¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#1

Mensaje por JJG »

Buenos días,
estamos teniendo una quincena pésima en cuanto a sol... entre las lluvias de la pasada semana y la niebla incesante (hoy va a ser el cuarto día que tenemos niebla y el sol apenas se ve) :cryb y el SOC va bajando al 70% y como no salga sol pronto, vamos a reír. Se avecina un invierno duro con muchos días de nieblas (el año pasado tuvimos hasta 14 días seguidos de niebla y varias veces)
soc.JPG
¿De qué %SOC no es recomendable bajar?

¿Qué harian ustedes teniendo red eléctrica...? en aras a preservar baterías sin castigar el bolsillo.

Estoy barajando varias opciones:
- Apagar inversor y a tirar de red las 24h hasta que se llenen de nuevo.
- Seguir como ahora: FV si no "hacemos vida" en casa (consumiría unos 100-120W entre la calefacción y los standby), red eléctrica en cuando llegamos todos y se hace vida normal indiferente si estamos en tarifa punta o valle.
- Usar FV en tarifa punta pase lo que pase y red en tarifa valle. Y si las baterias bajan de un determinado % SOC, cargarlas con luz de red en tarifa valle (no tengo supervalle).. no sé monetizar el rendimiento de este método.

¡Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 13 Nov 2020, 09:37¿De qué %SOC no es recomendable bajar?
En estos meses malos puedes descargar la batería hasta el SoC 60% - siempre que a continuación la puedas cargar a tope

JJG escribió: 13 Nov 2020, 09:37¿Qué harian ustedes teniendo red eléctrica...? en aras a preservar baterías sin castigar el bolsillo
En tu caso, teniendo red, lo más fácil y seguro es tirar de red las 24 horas del día. Si ha hecho sol y la batería está al SoC 100%, puedes conmutar a FV, hasta que la batería haya bajado al SoC 60%, aproximadamente, y a continuación vuelves a tirar de red, hasta que el sol haya cargado la batería al SoC 100%
Cargar la batería con cargador AC (de la red) en período valle, para no tener que chupar de red en período punta, no me parece recomendable. Ten en cuenta, que debido al desgaste de la batería, el kWh ciclado por batería te cuesta entre 10 y 15 cts ... :o

Si no hay nadie en casa y el consumo son solo estos 100-120W que dices (~3kWh en 24 horas), podrías dejar el sistema en FV - depende de la capacidad de tu batería y de la potencia en placa que tienes. Pero teniendo en cuenta la inseguridad del tiempo y que esos 3kWh/día de la red te costarán solo unos 30cts (entre tarifa valle y punta), me parece mejor pagar estos 30cts/día, que arriesgar descargar demasiado a la batería (en caso de estar varios días fuera de casa)

Ten en cuenta, que todo esto depende de las preferencias y necesidades de cada uno. Por ejemplo, en un sistema aislado de verdad, sin red, uno estaría obligado a castigar más a la batería, por fuerza. Lo que se haría en este caso, es usar el generador durante el día para abastecer a la casa y cargar a la batería, y chupar de batería durante la noche
Nota: El kWh de generador sale bastante más caro que el kWh de red ... :!:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#3

Mensaje por JJG »

Homo_non_sapiens escribió: 13 Nov 2020, 10:33
JJG escribió: 13 Nov 2020, 09:37¿De qué %SOC no es recomendable bajar?
En estos meses malos puedes descargar la batería hasta el SoC 60% - siempre que a continuación la puedas cargar a tope
No, no hay seguridad que se pueda cargar a tope el día siguiente. Pueden pasar perfectamente X días sin ver el sol. Si te fijas en la gráfica, es lo que ocurrió en los días 6 al 8.
Homo_non_sapiens escribió: 13 Nov 2020, 10:33 Si no hay nadie en casa y el consumo son solo estos 100-120W que dices (~3kWh en 24 horas), podrías dejar el sistema en FV - depende de la capacidad de tu batería y de la potencia en placa que tienes.
Entiendo, no son 3kwh/día sino aprox 6-7 kwh/dia en invierno ya que es nuestra vivienda habitual pero cuando está vacía (o solo yo teletrabajando) se gasta eso, 100-120Wh. Tengo 2500wp placa y bateria originariamente era de 800ahc5 pero tiene 16 años...
Homo_non_sapiens escribió: 13 Nov 2020, 10:33 Ten en cuenta, que todo esto depende de las preferencias y necesidades de cada uno. Por ejemplo, en un sistema aislado de verdad, sin red, uno estaría obligado a castigar más a la batería, por fuerza. Lo que se haría en este caso, es usar el generador durante el día para abastecer a la casa y cargar a la batería, y chupar de batería durante la noche
Nota: El kWh de generador sale bastante más caro que el kWh de red ... :!:
Ya lo sé, el kwh de generador es muy caro, el pasado invierno lo sufrí y es lo que hizo decidirme engancharme a la red (lo tenía a la puerta ya sin dar de alta).En solo 4 meses me gasté poco más de 500€ (y ahora pago un promedo de 25€/mes, unos 300 al año!)

Gracias HNS.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#4

Mensaje por Miquel1975 »

16 años de bateria ya son bastantes!!! Poca preocupación debes tener si tienes red...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#5

Mensaje por JJG »

Miquel1975 escribió: 16 Nov 2020, 17:32 16 años de bateria ya son bastantes!!! Poca preocupación debes tener si tienes red...
Pues la verdad es que sí, no me quita el sueño... en un mal caso tiro al 100% de red... pero la pela es la pela y si puedo ir apurando las baterías aunque solo sea para cubrir las horas de tarifa punta y sin producción... me sirve.
El día que se mueran ya veré qué hago, si me cambio a hibrido, inversor de red... u otra cosa. 8-) pero espero que pase mucho tiempo aún.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#6

Mensaje por Miquel1975 »

la pela es la pela , jejejejjeje. Yo soy selectivo con la pela, hay cosas que me gasto el dinero y en otras soy un ratilla, jajajjajaja. Saludotes
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#7

Mensaje por JJG »

JJG escribió: 13 Nov 2020, 11:19
Homo_non_sapiens escribió: 13 Nov 2020, 10:33
JJG escribió: 13 Nov 2020, 09:37¿De qué %SOC no es recomendable bajar?
En estos meses malos puedes descargar la batería hasta el SoC 60% - siempre que a continuación la puedas cargar a tope
No, no hay seguridad que se pueda cargar a tope el día siguiente. Pueden pasar perfectamente X días sin ver el sol. Si te fijas en la gráfica, es lo que ocurrió en los días 6 al 8.
Bueno el temido momento se ha avanzado 1 mes, normalmente en diciembre aunque tengamos niebla por la mañana, suele despejarse sobre las 11 de la mañana y da tiempo a cargarse las baterías... pero tal como veis en este gráfico, hace ya cuatro días que chupo red al 100% habiendo bajado el SOC hasta por debajo del 60%!
gràfica desembre.JPG
Mirando el tiempo, no vamos a tener sol en lo que queda de semana.

Aunque no me recomendaste cargar de red, me preocupa que esté tantos días con un SOC tan bajo y que va recuperando muy lentamente... estoy por esperar a la tarifa valle y cargar la batería a por lo menos al 90% de soc.
A principios de mes me ocurrió lo mismo pero vinó un día buenísimo de sol y cargó bastante. pero esta vez no hay días de sol a 4 días vista.

O quizá me hago un problema de algo que no lo es.

¿Qué opinan? :amigos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 23 Dic 2020, 11:37Aunque no me recomendaste cargar de red, me preocupa que esté tantos días con un SOC tan bajo y que va recuperando muy lentamente...
Si duermes mejor, puedes cargar de red todo lo que quieras ...
Pero también lo puedes dejar tal cual lo tienes. Veo que el SoC se va recuperando poco a poco y ya anda por 80%. Yo diría que si realmente se llega a sulfatar / estratificar la batería, por estar muchos días a un SoC bajo, eso se arregla con una buen ecualización cuando vuelven los días con sol
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#9

Mensaje por fran_pascualin »

Uff yo ando igual, esta noche al 60% se han quedado, andamos ajustando el consumo al mínimo. Y hoy y mañana pintan igual.
Si tuviera red ya te digo que las cargaba al 90% estos días feos, porque sucumbieras unos días a la perdida compañía eléctrica no pasaba nada, ya te vengaras el 99.8% del resto del año y tus baterías estarán felices por muchos años.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#10

Mensaje por fran_pascualin »

Hasta la tele racióno , le he quitado al nene la de la consola , así mato dos pájaros de un tiro :haha .
Eso sí me tengo que poner los prismáticos para verla.
Tengo una tele para cada escenario de batería :snoopy .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿Qué hacer con la batería en los malos tiempos?

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

fran_pascualin escribió: 23 Dic 2020, 12:30Hasta la tele racióno , le he quitado al nene la de la consola , así mato dos pájaros de un tiro :haha
Vaya, si yo hiciera eso (quitarle a la nieta el móvil / la tablet / el portátil / la consola), no mataría a dos pájaros - me matarían a mí ... :colgao

Respecto a cargar la batería de la red, lo único que quiero recordar es que el ciclaje por bateria de cada kWh cuesta unos 15cts, aproximadamente. Es decir, puede salir más económico chupar de la red, en vez de descargar a la batería
.
.
fran_pascualin escribió: 23 Dic 2020, 12:30Eso sí me tengo que poner los prismáticos para verla
Todo eso se soluciona con una casa más pequeña ... ;)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder