Baterias VRLA, dudas de los valores de carga.

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Baterias VRLA, dudas de los valores de carga.

#1

Mensaje por Ulra »

Hola de nuevo a todos y todas,
llevo ya tiempo desconectado del foro por temas de trabajo y familia que me absorben en exceso. Ahora con el confinamiento, el tiempo ya és relativo, por lo que encontrar u hueco para leeros se hace más simple.
Bueno, al grano, algunos ya sabéis como és mi instalación, sobre todo los veteranos del grupo, como Gabriel o HNS, que me ayudaron en su día a comprobar capacidades y estado de las baterías y a equilibrarlas, pero repaso un poco porque hay actualizaciones e importantes.
He cambiado la instalación entera, he cambiado el inversor principal, del VMII, alias el "ruiditos", a un Goodwe GW5048-ES al que le he añadido un banco de baterias nuevo formado por 4s2p de VRLA Powersafe V 190ah 12v, adjunto manual de instrucciones de las baterias.
Es como el que tenia, pero de mas capacidad, aunque estas no están pensadas para uso cíclico, por eso las he puesto en el inversor principal como backup y apoyo al otro banco.
El banco que tenia lo he puesto en un retrofit Goodwe GW2500-BP, que trabaja en continua suministrando a través de la entrada de paneles la energía del banco viejo al inversor principal. Ya lo explicaré mejor en otro post, ya que funciona de coña.
El tema, que el nuevo banco, a pesar de ser muy parecidas a las que ya tenia, no se comportan igual ni de lejos.
Me preocupa especialmente el hecho de que el primer día que las puse en carga, con el inversor configurado con valores indicados por el fabricante, en medio de la absorción se empezaron a oír burbujeos y salidas de gases.
Rápidamente les corté la carga y empecé a mosquearme por el hecho de que las otras nunca han hecho ruido en carga. A partir de ahí, he ido bajando el voltaje de absorción hasta que no se oiga ningún burbujeo ni nada, pero se ha quedado el valor en 55,5v, casi valor de flotación de 54,8v.
Las baterías estaban perfectas, no han mostrado ninguna muestra de deterioro ni nada, aunque también es cierto que prácticamente no trabajan, excepto picos altos de consumo o después de 3 días nublados.
Las dudas que me surgen son dos, por una parte, a que se debe ese burbujeo? si no hice nada raro, estaba cargando a 57,4 y 10a, valores muy conservadores.
Por otra parte, no será malo que estén los valores de absorción y de flotación tan cercanos, tengo miedo de que se cristalicen o se hagan vagas. De momento, con 10 horas en flotación no mucho, pero en invierno la cosa cambiará.
¿Como lo veis? he hecho bien o me he asustado por nada y esos ruiditos son normales?

PS: yo para los sonidos soy muy maniático, de hecho hice el cambio de inversor porque el VMIII hacia ruido, i se oia en casa, no por otra cosa, porque ha estado año y pico funcionando sin problemas. Bueno por eso y porque me salio a tiro el segundo banco...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder