Dudas

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
ysv0406
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2023, 11:43
Ubicación: Badajoz

Dudas

#1

Mensaje por ysv0406 »

Buenos días:

Vivo en un bloque de viviendas, donde no se pueden poner placas solares y por donde tampoco nos suministran gas natural, por lo que mi único medio de calefacción en invierno es a través de electricidad (con el elevado coste que conlleva), tengo una tarifa plana con endesa, que pago al mes 51€, pero claro al terminar el año me hacen su correspondiente ajuste y siempre ando con el miedo de controlar muy muy bien todo lo que conecto a la corriente eléctrica.

He visto una pagina web (comunidad solar), donde compras unas placas y esa energía que genera es para mi uso, aparte de la que genere en exceso la vendo a la compañía. El estudio que he hecho es de 3 placas de 540w y el abono es de 3597€ que se abonaría como único pago o financiado a 10 años a 41,67€ al mes, y tengo uso de las placas en mi propiedad durante 30 años.

Quisiera que alguien que pueda entender un poco de esto me pueda orientar, si me compensa hacer esta gestión, pensando en que por el dia en las horas de sol, podría tener una fuente de calor en la vivienda sin coste ni sustos ya que supongo que eso sería a coste 0€ y luego pensando que igualmente por la noche tendría que hacer el consumo de la manera habitual, aunque con menos coste por quitarme, lógicamente, consumo durante los horas del día de las placas

por favor ¿alguien me puede ayudar? estoy hecha un completo lio

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Dudas

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ysv0406 escribió: 22 Nov 2023, 11:45 Vivo en un bloque de viviendas, donde no se pueden poner placas solares y por donde tampoco nos suministran gas natural, por lo que mi único medio de calefacción en invierno es a través de electricidad (con el elevado coste que conlleva) ...
He aprobado tu post, pero te agradezco si pasas por presentación (viewforum.php?f=2)

Disculpa el retraso en contestar, pero he estado una semana fuera.
Con un sistema FV (fotovoltaica) de autoconsumo remoto con vertido a red como el que mencionas, efectivamente puedes reducir un poco la factura de la luz - pero no te esperes milagros. La oferta de 'Comunidad Solar' que citas es cara. Las tres placas de 540Wp suman 1620Wp, que en verano pueden generar unos 7kWh y en invierno menos de la mitad (días de sol, claro). Ten en cuenta, que podrás autoconsumir un 50%, como mucho, el resto se inyectará a la red, mal compensado.
El precio es exagerado. En Obramat (antes Bricomart) venden placas de 550Wp por 140€ la unidad y un inversor de red cuesta unos 600€. Solo es como orientación, porque entiendo que en tu piso no puedes instalar placas, por lo que tienes que recurrir al 'autoconsumo remoto'.
No tengo experiencia con el autoconsumo remoto, pero parece que hay varias ofertas a mejor precio que 'Comunidad Solar'. Por ejemplo https://www.solarpackclickandgo.es/autoconsumo-remoto/.
Busca en internet y lee las reseñas, posiblemente encuentres algo interesante.

Pero si lo que quieres es reducir el coste de calefacción, la FV no es ideal, porque cuando más necesitas la calefacción, menos sol hace.
Te recomiendo una (o varias) bombas de calor sencillas (aire acondicionado, puede ser un split 'barato' del brico), que por menos dinero te ahorrará más en la factura de la luz.

Por si no lo sabes: Un AC split también funciona con electricidad, pero para calentar lo mismo, consume 3-4 veces menos que un calefactor resistivo (radiador eléctrico). Es decir, si con radiadores consumes 10 kWh/día, con AC serían solo 3 kWh/día, aproximadamente.
Ejemplo: https://www.leroymerlin.es/productos/ca ... 38960.html
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder