Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#101

Mensaje por Corazon_de_perro »

Vitriolo escribió: 13 Abr 2020, 12:46 Si tiene que soldar las patillas del MOS... ¿?? :hachazo

Tendría que montar igualmente disipador con pasta térmica ... tanto por tanto, que te parece este ?

https://es.aliexpress.com/item/40000856 ... 233325%233


Bajar a 18 A desde 120A nominal creo que lo va a hacer durar más, espero. También le venden el disipador ya mecanizado, con la junta térmica.
Es una chapuza, pero esas patillas del TO247 las puede meter en unas fichas de empalme... Ten en cuenta que lo normal es que esté en abierto
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#102

Mensaje por Corazon_de_perro »

Homo_non_sapiens escribió: 13 Abr 2020, 12:47
Gabriel_2018 escribió: 13 Abr 2020, 12:33Me da más confianza algo así, pero se le complica el montaje: ...
Me permito hacer una pregunta "herética":
Creo que hasta ahora la gran mayoria de los foreros (para no decir "todos") ha disfrutado de su sistema FV, sin tener este "termostato de seguridad" pegado a la batería
¿No sería mejor, dejar que Ismaelongc instale su sistema FV, antes de complicarle la vida con eso, en vista de que no parece tener mucha experiencia con la electrónica?
Sí, es cierto que es raro que un vaso se dañe al principio, por lo que podría dejarlo para dentro de un tiempo.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#103

Mensaje por Corazon_de_perro »

No parece que se anime con PVControl+, pero podría poner otro grupo de baterías en paralelo y monitorizar los puntos medios, balancear si es necesario...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#104

Mensaje por Corazon_de_perro »

Vitriolo escribió: 13 Abr 2020, 12:46 Si tiene que soldar las patillas del MOS... ¿?? :hachazo

Tendría que montar igualmente disipador con pasta térmica ... tanto por tanto, que te parece este ?

https://es.aliexpress.com/item/40000856 ... 233325%233


Bajar a 18 A desde 120A nominal creo que lo va a hacer durar más, espero. También le venden el disipador ya mecanizado, con la junta térmica.
Me parece bien ese que has puesto, pese a que creo que estaré una temporada sin comprar en Aliexpress....
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#105

Mensaje por Vitriolo »

Homo_non_sapiens escribió: 13 Abr 2020, 12:47 Me permito hacer una pregunta "herética":
Creo que hasta ahora la gran mayoria de los foreros (para no decir "todos") ha disfrutado de su sistema FV, sin tener este "termostato de seguridad" pegado a la batería
¿No sería mejor, dejar que Ismaelongc instale su sistema FV, antes de complicarle la vida con eso, en vista de que no parece tener mucha experiencia con la electrónica?
Bueno, lo pidió él, puede escoger hacer primero una cosa y después la otra, en cualquier caso lo que se podría hacer es mover todo esto a otro hilo...
Gabriel_2018 escribió: 13 Abr 2020, 12:54 Es una chapuza, pero esas patillas del TO247 las puede meter en unas fichas de empalme... Ten en cuenta que lo normal es que esté en abierto
Ya, pero le va a tener que poner un radiador si o si. Yo trabajo con un campo de 250/300V y 5A, en su dia lo probé con un IGBT TO247 con radiador y al final se cascó, aunque tengo que reconocer que era recuperado, ahora lo tengo con un relé OMRON recuperado, no recuerdo la serie, de esos medianos pequeños pero con 3 contactos en serie y ya lleva más de 3 años sin fallar, y cada dia conecta y desconecta en función del horario o si le quito la tensión al control excedentes.
Gabriel_2018 escribió: 13 Abr 2020, 13:09 Me parece bien ese que has puesto, pese a que creo que estaré una temporada sin comprar en Aliexpress....
A mi tampoco es que anime mucho a comprar en Aliexpress, pero cuando uno tiene que comprar por ejemplo pasivos, como por ejemplo una NTC 0603 y en farnell està entre 0,107 o 0,252 en mouser, y en Ali las enuientras por 0,0356 € cada una... siendo seguramente la misma, y tienes que comprar más de 200, pues uno se lo piensa 2 veces. Que es fomentar a los chinos, si, pero es que al final todo viene de allí, la diferencia son los intermediarios, el fabricante, y los impuestos de aquí.
Ahora bien, los activos como MOSFETs no los compro en Ali porque hay mucha falsificación. Que no digo que las NTC no lo sean, pero ya no es un componente tan crítico...
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#106

Mensaje por Corazon_de_perro »

Gabriel_2018 escribió: 13 Abr 2020, 12:54 Es una chapuza, pero esas patillas del TO247 las puede meter en unas fichas de empalme... Ten en cuenta que lo normal es que esté en abierto
Ya, pero le va a tener que poner un radiador si o si. Yo trabajo con un campo de 250/300V y 5A, en su dia lo probé con un IGBT TO247 con radiador y al final se cascó, aunque tengo que reconocer que era recuperado, ahora lo tengo con un relé OMRON recuperado, no recuerdo la serie, de esos medianos pequeños pero con 3 contactos en serie y ya lleva más de 3 años sin fallar, y cada dia conecta y desconecta en función del horario o si le quito la tensión al control excedentes.
Gabriel_2018 escribió: 13 Abr 2020, 13:09
Ya, pero si trabajas con 250/300 V y un IGBT de 600 V, la tensión emisor-colector en conducción rondará los 1.5 V, que es mucho.

Con un MOS de 150 V la Rds on no es muy alta.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#107

Mensaje por Vitriolo »

Gabriel_2018 escribió: 13 Abr 2020, 14:13
Ya, pero si trabajas con 250/300 V y un IGBT de 600 V, la tensión emisor-colector en conducción rondará los 1.5 V, que es mucho.

Con un MOS de 150 V la Rds on no es muy alta.
Asi a grosso modo, aunque lo podemos detallar, este mosfet disiparia unos 3W, considerando Rdson de 0,036 ohms a 9A ( 0,024 es a 25º lo cual no es muy realista ), la resistencia térmica de un TO247 entre j y a estaría alrededor de 60º/w máximo ( he tomado de ejemplo la del TO247 IRFP4227 porque el que indicas tu no pone desde case a ambient en el datasheet).

Haciendo los cálculos al revés, nos saldría que para poder trabajar con una Tj de 100º y una Ta de 50º, haria falta un disipador de alrededor de 16º/w como máximo, si quieres te los detallo pero es sólo aplicar la ley de ohm térmica.

Mi conclusión es que haria falta disipador.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#108

Mensaje por Corazon_de_perro »

Vitriolo escribió: 13 Abr 2020, 15:42
Gabriel_2018 escribió: 13 Abr 2020, 14:13
Ya, pero si trabajas con 250/300 V y un IGBT de 600 V, la tensión emisor-colector en conducción rondará los 1.5 V, que es mucho.

Con un MOS de 150 V la Rds on no es muy alta.
Asi a grosso modo, aunque lo podemos detallar, este mosfet disiparia unos 3W, considerando Rdson de 0,036 ohms a 9A ( 0,024 es a 25º lo cual no es muy realista ), la resistencia térmica de un TO247 entre j y a estaría alrededor de 60º/w máximo ( he tomado de ejemplo la del TO247 IRFP4227 porque el que indicas tu no pone desde case a ambient en el datasheet).

Haciendo los cálculos al revés, nos saldría que para poder trabajar con una Tj de 100º y una Ta de 50º, haria falta un disipador de alrededor de 16º/w como máximo, si quieres te los detallo pero es sólo aplicar la ley de ohm térmica.

Mi conclusión es que haria falta disipador.
Desde luego que sí. Al circuito le puse disipador, pero parece que aguantan sin él.
Hail & Kill !
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#109

Mensaje por Ismaelongc »

Ojuu Vitriolo Gabriel... en la que me quereis meter...... y no entiendo ni papa.....eso que hablais si lo comprais vosotros todo lo que haga falta... me lo preparais ....y me deciis precio... yo no domino nada .... homo sapiens la dicho tambien....

Por cierto Gabriel lo de otro banco en paralelo de baterias para dentro de unos meses a lo mejor lo pongo o paso a vasos... ya veremos como andamos de presupuesto....

Ya veremos no se si la raspberry a ver

Otra cosa os dije que tenia controlando la nevera mediana..... en mi primera prueba desde el dia 8 hasta hoy me marca que ha gastado 1,87KWH me pone.... haciendo pruebas como en verano... abriendo cerrando muchas veces congelador y nevera incluso teniendo asta 5 minutos en parenpa las dos cosas

No se si sera mucho o poco pero esta es la que quiero poner en la finca..... Como lo veis?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#110

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Ismaelongc escribió: 13 Abr 2020, 16:27Ojuu Vitriolo Gabriel... en la que me quereis meter...... y no entiendo ni papa....
Olvida de momento eso del termostato pegado en la batería. Primero acaba de montar tu instalación y luego ya veremos, con qué seguir ...

Ismaelongc escribió: 13 Abr 2020, 16:27Ya veremos no se si la raspberry a ver
Para el PVControl+, que es el mejor sistema de monitorizar que conozco, necesitarás una Rpi. Pero aquí también digo: Primero el sistema FV - luego ya decidirás

Ismaelongc escribió: 13 Abr 2020, 16:27Otra cosa os dije que tenia controlando la nevera mediana..... en mi primera prueba desde el dia 8 hasta hoy me marca que ha gastado 1,87KWH me pone....
Si esta nevera ha consumido 2kWh en 4 días, son 500Wh en 24 horas, que es un consumo bajo. Te sirve para tu casa de campo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#111

Mensaje por Ismaelongc »

Vale y otra cosa....

No dispongo de fuerza en el agua que tengo ayi en la finca.... asi que no puedo poner calentador de butano.... he estado viendo hacerlo con unas resistencias y un bidon.....salen unos bricos por google....

Conoceis algo que gaste poco o se pueda hacer mejor y no gaste.... y me pueda servir??

Y la nevera enchufe el dia 8 a las 13h hasta las 16h de oy tenia eso... son 5 dias entre 1,87 sale a unos 400w el dia no llega..... pero de todas formas voy a hacer otra prueba....
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#112

Mensaje por Mediterráneamente »

Para el agua yo utilizo una bomba de agua pequeña de 12v que se llaman flojet, en teoría son de barco, sacan 12 litros por minuto y va perfectamente con el termo de butano , muy fiables...más de 10 años sin averías
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#113

Mensaje por Ismaelongc »

Mediterráneamente escribió: 14 Abr 2020, 02:52 Para el agua yo utilizo una bomba de agua pequeña de 12v que se llaman flojet, en teoría son de barco, sacan 12 litros por minuto y va perfectamente con el termo de butano , muy fiables...más de 10 años sin averías
Y que la tienes metida en un tanque de agua?? O como??
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#114

Mensaje por Mediterráneamente »

No es sumergible, es externa, viene a ser un mini grupo de presión, tiene su presostato incorporado y puede funcionar en vacío sin que le pase nada.
Empecé con una instalación muy , muy básica, no tenía dinero para más al estar pagando dos hipotecas.
Con baterías sólo alimentaba iluminación y tele, nevera de butano...
Entonces subía el agua con una bomba sumergible desde el aljibe a un depósito de mil litros, y luego le doy la presión necesaria con la bombita que te comento, un sistema primitivo que sigo utilizando ya que me sirve y no me da problemas... las hay de 12 y 24 v y valen unos 80€ las hay mucho más baratas pero se averian en poco tiempo.
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#115

Mensaje por Ismaelongc »

Mediterráneamente escribió: 14 Abr 2020, 19:59 No es sumergible, es externa, viene a ser un mini grupo de presión, tiene su presostato incorporado y puede funcionar en vacío sin que le pase nada.
Empecé con una instalación muy , muy básica, no tenía dinero para más al estar pagando dos hipotecas.
Con baterías sólo alimentaba iluminación y tele, nevera de butano...
Entonces subía el agua con una bomba sumergible desde el aljibe a un depósito de mil litros, y luego le doy la presión necesaria con la bombita que te comento, un sistema primitivo que sigo utilizando ya que me sirve y no me da problemas... las hay de 12 y 24 v y valen unos 80€ las hay mucho más baratas pero se averian en poco tiempo.
Y me podrias pasar el enlace exacto de la que es??
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda Configuracion bulk y flotacion...

#116

Mensaje por Mediterráneamente »

Responder