"Batería llena" en regulador Outback FM80

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

"Batería llena" en regulador Outback FM80

#1

Mensaje por JJG »

Buenos días,
me pasa que despues de finalizar la absorción, en lugar de pasar a flotación, me marca batería llena y se queda así, sin entrar potencia de los paneles... :hachazo :hachazo :hachazo y debo reiniciarlo.

¿Porqué ocurre eso? en teoria pasa cuando hay alguna fuente secundaria que la mantiene en un voltaje alto pero solo tengo paneles. Me ha pasado 2 veces en una semana, me doy cuenta porque en pleno solazo, me marca 25.6V
batt llena.jpeg
Hay una opción que forza un reinicio cada 1,5h y en el peor de los casos, pierdo una hora y media de cosecha... o puedo jugar con el voltaje de rebulk que esta en 24.4 y ponerlo a 25.6 de modo que con una pequeña carga que haga bajar de este voltaje, reinicie la carga que sería rápida pero no se si volveria a hacer una absorción completa o como ésta también ha finalizado, pasaría directament a flotación?

¿tendrá que ver algo los diodos que pusé en los string? ¿Desprenden energía hacia el regulador?

Muchas gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#2

Mensaje por JJG »

Parece q una opcion es configurar la icola de la absorcion. Que va por % de la capacidad de la bateria. Alguien sabe el porcentaje? Mi batt es de 800Ah en c5. Gracias.
aduchu
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2019, 11:20
Been thanked: 6 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#3

Mensaje por aduchu »

JJG escribió: 08 May 2020, 23:18 Parece q una opcion es configurar la icola de la absorcion. Que va por % de la capacidad de la bateria. Alguien sabe el porcentaje? Mi batt es de 800Ah en c5. Gracias.
Viene a ser 1 - 1.5% de C20, como son 800Ah c5 serian 0.75-1.10 C5 -> ~ 5.25 - 9A.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

aduchu escribió: 09 May 2020, 11:12Viene a ser 1 - 1.5% de C20, como son 800Ah c5 serian 0.75-1.10 C5 -> ~ 5.25 - 9A
No estoy de acuerdo con los 5.25-9A que dices, aduchu! 800Ah C5 son aproximadamente 1000Ah C20, con lo que tu recomendación del 1-1.5% sería Icola = 10-15A

Mi batería es PzS de 500Ah C5 y después de estudiar su comportamiento, decidí poner la Icola a 9A (también controlo la absorción por Icola)
Para una batería PzS de 800Ah C5 pondría la Icola a 14A, aproximadamente
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#5

Mensaje por JJG »

Y, conceptualmente, q es eso de icola y q hace? Me gustaría entender el funcionamento...
Hace 2 días q lo tengo en icola de 10A y el tiempo de absorción no queda exactamente a 1h como lo tenía antes. Anteayer fue de 1:08h y hoy sólo 52 minuts.
Salu2!
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#6

Mensaje por JJG »

Hasta antes, lo tenia en 0A, valor por defecto del fm80
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 09 May 2020, 15:32Y, conceptualmente, q es eso de icola y q hace? Me gustaría entender el funcionamento...
- La absorción es una fase de carga a CV (constant voltage), aproximadamente a 2.43V por vaso
- Con la batería descargada, por muchos amperios que entren en la batería, la tensión no llegará a 2.43 V/vaso. Eso es la fase bulk
- Para alcanzar esos 2.43 V/vaso por primera vez, la batería necesitará muchos amperios, digamos Icarga=30A: En este momento empieza la fase de absorción
- A medida que la batería se va cargando, cada vez serán necesarios menos amperios, para mantener los 2.43 V/vaso: La Icarga va disminuyendo
- Cuando la batería esta cargada (casi) a tope, la intensidad de carga ya no disminuirá, sino se quedará fija en cierto valor: Eso es la Icola
- Cuando la intensidad de carga llega al valor de Icola, se puede dar por terminada la fase de absorción
- El control de la duración de la absorción en función de Icola es mejor que con un tiempo fijo, porque siempre habrán entrado los Ah que necesita la batería para cargarse completamente: Si ha precedido una descarga profunda, necesitará más Ah y más tiempo hasta que Icarga haya bajado a Icola; con poca descarga pasará menos tiempo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#8

Mensaje por JJG »

Buenas,
en estos diez días de absorción por icola a 14A han ido bien excepto 2 días que me ha vuelto a salir batería llena, suerte que estoy por casa y lo reinicio :( sigo sin entender porqué me marca batería llena... y deja de pasar potencia FV!

Lo que he hecho es activar el modo autorecomenzar a modo 2, que reinicia el fm80 cada 1,5h, asi si se queda pillado, en el peor de los casos, "solo" pierdo 1,5h de cosecha...
auto-restart.JPG
Salu2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#9

Mensaje por Mleon »

JJG escribió: 19 May 2020, 11:11 Buenas,
en estos diez días de absorción por icola a 14A han ido bien excepto 2 días que me ha vuelto a salir batería llena, suerte que estoy por casa y lo reinicio :( sigo sin entender porqué me marca batería llena... y deja de pasar potencia FV!

Lo que he hecho es activar el modo autorecomenzar a modo 2, que reinicia el fm80 cada 1,5h, asi si se queda pillado, en el peor de los casos, "solo" pierdo 1,5h de cosecha...
auto-restart.JPG

Salu2
Yo tengo un FM80, seria de mucha utilidad ver que es lo que esta pasando analizando las curvas de carga a lo largo del dia

Entiendo que no tienes nada (tipo PVControl+) que te permita ver la evolución de Vbat e Ibat a lo largo del día?
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: "Batería llena" en regulador Outback FM80

#10

Mensaje por JJG »

Mleon escribió: 24 May 2020, 00:02
Yo tengo un FM80, seria de mucha utilidad ver que es lo que esta pasando analizando las curvas de carga a lo largo del dia

Entiendo que no tienes nada (tipo PVControl+) que te permita ver la evolución de Vbat e Ibat a lo largo del día?
No aún no tengo nada que monitorice la instalación, el pvcontrol+ está sobre papel aún...
Responder