La vaselina y la batería

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
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Homo_non_sapiens
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La vaselina y la batería

#1

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Lección aprendida! El aprendizaje ha sido doloroso, pero eficaz:

Ya hacía tiempo que veía crecer unas bonitas "flores" azules en los polos positivos de algunos de los vasos de mi batería. No me gustaron nada, porque se trata de un fenómeno conocido: Es sulfato de cobre, y significa que el ácido se está comiendo las conexiones de los puentes
Compré un tubo de vaselina en el super (2€) y ayer me puse manos a la obra: Desmontar los 23 puentes, limpiar las conectores y los bornes, untar todo con vaselina y volver a montarlo. Pensé que en unas 2 horas lo tendría hecho - pero estuve todo el santo día, desde las 09:00h hasta las 20:00h, sin pausa. La razón por la que necesité tanto tiempo: Algunas conexiones estaban muy mal, los bornes cubiertos de una capa dura de sulfato de no sé que**, que tuve que quitar a golpes con un martillo y un cincel pequeño. Dos bornes estaban tan mal, que tuve que cortar una rosca nueva para poder atornillar un puente nuevo
Era impresionante. Tendría que haber hecho fotos, pero con el cabreo que tenía, no pensé. Adjunto una foto de la web, para dar una idea de lo que me encontré (era bastante peor de lo que se ve en la foto, pero igual de azul)
.
SulfatoCobre2.jpg
.

Mi fallo: Al montar la batería hace dos años, no puse vaselina, porque pensé que no haría falta. Pues me equivoqué! Espero que no se repita el desastre, ahora que las conexiones sí que llevan vaselina ...
Nota: La vaselina es una grasa no ácida, que no corroe a los metales. Su función es evitar que las gotitas de ácido que salen cuando el electrólito gasea, se depositen sobre los bornes y conectores metálicos y se los coman

A todos los que montáis un batería de plomo-acido con vasos de 2V en serie, os recomiendo no olvidar la vaselina! En mi caso, la corrosión tuvo lugar casi solo en los polos positivos, pero por seguridad recomiendo engrasar todas las conexiones. En vez de vaselina se puede emplear otro tipo de grasa no ácida, por ejemplo la llamada "grasa de silicona"


**: Digo "sulfato de no sé que", porque aparte de las "flores" azules, me encontré con una substancia muy dura, de color grisáceo-negro, que cubría los bornes positivos. Y claro, esa substancia se había formado en base a los metales presentes y el ácido sulfúrico. Los metales son: Latón (bornes), cobre niquelado (puentes) y hierro (tornillos). Lo que más se ha comido ha sido el latón de los bornes; los tornillos casi nada
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Re: La vaselina y la batería

#2

Mensaje por Pac0 »

Menudo "curro" que te has dado.
Supongo que la corrosión es debida a los gases que salen de los vasos, que unida al polvo acaba siendo "sulfato de polvo".

Yo procuro limpiar todos los vasos bornes incluidos cada X tiempo, con una solución de agua y bicarbonato sódico. Nunca he visto (de momento) corrosión de tal grado, pero si tuve la iniciativa de untar con una pasta especial los tornillos antes de colocar los latiguillos. Pero sabiendo el dicho:
"Cuando las barbas de tu vecino...", aplicado a las baterías, me pondré a untar con vaselina lo poco que se ve de los latiguillos, por si acaso...

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Re: La vaselina y la batería

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Pac0 escribió: 13 Mar 2021, 12:59Supongo que la corrosión es debida a los gases que salen de los vasos ...
Sí, tiene que ver con los gases. Los gases en sí (H2 y O2) no hacen nada, pero arrastran gotitas de ácido (aerosoles) que se depositan sobre los vasos y atacan al metal de las conexiones
En mi vida he cambiado muchas baterías de coche y jamás había visto una sulfatación tan fuerte. Supongo que se debe a que la batería del coche no se carga a tensiones tan altas (menos burbujeo y menos gaseo) y porque los bornes y los conectores son de plomo, que es bastante resistente al ácido
Ya lo dije en mi post anterior: El metal que más ha sufrido (solo en los polos positivos) ha sido el latón de los bornes
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Re: La vaselina y la batería

#4

Mensaje por Oldengin »

Hay algo mejor que la vaselina o grasa.
La grasa grafitada.
Como el grafito es buen conductor, evita malos contactos, en las superficies que no son perfectamente planas.
El polvo de grafito lo emplean en cerrajeria.
Mezclando vaselina y polvo de grafito, hecho.
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Re: La vaselina y la batería

#5

Mensaje por Luisetrix »

Yo para los polos de la batería uso esto.
https://www.ebay.es/itm/121892896547
Lo uso desde que pillé mis primeras baterías que fueron estas
http://bateriasindustrialesytraccion.es ... 225ah.html
Estas baterías las tuve un par de años en una caravana, 4 unidades a 24v.
Luego se las vendí al que me compró la caravana, con el que aún tengo contacto, y las bornas no se han sulfatado jamás.
Como anécdota he de decir que yo las compré a 137€ la unidad y al día siguiente de recomendarlas en Solarweb las subieron de precio casi 50 pavos.
Además de que me amonestaron por hacer publicidad en el foro.
El caso es que yo lo sigo usando con las nuevas que tengo y se lo he puesto también a las baterías de un par de colegas.
Por el precio que tiene lo considero barato porque con un bote tienes prácticamente para toda la vida :madroll
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Re: La vaselina y la batería

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 30 Abr 2021, 17:41Hay algo mejor que la vaselina o grasa ... La grasa grafitada ... Mezclando vaselina y polvo de grafito, hecho
Tienes toda la razón, Oldengin: La vaselina pura apenas conduce la corriente, mientras la vaselina grafitada es un buen conductor
Pero para los bornes de una batería en sistema FV, eso tiene poca importancia. Porque con el par (torque) con el que se aprietan los tornillos de los bornes (es decir "muy fuerte"), en cualquier caso habrá un buen contacto metálico entre puente y borne
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Re: La vaselina y la batería

#7

Mensaje por Oldengin »

Si.
Al final, lo mas importante es de hacerlo cuando todos los contactos son nuevos, o en tu caso, limpiar/lijar hasta el metal.
Una vez que la vaselina esta colocada "generosamente", impide la entrada de gases y salpicaduras. Contactos aislados del medio ambiente.
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