Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#1

Mensaje por cafema »

Hola, me gustaría saber qué aparatos consideráis necesarios o se deberían tener (must-have) para comprobar los elementos de una instalación FV y para qué se usan?

Por ejemplo, para comprobar la tensión de los paneles o las baterías.
O para comprobar la densidad de las bateriás.
O algún aparato que tengáis vosotros o lo consideréis necesario.

Estoy interesado en adquirirlos y así poder conocer el estado de los aparatos y saber si funcionan bien-mal o en sus valores correctos.

Gracias
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#2

Mensaje por fran_pascualin »

El densímetro de baterías es imprescindible , lo suyo es revisar la densidad de todos los vasos de vez en cuando cuando y anotarla en una hoja, yo tengo uno de boya , otros usan un refractometro que dicen es más preciso.
Mis baterías tienen cuatro años y no le hago ecus (en el último año), veo los vasos bien de densidad (tengo un vaso que siempre está un poco más bajo de densidad que los otros pero no lo veo preocupante).
Tienes que buscar la ficha de tus baterías para vigilarle y saber la densidad correcta para mantenerlas .
Otros aparatos ?, Pues yo tengo el polímetro y la pinza amperímetrica muertos de risa, pero cuando empiece a fallar la instalación supongo que estarán en el top de los más usados.
Lo que te recomiendo es instalar pvcontrol+ para monitorizar la instalación (se ve el voltaje de la batería desde el móvil , y si eres manitas Mleon implemento la monitorización de la tensión de todos los vasos).
Así cada vez que quieras ver la producción desde el teléfono por ejemplo , verás si la tensión de la batería está bien.
Mira por ejemplo mi web.
http://franpascualsolar.sytes.net/index.php
Se ve la tensión de batería y de los paneles .
Invitado

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#3

Mensaje por Invitado »

Lo que te han comentado:
-. densímetro
-. tester (ohm, volt, amp...)

Sds
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#4

Mensaje por cafema »

fran_pascualin escribió: 24 Ene 2021, 17:33 El densímetro de baterías es imprescindible, otros usan un refractometro que dicen es más preciso.

Otros aparatos ?, Pues yo tengo el polímetro y la pinza amperímetrica ...

Lo que te recomiendo es instalar pvcontrol+ para monitorizar la instalación.
Mira por ejemplo mi web.
http://franpascualsolar.sytes.net/index.php
Fantástico Fran.
Iré a por el densímetro. Pero cuál es la diferencia entre el densímetro y el refractómetro ese ?

y en cuanto a el polímetro y la pinza amperímetrica son para tensiones e intensidades, verdad ?
y cúal es la diferencia entre ellos ?

Es curioso, pero antes de que me contestaras aquí, ya me había pasado a ver tu enlace de web y había visto tus datos (eso sí, sin entender nada).
O sea, eso es el PVControl o RPI que monotoriza una instalación FV ? Vale. Vale.
Pero, siempre hay peros. Supongo que trabajas con adroide o windows, o en el ordenador en PC, no ?

Conoces si en el mundo Apple (mac/iphone) esto está o funciona ?
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#5

Mensaje por cafema »

jeopardize escribió: Lo que te han comentado:
-. densímetro
-. tester (ohm, volt, amp...)
El Tester es lo mismo o sirve para lo mismo que el polímetro y la pinza amperímetrica ?
O son cosas diferentes que miden cosas diferentes ?

Gracias jeopardize
Salud
Invitado

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#6

Mensaje por Invitado »

cafema escribió: 24 Ene 2021, 22:10
jeopardize escribió: Lo que te han comentado:
-. densímetro
-. tester (ohm, volt, amp...)
El Tester es lo mismo o sirve para lo mismo que el polímetro y la pinza amperímetrica ?
O son cosas diferentes que miden cosas diferentes ?

Gracias jeopardize
Salud
Sip, tester=polímetro. Los tienes a patadas en ali, ebay, amazon... Si quieres algo más profesional, un Fluke, pero tampoco es lo que te conviene, creo.
La diferencia entre un amperímetro y una pinza amperimétrica, que que en el segundo caso no hace falta "cortar" el hilo para medir la intensidad; es cuestión de hacer pasar el hilo a medir por el medio de las pinzas. Detectan el campo magnético que produce la corriente a través del hilo y dan la lectura. Las hay de corriente alterna y de corriente contínua (también miden la alterna); la diferencia es la presencia de un sensor de efecto Hall en el entrehierro. Las que miden CC son más caras.

Imagen
Invitado

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#7

Mensaje por Invitado »

cafema escribió: 24 Ene 2021, 22:05
Iré a por el densímetro. Pero cuál es la diferencia entre el densímetro y el refractómetro ese ?
El densímetro es una bolita flotante dentro de un tubito lleno del electrolítico a medir. Flota más o menos en función de la... densidad.
El refractómetro es un instrumento óptico que basa su funcionamiento en la variación de la refracción de la luz. En función de la densidad, la refracción varía de forma acorde.
Para iniciarse, un densímetro de cierta calidad es más que suficiente.
Invitado

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#8

Mensaje por Invitado »

pvcontrol+ se consulta via web, por lo que el entorno apple no debería suponer ningún problema.
En cuanto al setup, [mention]fran_pascualin[/mention] te contestará mejor que servidora.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#9

Mensaje por fran_pascualin »

La Raspberry es la caja negra , es un como un miniordenador tienes que meterle el sistema operativo en una tarjeta SD, pvcontrol+ es el programa que monitoriza la instalación , aquí en esta web en el apartado de archivos está la imagen de pvcontrol+ para meterla en la tarjeta SD , la imagen ya viene con sistema operativo y todo, solo tienes que meterle los parámetros de tu instalación .
Para ver la monitorización en el móvil desde fuera de casa tienes que conectarla a internet.
Yo tengo conectados a la Raspberry seis radiadores acumuladores por eso hay tanto cable que sale de ella, desde la raspberry los llevo por toda la casa hasta los radiadores para que se encienda solos cuando hay excedentes , los foreros finos los conectan por wifi.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#10

Mensaje por cafema »

fran_pascualin escribió: 25 Ene 2021, 11:14 La Raspberry es la caja negra , es un como un miniordenador tienes que meterle el sistema operativo en una tarjeta SD, pvcontrol+ es el programa que monitoriza la instalación ...
Gracias Fran, pero creo que esto para mi, hoy por hoy, no es lo que me toca. Ya veremos si algún día llego a esto. Hoy por hoy me desborda.
Ahora ando leyendo los "fundamentos ... de electricidad que no tengo ni idea y aquí no se hace mas que hablarse de V-W-Potencias-KWh....
Este sistema para mí ahora sería, como decirlo ... lo voy a decir así porque en castellano no sé expresarlo mejor:
para mí sería como passar l'arada davant dels bous.
claro que, si sigo adelente, seguro me informaré sobre el PVControl para controlar el sistema FV y además veo que en el Foro Archivos está toda la información al respecto. Pero tengo que empezar por lo básico o no llego a nada si quiero llegar a todo a la vez.
Gracias por mostrame otro elemento de control o monitorización del sistema FV.
salud
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#11

Mensaje por cafema »

jeopardize escribió: Lo que te han comentado:
-. densímetro
-. tester (ohm, volt, amp...)
cafema escribió: El Tester es lo mismo o sirve para lo mismo que el polímetro y ¿ la pinza amperímetrica ?
jeopardize escribió: Sip, tester=polímetro. Los tienes a patadas en ali, ebay, amazon...
La diferencia entre un amperímetro y una pinza amperimétrica, que que en el segundo caso no hace falta "cortar" el hilo para medir la intensidad; es cuestión de hacer pasar el hilo a medir por el medio de las pinzas. Detectan el campo magnético que produce la corriente a través del hilo y dan la lectura. Las hay de corriente alterna y de corriente contínua (también miden la alterna); la diferencia es la presencia de un sensor de efecto Hall en el entrehierro. Las que miden CC son más caras.
Ok. Lo del Densímetro queda claro. Hay que hacerse con uno. Me quedaré con el de bolita flotante dentro de un tubito lleno del electrolítico a medir. Flota más o menos en función de la... densidad.

Pero, Si el polímetro = Tester. Son o hacen o miden lo mismo (ohm, volt, amp...)
Si un amperímetro y una pinza amperimétrica son lo mismo: miden la Intensidad (A) con modo de trabajo distinto. Y también sabemos ahora que la pinza amperimétrica de DC es mejor (al medir también la AC). Pero, en definitiva, sólo miden la I (A) ?

Y el Tester mide Tensión (V), Intensidad (A) Resistencia (Ohm) y no sé si alguna cosa más.
Qué me compro ? ¿ el Tester reune todo en uno ? y supongo sea igual de preciso que los aperímetros ?
Pues entonces, @jeopardize un Tester que lo mide todo, no ?
Dime si se me escapa algo y no lo he entendido bien.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

La pinza amperimétrica "solo" mide la I. Su gran ventaja es, que no tienes que cortar el cable - ya te lo ha dicho jeopardize. Eso hace la medición de I facilísima
Las pinzas que venden suelen ser multímetros con una pinza amperimétrica integrada. Puedes conectar cables para medir V, R etc. Si tienes una pinza de esas, no necesitas multímetro aparte. Ejemplo: https://www.aliexpress.com/item/4000150035894.html (la versión DC por 34€)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#13

Mensaje por Invitado »

cafema escribió: 25 Ene 2021, 16:47
jeopardize escribió: Lo que te han comentado:
-. densímetro
-. tester (ohm, volt, amp...)
cafema escribió: El Tester es lo mismo o sirve para lo mismo que el polímetro y ¿ la pinza amperímetrica ?
jeopardize escribió: Sip, tester=polímetro. Los tienes a patadas en ali, ebay, amazon...
La diferencia entre un amperímetro y una pinza amperimétrica, que que en el segundo caso no hace falta "cortar" el hilo para medir la intensidad; es cuestión de hacer pasar el hilo a medir por el medio de las pinzas. Detectan el campo magnético que produce la corriente a través del hilo y dan la lectura. Las hay de corriente alterna y de corriente contínua (también miden la alterna); la diferencia es la presencia de un sensor de efecto Hall en el entrehierro. Las que miden CC son más caras.
Ok. Lo del Densímetro queda claro. Hay que hacerse con uno. Me quedaré con el de bolita flotante dentro de un tubito lleno del electrolítico a medir. Flota más o menos en función de la... densidad.

Pero, Si el polímetro = Tester. Son o hacen o miden lo mismo (ohm, volt, amp...)
Si un amperímetro y una pinza amperimétrica son lo mismo: miden la Intensidad (A) con modo de trabajo distinto. Y también sabemos ahora que la pinza amperimétrica de DC es mejor (al medir también la AC). Pero, en definitiva, sólo miden la I (A) ?

Y el Tester mide Tensión (V), Intensidad (A) Resistencia (Ohm) y no sé si alguna cosa más.
Qué me compro ? ¿ el Tester reune todo en uno ? y supongo sea igual de preciso que los aperímetros ?
Pues entonces, @jeopardize un Tester que lo mide todo, no ?
Dime si se me escapa algo y no lo he entendido bien.
Esencialmente correcto, pero señalar que hay pinzas amperimétricas que también miden tensión, resistencia, potencia...
Es cuestión de elegir la que más te convenga.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#14

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió: 25 Ene 2021, 16:55 Si tienes una pinza de esas, no necesitas multímetro aparte. Ejemplo: https://www.aliexpress.com/item/4000150035894.html (la versión DC por 34€)
No hay más que darle más vueltas !!! Resuelto !!!
Gracias por la precisión.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#15

Mensaje por cafema »

jeopardize escribió: señalar que hay pinzas amperimétricas que también miden tensión, resistencia, potencia...
Es cuestión de elegir la que más te convenga.
Pues ya está. Cogeremos una de esas. Todo en uno. Y como hemos ahorrado en aparatos, pues una normal-buena.

¿ Crees, @jeopardize que nos queda algún otro aparato en el tintero que se debería tener ? ? o ya estamos equipados en lo básico para el control de una FV y damos por cerrado el tema ?
Invitado

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#16

Mensaje por Invitado »

cafema escribió: 25 Ene 2021, 17:15
jeopardize escribió: señalar que hay pinzas amperimétricas que también miden tensión, resistencia, potencia...
Es cuestión de elegir la que más te convenga.
Pues ya está. Cogeremos una de esas. Todo en uno. Y como hemos ahorrado en aparatos, pues una normal-buena.

¿ Crees, @jeopardize que nos queda algún otro aparato en el tintero que se debería tener ? ? o ya estamos equipados en lo básico para el control de una FV y damos por cerrado el tema ?
Lo básico que has elegido es OK.
Hay mucho gadget para facilitar la automatización, supervisión... etc. pero para empezar a cacharrear tienes lo suficiente.
Salut!
221sol
Mensajes: 18
Registrado: 05 Nov 2020, 11:38

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#17

Mensaje por 221sol »

Hola.
Bueno, no es una herramienta, pero yo tengo siempre una bolsa de 1 kg de bicarbonato y un extintor de CO2 de 6 Kg a la entrada de la "central atomica"...
Y espero no tener que usarlos nunca.
Saludos
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#18

Mensaje por Bea »

fran_pascualin escribió: 25 Ene 2021, 11:14 La Raspberry es la caja negra , es un como un miniordenador tienes que meterle el sistema operativo en una tarjeta SD, pvcontrol+ es el programa que monitoriza la instalación , aquí en esta web en el apartado de archivos está la imagen de pvcontrol+ para meterla en la tarjeta SD , la imagen ya viene con sistema operativo y todo, solo tienes que meterle los parámetros de tu instalación .
Para ver la monitorización en el móvil desde fuera de casa tienes que conectarla a internet.
Yo tengo conectados a la Raspberry seis radiadores acumuladores por eso hay tanto cable que sale de ella, desde la raspberry los llevo por toda la casa hasta los radiadores para que se encienda solos cuando hay excedentes , los foreros finos los conectan por wifi.
Saludos.
Hola Fran-pascualin
Me incrusto en la conversación, a la Raspberry en entrada solo tiene I batería e I placa a través de los shunts? Puedes mostrar po favor las conexiones a los shunts? Y en salida lo enchufas a tus radiadores que funcionan con los excedentes? Cómo lo enchufas a los radiadores? A través de alguna especie de caja de control?? Y que es la cajita transparente que tienes al lado de la Raspberry?
Gracias de antemano
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#19

Mensaje por fran_pascualin »

Bea escribió: 20 Abr 2021, 08:58
fran_pascualin escribió: 25 Ene 2021, 11:14 La Raspberry es la caja negra , es un como un miniordenador tienes que meterle el sistema operativo en una tarjeta SD, pvcontrol+ es el programa que monitoriza la instalación , aquí en esta web en el apartado de archivos está la imagen de pvcontrol+ para meterla en la tarjeta SD , la imagen ya viene con sistema operativo y todo, solo tienes que meterle los parámetros de tu instalación .
Para ver la monitorización en el móvil desde fuera de casa tienes que conectarla a internet.
Yo tengo conectados a la Raspberry seis radiadores acumuladores por eso hay tanto cable que sale de ella, desde la raspberry los llevo por toda la casa hasta los radiadores para que se encienda solos cuando hay excedentes , los foreros finos los conectan por wifi.
Saludos.
Hola Fran-pascualin
Me incrusto en la conversación, a la Raspberry en entrada solo tiene I batería e I placa a través de los shunts? Puedes mostrar po favor las conexiones a los shunts? Y en salida lo enchufas a tus radiadores que funcionan con los excedentes? Cómo lo enchufas a los radiadores? A través de alguna especie de caja de control?? Y que es la cajita transparente que tienes al lado de la Raspberry?
Gracias de antemano
La cajita de al lado es un pequeño circuito ADS para leer la tensión de la batería es el dato con el controló la activación de excedentes, el resto de datos que salen en los relojes los coje el programa de los inversores directamente por modbus sin shunts por la red del router .
Incluso sin la cajita se podría coger la tensión del inversor , la mejora es para que reaccione más rapido para cuando hay paso de nubes rápidas , Con el ADS son milisegundos .
Esto es mi instalación funcionando con ADS.

Y varía bastante la potencia por las nubes sin que varíe la tensión de la batería.
Los cables un mazo es del ADS y el otro son los que van a cada triac directamente tengo 4 para seis radiadores , van de los pines de la Raspberry directamente a los triacs que tengo al lado de los radiadores son dos cables por triac uno es masa y el otro cable la señal pwm que va a cada radiador, cinco cables para los cuatro triacs porque la masa es común para los cuatro triacs y la saco de un pin de la raspberry.
Si encuentro el post donde lo explico con fotos lo pongo por aquí.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#20

Mensaje por fran_pascualin »

Aquí se ven fotos y explico el cableado a los triacs.
viewtopic.php?t=1068&start=20
Se ven fotos de los radiadores y triacs también.
Esta es mi web por si mañana quieres ver cómo funcionan los excedentes aunque será un día feo por Madrid , quizás no haya muchos me toca cargar el coche eléctrico mañana.
http://franpascualsolar.sytes.net/index.php
Responder