Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

Todo lo relativo a la energía solar.
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#21

Mensaje por Bea »

fran_pascualin escribió: 22 Abr 2021, 00:12 Aquí se ven fotos y explico el cableado a los triacs.
viewtopic.php?t=1068&start=20
Se ven fotos de los radiadores y triacs también.
Esta es mi web por si mañana quieres ver cómo funcionan los excedentes aunque será un día feo por Madrid , quizás no haya muchos me toca cargar el coche eléctrico mañana.
http://franpascualsolar.sytes.net/index.php
Muchas gracias Fran,
He mirado justo tu web sobre las 12h y tus baterias ya estaban cargadas (SOC=100%) y se empezaba a poner en marcha el aire acondicionado y el resto que tienes conectado poco a poco. El SOC se calcula a partir de la tension de la bateria que mides con el ADS? Por lo que he leido el SOC es una variable poco exacta sobretodo cuando las baterias empiezan a tener una cierta edad. Como se puede corregir ese valor?
Por qué cuando el SOC=100% (a partir de las 12h15), hay corriente que entra a la bateria? Hubiera pensadado que toda Iplacas iria al inversor para el consumo de tus aparatos.
La temperatura no baja de 19°C por la noche me imagino que es la temperatura de las baterias? Es importante esta medida?
He visto en otro hilo que haciais la PCB y las enviabais por correos. Todavia seguis haciendolas? Me gustaria encargar una.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#22

Mensaje por fran_pascualin »

Los excedentes se activan por la tensión de la batería , no quiere decir que estén cargadas , por ejemplo la tensión de absorción es 60v , pero se llega a ella mucho antes de que la batería este cargada, en absorción se activan los relés a 60v independientemente del soc y en flotacion a unos 55v aproximadamente , varía un poco en función de la compensación de temperatura de la batería que también la contempla pvcontrol.
El soc no lo tengo bien ajustado en pvcontrol no me hago con los parámetros de pvcontrol, el soc no lo coge del Sunny island , PV control hace un cálculo con los otros parámetros , ahora mismo la aplicación de mis inversores a las 14h marca 95% de soc.
Placas si que había una tirada me suena , no sé si habrá algún hilo donde se apunte la gente , yo tengo los relés directamente a la Raspberry sin placa.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#23

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Intentaré aclarar algunas de tus dudas para los que estén interesados:

.
Bea escribió: 22 Abr 2021, 14:00El SOC se calcula a partir de la tension de la bateria que mides con el ADS?
El SoC calculado en base a la tensión de batería no es fiable. Para saber el SoC con más precisión, hay que contabilizar los amperios que entran y los que salen de la batería, teniendo en cuenta la eficiencia de carga y más parámetros de la batería

.
Bea escribió: 22 Abr 2021, 14:00Por qué cuando el SOC=100% (a partir de las 12h15), hay corriente que entra a la bateria?
Al finalizar la absorción empieza la fase de flotación, cuya finalidad es mantener la batería cargada al SoC 100%. En esta fase sí entran amperios a la batería, pero pocos, sobre todo para compensar la autodescarga. En un sistema bien dimensionado y configurado son solo 1-2A

.
Bea escribió: 22 Abr 2021, 14:00La temperatura no baja de 19°C por la noche me imagino que es la temperatura de las baterias? Es importante esta medida?
Sí! La temperatura influye en la capacidad de la batería. También hay que adaptar la tensión de absorción a la temperatura de la batería


Nota 1:
- En la fase bulk no hay excedentes (a no ser que el regulador limite la intensidad de carga): Toda la producción FV va a la batería, con lo que la tensión de batería (y el SoC) van subiendo
- En absorción si hay excedentes. Esta fase de carga es en CV (Constant Voltage): El regulador impide que la tensión siga subiendo. A medida que el SoC aumenta, la batería necesitará cada vez menos amperios para mantener la tensión de absorción y habrá más excedentes
- En flotación es cuando más excedentes hay. Esta fase de carga también es CV, pero a una tensión más baja que la absorción. Entra muy poca intensidad en la batería; casi toda la producción FV es disponible para el consumo o para excedentes

Nota 2:
Los excedentes solo se generan, teniendo un dispositivo (llamado "derivador de excedentes"), que permite a las placas FV producirlos. Sin este dispositivo, el regulador no sabría que hacer con los excedentes y se quemaría
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#24

Mensaje por Bea »

Gracias fran_pascualin y Homo_non_sapiens,

Fijandome en la web de fran_pascualin de ayer, me podeis decir si he sabido interpretar bien lo que se ve en las curvas? (Me he permitido utilizar tu web para aprender ;) )
Gracias Homo_non_sapiens, estuve mirando anoche las curvas "tipo" de carga de baterias y lo he entendido un poco mejor.
Me queda leer algo mas sobre los controladores de carga porque pensaba que limitaban la salida del regulador pero no la entrada. Entonces en las curvas de Fran se empieza a ver que sube Iplaca cuando Vbat=60 V (en absorcion) que es cuando hay demanda a través de los relés, si no hubiera consumo ni nada conectado a través de relés no se verian los picos de Iplacas no?
image.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#25

Mensaje por Oldengin »

HT206D.( "D" como DC).
Es el modelo de pinza DC que acabo de recibir hoy. 23€ envio incluido.
Lo primero que choca (despues del precio), es el tamaño: cabe en el bolsillo de un vaquero.
Pero un cable de 90mm² entra perfectamente en la pinza.
Tiene todas las fonciones de un polimetro, ademas de la pinza DC/AC 600A.
Otro punto a favor: Midiendo un vaso, indica 3 digitos despues de la coma : 2,213v.
Solo 2 digitos a partir de 6v.
Y auto range
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#26

Mensaje por Oldengin »

Otro punto a favor: Tiene la opcion de Min/Max en Amperios.
Si selecionamos el Max, nos indica la intensidad de arranque por ejemplo, para un motor AC (neveras etc), lo que es muy interesante.
Invitado

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#27

Mensaje por Invitado »

Sólo le faltaría la medida en W y el cos phi o PF.
Es por criticar, más que nada. Las precisiones, si son verdad, son bastante aceptables.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Aparatos necesarios para comprobar una instalacion FV

#28

Mensaje por Oldengin »

Tiene muchos "extras" comparando con otros DC Clamp.
He mirado en youtube, unas review, y se confirman las expectativas.
hasta contrastando mediciones del HT216D con Agilent U1272A.
Responder