Dudas sobre instalación placas solares

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#21

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Koka874 escribió: 28 Nov 2020, 19:37Aquí están las que faltan ...
Has hecho muchas fotos - pero no muestran la configuración del híbrido, sino la potencia / energía que entra y sale del híbrido (es otro menú)
Para ver los parámetros de configuración, debes mantener apretado el botón de la derecha durante 3-5 segundos, para cambiar el menú
De todas formas, en las fotos que has puesto se ven varias cosas:
- La batería está a 29.1V, que debe ser la tensión de absorción - y no entran ni salen amperios de ella, eso es porque usas un regulador externo (el Steca)
- El consumo ("load") es de solo 5W, es decir, no hay consumo en la casa. Si la nevera estaba enchufada, el compresor debía estar parado
- Las placas entregan solo 160W a 44V; eso debe ser que el regulador MPPT reduce la producción de las placas, porque no hay demanda

Conclusiones:
1. Que la batería esté a 29.1V, significa que está cargada a tope. Eso es bueno, en principio - aunque quizá debería estar en flotacion, a ~27.5V
2. El consumo es cero! Parece que aparte de la nevera -que debía estar parada- no tenías más consumo, en este momento
3. Tienes 3 placas de 385Wp, que pueden entregar hasta ~1000W reales, pero en este momento solo entregaban 160W

Te explico lo de la nevera: Una nevera suele estar enchufada las 24 horas del día, pero el compresor solo trabaja unas 8 horas (en etapas), controlado por el termostato. La ficha técnica dice, que tu nevera consume 292kWh al ano, es decir, unos 800Wh en 24 horas ---> el compresor debe consumir unos 100W, aproximadamente

Con 1155Wp en placa, la cosecha diaria debería ser 4-5 kWh/día en verano y 2-2.5 kWh/día en invierno. Tu consumo "gordo" debe ser la bomba. La nevera y las luces LED consumen aproximadamente 1kWh/día. Para saber si está bien dimensionado tu sistema, necesitamos saber cuantos kWh al día consume esa bomba
(no hay que olvidar que el autoconsumo del híbrido es de casi 1 kWh/día)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#22

Mensaje por Koka874 »

Homo_non_sapiens escribió: 28 Nov 2020, 20:36
Koka874 escribió: 28 Nov 2020, 19:37Aquí están las que faltan ...
Has hecho muchas fotos - pero no muestran la configuración del híbrido, sino la potencia / energía que entra y sale del híbrido (es otro menú)
Para ver los parámetros de configuración, debes mantener apretado el botón de la derecha durante 3-5 segundos, para cambiar el menú
De todas formas, en las fotos que has puesto se ven varias cosas:
- La batería está a 29.1V, que debe ser la tensión de absorción - y no entran ni salen amperios de ella, eso es porque usas un regulador externo (el Steca)
- El consumo ("load") es de solo 5W, es decir, no hay consumo en la casa. Si la nevera estaba enchufada, el compresor debía estar parado
- Las placas entregan solo 160W a 44V; eso debe ser que el regulador MPPT reduce la producción de las placas, porque no hay demanda

Conclusiones:
1. Que la batería esté a 29.1V, significa que está cargada a tope. Eso es bueno, en principio - aunque quizá debería estar en flotacion, a ~27.5V
2. El consumo es cero! Parece que aparte de la nevera -que debía estar parada- no tenías más consumo, en este momento
3. Tienes 3 placas de 385Wp, que pueden entregar hasta ~1000W reales, pero en este momento solo entregaban 160W

Te explico lo de la nevera: Una nevera suele estar enchufada las 24 horas del día, pero el compresor solo trabaja unas 8 horas (en etapas), controlado por el termostato. La ficha técnica dice, que tu nevera consume 292kWh al ano, es decir, unos 800Wh en 24 horas ---> el compresor debe consumir unos 100W, aproximadamente

Con 1155Wp en placa, la cosecha diaria debería ser 4-5 kWh/día en verano y 2-2.5 kWh/día en invierno. Tu consumo "gordo" debe ser la bomba. La nevera y las luces LED consumen aproximadamente 1kWh/día. Para saber si está bien dimensionado tu sistema, necesitamos saber cuantos kWh al día consume esa bomba
(no hay que olvidar que el autoconsumo del híbrido es de casi 1 kWh/día)
Muchas gracias por tu aportación y ayuda 😉
La bomba es de 500w según pone en la caja, medio caballo. y solo la utilizo para coger agua, porque ni nos duchamos con el grifo abierto para que no esté mucho tiempo funcionando y evitar quedarnos sin luz, por que como ya comenté desde principios de septiembre estoy teniendo problemas 😔

En referencia al menú, la próxima vez que esté allí sacaré las fotos que me pides, lo siento pero pensé que era eso lo que pedían, soy nueva en este tema y no sé hasta qué punto puedo tocar el híbrido sin meter la pata.

Y gracias por la explicación de la nevera, y si exactamente cuando empieza a cargar consume aproximadamente unos 109W.
Lo que no se que está pasando, porque hay días que no uso la bomba para nada y me quedo sin luz en dos horas

Lo dicho mil gracias por la ayuda y en cuanto esté allí saco las fotos.
Gracias y feliz fin de semana ☺️
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#23

Mensaje por Vitriolo »

Lo que parece claro es que tus baterias estan sulfatas, como mínimo. Y me temo que para recuperarlas, o intentarlo, habría que llevarlas a un centro o taller especializado.
A parte, ni el modelo de cargador o híbrido y su configuración, no sea lo más apropiado, pero para esto nos hacen falta mas datos.
Me temo que te han vendido un Kittimo.
Saludos y suerte.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#24

Mensaje por Koka874 »

Vitriolo escribió: 12 Dic 2020, 16:02 Lo que parece claro es que tus baterias estan sulfatas, como mínimo. Y me temo que para recuperarlas, o intentarlo, habría que llevarlas a un centro o taller especializado.
A parte, ni el modelo de cargador o híbrido y su configuración, no sea lo más apropiado, pero para esto nos hacen falta mas datos.
Me temo que te han vendido un Kittimo.
Saludos y suerte.
Buenas tardes,
quiere decir que todo el equipo es malo?
Tengo que saberlo para saber que le reclamo.
Ya que la instalación sólo tiene meses y no fue barata.
Porque ahora sólo le estoy pidiendo que me cambie las baterías que es lo que yo pensaba que estaba mal...
Y si me puedes explicar que significa sulfatas porfi, lo siento pero no se que significa.

Muchas gracias por tu ayuda y saludos 😉
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#25

Mensaje por Vitriolo »

Koka874 escribió: 12 Dic 2020, 16:31
Vitriolo escribió: 12 Dic 2020, 16:02 Lo que parece claro es que tus baterias estan sulfatas, como mínimo. Y me temo que para recuperarlas, o intentarlo, habría que llevarlas a un centro o taller especializado.
A parte, ni el modelo de cargador o híbrido y su configuración, no sea lo más apropiado, pero para esto nos hacen falta mas datos.
Me temo que te han vendido un Kittimo.
Saludos y suerte.
Buenas tardes,
quiere decir que todo el equipo es malo?
Tengo que saberlo para saber que le reclamo.
Ya que la instalación sólo tiene meses y no fue barata.
Porque ahora sólo le estoy pidiendo que me cambie las baterías que es lo que yo pensaba que estaba mal...
Y si me puedes explicar que significa sulfatas porfi, lo siento pero no se que significa.

Muchas gracias por tu ayuda y saludos 😉
Disculpa, me referia a sulfatadas. el teclado o los dedos me la ha jugado.
Yo no digo que el equipo sea malo, pero no está ajustado al uso, aunque de las baterias no sabemos mucho y no pintan bien. Este tipo de baterias necesitan un regulador que las llene 'bien', y el híbrido no destaca por eso, sino al contrario.
Ademas, a falta de saber los ajustes del híbrido ( lo que hipotéticamente podría mejorarse .. ) y a falta de saber los consumos exactos, lo más probable es que no esté bien diseñada.
Me remito a lo que te puse en uno de los primeros post, medir consumo y un programador horario para no descargar las baterias de noche.
Por cierto, tienes sombras en los paneles a lo largo del dia ?
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#26

Mensaje por Mediterráneamente »

Esa bomba de 500w me parece una pasada para una instalación de estas características, yo optaría por una del tipo náutica, las hay de 12 y 24 voltios y gastan muy poco y funcionan muy bien... te consumen diez veces menos
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#27

Mensaje por Koka874 »

Vitriolo escribió: 12 Dic 2020, 17:56
Koka874 escribió: 12 Dic 2020, 16:31
Vitriolo escribió: 12 Dic 2020, 16:02 Lo que parece claro es que tus baterias estan sulfatas, como mínimo. Y me temo que para recuperarlas, o intentarlo, habría que llevarlas a un centro o taller especializado.
A parte, ni el modelo de cargador o híbrido y su configuración, no sea lo más apropiado, pero para esto nos hacen falta mas datos.
Me temo que te han vendido un Kittimo.
Saludos y suerte.
Buenas tardes,
quiere decir que todo el equipo es malo?
Tengo que saberlo para saber que le reclamo.
Ya que la instalación sólo tiene meses y no fue barata.
Porque ahora sólo le estoy pidiendo que me cambie las baterías que es lo que yo pensaba que estaba mal...
Y si me puedes explicar que significa sulfatas porfi, lo siento pero no se que significa.

Muchas gracias por tu ayuda y saludos 😉
Disculpa, me referia a sulfatadas. el teclado o los dedos me la ha jugado.
Yo no digo que el equipo sea malo, pero no está ajustado al uso, aunque de las baterias no sabemos mucho y no pintan bien. Este tipo de baterias necesitan un regulador que las llene 'bien', y el híbrido no destaca por eso, sino al contrario.
Ademas, a falta de saber los ajustes del híbrido ( lo que hipotéticamente podría mejorarse .. ) y a falta de saber los consumos exactos, lo más probable es que no esté bien diseñada.
Me remito a lo que te puse en uno de los primeros post, medir consumo y un programador horario para no descargar las baterias de noche.
Por cierto, tienes sombras en los paneles a lo largo del dia ?
Buenos días,
Gracias por la aclaración y la ayuda. De verdad que estoy aprendiendo mucho con vuestro comentarios.

No, no tengo sombra en ningún momento del día, este es el tejado donde están las placas.

Una pregunta, que tipo de baterías irían bien a el híbrido que tengo? Más que nada porque las voy a cambiar y quiero acertar con las nuevas.
He leído que hay varios tipos.

Gracias y saludos 😉
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#28

Mensaje por Koka874 »

Mediterráneamente escribió: 12 Dic 2020, 20:16 Esa bomba de 500w me parece una pasada para una instalación de estas características, yo optaría por una del tipo náutica, las hay de 12 y 24 voltios y gastan muy poco y funcionan muy bien... te consumen diez veces menos
Buenos días,

Aunque nunca llega a esos W cuando la activo. Lo normal es que consuma unos 350w aproximadamente.
No entiendo mucho sobre este tema, pero si estoy muy pendiente del consumo, para saber lo que está pasando con la instalación.

Y si, lo sé, que lo mejor el una de 12 y 24v, y estoy en ello, a la búsqueda de una buena, bonita y barata.
Aquí donde vivo no es muy fácil encontrar según qué cosas, y por internet me da un poco de rollo, no quiero que me envíen algo que luego no me funcione.

Si sabes de alguna marca o alguna que funcione y me das referencia, lo agradecería.

Saludos y buen día ☺️
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#29

Mensaje por Mediterráneamente »

Claro no hay problema, yo tengo dos funcionando desde hace 10 años aproximadamente y me dan presión a dos viviendas independientes, (casitas de campo aisladas)
No son de las más baratas más bien lo contrario, me consta que los compañeros del foro utilizan versiones creo que más económicas para riego, igual te podrían servir .
Las que yo utilizo es esta:
La de la derecha, esta tienda es de fiar
Screenshot_20201213-195444_Chrome.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Stranjus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 116
Registrado: 21 Dic 2019, 12:00
Has thanked: 11 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#30

Mensaje por Stranjus »

Homo_non_sapiens escribió: 28 Nov 2020, 20:36
Koka874 escribió: 28 Nov 2020, 19:37Aquí están las que faltan ...
Has hecho muchas fotos - pero no muestran la configuración del híbrido, sino la potencia / energía que entra y sale del híbrido (es otro menú)
Para ver los parámetros de configuración, debes mantener apretado el botón de la derecha durante 3-5 segundos, para cambiar el menú
De todas formas, en las fotos que has puesto se ven varias cosas:
- La batería está a 29.1V, que debe ser la tensión de absorción - y no entran ni salen amperios de ella, eso es porque usas un regulador externo (el Steca)
- El consumo ("load") es de solo 5W, es decir, no hay consumo en la casa. Si la nevera estaba enchufada, el compresor debía estar parado
- Las placas entregan solo 160W a 44V; eso debe ser que el regulador MPPT reduce la producción de las placas, porque no hay demanda

Conclusiones:
1. Que la batería esté a 29.1V, significa que está cargada a tope. Eso es bueno, en principio - aunque quizá debería estar en flotacion, a ~27.5V
2. El consumo es cero! Parece que aparte de la nevera -que debía estar parada- no tenías más consumo, en este momento
3. Tienes 3 placas de 385Wp, que pueden entregar hasta ~1000W reales, pero en este momento solo entregaban 160W

Te explico lo de la nevera: Una nevera suele estar enchufada las 24 horas del día, pero el compresor solo trabaja unas 8 horas (en etapas), controlado por el termostato. La ficha técnica dice, que tu nevera consume 292kWh al ano, es decir, unos 800Wh en 24 horas ---> el compresor debe consumir unos 100W, aproximadamente

Con 1155Wp en placa, la cosecha diaria debería ser 4-5 kWh/día en verano y 2-2.5 kWh/día en invierno. Tu consumo "gordo" debe ser la bomba. La nevera y las luces LED consumen aproximadamente 1kWh/día. Para saber si está bien dimensionado tu sistema, necesitamos saber cuantos kWh al día consume esa bomba
(no hay que olvidar que el autoconsumo del híbrido es de casi 1 kWh/día)
Mi nevera marca 227 Kwh/año si no recuerdo mal sino algo parecido, con eso, el hibrido, router y pi segun el pvcontrol tengo un consumo de Kwh_con de 1.50 +/- todos los días, no se si contabilizara el consumo del hibrido.

Por que se haga una idea.

Mediterráneamente escribió: 13 Dic 2020, 19:59 Claro no hay problema, yo tengo dos funcionando desde hace 10 años aproximadamente y me dan presión a dos viviendas independientes, (casitas de campo aisladas)
No son de las más baratas más bien lo contrario, me consta que los compañeros del foro utilizan versiones creo que más económicas para riego, igual te podrían servir .
Las que yo utilizo es esta:
La de la derecha, esta tienda es de fiar
Screenshot_20201213-195444_Chrome.jpg
Lo unico si tienes una caldera de gas tiene que ser de las que funcionan con pocos bares, yo tenia una Shurflo como la bomba esa y no podia con la caldera, para lo demas da suficiente presión.
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#31

Mensaje por Mediterráneamente »

Yo tengo dos "termos " calentadores de butano y los arranca sin problemas...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#32

Mensaje por Vitriolo »

Koka874 escribió: 13 Dic 2020, 12:22
Buenos días,
Gracias por la aclaración y la ayuda. De verdad que estoy aprendiendo mucho con vuestro comentarios.

No, no tengo sombra en ningún momento del día, este es el tejado donde están las placas.

Una pregunta, que tipo de baterías irían bien a el híbrido que tengo? Más que nada porque las voy a cambiar y quiero acertar con las nuevas.
He leído que hay varios tipos.

Gracias y saludos 😉
Si la instalación tiene pocos meses, es posible que las baterias puedan tener salvación a condición de que logres equalizarlas, aunque no te aseguramos nada.
El problema es que para equalizarlas el híbrido que tienes no sirve, haría falta un regulador de carga adecuado,
o llevar las baterias a un taller o empresa especializada en recuperarlas.

También tienes pendiente de pasarnos la configuración del híbrido....
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#33

Mensaje por Koka874 »

Mediterráneamente escribió: 13 Dic 2020, 19:59 Claro no hay problema, yo tengo dos funcionando desde hace 10 años aproximadamente y me dan presión a dos viviendas independientes, (casitas de campo aisladas)
No son de las más baratas más bien lo contrario, me consta que los compañeros del foro utilizan versiones creo que más económicas para riego, igual te podrían servir .
Las que yo utilizo es esta:
La de la derecha, esta tienda es de fiar
Screenshot_20201213-195444_Chrome.jpg
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Ahora mismo miro la web.😉
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#34

Mensaje por Koka874 »

Vitriolo escribió: 13 Dic 2020, 21:49
Koka874 escribió: 13 Dic 2020, 12:22
Buenos días,
Gracias por la aclaración y la ayuda. De verdad que estoy aprendiendo mucho con vuestro comentarios.

No, no tengo sombra en ningún momento del día, este es el tejado donde están las placas.

Una pregunta, que tipo de baterías irían bien a el híbrido que tengo? Más que nada porque las voy a cambiar y quiero acertar con las nuevas.
He leído que hay varios tipos.

Gracias y saludos 😉
Si la instalación tiene pocos meses, es posible que las baterias puedan tener salvación a condición de que logres equalizarlas, aunque no te aseguramos nada.
El problema es que para equalizarlas el híbrido que tienes no sirve, haría falta un regulador de carga adecuado,
o llevar las baterias a un taller o empresa especializada en recuperarlas.

También tienes pendiente de pasarnos la configuración del híbrido....
Si, tengo pendiente las fotos.
En principio este mes no estaré por allí, o eso creo.
Pero en cuanto vaya sacaré las fotos.
Muchísimas gracias
Responder