Rendimiento paneles solares

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
nickdimoni
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2020, 17:13
Has thanked: 5 times

Rendimiento paneles solares

#1

Mensaje por nickdimoni »

Bueno, hace ya 2 meses y medio que tengo instaladas las placas de manera que ya voy conociendo su comportamiento y quería saber si era normal lo que observo. Os cuento mis observaciones:

Tengo 7 placas monocristalinas 435W Risen RSM-156-6-435M dando un total de 3045W a 25º
Las placas están instaladas coplanares al tejado, es decir quedando alrededor de 15 cm en paralelo respecto a la teja.

Esa potencia solo la consigo alcanzar (o hasta superar) cuando las placas están "frias", en la practica cuando esta nublado al mediodía y sale un rayo de sol.
La potencia máxima que consigo un día normal de sol de verano sin nubes es de alrededor de 2600W (final de junio) o 2400W (final agosto, adjunto foto).
No tengo ningún tipo de sombras que le pueda afectar a los paneles.
Imagen

Edito: Según los cálculos que hice en la pagina de https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html es muy parecida a la producción mensual real.

Tengo claro que esta diferencia viene por temas de temperatura de las placas, pero.. ¿Es normal tanta diferencia?

¿Es normal este comportamiento? ¿Cuales son vuestras curvas de producción?
- 1 Inversor: Huawei SUN2000L-3KTL
- 7 Placas: Monocristalinas 435W Risen RSM-156-6-435M
- Meter: Carlo Gavazzi em112
- Gestor de excedentes mediante ACs y relés con el sistema domótico Home Assistant y programado con Node-Red (En desarrollo).
aduchu
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2019, 11:20
Been thanked: 6 times

Re: Rendimiento paneles solares

#2

Mensaje por aduchu »

El comportamiento de las placas tienen una componente que es la temperatura de las celulas y esta es una curva tipica para una placa en concreto pero todas tienen una curva de ese estilo, tension e intensidad en base a su temperatura.

como puedes ver a mas temperatura bajan tanto la tension maxima que da como la intensidad para una misma radiacion, en este caso 1000W/m2

Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9931161screenhunter4362.jpg
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Rendimiento paneles solares

#3

Mensaje por fran_pascualin »

En verano con la chicharrera me parece normal esa perdida.
A mí me pasa igual, en invierno si que se saca el 100% por lo menos en madrid que tiene un clima frío, y los días con frío y viento más del 100%
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Rendimiento paneles solares

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

nickdimoni escribió: 28 Ago 2020, 14:01¿Es normal este comportamiento? ¿Cuales son vuestras curvas de producción?
Aduchu ya te ha contestado, pero se puede cuantificar un poco más:
Un panel fotovoltaico tiene un coeficiente de temperatura en torno a 0.4%/K. Esto significa que cuando la temperatura del panel sube 10°C, la potencia se reduce un 4%
Como bien dices, la ficha técnica indica la potencia en STC, a 25°C. Si una placa de 400Wp STC se caliente a 70°C, solo genera ~20% menos que a 25°C, es decir 320Wp
Tus placas suman 3045Wp. En estas fechas fácilmente se calientan a 70°C, con lo que entregarían solo ~2450W
Si a esto le sumas una capa de polvo / suciedad (aquí en Mallorca no ha llovido desde meses), la producción que reportas es absolutamente normal

Otra cosa: En el título hablas de "rendimiento". El rendimiento o eficiencia de una placa FV es la parte de la energía solar que incide sobre ella, que convierte en energía eléctrica
Hace 10 años, la eficiencia de un panel FV bueno era de ~17%. Placas modernas, como las que tú tienes, poseen una eficiencia en torno a 20%
Sobre la superficie terrestre incide una irradiación solar de 1000 W/m², en condiciones óptimas. Es decir, sobre un panel FV de 2m² inciden 2000W, de los que convierte 400W en electricidad; el resto (1600W) se convierte en calor, que aumenta la temperatura de la placa
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder