¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#1

Mensaje por Corazon_de_perro »

Como algunos sabéis, el uso del monitor de baterías BMV de la marca Victron está bastante extendido, pero ¿ es realmente necesario cuando tenemos un Voltronic al que están conectadas todas las placas?

Pues parece ser que no, tenemos la monotorización de algún forero que no tiene monitor de baterías y sólo un Votronic con las placas y parece que la estimación de SOC es bastante precisa a través de PVControl+.

En los tres o cuatro primeros días ajustamos la eficiencia de carga con PVControl+ y no hay mucho más que hacer. Vemos que funciona bien porque el SOC llega al 100% cuando la batería ya está muy saturada en absorción o en los primeros momentos de flotación.

Como ejemplo tenemos esta imagen sacada de la monitorización de Koriki del día de hoy, en la que se ve que se llega al 100% al final de absorción, cuando la intensidad es de 2 o 3 A.
Carga.JPG
Por supuesto, el que tenga un BMV o similar, que lo use, pero el que no lo tenga, pues la verdad es que no parece indispensable que lo compre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#2

Mensaje por nikitto »

Entiendo que dices que no es necesario ni el monitor de Victron, ni PVControl+

De todas formas, se agradece un programa donde puedas, como mínimo, monitorizar y visualizar algún tipo de histórico.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#3

Mensaje por Corazon_de_perro »

nikitto escribió: 06 Mar 2020, 16:24 Entiendo que dices que no es necesario ni el monitor de Victron, ni PVControl+

De todas formas, se agradece un programa donde puedas, como mínimo, monitorizar y visualizar algún tipo de histórico.
No hombre, PVControl+ es el que calcula el SOC, aparte de otras muchas cosas...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 06 Mar 2020, 15:47... tenemos la monotorización de algún forero que no tiene monitor de baterías y sólo un Votronic con las placas y parece que la estimación de SOC es bastante precisa
Puedo afirmarlo! Tengo un InfiniSolar_V (de la familia Axpert) y controlo todos los parámetros solo con una Rpi y un cable USB. No uso PVControl+, pero sí un programa DIY - menos sofisticado, pero que me da toda la información que necesito. La Rpi está conectada por WiFi a la red casera, por lo que puedo acceder a los datos del sistema FV en cualquier ordenador de la casa (más detalles en este hilo: viewtopic.php?f=22&t=394)
No calculo el SoC de la batería con los datos del Infini por una simple razón: Debido a que un grupo de placas es incompatible con el otro (series de 3 vs. series de 2), necesito un regulador externo y los amperios que entran por este regulador se le escapan al Axpert. Obtengo un SoC fiable con la ayuda de un shunt, por el que pasan todos los amperios
Lo que sí puedo comfirmar, es que los amperios que me dice el Infini son 100% consistentes con los que da el shunt ... :dancing
En la Rpi he programado un algoritmo que estima el tanto por ciento de la cosecha proveniente del regulador externo (entre un 2% y un 30%, según la hora del día), en base al cual calculo un SoC aproximativo. Pues resulta que este SoC aproximado coincide perfectamente con el SoC calculado con el shunt: La diferencia máxima es del 2% ... :clapping
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#5

Mensaje por Corazon_de_perro »

Aquí tenemos un pantallazo, en el que se ve que el ajuste de SOC es bastante aceptable:
carga2.JPG
No lo he comentado antes, pero se ha suprimido el indice de Peukert, ya que se ha visto que no tiene utilidad en instalaciones fotovoltaicas habituales.
Únicamente se utiliza la eficiencia de carga.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#6

Mensaje por Corazon_de_perro »

Y aquí tenemos un pantallazo, de un sistema en el que tenemos monitorizado el SOC que indica un SMA Sunny Island y PVControl+, y vemos que PVControl se asemeja más a la realidad. Es probable, que en un rato, el SOC del SI pegue un saltito hasta el 100 %.
carga3.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#7

Mensaje por Luisetrix »

Y como se hace para anular el coeficiente de Peukert?
En mi versión si está y no sé si afecta en algo a las lecturas.

Yo tengo dos monitorizaciones. El PvControl y la que lleva el propio Classic. La diferencia entre SOC´s es algo menos del 2% pero al Classic no se le pone el coeficiente. Sólo la eficiencia.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 11 Mar 2020, 09:45Y como se hace para anular el coeficiente de Peukert? En mi versión si está y no sé si afecta en algo a las lecturas
La ley de Peukert (1897) describe la dependencia de la capacidad de una batería de plomo-ácido en función de la intensidad de descarga: Cuanto más intensidad de descarga, menos capacidad. Por eso son diferentes las capacidades C5, C10, C20, C100 etc.
En un sistema FV no influye mucho el exponente de Peukert, porque la intensidad de descarga no varia extremadamente, suele estar en torno a C20. Es decir, tener en cuenta la ley de Peukert no es absolutamente necesario. Pero si está incluida en el cálculo del SoC, no puede falsificar el resultado - digo yo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#9

Mensaje por Jacapo »

Gabriel_2018 escribió: 08 Mar 2020, 12:38 Y aquí tenemos un pantallaázo, de un sistema en el que tenemos monitorizado el SOC que indica un SMA Sunny Island y PVControl+, y vemos que PVControl se asemeja más a la realidad. Es probable, que en un rato, el SOC del SI pegue un saltito hasta el 100 %.

carga3.JPG
Buenos días, tengo un Sunny Island y a pesar de poder ver el SOC a través de la aplicación del mismo me encantaría poder tener/usar el PVControl (soy un poco tiquis miquis con el control de la instalación) el problema (el cual ya he citado anteriormente en algún otro hilo) es que soy un negado para la electrónica.
¿No habría alguna manera al igual que se hizo con el Carlotron de poder adquirir/instalar el PVControl?
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#10

Mensaje por Corazon_de_perro »

Jacapo escribió: 11 Mar 2020, 10:41
Gabriel_2018 escribió: 08 Mar 2020, 12:38 Y aquí tenemos un pantallaázo, de un sistema en el que tenemos monitorizado el SOC que indica un SMA Sunny Island y PVControl+, y vemos que PVControl se asemeja más a la realidad. Es probable, que en un rato, el SOC del SI pegue un saltito hasta el 100 %.

carga3.JPG
Buenos días, tengo un Sunny Island y a pesar de poder ver el SOC a través de la aplicación del mismo me encantaría poder tener/usar el PVControl (soy un poco tiquis miquis con el control de la instalación) el problema (el cual ya he citado anteriormente en algún otro hilo) es que soy un negado para la electrónica.
¿No habría alguna manera al igual que se hizo con el Carlotron de poder adquirir/instalar el PVControl?
La verdad es que sólo necesitas la RPi para monitorizar la instalación. ¿Tienes incluido el SI en la red local de tu vivienda? Si es así, por wifi o por cable? En cuanto a la generación de placas, lo haces con un SB o con un regulador? SI es con SB, está conectado a la red local de la vivienda( wifi o ETH) ?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#11

Mensaje por Corazon_de_perro »

Jacapo escribió: 11 Mar 2020, 10:41
Gabriel_2018 escribió: 08 Mar 2020, 12:38 Y aquí tenemos un pantallaázo, de un sistema en el que tenemos monitorizado el SOC que indica un SMA Sunny Island y PVControl+, y vemos que PVControl se asemeja más a la realidad. Es probable, que en un rato, el SOC del SI pegue un saltito hasta el 100 %.

carga3.JPG
Buenos días, tengo un Sunny Island y a pesar de poder ver el SOC a través de la aplicación del mismo me encantaría poder tener/usar el PVControl (soy un poco tiquis miquis con el control de la instalación) el problema (el cual ya he citado anteriormente en algún otro hilo) es que soy un negado para la electrónica.
¿No habría alguna manera al igual que se hizo con el Carlotron de poder adquirir/instalar el PVControl?
Aquí tienes la estimación del SI y de PVControl+ en cuanto al SOC.
Captura3.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#12

Mensaje por nikitto »

Gabriel_2018 escribió: 11 Mar 2020, 10:47 Aquí tienes la estimación del SI y de PVControl+ en cuanto al SOC.

Captura3.JPG
Por la noche el cálculo es el mismo, dejando el tema de los decimales. A partir de las 10h si hay algo de variación.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: ¿Es necesario un monitor del tipo BMV con un Voltronic?

#13

Mensaje por Corazon_de_perro »

nikitto escribió: 11 Mar 2020, 12:57
Gabriel_2018 escribió: 11 Mar 2020, 10:47 Aquí tienes la estimación del SI y de PVControl+ en cuanto al SOC.

Captura3.JPG
Por la noche el cálculo es el mismo, dejando el tema de los decimales. A partir de las 10h si hay algo de variación.
Parece que el SI cuenta menos gallinas cuando comienza la etapa de absorción. No sé entiende en este caso el motivo, puesto que no hay aumento de temperatura en la batería al hacer absorción a tensión de flotación en el día de hoy...
Hail & Kill !
Responder