¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

Invitado

¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#1

Mensaje por Invitado »

Son simples elucubraciones, tengo mucho tiempo libre y por ahora no parece que vaya a tener que cambiarla batería.

Mi actual batería es una US Battery 185HC XC2 de 220A C20 de plomo abierta. Llevo con ella casi cinco años y por ahora está en perfecta forma, claro que la cuido bastante, normalmente no la descargo mas de un 35%, en contadas ocasiones al 50%, y habitualmente no la cargo con el alternador salvo emergencias, y la configuración del Tracer 3210A es la que me recomendó un tal "el cobarde" en otro foro :D

Imagen

Es este tiempo el uso a sido prácticamente a diario, incluso cuando estaba fijo en algún sitio usaba la nevera de la furgo como apoyo en verano, funcionando 24/7, y muchas veces el router si no tenia otra opción de conexión a internet, así que el uso a sido casi como el de una vivienda habitual.
Viendo al gráfica de la estimación de vida para esta batería, veo que no es descabellado esperar unos 1500 ciclos

Imagen

De cara a un futuro que espero aun sea lejano, me planteo su sustitución, y me ha dado por mirar y comparar, si poner otra vez la misma, o las opciones de LiFePo4 de Aliextress.
Otra como la mía anda por los 370€, y he visto en un par de grupos de facebook de viajeros las opciones de Litio.
Una es esta batería ya montada https://es.aliexpress.com/item/32981703 ... web201603_
Otra es hacérmela yo mismo https://es.aliexpress.com/item/40001166 ... web201603_
https://es.aliexpress.com/item/32921412 ... web201603_
En cualquier caso el resultado es una batería de litio de 120Ah, que teniendo en cuenta que se puede descargar al 80% me daria un resultado similar a lo que ahora tengo por un precio parecido.

Veo las ventajas del Litio, nada de andar mirando el agua, la densidad, nada de emisiones gaseosas, menos peso (que para meter los 55 kilazos de la mía en la furgo sudé lo mio), menos volumen, carga mucho mas rápida...pero me ha sorprendido su esperanza de vida, de solo 1000 ciclos. Todo el mundo dice que duran mas que las de plomo abiertas, pero al menos en mi caso no creo que sea así, si sigo cuidando de mi batería espero sacarle algunos años mas de vida, mientras que veo que la de Litio no me duraría mas haya de los 3 años, para prolongar su vida veo que tendría que duplicar la capacidad, o sea el doble de cara y que no se si se pueden poner en paralelo.

Y ahí llega la cuestión, ¿de verdad son tan interesantes las baterías de Litio? en una bici, un patinete o artilugios similares donde el peso es determinante lo entiendo, incluso en un 4x4 viajero por el tema del espacio, pero ¿en vehículos vivienda grandes? tipo furgonetas, camiones, autobuses...no termino de ver el lado lógico al actual furor por el litio.

¿Opiniones?
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#2

Mensaje por fran_pascualin »

Pues yo ando como loco por hacerme una de litio para la furgo, estoy esperando que me llegue el Opus para empezar a trastear con las pilas.
El litio tiene también la eficiencia de carga como reseñable que parece que supera el 90%, que cuando uno está suelto por ahí es de agradecer también .
Saludos.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#3

Mensaje por fran_pascualin »

Los enlaces que pones son lifepo4 me parecen muy poco 1000 ciclos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

tatxen escribió: 09 May 2020, 13:25Veo las ventajas del Litio ... pero me ha sorprendido su esperanza de vida, de solo 1000 ciclos ... no me duraría mas haya de los 3 años
Una batería de litio te duraría más de 3 años. Ya te ha dicho fran_pascualin, que la vida útil de una batería de LiFePO4 es más de 1000 ciclos
Pero vale, pongamos que sean 1000 ciclos. Esos 1000 ciclos se refieren a ciclos completos, del SoC 0% al SoC 100% y vicecersa. Supongamos que tu ciclaje habitual sea de 30%, cada día, entonces la vida útil sería de 3300 días, es decir unos 9 años - no me parece tan mal
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#5

Mensaje por Invitado »

fran_pascualin escribió: 09 May 2020, 15:24 Pues yo ando como loco por hacerme una de litio para la furgo, estoy esperando que me llegue el Opus para empezar a trastear con las pilas.
El litio tiene también la eficiencia de carga como reseñable que parece que supera el 90%, que cuando uno está suelto por ahí es de agradecer también .
Saludos.

Uff yo si que ando loco por ponerme a hacer cosas, pero solo me vale la movilidad interprovincial, supongo que me queda un mes o así :cryb
Lo de hacerlas con pilas de las pequeñas no me convence demasiado, mira la que llevo aquí, es solo para el grifo del fregadero
Imagen
jaja, es una chapuza de narices, sin BMS ni dada y las cargo con un cargador para cuatro pilas. Pero bueno, las pilas me salieron gratis y las uso muy poco, solo cuando tengo que sacar la cocina de la furgo por alguna razón.

La rapidez ce carga del litio es lo primero que me ha llamado la atención, llevo dos placas de 140W pero es verdad que a veces no es suficiente ni con mis consumos. Me han ofrecido una placa de 420W por 170€ pero por ahora no puedo, aun que en cuanto pueda se la planto a la furgo, aun que en verdad lo que mas echo en falta es mas batería y no mas placa.
fran_pascualin escribió: 09 May 2020, 15:31 Los enlaces que pones son lifepo4 me parecen muy poco 1000 ciclos.
Son los ciclos que indica el vendedor, y no es que los chinos sean famosos por su prudencia en los datos publicados :lol:
Homo_non_sapiens escribió: 09 May 2020, 16:25
tatxen escribió: 09 May 2020, 13:25Veo las ventajas del Litio ... pero me ha sorprendido su esperanza de vida, de solo 1000 ciclos ... no me duraría mas haya de los 3 años
Una batería de litio te duraría más de 3 años. Ya te ha dicho fran_pascualin, que la vida útil de una batería de LiFePO4 es más de 1000 ciclos
Pero vale, pongamos que sean 1000 ciclos. Esos 1000 ciclos se refieren a ciclos completos, del SoC 0% al SoC 100% y vicecersa. Supongamos que tu ciclaje habitual sea de 30%, cada día, entonces la vida útil sería de 3300 días, es decir unos 9 años - no me parece tan mal
Mi cilcaje es del 30% en una batería de 220Ah C20, en una de 120Ah supongo que sería del casi el doble y no tendría nada de reserva, con la de plomo tengo para un día muy malo o incluso dos si me aprieto el cinturón. Si la de litio la tengo que gastar al 60% normalmente y solo se puede descargar hasta el 80% no tengo margen ninguno, apenas unas horas.
Otra cosa es cargar con el alternador, la de plomo carga bien, pero no se yo las de litio como lo llevan, ademas de que el alternador no llega a 14,6V, lo he visto a 14,1V en parado con todo apagado y en ruta suele andar por los 13,8V. No se si habrá algún booster para litio, pero ya es lo que decía, que si tengo que poner dos baterías mas el booster el presupuesto se triplica para igualdad de prestaciones. Sin booster y con una sola de 120Ah dudo mucho que me dure el mismo tiempo que la de plomo y desde luego no me da las mismas prestaciones.
Me parece que para furgos y demás, por ahora las de litio no son interesantes
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#6

Mensaje por Sonycroket »

Nose, pero para mi las baterías de plomo ( excepto para el arranque de vehículos) han pasado a la historia, como el vhs, las cintas de cassette...además las diferencias y ventajas las habéis dicho mas arriba.

Saludos.
Invitado

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#7

Mensaje por Invitado »

Sonycroket escribió: 09 May 2020, 20:31 Nose, pero para mi las baterías de plomo ( excepto para el arranque de vehículos) han pasado a la historia, como el vhs, las cintas de cassette...además las diferencias y ventajas las habéis dicho mas arriba.

Saludos.
Yo no las enterraría tan pronto, quizá convivan con las sucesoras del litio
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#8

Mensaje por Kitos23 »

de lo que ponen los chinos de ali en las especificaciones a la realidad suele haber diferencias.

Ahora, en cuanto a las baterias de lifepo4, sus especificaciones superan con creces a esos 1.000 ciclos, aun maltratandolas, (https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3% ... rrofosfato), y no lo digo yo. Aun estamos algo verdes con este tipo de baterias, pero si te fijas en las referencias que pone la wiki, los cilcos a una profundidad de descarga del 100% van de 2.000-7.000. Luego hay otro ejemplo de una Sony Fortelion dice tener un 71% de su capacidad despues de 8.000 ciclos con el 100% de profundidad de descarga (esto me parece un poco bestia). Esto sera un debate bueno, cuando seamos mas los que tengamos estas bat monitorizadas y saquemos conclusiones con numeros reales.

Yo estoy usando 1 bat de 16s7p (unos 2 kwh) de lifepo4 como ayuda cuando mis 3,2kw de panel no llegan para cubrir la demanda en un momento dado. Funcionan muy bien, no se calientan nada en absoluto, son mas eficientes que el plomo tanto en descarga como cargandolas, las puedes tener dentro de casa, ademas estas con respecto a las de litio hay menos peligro de sobrecalentamientos y te olvidas de la pesadilla del cuidado con respecto a las de pb.
Yo no soy antiplomo, pero los datos estan ahi, y si la tendencia del precio sigue a la baja (yo voy comprando lotes de 50 pilas nuevas y me van saliendo a 150€/kwh) pues no habra que ni pensarselo.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

tatxen escribió: 09 May 2020, 21:01Yo no las enterraría tan pronto, quizá convivan con las sucesoras del litio
Coincido contigo, tatxen
No dudo de que las baterías de litio sean buenas - y que sus sucesoras puedan ser mejor aún
Pero eso no quita que una batería de plomo también puede ser buena, si recibe el trato adecuado. Mientras la relación precio-rendimiento sea a favor del plomo, un banco de baterías de plomo-ácido abiertas (por ejemplo vasos PzS), me parece ser una buena opción para un sistema FV estacionario
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#10

Mensaje por Diter »

Esos 1500 ciclos del plomo pienso que son demasiado optimistas, recordemos que un ciclo si no dice nada se refiere a una descarga completa, otra cosa es que ponga en letra pequeña que esos 1500ciclos son al 80% de descarga, con lo cual serían 300 ciclos "enteros".
El litio sobre el papel tiene ventajas, pero todos sabemos que los chinos de lo que anuncian a lo que dan en realidad, suele haber diferencia a veces.
Invitado

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#11

Mensaje por Invitado »

Yo tampoco estoy en contra del litio, está claro que en algunas aplicaciones es insustituible y en otras empieza a ser una buena alternativa, y a medida que mejora su tecnología y baja su precio irá abriendo mas huecos en el mercado.
Para casa opino como HNS, ahora mismo por precio-prestaciones no me planteo el litio. La furgo es otro cantar, ahí si que veo ventajas incuestionables, el peso que a igualdad de prestaciones reales es menos de la mitad, la ausencia de emanaciones que en mi caso no es problema porque ya diseñé el armario de la batería completamente estanco y ventilado al exterior, pero creo que soy el único furgonetero que lo lleva así aun que es verdad que la mayoría opta por baterías selladas. Y el mantenimiento, que la verdad es que tampoco es para tanto, para las de casa no lo veo problema en absoluto, en la furgo es otro cantar porque el armario de la batería es muy pequeño y es un poco coñazo comprobar niveles, rellenar, y medir densidad. Y lo peor las temperaturas, que en verano ha llegado a ponerse la batería a 50ºC (Córdoba, Agosto) y en invierno he tenido que abrirle la puerta para que llegase la calefacción y no se congelase (en Enero, al lado de casa, en Molina de Aragón).
Por eso voy mirando la posibilidad de optar a litio cuando toque cambiar la batería de la furgo (que espero no sea pronto) y para entonces espero que haya mas información de primera mano sobre las baterías de litio, porque de 1000 ciclos al 80% a 2000 ciclos al 100% la cosa cambia mucho.
Diter escribió: 10 May 2020, 16:37 Esos 1500 ciclos del plomo pienso que son demasiado optimistas, recordemos que un ciclo si no dice nada se refiere a una descarga completa, otra cosa es que ponga en letra pequeña que esos 1500ciclos son al 80% de descarga, con lo cual serían 300 ciclos "enteros".
El litio sobre el papel tiene ventajas, pero todos sabemos que los chinos de lo que anuncian a lo que dan en realidad, suele haber diferencia a veces.
Pues no puedo decírtelo con certeza, "solo" llevo con esa batería unos cinco años usándola a diario pero con descargas de un 30% aproximadamente, que a ojo son unos 550 ciclos y si que es verdad que está como nueva. Curiosamente hay gente que lo duda, la mayoría de furgoneteros cambia batería cada 3-4 años y lo ven normal, pero claro hay mucho brutito con microondas y secador de pelo en baterías de 100-150Ah C100 :hachazo
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#12

Mensaje por Diter »

La batería que tienes te esta saliendo buena si le diste ese uso.
Yo para mi "camper" aun no he decidido si poner una segunda batería y placa o no, de momento vamos tener poco consumo, cargar móviles, alguna luz Led, y la nevera de compresor(consume poco), y como la idea es moverse cada dos días igual lo puede asumir la batería del coche. De poner batería quizás aproveche para probar el litio, con una de 12v 40ah creo que puede ser suficiente.
Por lo que he visto en Aliexprex la capacidad de carga y descarga de unas a otras también varía mucho.
Aunque en la fotovoltaica llevo años en lo del camper estoy empezando
Invitado

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#13

Mensaje por Invitado »

Sin la placa se puede vivir, pero la batería auxiliar ni lo dudes, aun que sea una portátil sin instalación pero hay que tenerla, la batería de arranque hay que dejarla para lo que es, que al mínimo descuido te ves empujando la furgo :colgao

A mi me pasa al reves, en esto de lo solar llevo poco tiempo, la furgo que le puse los paneles hace cinco años y la casa que espero estrenar el sistema antes del invierno. Pero viajando en furgo....la primera fue una 2cv ¡nueva! pero duró poco porque con casi 2m no había forma de meterse a dormir y me pasé a una Ebro F275, un palacio en comparación jeje, luego un Santana 109, una Vanette, una Kangoo, y ahora la Ducato. Y me ha tocado empujar mas de una vez, al principio por no llevar batería auxiliar y después por instalarlas con el dichoso relé separador. La Ducato es la primera en llevar fotovoltaica, y no hay color, eso y el poty es lo que te da la libertad absoluta
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#14

Mensaje por Diter »

Pues te haré caso. Empujar el discovery.... pesa mucho.
Estuve ojeando por aliexprex y veo disparidad de precios, igual pido una pequeña para probar. La placa es más sencillo, con una de 200w me llega
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#15

Mensaje por fran_pascualin »

El poty que tienes es el que tengo yo, es asombroso, dormíamos con el debajo de la cabeza y no olía.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#16

Mensaje por Miquel1975 »

Chicos, para bateria de emergencia sabeis que las baterias lipo son mas baratas y dan un monton de energia, ? Yo he arrancado un coche con una bateria que pesa 180 gramos. una 3s 2000mah 60c. Son baterias para aviones de radio control, otro de mis hobbies, pueden dar mucha potencia en poco tiempo. Si esta plenamente cargada puede dar 2000x60= 120000, y eso dividido por 1000 son 120 amperios... 1440w de potencia sostenida . Hay de mucha mas potencia y miliamperios.

https://hobbyking.com/es_es/zippy-5000m ... ?wrh_pdp=3


https://hobbyking.com/es_es/turnigy-bat ... s_products , estas las utilizo yo pero en 6s para mis aviones a turbina electrica.
Invitado

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#17

Mensaje por Invitado »

fran_pascualin escribió: 11 May 2020, 09:42 El poty que tienes es el que tengo yo, es asombroso, dormíamos con el debajo de la cabeza y no olía.
Si, el Thetford sale cojonudo, no se que tal son los Dometic, que se supone que son los "pata negra" porque el primero que tuve fue un bi-pot y era una castaña y con este llevo siete años y no he tenido que cambiar ni una junta, ni el fuelle ni nada, y no uso el liquido rosa porque como dices no huele nada de nada, solo el azul.
Miquel1975 escribió: 11 May 2020, 12:28 Chicos, para bateria de emergencia sabeis que las baterias lipo son mas baratas y dan un monton de energia, ? Yo he arrancado un coche con una bateria que pesa 180 gramos. una 3s 2000mah 60c. Son baterias para aviones de radio control, otro de mis hobbies, pueden dar mucha potencia en poco tiempo. Si esta plenamente cargada puede dar 2000x60= 120000, y eso dividido por 1000 son 120 amperios... 1440w de potencia sostenida . Hay de mucha mas potencia y miliamperios.

https://hobbyking.com/es_es/zippy-5000m ... ?wrh_pdp=3


https://hobbyking.com/es_es/turnigy-bat ... s_products , estas las utilizo yo pero en 6s para mis aviones a turbina electrica.
Pero una cosa es que sean potentes, como los arrancadores, pero de capacidad se quedan muy cortas, son 5A a 11,1V y eso son 55,5W no 1440W, y por 61,3€ salen caras para usarlas en una furgo
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#18

Mensaje por Miquel1975 »

Si, de capacidad se quedan cortas las de 5 amperios evidentemente, os lo decia para salir de apuros como arrancar un coche. y te aseguro que son 1440w de energia si la quieres, y no 55w. Cargadas son 12.60v . Solo era una apreciacion por si queriais baterias que ocupan poco lugar y sacan de una emergencia. La primera que te he puesto eran 26 euros creo recordar y te da 120 amperios para varios intentos de arranque... ahora las que tengo yo son de 6s pero si puedo hago un pequeño video con el medidor de potencia veras.

saludotes
Invitado

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#19

Mensaje por Invitado »

Yo creo que estas confundiendo capacidad con potencia, he mirado varias de esas baterías y los propios fabricantes anuncian en la etiqueta la capacidad en vatios y ni de lejos tienen esos 1440W. Incluso a 12,6V (que no es su voltaje nominal) serian 12,6Vx5Ah=63W. Pero no te discuto que en arrancadores puedan suministrar un CA de 120A, pero eso no es capacidad, es potencia instantánea.
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: ¿Bateria de Litio para furgoneta-vivienda?

#20

Mensaje por Diter »

Cuando lo lea el maestro os va tirar de las orejas por mezclar w y wh
Pueden dar 1400w de potencia unos minutos, o segundos, eso dependerá de su C o capacidad de descarga( muy alta una C60) Es una potencia considerable para esas baterías
Si son de 2000mah x 12 voltios son 24wh, osea aguantaría una carga de 24 w durante una hora. Es poca energía para una segunda batería, daría para cargar un par de móviles
Responder