Opciones para sombras.

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
ASV
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2023, 23:42
Has thanked: 2 times

Opciones para sombras.

#1

Mensaje por ASV »

Buenos días.

Soy nuevo en el foro, después de mucho leer y de estar a punto de montar una instalación fotovoltaica creo haber sacado unas conclusiones que expongo por si son correctas o alguien quisiera aportar algún consejo o recomendación.

Mi instalación tiene una chimenea y la casa de un vecino que es más elevada que mi tejado aunque creo que no afectará ni en invierno ya que está alejada, en principio iba a montar solo los paneles que no se verían afectados por sombras pero me faltaba potencia y finalmente instalo más placas, es una instalación de 14 placas, 6 sureste y 8 suroeste las de suroeste con bastante ángulo con respecto al sur.ñ unos 70 grados.

Las 6 placas sureste no reciben sombra podría poner otras dos pero ya se verían afectadas por sombras.

Las 8 del suroeste 6 creo que no recibirán sombra al estar bastante separadas de la chimenea (altura 2m) que la tienen al sur, unos 5 metros de separación la más cercana pero las otras dos recibirán sombra por la mañana durante 1h una de las placas y como una hora y media la otra ya que tienen la chimenea al este de esta.

He quitado antenas y cualquier otro elemento que podía moverse.

El caso es que después de darle muchas vueltas he decidido está configuración y tengo en mente poder ampliar si fuera necesario hasta dos placas en cada orientación aunquendaría sombras pero podría llegar a instalarlos y creo que no merece la pena montar microinversores y en principio tampoco optimizadores, los motivos de esto, es que después de mucho leer entiendo que:

Al ser placas de célula partida con diodos bypass en caso de una sombra opaca como haria la chimenea y tener bastante tensión dentro del string el MPPT (en vacío serían 400v con las 8 placas y la tensión de arranque es 100v) activará el diodo bypass de las placas o zonas sombreadas y no necesitaría optimizadores ni conseguiría prácticamente nada con microinversores, solo deberia perder la producción de la zona de la placa sombreada que activae el bypass.

En el caso de que el inversor no activará el MPPT pondría optimizadores únicamente en las dos placas sombreadas y con eso además conseguir que no afecte la sombra al resto de placas podría "rascar algo" de la zona afectada.

Los microinversores los descarto ya que al ser sombras opacas la zona de la placa que la reciba entiendo que no genera nada por mucho que un MPPT busque el punto optimo de funcionamiento, entiendo que estos aportan cuando no eres capaz de mantener la tensión del string en rango del MPPT del inversor o cuando son sombras que atenúan la radiación solar y tienen distinto punto optimo pero no en opacas como las de este caso.

La instalación tiene previsión de aumentar ya que no he vivido lo suficiente en la casa para conocer consumos (calefacción por bombas de calor) y no conozco muy bien los consumos, también por tener en mente en un futuro poner batería y quizás coche eléctrico.

El inversor es híbrido de 6kw que acepta hasta 9Kwh en placas, con rangos de tensión de 100 a 550V por MPPT con 15A de límite (tiene dos MPPT), las placas tienen 50V en vacío la potencia en placas es 7kwp.

No sé si estás conclusiones son correctas o no.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Opciones para sombras.

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ASV escribió: 22 Sep 2023, 00:14 Buenos días.

Soy nuevo en el foro, después de mucho leer y de estar a punto de montar una instalación fotovoltaica creo haber sacado unas conclusiones que expongo por si son correctas o alguien quisiera aportar algún consejo o recomendación.

Mi instalación tiene una chimenea y la casa de un vecino que es más elevada que mi tejado aunque creo que no afectará ni en invierno ya que está alejada, en principio iba a montar solo los paneles que no se verían afectados por sombras pero me faltaba potencia y finalmente instalo más placas, es una instalación de 14 placas, 6 sureste y 8 suroeste las de suroeste con bastante ángulo con respecto al sur.ñ unos 70 grados.

Las 6 placas sureste no reciben sombra podría poner otras dos pero ya se verían afectadas por sombras.

Las 8 del suroeste 6 creo que no recibirán sombra al estar bastante separadas de la chimenea (altura 2m) que la tienen al sur, unos 5 metros de separación la más cercana pero las otras dos recibirán sombra por la mañana durante 1h una de las placas y como una hora y media la otra ya que tienen la chimenea al este de esta.

He quitado antenas y cualquier otro elemento que podía moverse.

El caso es que después de darle muchas vueltas he decidido está configuración y tengo en mente poder ampliar si fuera necesario hasta dos placas en cada orientación aunquendaría sombras pero podría llegar a instalarlos y creo que no merece la pena montar microinversores y en principio tampoco optimizadores, los motivos de esto, es que después de mucho leer entiendo que:

Al ser placas de célula partida con diodos bypass en caso de una sombra opaca como haria la chimenea y tener bastante tensión dentro del string el MPPT (en vacío serían 400v con las 8 placas y la tensión de arranque es 100v) activará el diodo bypass de las placas o zonas sombreadas y no necesitaría optimizadores ni conseguiría prácticamente nada con microinversores, solo deberia perder la producción de la zona de la placa sombreada que activae el bypass.

En el caso de que el inversor no activará el MPPT pondría optimizadores únicamente en las dos placas sombreadas y con eso además conseguir que no afecte la sombra al resto de placas podría "rascar algo" de la zona afectada.

Los microinversores los descarto ya que al ser sombras opacas la zona de la placa que la reciba entiendo que no genera nada por mucho que un MPPT busque el punto optimo de funcionamiento, entiendo que estos aportan cuando no eres capaz de mantener la tensión del string en rango del MPPT del inversor o cuando son sombras que atenúan la radiación solar y tienen distinto punto optimo pero no en opacas como las de este caso.

La instalación tiene previsión de aumentar ya que no he vivido lo suficiente en la casa para conocer consumos (calefacción por bombas de calor) y no conozco muy bien los consumos, también por tener en mente en un futuro poner batería y quizás coche eléctrico.

El inversor es híbrido de 6kw que acepta hasta 9Kwh en placas, con rangos de tensión de 100 a 550V por MPPT con 15A de límite (tiene dos MPPT), las placas tienen 50V en vacío la potencia en placas es 7kwp.

No sé si estás conclusiones son correctas o no.

Muchas gracias.
He aprobado tu hilo, pero pasa por 'Presentación', por favor.

Me parece que tus conclusiones son correctas.
El 'truco' está en que tu inversor funciona con 'strings' largos, de 10 o más placas en serie.
Entonces, si una o varias placas se desconectan por recibir sombra -las desconecta su 'diodo bypass'-, las restantes placas siguen entregando igual que antes.
Es decir, con optimizadores o micro-inversores no mejorarías nada.

Nota: El problema de las sombras puede ser grave con series cortas, por ejemplo de tres placas. Al recibir sombra una de ellas, les restantes posiblemente no lleguen a la tensión mínima que necesita el inversor y todo el string dejaría de entregar energía.
En este caso sí que ayudarían optimizadores o micro-inversores.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
ASV
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2023, 23:42
Has thanked: 2 times

Re: Opciones para sombras.

#3

Mensaje por ASV »

Muchas gracias, ya lo he hecho.

Creo que en el caso que cita de no llegar a la tensión mínima los optimizadores no ayudarían demasiado ya que permitirían pasar la intensidad de los no sombreados pero reduciendo tensión y probablemente quedándose por debajo en el caso de sombras opacas.

Sombras opacas que activan el bypass con suficiente tensión en string: basta con inversor central solo, no se ganaría apenas con optimizadores ni con microinversores.

Sombras que no activan el bypass pero que reducen la intensidad del string pero con tensión suficiente en el string: añadir optimizadores a las placas sombreadas o bien usar microinversores sería parecido, con el inversor central solo estaríamos perdiendo producción.

Sombras que activen o no el bypass pero sin suficiente tensión en el string: microinversores es la única solución para poder sacar produccion de las placas no sombreadas y de la sombreada lo que se pueda.

Muchas gracias por su tiempo, al final entonces es cuestión de diseño, podemos dejar capacidad de ampliación con un inversor central pero es mejor poner mas placas más pequeñas para tener un rango de tensión aceptable teniendo capacidad de aumentar menos en el futuro, y diría que habría que mantener siempre entonces en todo momento un mínimo de 3 placas sin sombra y casi mejor 4. Si eso no se logra directamente habría que ir a microinversores.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Opciones para sombras.

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ASV escribió: 22 Sep 2023, 13:44 Creo que ...
... al final entonces es cuestión de diseño, podemos dejar capacidad de ampliación con un inversor central pero es mejor poner mas placas más pequeñas para tener un rango de tensión aceptable teniendo capacidad de aumentar menos en el futuro, y diría que habría que mantener siempre entonces en todo momento un mínimo de 3 placas sin sombra y casi mejor 4. Si eso no se logra directamente habría que ir a microinversores.
Así es.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder