Residuos en fondo baterias.

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#21

Mensaje por Oldengin »

Lo que quiero decir, es que por mucho campo solar que tengas, si le programas una tension Bulk de 2,41v Max(respectando los datos del fabricante), la bateria cogera solo los amperios que necesita, en foncion de su estado de carga. (R interna).
No mandamos 50A. Le aplicamos 2,41v y el vaso lo gestiona.(+ o - Amperios).
Para ilustrar:
Tienes un vaso de 1000Ah C10 y le aplicas 2,41v (de un campo solar de 5000w).
Esta bateria con un soc de 50% se cargara a 100A. (es un ejemplo).
Ahora coges un vaso de 100Ah C10 y le aplicas la misma tension.
A este vaso le entrara solamente 10 amperios, (y bajando), porque su resistencia interna a soc identico sera 10 veces mas alta.

Aplicando las tensiones de carga correctas, a la bateria no le entrara mas Amperios que lo que necesita. Y no importa el campo solar.
He leido muchas veces que si tienes un campo solar "importante en foncion de la bateria" tienes que limitar la intensidad.
Para mi, es un disparate, hasta contraprocedente.

Resumiendo: El regulador de carga regula la tension, no la corriente (aunque se puede limitar).
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#22

Mensaje por Oldengin »

Volviendo al problema de los posos.
Y olvidando el aspecto del tiempo de absorcion.
Casi todos los fabricantes ponen float entre 13,5 y 13,8v.
Si tenemos la float a 13,5v y vemos posos debajo de las placas negativas, porque no intentar subir a 13,8v? Y ver.
O si tenemos la float a 13,8v y los posos se situan debajo de las placas positivas.
Estamo siempre dentro de los parametros del fabricante.
Yo creo que hay que actuar en foncion del uso de la bateria ,ciclico para el uso diario, y estacionario para los usos de fin de semana.

Hay vasos donde indican float 2,23v. Yo apostaria, si el uso es ciclico, que estos vasos tendran residuos por debajo de las negativas.

Una evidencia: Si un vaso esta a 13,8v a las 19 hora, aguantara mejor la descarga del anochecer que un vaso que empieze a 13,5v a la misma hora.

Ahora, es obvio que si la bateria es infradimensionada, y que se le exprime demasiado, tendra una degradacion rapida. Pero "parece" que no es caso de este forero.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#23

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 01 May 2021, 14:27Tienes un vaso de 1000Ah C10 y le aplicas 2,41v (de un campo solar de 5000w).
Esta bateria con un soc de 50% se cargara a 100A. (es un ejemplo).
Ahora coges un vaso de 100Ah C10 y le aplicas la misma tension.
A este vaso le entrara solamente 10 amperios, (y bajando), porque su resistencia interna a soc identico sera 10 veces mas alta.
Seguiré con el tema, porque me parece importante

No estoy de acuerdo con lo que dices, Oldengin, eso de que la resistencia interna (Ri) de la batería define la intensidad que pasa por un vaso
Pongamos que un vaso de 1000Ah tenga Ri=1mOhm y un vaso de 100Ah, que tenga Ri=5mOhm
Si cargamos la batería a 2.4V, eso son 0.3V por encima de su tensión en circuito abierto, tirando por bajo. Pues la intensidad por un vaso con Ri=1mOhm (1000Ah) estaría limitada a 300A y por un vaso con Ri=5mOhm (100Ah) estaría limitada a 60A
Suponiendo que el campo FV genere 3000W, que son ~60A a 48V (eso es mi caso), esos 60A pasarían por ambos vasos, tanto por el de 1000Ah como por el de 100Ah. En el caso del vaso de 1000Ah (con Ri=1mOhm), la tensión con 60A intensidad de carga subiría 0.06V (de 2.10V a 2.16V), mientras para el vaso de 100Ah (con Ri=5mOhm) subiría 0.30V (de 2.10V a 2.40V)

Conclusión: Para un sistema FV de 48V y batería de 600Ah C10, la tensión sube solo un poco cuando se carga con 60A, a no ser que el SoC sea ya muy alto. Estos 60A es la intensidad que puede entregar el camp FV, y no tiene nada que ver con la Ri de la batería
Es decir, en este ejemplo tendremos la situación de tensión baja (~2.2V/vaso), a pesar de que la intensidad de carga es alta (60A)
Lo que no sé, es sí esta situación genera posos o no ... :?:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Residuos en fondo baterias.

#24

Mensaje por Invitado »

Oldengin escribió: 01 May 2021, 14:54 Volviendo al problema de los posos.
Y olvidando el aspecto del tiempo de absorcion.
Casi todos los fabricantes ponen float entre 13,5 y 13,8v.
Si tenemos la float a 13,5v y vemos posos debajo de las placas negativas, porque no intentar subir a 13,8v? Y ver.
O si tenemos la float a 13,8v y los posos se situan debajo de las placas positivas.
Estamo siempre dentro de los parametros del fabricante.
Yo creo que hay que actuar en foncion del uso de la bateria ,ciclico para el uso diario, y estacionario para los usos de fin de semana.

Hay vasos donde indican float 2,23v. Yo apostaria, si el uso es ciclico, que estos vasos tendran residuos por debajo de las negativas.

Una evidencia: Si un vaso esta a 13,8v a las 19 hora, aguantara mejor la descarga del anochecer que un vaso que empieze a 13,5v a la misma hora.

Ahora, es obvio que si la bateria es infradimensionada, y que se le exprime demasiado, tendra una degradacion rapida. Pero "parece" que no es caso de este forero.
Uhmm...
Estamos saltando de un tema a otro. Back to the roots, esto de los posos me chirría bastante; no encuentro explicación plausible para justificar la deposición debajo de un electrodo u otro. Y estamos construyendo un debate sobre una afirmación ad hominem. No quiero decir que no lo hayas leído bien, pero no encuentro nada en internet (que no quiere decir que no exista).
Y lo de la resistencia interna y la capacidad, sí están relacionados pero no se pueden hacer reglas de 3 con eso.
Te lo digo de otro modo: puedes encontrar baterías de 150 Ah con mayor resistencia que otras de 100Ah. No es absolutamente lineal.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#25

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 01 May 2021, 19:36... esto de los posos me chirría bastante; no encuentro explicación plausible para justificar la deposición debajo de un electrodo u otro
Eso mismo me pasa a mí: No entiendo por qué se deberían formar posos debajo de unas u otras placas, estando el vaso en flotación ... :?:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#26

Mensaje por Oldengin »

Homo_non_sapiens escribió: 01 May 2021, 19:24
Pongamos que un vaso de 1000Ah tenga Ri=1mOhm y un vaso de 100Ah, que tenga Ri=5mOhm
Si haces trampa en los datos de tu demonstracion, empezamos mal.
Si Ri /1000Ah = 1mOhm <===> Ri/100Ah = 10mOms.
La Ri es inversamente proporcional a la superfice total de placas. O en su caso la cantidad de placas (resistencias en //)
Lo que pasa entre una 12 OPZS 1000 y una 2 OPZS 100.
Y para Jeopardize Si la tecnologia de bateria es identica (aditivos en el plomo y estructura/electrolito).

Ahora, effectivamente, no afirmo que lo leido es justo, pero hay que considerarlo como una pista.
Y la unica forma de acreditar/discreditar esta teoria, es en un ensayo, para la gente que lo constata.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#27

Mensaje por Oldengin »

jeopardize escribió: 01 May 2021, 19:36 puedes encontrar baterías de 150 Ah con mayor resistencia que otras de 100Ah. No es absolutamente lineal.
Con la misma tecnologia, mismo modelo, mismo fabricante y materiales empleados, no lo veo normal.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#28

Mensaje por Luisetrix »

Yo tenía entendido que las placas de un vaso van intercaladas positivas negativas. Para que la teoría esa de los posos fuera cierta tendrían que estar todas las positivas a un lado y todas las negativas al otro. No?
Invitado

Re: Residuos en fondo baterias.

#29

Mensaje por Invitado »

Oldengin escribió: 01 May 2021, 21:55
jeopardize escribió: 01 May 2021, 19:36 puedes encontrar baterías de 150 Ah con mayor resistencia que otras de 100Ah. No es absolutamente lineal.
Con la misma tecnologia, mismo modelo, mismo fabricante y materiales empleados, no lo veo normal.
Nadie lo ha dicho chico!
Lee otra vez por favor.
Podrías cuando menos indicar si tu info era un paper, una tesina...
Servidora tiene sus dudas muy serias sobre tu afirmación; he leído tesis con auténticas barbaridades; y ojo, ya me adelanto y presupongo que es una tesis; si es un artículo de web....
Podemos empezar por lo que dice Luisetrix.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#30

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 01 May 2021, 21:49
Homo_non_sapiens escribió: 01 May 2021, 19:24 Pongamos que un vaso de 1000Ah tenga Ri=1mOhm y un vaso de 100Ah, que tenga Ri=5mOhm
Si haces trampa en los datos de tu demonstracion, empezamos mal. Si Ri /1000Ah = 1mOhm <===> Ri/100Ah = 10mOms.
No creo hacer trampa; esas Ri están sacadas del Internet para vasos reales
Pero incluso si la Ri del vaso con 100Ah fuese 10mOhm, basta comparar un vaso de 1000Ah con otro de 200Ah, para comprobar lo que he dicho

Nota: La Ri de un vaso no es inversamente proporcional a su capacidad, por lo menos no al 100%

.
jeopardize escribió: 01 May 2021, 22:08... he leído tesis con auténticas barbaridades
Yo tampoco me fiaría "a ciegas" de una tesis cualquiera, y menos si fuera de una universidad de America Latina ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Residuos en fondo baterias.

#31

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 01 May 2021, 22:47
Oldengin escribió: 01 May 2021, 21:49
Homo_non_sapiens escribió: 01 May 2021, 19:24 Pongamos que un vaso de 1000Ah tenga Ri=1mOhm y un vaso de 100Ah, que tenga Ri=5mOhm
Si haces trampa en los datos de tu demonstracion, empezamos mal. Si Ri /1000Ah = 1mOhm <===> Ri/100Ah = 10mOms.
No creo hacer trampa; esas Ri están sacadas del Internet para vasos reales
Pero incluso si la Ri del vaso con 100Ah fuese 10mOhm, basta comparar un vaso de 1000Ah con otro de 200Ah, para comprobar lo que he dicho

Nota: La Ri de un vaso no es inversamente proporcional a su capacidad, por lo menos no al 100%

.
jeopardize escribió: 01 May 2021, 22:08... he leído tesis con auténticas barbaridades
Yo tampoco me fiaría "a ciegas" de una tesis cualquiera, y menos si fuera de una universidad de America Latina ...
Justamente eso es lo que quería decir. Hay que tener cuidado con los postulados auctoritas; al margen de que te los creas o no, hay que documentarlos siempre. Si no son comprobables, no valen un carajo.
Y, como dicen en una serie: I want to believe

Sds
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#32

Mensaje por Oldengin »

Luisetrix escribió: 01 May 2021, 22:08 Yo tenía entendido que las placas de un vaso van intercaladas positivas negativas
Claro, un vaso 2 Opzs tiene 3 placas negativas y 2 positivas. Y effectivamente intercaladas.

En la ultima foto del post #1, vemos perfectamente las placas (intercaladas) 6 negativas y 5 positivas. (normal para un vaso 5Opzs)
Y este poso no es uniforme, sino que forma 6 picos mas altos, y 5 huecos.
6 picos, que en verdad son 6 lineas que se aprecian perfectamente en las fotos 2 y 3.
Me baso en la ultima foto para ver que son 6 lineas, y deduzco que estan a la fuerza abajo de las placas negativas. (sino, tendriamos 5 lineas).
Hasta aqui, todo bien, o no? O no has mirado las fotos del post #1.

Para la "teoria" de que seria la consequencia de una V float incorrecta, no puedo afirmar nada, solo que lo he leido.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#33

Mensaje por Oldengin »

Creo que es de AMADO RODRIGUEZ CASTRILLO, pero no encuentro la "charla" donde habla de eso.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#34

Mensaje por Luisetrix »

Las mías son unas opzs de 1200ah.
Mañana miraré como están los posos. Por curiosidad más que nada.
Invitado

Re: Residuos en fondo baterias.

#35

Mensaje por Invitado »

Oldengin escribió: 01 May 2021, 23:31 Creo que es de AMADO RODRIGUEZ CASTRILLO, pero no encuentro la "charla" donde habla de eso.
Gracias.
Lo busco.
Invitado

Re: Residuos en fondo baterias.

#36

Mensaje por Invitado »

Oldengin escribió: 01 May 2021, 23:31 Creo que es de AMADO RODRIGUEZ CASTRILLO, pero no encuentro la "charla" donde habla de eso.
Sólo he encontrado un vídeo:



Hacia el minuto 58 (+ o-) menciona el tema, sin ninguna explicación adicional.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#37

Mensaje por Oldengin »

Si, era un video, porque para apuntar datos, tenia que usar el "pause" y atras.
mejor el pdf para buscar mas rapidamente, sin tragarse todo el "tocho".
Pero ya no consigo ver el que me interesa.
He encontrado uno de los pdf
https://www.cecacier.org/wp-content/upl ... Y-NICD.pdf


Ah...Y aqui las charlas de baterias
https://www.cecacier.org/webinars/
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#38

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 02 May 2021, 00:14Hacia el minuto 58 (+ o-) menciona el tema, sin ninguna explicación adicional
Efectivamente, el señor Amado Rodriguez Castrillo menciona eso de los posos debajo de las placas, dependiendo de la tensión de flotación - pero no lo explica! Y yo sigo sin entenderlo! Por qué? Me explico:

La fase de flotación tiene la finalidad de entregar a la batería la poca carga que le falta tras la absorción (quizá del SoC=99% hasta el SoC=100%) y de compensar la autodescarga de la batería. Para eso, la tensión de flotación es algo superior a la tensión de la batería en circuito abierto (2.10V/vaso). Será superior tanto si son 2.25V/vaso o 2.30V/vaso (el margen que indica Oldengin)
Dicho de otra forma: Estando la batería en flotación, siempre está cargándose, tanto si está a 2.25V/vaso como si está a 2.30V/vaso. En todo caso, la intensidad de carga será pequeña, algo entre 1A (a 2.25V/vaso) y 2A (a 2.30V/vaso) - esa es la única diferencia que veo

Pregunto: Por qué demonios tendrían que formarse posos debajo de las placas negativas, cargando con 1A; pero debajo de las placas positivas, cuando se está cargando con 2A ?? No me cuadra nada!


Conclusión: Hasta que esta afirmación tan extraña no tenga una explicación plausible, no me la creo !
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#39

Mensaje por Oldengin »

En la charla 2, minuto 48 (en el documento)pone un detalle interesante (no tiene nada que ver con la flotacion).
Dice que por lo menos una vez al año hay que hacer una descarga al 80% DOD.
Me acuerdo haber notado el miedo de algunos foreros de hacer una medicion de capacidad con 50% DOD.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Residuos en fondo baterias.

#40

Mensaje por Oldengin »

Homo_non_sapiens escribió: 02 May 2021, 12:50 Por qué demonios tendrían que formarse posos debajo de las placas negativas, cargando con 1A; pero debajo de las placas positivas, cuando se está cargando con 2A ??
Otra vez pones (1A y 2A) numeros "aleatorios" o eligidos para poder negar una teoria.

Vamos a enfocar el problema de una forma diferente.
Consideramos una bateria OPZS 48V en uso estacionario (por ejemplo en las centralistas de telefonica).
Estos sistemas llevan un sistema de carga unicamente flotacion fija.
Si este sistema esta regulado a 2,23v por vaso, quizas esta tension es demasiado baja y crea posos.

Creo que es mas factible de ver degradarse una placa positiva (recubierta o impregnadade PbO²), que una placa negativa de Pb puro (esponjoso).
Pero el dioxido de plomo tiene un color negro rojizo.
Lo que observamos en la foto del post #1 es un polvo blanco que corresponderia a sulfato de plomo.

Pienso que una flotacion a menos de 2,3v/vaso (en bateria de acido liquido) no permite la reducion del sulfato de plomo en las placas negativas.
Este sulfato de plomo se desprendera en el fondo de los vasos.
Responder