Consumo nevera

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#41

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bien, antes de que esto se convierta en Love Island, decirte que con las placas futuras y el inversor actual, una buena opción para la bomba es que la bomba sea trifasica 230 y usar un variador para el control.
Hail & Kill !
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#42

Mensaje por Bea »

Entonces si he entendido bien la tension de los paneles es la que da si una instalacion esta a 12V , 24 o 48 V no?
Y los paneles de 32 células son de 12 V y los de 72 de 24V?
Si esto es asi y decido pasar a 24V con las 2 placas antiguas y 3 nuevas, entonces tendré que poner las 2 antiguas en serie para tener los 24V y las otras 3 nuevas en paralelo entre ellas y con las antiguas. Asi me queda una installacion de 24V y 65 A y como dices Gabriel mis baterias lo aguantarian ya que aceptan hasta 100A?
image.png
No sé muy bien si lo que querias decir Gabriel_2018 es que es mejor dejar 2 circuitos independientes con cada uno su regulador y unirlos en paralelo despues de los respectivos reguladores:
image.png
Las baterias se quedarian en 12V pasa algo?

Gracias Diter, a ver no me queda claro, porqué la instalacion se me puede quedar pequeña con 12 V? Porque para obtener potencias elevadas con 12V !necesito mucha intensidad de corriente? Y entonces cables gordos, sobrecalentamientos y mas pérdidas por la resistencia del cable?? Es por eso o hay otra razon?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#43

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 17:06 Bien, antes de que esto se convierta en Love Island, decirte que con las placas futuras y el inversor actual, una buena opción para la bomba es que la bomba sea trifasica 230 y usar un variador para el control.
Madre mia, esto ya es demasiado complicado para mi :shock: .... no entiendo nada.... :cryb
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#44

Mensaje por Bea »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 17:28
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 17:06 Bien, antes de que esto se convierta en Love Island, decirte que con las placas futuras y el inversor actual, una buena opción para la bomba es que la bomba sea trifasica 230 y usar un variador para el control.
Madre mia, esto ya es demasiado complicado para mi :shock: .... no entiendo nada.... :cryb
Te refieres a un variador de velocidad para la bomba? Serviria para ajustar la potencia a mis necesidades?
Pensaba que la corriente trifasica solo se usaba en la industria! :lol:
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#45

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 17:26 Entonces si he entendido bien la tension de los paneles es la que da si una instalacion esta a 12V , 24 o 48 V no?
Y los paneles de 32 células son de 12 V y los de 72 de 24V?
Si esto es asi y decido pasar a 24V con las 2 placas antiguas y 3 nuevas, entonces tendré que poner las 2 antiguas en serie para tener los 24V y las otras 3 nuevas en paralelo entre ellas y con las antiguas. Asi me queda una installacion de 24V y 65 A y como dices Gabriel mis baterias lo aguantarian ya que aceptan hasta 100A?
image.png
No sé muy bien si lo que querias decir Gabriel_2018 es que es mejor dejar 2 circuitos independientes con cada uno su regulador y unirlos en paralelo despues de los respectivos reguladores:
image.png

Las baterias se quedarian en 12V pasa algo?

Gracias Diter, a ver no me queda claro, porqué la instalacion se me puede quedar pequeña con 12 V? Porque para obtener potencias elevadas con 12V !necesito mucha intensidad de corriente? Y entonces cables gordos, sobrecalentamientos y mas pérdidas por la resistencia del cable?? Es por eso o hay otra razon?
Por partes, hay dos tipos de reguladores, PWM y MPPT.
El que tienes es PWM y en ese tipo de reguladores la tensión de las placas es la tensión de baterias, por lo los paneles deben ser de 36 células para que tenga buen rendimiento en sistemas a 12 V.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#46

Mensaje por Corazon_de_perro »

Los reguladores MPPT tienen un convertidor DC/DC, por lo que las tensiones de placas y regulador estan desacopladas, por lo que un panel de 72 células puede funcionar bien en un sistema a 12.
El regulador que te he puesto es MPPT con una Imax de 40 A, pero esa I es de batería, no de placas.
En un MPPT, si despreciamos las pérdidas, que son pocas, se cumple que Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#47

Mensaje por Corazon_de_perro »

Aquí tienes un capítulo escrito por el jefe, en el que se ve la diferencia entre los dos tipos de reguladores:
viewtopic.php?f=14&t=82
Hail & Kill !
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#48

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 18:25 Los reguladores MPPT tienen un convertidor DC/DC, por lo que las tensiones de placas y regulador estan desacopladas, por lo que un panel de 72 células puede funcionar bien en un sistema a 12.
El regulador que te he puesto es MPPT con una Imax de 40 A, pero esa I es de batería, no de placas.
En un MPPT, si despreciamos las pérdidas, que son pocas, se cumple que Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat.
Si eso lo habia leido que el regulador MPPT permitia trabajar con diferentes tensiones panel-bateria. El convertidor DC-DC integrado en el regulador sirve para convertir la corriente continua de 24 a 12V en mi caso? Vale creo que hasta ahi lo he entendido.
Mes podrias explicar, por favor, por qué para reguladores MPPT se da la relacion Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat? Significa que la bateria debe tener la misma potencia que el campo FV al que esta conectado, por qué?

Entonces si applico la relacion Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat, en mi caso tengo que Ibat=2*Iplaca=2*65=130A y esta corriente no la aguantaria mi bateria. Me dices si me equivoco.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#49

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 18:52
Si eso lo habia leido que el regulador MPPT permitia trabajar con diferentes tensiones panel-bateria. El convertidor DC-DC integrado en el regulador sirve para convertir la corriente continua de 24 a 12V en mi caso? Vale creo que hasta ahi lo he entendido.
Mes podrias explicar, por favor, por qué para reguladores MPPT se da la relacion Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat? Significa que la bateria debe tener la misma potencia que el campo FV al que esta conectado, por qué?

Entonces si applico la relacion Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat, en mi caso tengo que Ibat=2*Iplaca=2*65=130A yesta corri ente no la aguantaria mi bateria. Me dices si me equivoco.
Vamos a suponer que tenemos una placa de 400 W, con una Vmp de 40 V y una Imp de 10 A y que la batería está a 12 V. En ese caso, la intensidad de batería sería 40*10/12 = 33.33 A. En la vida real, rara vez un panel da más del 80 % del nominal y en el 90 % de los casos, cuando la irradiación es máxima, la batería ya está en absorción a unos 14.4 V, por lo que el I max real que veríamos sería de 22.22 A. Por ese motivo te recomendaba el regulador de 40 A y poner a ese regulador las dos placas de 400 W.
El regulador PWM lo dejas como está con las dos placas en paralelo de 36 células.

Si algún día decides pasar a 24 V, el regulador PWM te sigue valiendo porque es 12/24 V, y sólo tendrías que poner los dos paneles de 36 en serie.
El regulador MPPT también es 12/24, por lo que te serviría, así como los dos paneles. A 24 V, podrías poner otros dos paneles de 40 al regulador MPPT.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#50

Mensaje por Corazon_de_perro »

Otro tema fundamental es el de la monitorización de la instalación. En este mismo foro hay varios hilos que tratan sobre PVControl+, de código libre, que sirve para monitorizar y para unas cuantas cosas más.
Hail & Kill !
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#51

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 18:40 Aquí tienes un capítulo escrito por el jefe, en el que se ve la diferencia entre los dos tipos de reguladores:
viewtopic.php?f=14&t=82
Muchas gracias, lo acabo de leer, me ha quedado mas claro lo de los tipos de reguladores.
Entonces mis placas antiguas deben de estar conectadas en paralelo actualmente porque si estuvieran en serie la tension seria mas elevada y perderia potencia al obligarlas mi regulador PWM a funcionar a la tension de las baterias (12V).
Para las 3 nuevas con un regulador MPPT conviene entonces ponerlas en serie para maximizar la tension y tener una corriente mas baja?

Cual es la ventaja de dejar los paneles antiguos con el regulador actual en lugar de poner todos en serie y utilizar solo el nuevo regulador?
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#52

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 19:22
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 18:40 Aquí tienes un capítulo escrito por el jefe, en el que se ve la diferencia entre los dos tipos de reguladores:
viewtopic.php?f=14&t=82
Muchas gracias, lo acabo de leer, me ha quedado mas claro lo de los tipos de reguladores.
Entonces mis placas antiguas deben de estar conectadas en paralelo actualmente porque si estuvieran en serie la tension seria mas elevada y perderia potencia al obligarlas mi regulador PWM a funcionar a la tension de las baterias (12V).
Para las 3 nuevas con un regulador MPPT conviene entonces ponerlas en serie para maximizar la tension y tener una corriente mas baja?

Cual es la ventaja de dejar los paneles antiguos con el regulador actual en lugar de poner todos en serie y utilizar solo el nuevo regulador?
Con ese regulador que te indico tienes has 40 A de carga a baterías. Con los dos, pues tienes hasta 60 A.
Hail & Kill !
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#53

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 19:19
Bea escribió: 16 Abr 2021, 18:52
Si eso lo habia leido que el regulador MPPT permitia trabajar con diferentes tensiones panel-bateria. El convertidor DC-DC integrado en el regulador sirve para convertir la corriente continua de 24 a 12V en mi caso? Vale creo que hasta ahi lo he entendido.
Mes podrias explicar, por favor, por qué para reguladores MPPT se da la relacion Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat? Significa que la bateria debe tener la misma potencia que el campo FV al que esta conectado, por qué?

Entonces si applico la relacion Vplaca*Iplaca = Vbat * Ibat, en mi caso tengo que Ibat=2*Iplaca=2*65=130A yesta corri ente no la aguantaria mi bateria. Me dices si me equivoco.
Vamos a suponer que tenemos una placa de 400 W, con una Vmp de 40 V y una Imp de 10 A y que la batería está a 12 V. En ese caso, la intensidad de batería sería 40*10/12 = 33.33 A. En la vida real, rara vez un panel da más del 80 % del nominal y en el 90 % de los casos, cuando la irradiación es máxima, la batería ya está en absorción a unos 14.4 V, por lo que el I max real que veríamos sería de 22.22 A. Por ese motivo te recomendaba el regulador de 40 A y poner a ese regulador las dos placas de 400 W.
El regulador PWM lo dejas como está con las dos placas en paralelo de 36 células.

Si algún día decides pasar a 24 V, el regulador PWM te sigue valiendo porque es 12/24 V, y sólo tendrías que poner los dos paneles de 36 en serie.
El regulador MPPT también es 12/24, por lo que te serviría, así como los dos paneles. A 24 V, podrías poner otros dos paneles de 40 al regulador MPPT.
Te agradezco mucho la clase particular que me estas dando, me dices si te molesto!!
cuando dices si algun dia quiero pasar a 24V, te refieres a la bateria? Para aumentar la potencia accumulada sin multiplicar el numero de vasos?

En conclusion:
Si quiero poner 3 placas de 400 W, 40 V, 10 A en serie, la intensidad de la bateria seria de 100 A en nominal. Que al final sera <70 A. En ese caso me hace falta un regulador de 70 A para las 3 placas de 400W?
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#54

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 19:37
Bea escribió: 16 Abr 2021, 19:22
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 18:40 Aquí tienes un capítulo escrito por el jefe, en el que se ve la diferencia entre los dos tipos de reguladores:
viewtopic.php?f=14&t=82
Muchas gracias, lo acabo de leer, me ha quedado mas claro lo de los tipos de reguladores.
Entonces mis placas antiguas deben de estar conectadas en paralelo actualmente porque si estuvieran en serie la tension seria mas elevada y perderia potencia al obligarlas mi regulador PWM a funcionar a la tension de las baterias (12V).
Para las 3 nuevas con un regulador MPPT conviene entonces ponerlas en serie para maximizar la tension y tener una corriente mas baja?

Cual es la ventaja de dejar los paneles antiguos con el regulador actual en lugar de poner todos en serie y utilizar solo el nuevo regulador?
Con ese regulador que te indico tienes has 40 A de carga a baterías. Con los dos, pues tienes hasta 60 A.
Vale gracias, es simplemente para no comprar un regulador de mas intensidad?
Compo te decia mi madre a final quiere poner 3 placas de 400 W, creo que en ese caso es muy justo ese regulador?
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#55

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 19:21 Otro tema fundamental es el de la monitorización de la instalación. En este mismo foro hay varios hilos que tratan sobre PVControl+, de código libre, que sirve para monitorizar y para unas cuantas cosas más.
Gracias, lo miraré, pero voy a ir por pasos porque tiene pinta de ser todavia mas complicado todo eso :blink
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#56

Mensaje por Bea »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 19:46
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 19:37
Bea escribió: 16 Abr 2021, 19:22
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 18:40 Aquí tienes un capítulo escrito por el jefe, en el que se ve la diferencia entre los dos tipos de reguladores:
viewtopic.php?f=14&t=82
Muchas gracias, lo acabo de leer, me ha quedado mas claro lo de los tipos de reguladores.
Entonces mis placas antiguas deben de estar conectadas en paralelo actualmente porque si estuvieran en serie la tension seria mas elevada y perderia potencia al obligarlas mi regulador PWM a funcionar a la tension de las baterias (12V).
Para las 3 nuevas con un regulador MPPT conviene entonces ponerlas en serie para maximizar la tension y tener una corriente mas baja?

Cual es la ventaja de dejar los paneles antiguos con el regulador actual en lugar de poner todos en serie y utilizar solo el nuevo regulador?
Con ese regulador que te indico tienes has 40 A de carga a baterías. Con los dos, pues tienes hasta 60 A.
Vale gracias, es simplemente para no comprar un regulador de mas intensidad?
Compo te decia mi madre a final quiere poner 3 placas de 400 W, creo que en ese caso es muy justo ese regulador?
En la web donde me has mandado los paneles y el regulador he visto uno de 100 A pero cuesta casi 500 euros! Sino hay otro de 60 A por casi 300 euros, pero no sé si sera un poco justo para los 3 paneles. No sé si el regulador es para toda la vida, pero a lo mejor conviene poner el mas grande por si algun dia amplio todavia mas!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#57

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 19:54
Bea escribió: 16 Abr 2021, 19:46
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 19:37
Bea escribió: 16 Abr 2021, 19:22
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 18:40 Aquí tienes un capítulo escrito por el jefe, en el que se ve la diferencia entre los dos tipos de reguladores:
viewtopic.php?f=14&t=82
Muchas gracias, lo acabo de leer, me ha quedado mas claro lo de los tipos de reguladores.
Entonces mis placas antiguas deben de estar conectadas en paralelo actualmente porque si estuvieran en seriey la tension seria mas elevada y perderia potencia al obligarlas mi regulador PWM a funcionar a la tension de las baterias (12V).
Para las 3 nuevas con un regulador MPPT conviene entonces ponerlas en serie para maximizar la tension y tener una corriente mas baja?

Cual es la ventaja de dejar los paneles antiguos con el regulador actual en lugar de poner todos en serie y utilizar solo el nuevo regulador?
Con ese regulador que te indico tienes has 40 A de carga a baterías. Con los dos, pues tienes hasta 60 A.
Vale gracias, es simplemente para no comprar un regulador de mas intensidad?
Compo te decia mi madre a final quiere poner 3 placas de 400 W, creo que en ese caso es muy justo ese regulador?
En la web donde me has mandado los paneles y el regulador he visto uno de 100 A pero cuesta casi 500 euros! Sino hay otro de 60 A por casi 300 euros, pero no sé si sera un poco justo para los 3 paneles. No sé si el regulador es para toda la vida, pero a lo mejor conviene poner el mas grande por si algun dia amplio todavia mas!
Sí, pero ten en cuenta que ese regulador para 40 A a 12 V te sirve para unos 800 W de panel, también te sirve para 1600 W a 24 V. Por lo que yo optaría por instalar ahora dos paneles y el regulador de 40 A, y el día que pases a 24, otros dos paneles.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#58

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 17:58
Bea escribió: 16 Abr 2021, 17:28
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 17:06 Bien, antes de que esto se convierta en Love Island, decirte que con las placas futuras y el inversor actual, una buena opción para la bomba es que la bomba sea trifasica 230 y usar un variador para el control.
Madre mia, esto ya es demasiado complicado para mi :shock: .... no entiendo nada.... :cryb
Te refieres a un variador de velocidad para la bomba? Serviria para ajustar la potencia a mis necesidades?
Pensaba que la corriente trifasica solo se usaba en la industria! :lol:
Ok, lo dejamos para otro capítulo, pero es muy interesante el uso de variadores, ya que permiten modular la potencia y reducir a prácticamente 0 la intensidad de arranque.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#59

Mensaje por Corazon_de_perro »

http://koriki.tetrasolar.eu/index.php?pagina=botonH_1d

Aquí tienes un ejemplo de lo que te digo. Una instalación con cinco placas de 360 W, que llega a absorción a las 12 de la mañana, pese a que la batería estaba muy descargada al inicio del día.

Ciertamente, si la instalación ha funcionado 10 años con unos 280 W de placa, si no hay grandes cambios de consumo, yo diría que con una placa de 400 es suficiente para esta primera ampliación. Aquí algunos somos de la cofradía del puño...
Hail & Kill !
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#60

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 20:06
Bea escribió: 16 Abr 2021, 17:58
Bea escribió: 16 Abr 2021, 17:28
Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 17:06 Bien, antes de que esto se convierta en Love Island, decirte que con las placas futuras y el inversor actual, una buena opción para la bomba es que la bomba sea trifasica 230 y usar un variador para el control.
Madre mia, esto ya es demasiado complicado para mi :shock: .... no entiendo nada.... :cryb
Te refieres a un variador de velocidad para la bomba? Serviria para ajustar la potencia a mis necesidades?
Pensaba que la corriente trifasica solo se usaba en la industria! :lol:
Ok, lo dejamos para otro capítulo, pero es muy interesante el uso de variadores, ya que permiten modular la potencia y reducir a prácticamente 0 la intensidad de arranque.
Bueno lo voy a mirar, pero antes de preguntar mas voy a leer algo mas, a ver si me entero de algo!
Responder