Como conectar generador a fotovoltaica

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Serralmus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 76
Registrado: 28 Abr 2020, 21:30
Has thanked: 7 times

Como conectar generador a fotovoltaica

#1

Mensaje por Serralmus »

Hola, estoy pensando en conectar el generador para apoyo si alguna vez lo necesito. El tema es que lo que he visto para este generador es una caja de conmutacion automatica cuando falta la tension principal y lo que realmente quiero es que salte cuando bajen las baterias a una zona que yo pueda establecer y que a la vez me cargue las baterias. Como podria hacerlo? El generador tiene para la conexion automatica.
Gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Serralmus escribió: 14 Oct 2023, 22:20 Hola, estoy pensando en conectar el generador para apoyo si alguna vez lo necesito. El tema es que lo que he visto para este generador es una caja de conmutacion automatica cuando falta la tension principal y lo que realmente quiero es que salte cuando bajen las baterias a una zona que yo pueda establecer y que a la vez me cargue las baterias. Como podria hacerlo? El generador tiene para la conexion automatica.
Gracias
Muchos inversores tienen la opción de configurar una tensión de batería mínima a la que generan un impulso por un contacto dedicado. Este impulso hace que arranque el generador, si tiene este automatismo.

Parece que tu caso es diferente. Tu generador arranca automáticamente, cuando 'se va la luz', es decir cuando no hay tensión. Tu lo llamas 'tensión principal' - a qué tensión te refieres? La del inversor o la de la red? Si hablas de generador, supongo que estás en aislada, sin conexión a la red. En este caso, la 'tensión principal' será la salida AC 230V del inversor.

Si tu caso es el que he descrito, la solución es fácil:
Configuras el corte por tensión baja en el inversor a la tensión deseada, por ejemplo 22V o 23V.
Entonces, al bajar la tensión de batería al valor programado, el inversor se apagará y el generador arrancará.
Un pequeño inconveniente: Cuando pasa esto, estarás unos segundos o un minuto sin luz, hasta que el generador llegue a generar 230 Vac. Pero si estás en aislada, podrás vivir con esto.

Si tu inversor es un híbrido, con cargador AC incorporado, el generador también cargará la batería.

Nota: Un familiar en aislada está en la misma situación y habíamos instalado automatismos parecidos. Al final resultó más seguro arrancar el generador manualmente (es 2 o 3 veces al año) y hemos quitado los automatismos.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Serralmus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 76
Registrado: 28 Abr 2020, 21:30
Has thanked: 7 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#3

Mensaje por Serralmus »

Homo_non_sapiens escribió: 15 Oct 2023, 09:57
Serralmus escribió: 14 Oct 2023, 22:20 Hola, estoy pensando en conectar el generador para apoyo si alguna vez lo necesito. El tema es que lo que he visto para este generador es una caja de conmutacion automatica cuando falta la tension principal y lo que realmente quiero es que salte cuando bajen las baterias a una zona que yo pueda establecer y que a la vez me cargue las baterias. Como podria hacerlo? El generador tiene para la conexion automatica.
Gracias
Muchos inversores tienen la opción de configurar una tensión de batería mínima a la que generan un impulso por un contacto dedicado. Este impulso hace que arranque el generador, si tiene este automatismo.

Parece que tu caso es diferente. Tu generador arranca automáticamente, cuando 'se va la luz', es decir cuando no hay tensión. Tu lo llamas 'tensión principal' - a qué tensión te refieres? La del inversor o la de la red? Si hablas de generador, supongo que estás en aislada, sin conexión a la red. En este caso, la 'tensión principal' será la salida AC 230V del inversor.

Si tu caso es el que he descrito, la solución es fácil:
Configuras el corte por tensión baja en el inversor a la tensión deseada, por ejemplo 22V o 23V.
Entonces, al bajar la tensión de batería al valor programado, el inversor se apagará y el generador arrancará.
Un pequeño inconveniente: Cuando pasa esto, estarás unos segundos o un minuto sin luz, hasta que el generador llegue a generar 230 Vac. Pero si estás en aislada, podrás vivir con esto.

Si tu inversor es un híbrido, con cargador AC incorporado, el generador también cargará la batería.

Nota: Un familiar en aislada está en la misma situación y habíamos instalado automatismos parecidos. Al final resultó más seguro arrancar el generador manualmente (es 2 o 3 veces al año) y hemos quitado los automatismos.
Gracias ppr la respuesta, es una instalacion aislada y el imversor es un xamtrex prowats nunca he buscado la forma de conectarlo par ver si se puede variar la configuracion.
Para el generador tendria que comprar una caja con un commutador automatico ats, pero este conmutador se activaria cuando el inversor corte por bajo nivel de bateria (si puedo cambiar la configuracion podria proteger las baterias y hacer que corte al voltage que yo le indique).
El generador tiene salida de 12v si no me equivoco, se pueden cargar directamente las baterias con esta salida?
O necesito comprar un cargador?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Serralmus escribió: 17 Oct 2023, 18:18 El generador tiene salida de 12v si no me equivoco, se pueden cargar directamente las baterias con esta salida?
O necesito comprar un cargador?
Si tu sistema fotovoltaico es de 12V, la tensión cuadra.
Pero tienes que mirar cuantos amperios puede entregar esta salida a 12V del generador. Suele estar pensada para cargar batería de coche, con unos 10A. Eso son pocos amperios para una batería de fotovoltaica. Debería ser mucho más, algo entre 50A y 100A.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 44 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#5

Mensaje por Azul Mauricio »

Yo creo sinceramente que si tienes que comprar cargador, caja de conmutación, etc. te sale más a cuenta comprar un híbrido tipo voltronic que ya tiene incorporada la entrada de red a 220Vac y el cargador de batería.
Además suelen tener salida de contacto seco por batería baja que serviría para encender el generador.

La única pega es que el generador tiene que ser estable en frecuencia porque estos inversores a veces son caprichosos con los Hz de entrada.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 18 Oct 2023, 12:15 Yo creo sinceramente que si tienes que comprar cargador, caja de conmutación, etc. te sale más a cuenta comprar un híbrido tipo voltronic que ya tiene incorporada la entrada de red a 220Vac y el cargador de batería.
Además suelen tener salida de contacto seco por batería baja que serviría para encender el generador.

La única pega es que el generador tiene que ser estable en frecuencia porque estos inversores a veces son caprichosos con los Hz de entrada.
Estoy muy de acuerdo. No quise recomendar Axpert / Voltronic, porque por aquí ya me tienen catalogado como un adicto a esos híbridos 'low cost'.
Nota: Llevo 12 años con híbridos Axpert / Infinisolar y no quiero cambiar.

PD: Nunca he tenido problemas para conectar generador, 'jugando' un poco con la frecuencia del generador.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Serralmus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 76
Registrado: 28 Abr 2020, 21:30
Has thanked: 7 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#7

Mensaje por Serralmus »

Azul Mauricio escribió: 18 Oct 2023, 12:15 Yo creo sinceramente que si tienes que comprar cargador, caja de conmutación, etc. te sale más a cuenta comprar un híbrido tipo voltronic que ya tiene incorporada la entrada de red a 220Vac y el cargador de batería.
Además suelen tener salida de contacto seco por batería baja que serviría para encender el generador.

La única pega es que el generador tiene que ser estable en frecuencia porque estos inversores a veces son caprichosos con los Hz de entrada.
Entonces lo mismo es mas facil cambiar el inversor, la frecuencia deberia de ser estable con el avr del generador o eso me dijeron al comprarlo.
Gracias voy a ver esos inversores que me comentas
Serralmus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 76
Registrado: 28 Abr 2020, 21:30
Has thanked: 7 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#8

Mensaje por Serralmus »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Oct 2023, 13:29
Azul Mauricio escribió: 18 Oct 2023, 12:15 Yo creo sinceramente que si tienes que comprar cargador, caja de conmutación, etc. te sale más a cuenta comprar un híbrido tipo voltronic que ya tiene incorporada la entrada de red a 220Vac y el cargador de batería.
Además suelen tener salida de contacto seco por batería baja que serviría para encender el generador.

La única pega es que el generador tiene que ser estable en frecuencia porque estos inversores a veces son caprichosos con los Hz de entrada.
Estoy muy de acuerdo. No quise recomendar Axpert / Voltronic, porque por aquí ya me tienen catalogado como un adicto a esos híbridos 'low cost'.
Nota: Llevo 12 años con híbridos Axpert / Infinisolar y no quiero cambiar.

PD: Nunca he tenido problemas para conectar generador, 'jugando' un poco con la frecuencia del generador.
Que inversor me recomiendas? Es una instalacion a 12v
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Serralmus escribió: 18 Oct 2023, 18:35 Que inversor me recomiendas? Es una instalacion a 12v
Este modelo de Voltronic es bueno y está a buen precio en Aliexpress:
https://www.aliexpress.com/item/1005003613737871.html
El vendedor PowMr es fiable.

Ten en cuenta que a 12V la intensidad en DC es muy alta (muchos amperios).
Este inversor entrega hasta 1600W, que a 12V son 133A. Necesitas cables muy gordos.
Si no tienes picos de consumo, 12V son aceptables; pero en general recomiendo 24V o 48V.

Este inversor es MPPT y admite hasta 2000Wp en placa, en una serie de tensión 30V - 400V.
Puede cargar la batería desde placas con hasta 80A y desde el generador con hasta 60A.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Serralmus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 76
Registrado: 28 Abr 2020, 21:30
Has thanked: 7 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#10

Mensaje por Serralmus »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Oct 2023, 21:29
Serralmus escribió: 18 Oct 2023, 18:35 Que inversor me recomiendas? Es una instalacion a 12v
Este modelo de Voltronic es bueno y está a buen precio en Aliexpress:
https://www.aliexpress.com/item/1005003613737871.html
El vendedor PowMr es fiable.

Ten en cuenta que a 12V la intensidad en DC es muy alta (muchos amperios).
Este inversor entrega hasta 1600W, que a 12V son 133A. Necesitas cables muy gordos.
Si no tienes picos de consumo, 12V son aceptables; pero en general recomiendo 24V o 48V.

Este inversor es MPPT y admite hasta 2000Wp en placa, en una serie de tensión 30V - 400V.
Puede cargar la batería desde placas con hasta 80A y desde el generador con hasta 60A.
Ahora la instalacion que tengo son 2 tracer de 40A uno con 3 placas de 235 wp y el otro con otras 3 de 285 wp, este hibrido entiendo que podria tirar con las 6 no?
Los cables gordos te refieres a la conexion del inversor a las baterias?
Gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Serralmus escribió: 19 Oct 2023, 15:44 Ahora la instalacion que tengo son 2 tracer de 40A uno con 3 placas de 235 wp y el otro con otras 3 de 285 wp, este hibrido entiendo que podria tirar con las 6 no?
Sin conocer la ficha técnica de esas placas no puedo decir nada en concreto.
Sí, el híbrido podría con todas esas placas. Suman 3x235 + 3x285 = 1560 Wp. No sería problema.
Pero para el híbrido todas las placas deben estar en una misma serie. En una serie, las placas deben tener la misma Imp (o una Imp muy parecida). La tensión Vmp da igual.
Ejemplo:
Suponiendo que todas la placas son con 60 células (Vmp = ~30V), las de 235Wp tendrían (Vmp=30V; Imp=7.8A) y las de 285Wp tendrían (Vmp=30V, Imp=9.5A).
En este caso perderías algo de potencia, seriando las 6 placas. Por la serie pasarían no más de 7.8A, como si las 6 placas fueran de 235Wp. Un total de 1410 Wp. Perderías 150 Wp.
En este caso podrías conectar las 3 placas de 285Wp en serie al hibrido y las otras tres de 235Wp a uno de los controladores Tracer y éste a la batería. Serían 1560 Wp; no perderías nada de potencia.
Y el híbrido podría cargar la batería con hasta 70A. Es suficiente. (3x285 / 12 = 71A).

.
Serralmus escribió: 19 Oct 2023, 15:44 Los cables gordos te refieres a la conexion del inversor a las baterias?
Sí. Los cables del híbrido a la batería y también del Tracer a la batería.
1. El híbrido puede demandar hasta 133A a la batería. Suponiendo una longitud de 1m, los cables deberían ser de 16mm². Si son de 2m, ya debería ser cable de 25mm².
2. Entre el Tracer y la batería pueden fluir hasta 60A. Necesitas cable de 6mm² (1m) rsp. 16mm² (2m).
(Para todos los cálculos he permitido pérdidas por caída de tensión de <3%)

Nota: Con esta calculadora puedes hacer cálculos con otros números:
https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables


Nota final:
Te recomiendo comprar dos placas compatibles más (p.el. de 235Wp) y conectar todas en una sola serie al Axpert. Aprovecharías mejor al Axpert y podrías cargar mejor a la batería, también con poco sol.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Serralmus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 76
Registrado: 28 Abr 2020, 21:30
Has thanked: 7 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#12

Mensaje por Serralmus »

Homo_non_sapiens escribió: 19 Oct 2023, 17:03
Serralmus escribió: 19 Oct 2023, 15:44 Ahora la instalacion que tengo son 2 tracer de 40A uno con 3 placas de 235 wp y el otro con otras 3 de 285 wp, este hibrido entiendo que podria tirar con las 6 no?
Sin conocer la ficha técnica de esas placas no puedo decir nada en concreto.
Sí, el híbrido podría con todas esas placas. Suman 3x235 + 3x285 = 1560 Wp. No sería problema.
Pero para el híbrido todas las placas deben estar en una misma serie. En una serie, las placas deben tener la misma Imp (o una Imp muy parecida). La tensión Vmp da igual.
Ejemplo:
Suponiendo que todas la placas son con 60 células (Vmp = ~30V), las de 235Wp tendrían (Vmp=30V; Imp=7.8A) y las de 285Wp tendrían (Vmp=30V, Imp=9.5A).
En este caso perderías algo de potencia, seriando las 6 placas. Por la serie pasarían no más de 7.8A, como si las 6 placas fueran de 235Wp. Un total de 1410 Wp. Perderías 150 Wp.
En este caso podrías conectar las 3 placas de 285Wp en serie al hibrido y las otras tres de 235Wp a uno de los controladores Tracer y éste a la batería. Serían 1560 Wp; no perderías nada de potencia.
Y el híbrido podría cargar la batería con hasta 70A. Es suficiente. (3x285 / 12 = 71A).

.
Serralmus escribió: 19 Oct 2023, 15:44 Los cables gordos te refieres a la conexion del inversor a las baterias?
Sí. Los cables del híbrido a la batería y también del Tracer a la batería.
1. El híbrido puede demandar hasta 133A a la batería. Suponiendo una longitud de 1m, los cables deberían ser de 16mm². Si son de 2m, ya debería ser cable de 25mm².
2. Entre el Tracer y la batería pueden fluir hasta 60A. Necesitas cable de 6mm² (1m) rsp. 16mm² (2m).
(Para todos los cálculos he permitido pérdidas por caída de tensión de <3%)

Nota: Con esta calculadora puedes hacer cálculos con otros números:
https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables


Nota final:
Te recomiendo comprar dos placas compatibles más (p.el. de 235Wp) y conectar todas en una sola serie al Axpert. Aprovecharías mejor al Axpert y podrías cargar mejor a la batería, también con poco sol.
Las placas estan en zonas diferentes, las de 235wp estan en el tejado y cuando amplie las otras 3 las instale en un soporte mas alejadas de las primeras.

Si dices que podria mantener uno de los tracer con las de 235 wp pues estaria bien y asi tengo la opcion de ampliar alguna placa mas en el hibrido mas adelante.

La duda que me queda es si cargar 70A del hibrido mas 40 del tracer no es demasiada carga para las baterias. No se si es una tonteria pero quiero recordar que habia un maximo de carga o algo asi.

La distancia que tengo de los equipos a las baterias no llega al metro de cable y creo que son de mas de 16mm pero lo tendre en cuenta.
Gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Serralmus escribió: 19 Oct 2023, 18:13 La duda que me queda es si cargar 70A del hibrido mas 40 del tracer no es demasiada carga para las baterias. No se si es una tonteria pero quiero recordar que habia un maximo de carga o algo asi.
Efectivamente, cada batería tiene su límite de carga, dependiendo de su capacidad. Para baterías de plomo suele ser el 10%-15% (en A) de su capacidad (en Ah).

No sé que batería tienes. Pero si hasta ahora no se ha quejado la batería con los dos Tracer, tampoco se quejará con un Tracer más el híbrido.
Y si amplías en placa, hay otro detalle bueno del híbrido: Permite configurar la máxima intensidad con la que carga a la batería.

Pero ten en cuenta, que hasta ahora hemos hablado de potencia e intensidad nominales.
En la vida real serán muchos menos watios y muchos menos amperios (un 70% - 80%).
Ejemplo para el Tracer:
3 x 235Wp = 705Wp / 12V = 59A. Esto son los valores nominales.
En la vida real serán quizá 530W y 44A.

Mira cuantos amperios admite tu batería y configura el híbrido tal, que no se sobrepase este valor.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Serralmus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 76
Registrado: 28 Abr 2020, 21:30
Has thanked: 7 times

Re: Como conectar generador a fotovoltaica

#14

Mensaje por Serralmus »

Homo_non_sapiens escribió: 19 Oct 2023, 18:40
Serralmus escribió: 19 Oct 2023, 18:13 La duda que me queda es si cargar 70A del hibrido mas 40 del tracer no es demasiada carga para las baterias. No se si es una tonteria pero quiero recordar que habia un maximo de carga o algo asi.
Efectivamente, cada batería tiene su límite de carga, dependiendo de su capacidad. Para baterías de plomo suele ser el 10%-15% (en A) de su capacidad (en Ah).

No sé que batería tienes. Pero si hasta ahora no se ha quejado la batería con los dos Tracer, tampoco se quejará con un Tracer más el híbrido.
Y si amplías en placa, hay otro detalle bueno del híbrido: Permite configurar la máxima intensidad con la que carga a la batería.

Pero ten en cuenta, que hasta ahora hemos hablado de potencia e intensidad nominales.
En la vida real serán muchos menos watios y muchos menos amperios (un 70% - 80%).
Ejemplo para el Tracer:
3 x 235Wp = 705Wp / 12V = 59A. Esto son los valores nominales.
En la vida real serán quizá 530W y 44A.

Mira cuantos amperios admite tu batería y configura el híbrido tal, que no se sobrepase este valor.
Gracias por la respuesta, hay novedades tengo que pedir hoy mismo el hibrido ya que he tenido que subir al cortijo porque no conseguia conectar con las camaras y me encontrado el inversor apagado. Lo he conectado y al cabo de 2 minutos a saltado error E03 que parece ser que es sobretension y se le escucha un ruidito raro. Lo he dejado conectado solo con la camara y el router a ver lo que dura. Mañaba probare a mantener un rato la nevera con el generador a ver si la sobretension es por el arranque desde 0 del frigorifico pero vamos el ruidito que tiene no es normal
Responder