PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#41

Mensaje por Vitriolo »

Mleon escribió: 02 Ene 2020, 02:27 Nuevo año, nuevas funcionalidades
...
Aunque hay que tunear los valores a poner en Kp, Ki,Kd para optimizarlos a mi instalación, ahora mismo con 25/0/25 reacciona bastante rápido (encendido de microondas etc) y el rizado creo que ya es digno (mejoraría con un tiempo de muestra menor, pero con 1sg va suficientemente bien)
No sé si con 25/0/25 te refieres a Kp = 25, Ki = 0, Kd = 25 ? No he utilizado el PVControl .. pero esos ajustes del PID me parecen algo desproporcionados si todos son del mismo orden de magnitud, especialmente la relación entre el Kp y Kd.
En la mayoria de sistemas PID que he utilizado, la Ki y opcionalmente la Kd no podían tener valores tan altos, es más, los valores para mantener la estabilidad debían ser de al menos, una o más magnitudes menos ( 10 ). La Kd, todo y que puede ayudar en algunos casos, tiende a captar el ruido o variaciones en la señal que monitorizamos, aunque en sistemas como un MPP seguramente serían de ayuda para recalcular continuamente el punto MPPT óptimo. Pero ya digo, mis consideraciones son generales...
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#42

Mensaje por Mleon »

Vitriolo escribió: 02 Ene 2020, 15:02

No sé si con 25/0/25 te refieres a Kp = 25, Ki = 0, Kd = 25 ? No he utilizado el PVControl .. pero esos ajustes del PID me parecen algo desproporcionados si todos son del mismo orden de magnitud, especialmente la relación entre el Kp y Kd.
En la mayoria de sistemas PID que he utilizado, la Ki y opcionalmente la Kd no podían tener valores tan altos, es más, los valores para mantener la estabilidad debían ser de al menos, una o más magnitudes menos ( 10 ). La Kd, todo y que puede ayudar en algunos casos, tiende a captar el ruido o variaciones en la señal que monitorizamos, aunque en sistemas como un MPP seguramente serían de ayuda para recalcular continuamente el punto MPPT óptimo. Pero ya digo, mis consideraciones son generales...
Si, el 25/0/25 es Kp = 25, Ki = 0, Kd = 25

Yo no tengo experiencia con PID, en este caso la señal a controlar es Vbat que tiene una fuerte respuesta capacitiva dado que es una bateria

La formula que aplico es simple..... tal como aparece en https://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_PID .... (con una ventana de errores de las ultimas 5 medidas para calcular el termino de Ki)

Si he visto que si pongo como variable a controlar Ibat debo bajar bastante las Kx para que no entre "en resonancia"

Logicamente debo hacer algunas pruebas encendiendo/apagando vitro etc para ver como reacciona... dado que ahora tengo las placas directas a las baterias queria que la reaccion a Vbat alta fuera grande por lo que subí las Kx

Es entretenido ver como reacciona cuando cambias las constantes :D :D
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#43

Mensaje por Vitriolo »

Mleon escribió: 02 Ene 2020, 17:31 ...

Si, el 25/0/25 es Kp = 25, Ki = 0, Kd = 25

Yo no tengo experiencia con PID, en este caso la señal a controlar es Vbat que tiene una fuerte respuesta capacitiva dado que es una bateria

La formula que aplico es simple..... tal como aparece en https://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_PID .... (con una ventana de errores de las ultimas 5 medidas para calcular el termino de Ki)

Si he visto que si pongo como variable a controlar Ibat debo bajar bastante las Kx para que no entre "en resonancia"

Logicamente debo hacer algunas pruebas encendiendo/apagando vitro etc para ver como reacciona... dado que ahora tengo las placas directas a las baterias queria que la reaccion a Vbat alta fuera grande por lo que subí las Kx

Es entretenido ver como reacciona cuando cambias las constantes :D :D
Yo, dentro de mi limitada experiencia y conocimiento en estos temas, te recomiendo:
Poner Ki y Kd a 0 inicialmente.
Aumentar progresivamente Kp para encontrar el valor en el que entra se vuelve inestable ( dile entra en resonancia, oscila, o como quieras ). Disminuir este valor, por lo menos de un 10 a un 30%.
Aumentar progresivamaente la Ki hasta encontrar el valor en el que se vuelve inestable, y reducirlo también

La Kd, de momento, la dejaría en 0.

El hecho de trabajar con una Ki distinta de cero, es para que el error estacionario sea 0, es decir, integre el error. Tendrá su tiempo de respuesta, pero al final alcanzará el valor deseado.
El hecho de que tu ahora veas que ya alcanza la posición que buscas, lo que denominas la tipica curva de potencia disponible, puede ser debido a que trabajas con una Kp muy alta, el error estacionario será menor, pero no cero. Pero con una potencia disponible mayor, el comportamiento será muy distinto.

Seguramente, y te lo digo por experiencia propia con mi sistema de excedentes en el que también tengo un(os) PID y me volví medio tonto intentándo ajustarlo, los ajustes que encuentres estos días, no seran muy apropiados para la primavera / verano, pues la HSP y la potencia pico solar serán muy superiores. A partir de ahí, cuando el tema de los ajustes vaya más fino, sería posible intentar un control adaptativo, pero eso sería el siguiente gran paso.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#44

Mensaje por Mleon »

Bueno ya se ha acabado una primera imagen de la SD de la version de PVControl+ con control de excedentes por PID

Como plus hemos incluido la posibilidad de leer datos de reguladores o monitores de bateria de Victron tipo MPPT, BMV o compatibles (fangpusun,..)

Asi pues ahora es posible capturar datos desde:

A) La PCB creada para el Brico con los ADS
B) Los hibridos tipo Voltronic
C) Reguladores/Monitores Victron

Como hay instalaciones mixtas también se ha incluido la posibilidad de sumar los valores capturados de HIBRIDO+VICTRON, etc

En cualquier caso mejor leerse el manual de configuración editado para esta versión

"Actualización Nov 2021"
"Ultimo manual y link de descarga en pie de firma"



AVISO: Como es una versión reciente, esta aun sin validar en varias instalaciones (yo la tengo funcionando en mi FV), por lo que hay que tener en cuenta que se trata de una versión a considerar como "Beta"


Por ahora yo lo tengo funcionando capturando valores desde la PCB con una frecuencia de 0,5sg, y la verdad es que la respuesta a la variacion de excedentes es bastante buena

Salvo por la sombra del pino mañanero que tengo esta es la respuesta del dia 8/Ene
photo_2020-01-08a.jpg
Y un detalle de la respuesta
photo_2020-01-08b.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mleon el 14 Nov 2021, 21:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#45

Mensaje por Corazon_de_perro »

Podéis dar un vistazo al control PID, online, en ésta página. La tensión objetivo en estos momentos es de 54.70 V

http://franpascualsolar.sytes.net/index ... ina=boton1

T muestra = 125 ms

Señal = Señal anterior + 6 EP + 6 EI + 25 ED
EP Error proporcional
EI Error integral
ED error diferencial
Hail & Kill !
plasrer
Mensajes: 45
Registrado: 07 Ago 2019, 20:02
Has thanked: 8 times
Been thanked: 8 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#46

Mensaje por plasrer »

Gabriel_2018 escribió: 24 Ene 2020, 13:15 Podéis dar un vistazo al control PID, online, en ésta página. La tensión objetivo en estos momentos es de 54.70 V

http://franpascualsolar.sytes.net/index ... ina=boton1

T muestra = 125 ms

Señal = Señal anterior + 6 EP + 6 EI + 25 ED
EP Error proporcional
EI Error integral
ED error diferencial
Esta Genial pero menuda velocidad de captura..
plasrer
Mensajes: 45
Registrado: 07 Ago 2019, 20:02
Has thanked: 8 times
Been thanked: 8 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#47

Mensaje por plasrer »

Mleon escribió: 10 Ene 2020, 01:03 Bueno ya se ha acabado una primera imagen de la SD de la version de PVControl+ con control de excedentes por PID

Como plus hemos incluido la posibilidad de leer datos de reguladores o monitores de bateria de Victron tipo MPPT, BMV o compatibles (fangpusun,..)

Asi pues ahora es posible capturar datos desde:

A) La PCB creada para el Brico con los ADS
B) Los hibridos tipo Voltronic
C) Reguladores/Monitores Victron

Como hay instalaciones mixtas también se ha incluido la posibilidad de sumar los valores capturados de HIBRIDO+VICTRON, etc

En cualquier caso mejor leerse el manual de configuración editado para esta versión

https://pvcontrol.adnsolar.eu/PUESTA EN ... Buster.pdf

Pongo el link de descarga

https://pvcontrol.adnsolar.eu/PVControl ... Buster.zip


AVISO: Como es una versión reciente, esta aun sin validar en varias instalaciones (yo la tengo funcionando en mi FV), por lo que hay que tener en cuenta que se trata de una versión a considerar como "Beta"


Por ahora yo lo tengo funcionando capturando valores desde la PCB con una frecuencia de 0,5sg, y la verdad es que la respuesta a la variacion de excedentes es bastante buena

Salvo por la sombra del pino mañanero que tengo esta es la respuesta del dia 8/Ene

photo_2020-01-08a.jpg

Y un detalle de la respuesta

photo_2020-01-08b.jpg

Mleon sigue siendo la primera versión, o ya has actualizado algo para corregir los bug, que tenía la primera versión.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#48

Mensaje por JJG »

Buenos días,
me gustaría tener el pvcontrol+ pero lo que me echa para atrás es la parte física de los shunt... me da mucho reparo cortar cables y demás, más por desconocimiento que otra cosa.

Echo en falta en esos post más fotos de la parte física de los cables para voltajes y los shun... i donde se colocan exactamente, que con el esquema no me aclaro... si yo os pongo una foto de todo el cableado habiendo quitado las tapas de las canaletas i cajas de registro ¿me indicaríais dónde colocar los cablecillos y dónde los shunt...? :rolley :rolley
Gracias.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#49

Mensaje por Vitriolo »

JJG escribió: 11 Feb 2020, 10:09 Buenos días,
me gustaría tener el pvcontrol+ pero lo que me echa para atrás es la parte física de los shunt... me da mucho reparo cortar cables y demás, más por desconocimiento que otra cosa.

Echo en falta en esos post más fotos de la parte física de los cables para voltajes y los shun... i donde se colocan exactamente, que con el esquema no me aclaro... si yo os pongo una foto de todo el cableado habiendo quitado las tapas de las canaletas i cajas de registro ¿me indicaríais dónde colocar los cablecillos y dónde los shunt...? :rolley :rolley
Gracias.
Aquí tienes un esquema general donde aparecen los shunts:
viewtopic.php?f=17&t=149#p1927

Si tienes el cableado de potencia baterias / regulador con terminales redondos o de anilla, no te haría falta cortar ningún cable, los desatornillas e intercalas el shunt.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#50

Mensaje por Luisetrix »

En breve voy a subir un vídeo de como se instalan dos shunts para la instalación standar. Lo tengo ya grabado. Sólo me falta editarlo.

La instalación de los shunts es lo menos complicado.

Ánimo a los indecisos

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#51

Mensaje por JJG »

Vitriolo escribió: 11 Feb 2020, 10:18 Aquí tienes un esquema general donde aparecen los shunts:
viewtopic.php?f=17&t=149#p1927

Si tienes el cableado de potencia baterias / regulador con terminales redondos o de anilla, no te haría falta cortar ningún cable, los desatornillas e intercalas el shunt.
Este es el esquema al que yo me refería, no termino de identificarlo con mi instalación...

solo está atornillado en el inversor y en la batería, el resto va con bornas de potencia de este tipo
Imagen
Luisetrix escribió: 11 Feb 2020, 10:46 En breve voy a subir un vídeo de como se instalan dos shunts para la instalación standar. Lo tengo ya grabado. Sólo me falta editarlo.

La instalación de los shunts es lo menos complicado.

Ánimo a los indecisos Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Lo espero ansioso :madroll La parte del PCB/rpi no me precupa lo más mínimo.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#52

Mensaje por Luisetrix »

Pues vete pidiendo los shunts que antes de que te lleguen lo subo.
Si lo pides en Aliexpres

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

tonikny
Mensajes: 8
Registrado: 09 Feb 2020, 19:38
Been thanked: 3 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#53

Mensaje por tonikny »

Luisetrix escribió:En breve voy a subir un vídeo de como se instalan dos shunts para la instalación standar. Lo tengo ya grabado. Sólo me falta editarlo.

La instalación de los shunts es lo menos complicado.

Ánimo a los indecisos Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Aquí otro que espera ese vídeo! Yo ya he instalado un shunt para controlar la carga de las baterías desde el regulador, pero cualquier información para la instalación en el pvcontrol+ y su dimensionado se agradece.
Saludos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#54

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Vitriolo escribió: 11 Feb 2020, 10:18Aquí tienes un esquema general donde aparecen los shunts:
viewtopic.php?f=17&t=149#p1927
Disculpa Mleon, pero es la primera vez que miro el esquema de tu post #10 (que tiene ya un año) un poco más detalladamente. Creo importante mencionar que según el esquema, Iplaca es la intensidad proveniente del campo FV, que fluye entre el regulador y la batería. Es la intensidad en la salida del regulador - a la tensión de batería! Eso significa, que en el caso de un regulador MPPT, Iplaca no son los amperios que entran en el regulador; en cambio Vplaca sí es la tensión en la entrada del regulador
Ejemplo: Pongamos un sistema FV a 48V con regulador MPPT, donde en la entrada del regulador tengamos Vplaca=100V y en su salida Vbat=50V. Si en este sistema FV medimos Iplaca según el esquema del post #10, obteniendo Iplaca=40A (a 50V!), entre placas y regulador fluirán solo 20A (a 100V!). Eso se debe a que las tensiones en entrada y salida del regular son diferentes, por los que las intensidades en entrada y salida también lo serán (la potencia P=I*V se mantiene)

Ya habíamos hablado antes de eso y sé que para PVControl+ se ha decidido definir Iplaca de esta forma, pero creo que es importante hacer hincapié en ello, porque posiblemente muchos usuarios (incluido yo mismo) entenderán como "Iplaca" la intensidad (los amperios) entre placas y regulador
Es muy fácil obtener la intensidad entre placas y regulador con los datos de PVControl+: I(placas-regulador) = Iplaca x (Vbat / Vplaca)

En caso de ser el único que suele tropezar con ese detalle, les pido disculpas a los gurus de PVControl+ ... :oops:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#55

Mensaje por JJG »

Luisetrix escribió: 11 Feb 2020, 12:08 Pues vete pidiendo los shunts que antes de que te lleguen lo subo.
Si lo pides en Aliexpres Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#56

Mensaje por Vitriolo »

JJG escribió: 13 Feb 2020, 19:09
Luisetrix escribió: 11 Feb 2020, 12:08 Pues vete pidiendo los shunts que antes de que te lleguen lo subo.
Si lo pides en Aliexpres Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Tendrias que ponernos que instalación tienes, dimensionado, potencia FV, inversor, regulador, baterias, etc.
Si acompañas del esquema que tu tienes, mejor, asi te lo indicamos más concretamente.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#57

Mensaje por Mleon »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Feb 2020, 12:24
Vitriolo escribió: 11 Feb 2020, 10:18Aquí tienes un esquema general donde aparecen los shunts:
viewtopic.php?f=17&t=149#p1927
Disculpa Mleon, pero es la primera vez que miro el esquema de tu post #10 (que tiene ya un año) un poco más detalladamente. Creo importante mencionar que según el esquema, Iplaca es la intensidad proveniente del campo FV, que fluye entre el regulador y la batería. Es la intensidad en la salida del regulador - a la tensión de batería! Eso significa, que en el caso de un regulador MPPT, Iplaca no son los amperios que entran en el regulador; en cambio Vplaca sí es la tensión en la entrada del regulador
Ejemplo: Pongamos un sistema FV a 48V con regulador MPPT, donde en la entrada del regulador tengamos Vplaca=100V y en su salida Vbat=50V. Si en este sistema FV medimos Iplaca según el esquema del post #10, obteniendo Iplaca=40A (a 50V!), entre placas y regulador fluirán solo 20A (a 100V!). Eso se debe a que las tensiones en entrada y salida del regular son diferentes, por los que las intensidades en entrada y salida también lo serán (la potencia P=I*V se mantiene)

Ya habíamos hablado antes de eso y sé que para PVControl+ se ha decidido definir Iplaca de esta forma, pero creo que es importante hacer hincapié en ello, porque posiblemente muchos usuarios (incluido yo mismo) entenderán como "Iplaca" la intensidad (los amperios) entre placas y regulador
Es muy fácil obtener la intensidad entre placas y regulador con los datos de PVControl+: I(placas-regulador) = Iplaca x (Vbat / Vplaca)

En caso de ser el único que suele tropezar con ese detalle, les pido disculpas a los gurus de PVControl+ ... :oops:
Es correcto que tal y como se ha definido "Iplaca" en PVControl es la intensidad que producen las placas TRAS el regulador

La razones que motivo esto son varias:

- Es mas facil poner un shunt segun lo indicado en el esquema
- Es mas intuitivo en los calculos con Ibat... es decir si me entran 10A desde las placas y a las baterias llegan 7A.... pues es que estoy consumiendo 3A
- ...

Con estas premisas es verdad que puede llevar a confusion si lo juntas con Vplaca...dado que NUNCA se debe hacer el calculo de que la potencia generada en placas (sin tener en cuenta perdidas en el regulador) sea Iplaca por Vplaca ...sino que lo correcto es Wplaca=Iplaca*Vbat

Ahora estamos liados con que PVControl tenga el control de carga de la bateria y sea quien haga la absorcion/flotacion etc para tener mayor control de los excedentes... el nombre de la variable para definir el "estado de carga" de la bateria (Bulk, Absorcion, Flotacion) ha costado de definir mas de lo previsto...y al final se va a quedar como "Mod_bat" que seguro que llevara a algo de confusion :D
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#58

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Mleon escribió: 13 Feb 2020, 21:23Es correcto que tal y como se ha definido "Iplaca" en PVControl es la intensidad que producen las placas TRAS el regulador. La razones que motivo esto son varias: ...
Te entiendo muy bien, Mleon. Es una auténtica ventaja, poder sumar "Iplaca" directamente con "Ibat" y con "Iconsumo"
Pero personalmente siempre caigo en la "trampa" de pensar: Pplaca = Vplaca * Iplaca - debe ser deformación profesional

Conclusión: Creo que una vez asumida la definición de Iplaca, no hay nada que objetar en contra de esa nomenclatura

Mleon escribió: 13 Feb 2020, 21:23Ahora estamos liados con que PVControl tenga el control de carga de la bateria y sea quien haga la absorcion/flotacion etc para tener mayor control de los excedentes...
Esto es genial! PVControl+ es cada vez más perfecto ... :clapping
Si te entiendo bien, ya no hará falta regulador, porque PVControl declarará como "excedentes" a toda producción FV, que no se utilice en cargar batería o en consumo, a las tensiones de absorción respectivamente flotación - genial!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#59

Mensaje por JJG »

Vitriolo escribió: 13 Feb 2020, 19:41
JJG escribió: 13 Feb 2020, 19:09 ¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Tendrias que ponernos que instalación tienes, dimensionado, potencia FV, inversor, regulador, baterias, etc.
Si acompañas del esquema que tu tienes, mejor, asi te lo indicamos más concretamente.
Esquema, si no me equivoco, es así:
Imagen
foto 1
Imagen cable marron positivo, negro negativo :madroll
foto 2
Imagen cable fino azul positivo, negro fino negativo :madroll

Potencia FV total 2650Wp teóricos (6x275wp + 6x165wp)
Regulador outback fm80 de 80A
Inversor outback vfx 3kva (con picos de de 5,2kva 5seg)
Baterias de traccion 800Ah c5

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#60

Mensaje por Vitriolo »

JJG escribió: 14 Feb 2020, 18:18
Vitriolo escribió: 13 Feb 2020, 19:41
JJG escribió: 13 Feb 2020, 19:09 ¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Tendrias que ponernos que instalación tienes, dimensionado, potencia FV, inversor, regulador, baterias, etc.
Si acompañas del esquema que tu tienes, mejor, asi te lo indicamos más concretamente.
Esquema, si no me equivoco, es así:
Imagen
foto 1
Imagen cable marron positivo, negro negativo :madroll
foto 2
Imagen cable fino azul positivo, negro fino negativo :madroll

Potencia FV total 2650Wp teóricos (6x275wp + 6x165wp)
Regulador outback fm80 de 80A
Inversor outback vfx 3kva (con picos de de 5,2kva 5seg)
Baterias de traccion 800Ah c5

Muchas gracias.
Bien, pues si te fijas en el esquema del PVControl+ los shunts estan en la rama negativa, tomando como punto común el - en el punto de unión que va al inversor.
Según tu esquema, que es prácticamente igual que el del PVControl+, quedaría :
Ibat-Iplaca.jpg
Los shunts, según he calculado a grosso modo, serian de 115 A el de bateria y de 59 el de Iplaca, pero normalizando y tomando un margen de seguridad amplio, pondría de 200A y de 100A respectivamente, aunque si tienes previsto ampliar pues ya lo pondria adecuado a la potencia futura.

---------
Los shunts los montaría en la caja de abajo, poniendo quizá una de más grande. Aunque si el hardware del PVControl+ es una entrada diferencial pura ( que lo confirme Mleon, pues no tengo el esquema electrónico de las entradas analógicas de Ibat y de Iplaca), se podrían poner alejados uno de otro, p.e. uno en la salida
- del regulador y el otro en el borne - de la bateria.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Responder