Cada cuanto es bueno equalizar las baterias?

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Pitline
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2021, 17:44

Cada cuanto es bueno equalizar las baterias?

#1

Mensaje por Pitline »

Buenos días, podéis decirme cada cuanto hay que equalizar? Creo que en 5 años lo e hecho 2 veces.
Muchas Gracias
Mallorca..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cada cuanto es bueno equalizar las baterias?

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Pitline escribió: 20 Mar 2021, 11:49podéis decirme cada cuanto hay que equalizar? Creo que en 5 años lo e hecho 2 veces
Esta pregunta ya la hemos contestado muchas veces; pero vale: La contestaré una vez más

Ante todo: La ecualización solo se puede aplicar a baterías de plomo-ácido abiertas, no a las baterías de gel o AGM !

La necesidad de ecualizar no se mide en meses o años. Hay que ecualizar cuando la batería lo pide!
Y cómo se sabe que una batería necesita ecualizar? Pues cuando la densidad del electrólito, estando la batería en flotación, no es la misma en todos los vasos! Cuando la diferencia es superior a 0.01g/ml, por ejemplo 1.27g/ml vs. 1.25g/ml, es recomendable ecualizar
La razón por la que la densidad es menor en un vaso que en los otros, casi siempre es, porque el vaso está sulfatado. La ecualización es una sobrecarga a tensión elevada (~2.60V/vaso), que rompe los cristales de sulfato y recupera la capacidad del vaso

Si hay que ecualizar un solo vaso (o pocos vasos), no es recomendable ecualizar a todo el banco de baterías, porque los vasos no sulfatados sufren innecesariamente con la ecualización. Mucho mejor ecualizar los vasos sulfatados por separado - ver este hilo: viewtopic.php?f=9&t=1077

Hay "expertos" que recomiendan ecualizar preventivamente cada mes o cada 3 meses. Esta recomendación sirve para clientes que no quieren saber mucho, pero en general no me gusta, porque no es bueno para la batería. Mucho mejor ecualizar solo cuando es necesario
Si el ciclaje de la batería es moderado (descarga diaria en torno a 30%) y el algoritmo de carga es bueno, es posible que la batería necesite una ecualización solo después de varios años. Es decir, con 2 ecualizaciones en 5 años, tu batería puede que esté en buen SoH (estado de salud). Mide la densidad en todos los vasos, estando la batería en flotación, y lo sabrás ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Pitline
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2021, 17:44

Re: Cada cuanto es bueno equalizar las baterias?

#3

Mensaje por Pitline »

Muchas gracias, lo apuntare todo en un papel, un saludo :pulgar
Mallorca..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cada cuanto es bueno equalizar las baterias?

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Pitline escribió: 20 Mar 2021, 12:28Muchas gracias, lo apuntare todo en un papel
Mejor te lo apuntas en la memoria. Mi experiencia es, que estos apuntes en papel no se suelen tener a mano, cuando se necesitan ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Pitline
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2021, 17:44

Re: Cada cuanto es bueno equalizar las baterias?

#5

Mensaje por Pitline »

Tengo un cuaderno al lado de las baterias, no sé pierde :rolley
Mallorca..
Responder