verde-amarillo y de la tierra en general- y no puede fluir corriente. Es decir, el interruptor diferencial no detecta corriente por el cable verde-amarillo (tierra) y no salta.
Si en esta situación se puentea el neutro y la tierra -en el caso en cuestión ha sido al cambiar la bombilla- fluyen más de 30 mA entre neutro y tierra, por lo que el interruptor saltará. Y claro, si una persona toca el neutro en condiciones desfavorables -por ejemplo estando mojada- puede arramparse. Porque la persona toca al suelo (es tierra!) con los pies y la corriente puede pasar por ella. Si todo está correctamente instalado, saltará el diferencial correspondiente, protegiendo a la persona - pero mejor no arriesgarse.

Conclusión: Antes de tocar nada en la instalación eléctrica de la casa, siempre hay que bajar el interruptor diferencial y/o los magnetotérmicos correspondientes en el cuadro principal. Estos dispositivos cortan fase y neutro, con lo que ya no hay peligro.

Nota: La razón principal por la que suele haber una pequeña diferencia de potencial (= tensión) entre el neutro y la tierra es la siguiente: La toma de tierra de la casa se hace en la cercanía de la casa, mientras la conexión entre neutro y tierra está lejos de la casa; suele estar en uno de los transformadores que transforman la tensión de la línea de alta tensión a los 230 Vac domésticos. El potencial de esta toma de tierra suele ser algo diferente al de la toma de tierra de la casa, por lo que es habitual medir unos pocos voltios entre el neutro y la tierra casera.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder