¿Como sé el estado de mis baterías?

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

¿Como sé el estado de mis baterías?

#1

Mensaje por JJG »

Buenos días,
mi banco de baterías son unas EPzS de 800Ah en C5 (por cierto ¿a cuánto equivale a C10 ó C100?) son del año 2004 y estuvo 4-5 años paradas y recuperadas en 2017 cuando entré a vivir. Además desconozco el trato que le ha dado el anterior propietario, creo que mal, porque cuando vino el técnico a evaluar la instalación, las baterías estaban descargadas y el sistema FV desconectado. :down

He estado bien todo este tiempo, flotando casi cada día pero vengo notando que ya le cuesta mucho finalizar la absorción incluso hay días que ni llega a esa fase :cryb, no sé si es porque hemos aumentado el consumo o bien las baterías demandan más kwh para llenar lo mismo que antes u otro motivo...

Así que, ¿Como puedo comprobar el estado del banco y qué vida útil podría tener?

El consumo de la vivienda no lo he medido nunca pero a ojo creo que está entre 3 y 4 kwh/día en invierno y unos 6-8 kwh en verano (tengo piscina). En estos días, si hay sol, cosecho unos 8kwh/día (tengo un total de 2650wp en placa pero tene dos inclinaciones, 990wp a 45º y el resto en coplanar. pocas veces veo pasar de 2kwp (los picos a parte).

Hace un par de semanas medí con el densímetro y en todos los vasos excepto uno me marca 1260-1275 aproximadamente y un vaso justo por debalo de 1250.

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿Como sé el estado de mis baterías?

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 09 Dic 2019, 13:15mi banco de baterías son unas EPzS de 800Ah en C5 ...
Tus vasos son PzS o de tracción; la "E" inicial de EPzS solo indica el fabricante Exide

JJG escribió: 09 Dic 2019, 13:15por cierto ¿a cuánto equivale a C10 ó C100?
Aproximadamente, 800Ah C5 equivale a ~900Ah C10 o ~1250Ah C100

JJG escribió: 09 Dic 2019, 13:15He estado bien todo este tiempo, flotando casi cada día pero vengo notando que ya le cuesta mucho finalizar la absorción incluso hay días que ni llega a esa fase
En los días de poco sol en invierno, la cosecha FV no basta para completar la absorción. Pero tranquilo, con una absorción completa por semana es suficiente

JJG escribió: 09 Dic 2019, 13:15¿Como puedo comprobar el estado del banco y qué vida útil podría tener?
Cuando los vasos están en flotación, la densidad debe ser igual en todos los vasos; en las Exide 1.27-1.28 g/ml
Esos vasos, siendo nuevos, tienen una vida útil de 10-15 años (~1000 ciclos), si se cuidan bien. Para tus vasos no puedeo decir nada fiable

JJG escribió: 09 Dic 2019, 13:15El consumo de la vivienda no lo he medido nunca pero a ojo creo que está entre 3 y 4 kwh/día en invierno y unos 6-8 kwh en verano (tengo piscina). En estos días, si hay sol, cosecho unos 8kwh/día
Con esta cosecha y este consumo, no puede haber absorción completa, en los día de poco sol

JJG escribió: 09 Dic 2019, 13:15Hace un par de semanas medí con el densímetro y en todos los vasos excepto uno me marca 1260-1275 aproximadamente y un vaso justo por debalo de 1250
El vaso con densidad 1.25g/ml probablemente esté algo sulfatado. Haz una buena ecualización, en cuanto el sol lo permita, y compruebe la densidad a continuación
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿Como sé el estado de mis baterías?

#3

Mensaje por JJG »

¡Cómo echaba de menos esas respuestas! :dancing
Homo_non_sapiens escribió: 09 Dic 2019, 13:46 Tus vasos son PzS o de tracción; la "E" inicial de EPzS solo indica el fabricante Exide
Fíjate, eso no lo sabía. Exacto, son unas "Tudor by Exide", la parte de arriba en verde.
Homo_non_sapiens escribió: 09 Dic 2019, 13:46 Cuando los vasos están en flotación, la densidad debe ser igual en todos los vasos; en las Exide 1.27-1.28 g/ml
Esos vasos, siendo nuevos, tienen una vida útil de 10-15 años (~1000 ciclos), si se cuidan bien. Para tus vasos no puedeo decir nada fiable
¿Y con solo la densidad se puede determinar el estado de las baterías? Es decir, si en flotación están por debajo de esos valores significará mal estado o no optimo según si se acerca a la zona roja?
Homo_non_sapiens escribió: 09 Dic 2019, 13:46 Con esta cosecha y este consumo, no puede haber absorción completa, en los día de poco sol
Se cosecha el doble de lo que consume, ¿no debería bastar? De todos los modos voy a colocar un contador de energía en el cuado de magnetotérmicos así sabré lo que consumimos realmente.
Homo_non_sapiens escribió: 09 Dic 2019, 13:46 El vaso con densidad 1.25g/ml probablemente esté algo sulfatado. Haz una buena ecualización, en cuanto el sol lo permita, y compruebe la densidad a continuación
¿Con esto?
https://es.banggood.com/HJS-Switching-P ... rehouse=CN

Intuyo que a 2.65V... ¿durante cuánto rato? ¿Y a cuantos Ah?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿Como sé el estado de mis baterías?

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 09 Dic 2019, 14:35¿Y con solo la densidad se puede determinar el estado de las baterías? Es decir, si en flotación están por debajo de esos valores significará mal estado o no optimo según si se acerca a la zona roja?
Medir la densidad en flotación es lo mejor que se puede hacer, para averiguar el estado de salud de una batería
Si la densidad está por debajo del valor nominal, algo está mal. Lo más probable es que el vaso esté sulfatado, que es un daño reversible

JJG escribió: 09 Dic 2019, 14:35Se cosecha el doble de lo que consume, ¿no debería bastar?
Si, debería bastar - si la batería está cargada al tope al ponerse el sol y sí el día siguiente es soleado, con mucha cosecha
Supon tres día nublados seguidos. El consumo habrá sido de unos 12kWh, pero la cosecha posiblemente de solo 4kWh. Es decir, la batería tiene un déficit de ~10kWh (la eficiencia de carga ronda el 80%). Si ahora viene un dia soleado, la recarga será de solo (8 - 4) = 4kWh y la batería no llegará a la tensión de absorción

JJG escribió: 09 Dic 2019, 14:35¿Con esto? ...
Veo que esta fuente tiene 0-36V y 0-15A en salida. Te sirve para ecualizar uno o varios vasos en serie, a ~2.60V por vaso, como bien dices

JJG escribió: 09 Dic 2019, 14:35Intuyo que a 2.65V... ¿durante cuánto rato? ¿Y a cuantos Ah?
Ecualizas a esta tensión, con 15A iniciales, hasta que la intensidad sea inferior a 10A - o mejor: Hasta que la densidad haya subido a 1.28 g/ml
Si después de 3 horas no ha subido la densidad, el vaso tiene algún daño peor que la sulfatación

Nota: No confundas A (amperios; intensidad) con Ah (amperios multiplicado por hora; capacidad)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder