¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Invitado

¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#1

Mensaje por Invitado »

No os tiréis a mi cuello, entiendo perfectamente el tema de seguridad y el diferencial, pero mi casa nunca ha tenido toma de tierra, ni cuando tenia electricidad de la red, yo era consciente y ya tenia cuidado.
La cosa es que ando mirando por donde recortar gastos, y la puesta a tierra entre la pica, cable, caja de seccionamiento, arqueta...estoy pensando en prescindir de ella por ahora, mi única preocupación son los equipos, el regulador, el inversor, el generador...y que se puedan joder por no tener la toma de tierra, realmente es lo único que me preocupa, si los equipos no corren riesgo de momento prescindiría y ya mas adelante lo pondría.
Invitado

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#2

Mensaje por Invitado »

Hombre, imprescindible, imprescindible... no lo es.
Pero muy recomendable si; una piqueta de 1,5m la tienes por menos de 10€, y un seccionador para comprobar la resistencia, por un precio similar. Tira cualquier cable a la piqueta que cuando tengas dinero ya lo adecuarás mejor.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Clava una pica en un lugar no rocoso y relativamente húmedo del terreno y usa el cable de 25mm² o 16mm² que tienes. Para conectar el cable de tierra al híbrido, te inventas una chapuza casera de las buenas y listo
Con un solo conejo atropellado ya se amortiza la inversión ... ;)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#4

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 22 May 2020, 12:20 Clava una pica en un lugar no rocoso y relativamente húmedo del terreno y usa el cable de 25mm² o 16mm² que tienes. Para conectar el cable de tierra al híbrido, te inventas una chapuza casera de las buenas y listo
Con un solo conejo atropellado ya se amortiza la inversión ... ;)
Bué, a menos que lo quiera hacer electrocutado aux fines herbes... :P
Invitado

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#5

Mensaje por Invitado »

O sea que tampoco es que haga falta hacerlo "de manual", con la piqueta y un cable a la sala de maquinas y allí conecto al chasis del inversor y el regulador, y la tierra del diferencial. Lo único que va a ir a AC por ahora es la nevera y el congelador, así que son lo único que llevaría diferencial.
Una piqueta si que puedo pillar, es que había estado mirando manuales y tal, y vas sumando la arqueta, la pica, el cobre desnudo, la brida, la caja de seccionar, tubos corrugados, sal, carbón...y lo que en principio parece barato se pone en un pico.

Lo de ponerlo a una tubería de hierro del vecino..no ¿verdad? :lol: es que tiene un grifo en la tapia divisoria de lo mas tentador. A la fontanería de mi casa no puedo porque en su día puse todo nuevo en polietileno desde la tubería que baja de la sierra

La pica solo puedo clavarla en un punto del huerto, da a un callejón oscuro y húmedo que hace de recogedor de aguas de los tejados. El resto del huerto y la casa están elevados 1,5m sobre la calle porque esta hecho sobre una gigantesca roca de granito y no hay cojones a clavar nada
jeopardize escribió: 22 May 2020, 12:38
Homo_non_sapiens escribió: 22 May 2020, 12:20 Clava una pica en un lugar no rocoso y relativamente húmedo del terreno y usa el cable de 25mm² o 16mm² que tienes. Para conectar el cable de tierra al híbrido, te inventas una chapuza casera de las buenas y listo
Con un solo conejo atropellado ya se amortiza la inversión ... ;)
Bué, a menos que lo quiera hacer electrocutado aux fines herbes... :P
También me preocupaba la perrilla, pero la nevera y el congelador van sobre una tarima de madera y ella es muy buena y jamas se ha meado en casa, así que no creo que haya peligro para ella.

Conejo al amperio...ummmm...
Imagen
Invitado

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#6

Mensaje por Invitado »

:lol:

Y si tienes un mallazo accesible de suficiente extensión (tipo forjado en los cimientos), también puede valer a una mala.
De todas formas, el rinconcito del huerto que mencionas parece ideal.
Tienes un minituto en:

https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=179
Invitado

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#7

Mensaje por Invitado »

jeopardize escribió: 22 May 2020, 13:28 :lol:

Y si tienes un mallazo accesible de suficiente extensión (tipo forjado en los cimientos), también puede valer a una mala.
De todas formas, el rinconcito del huerto que mencionas parece ideal.
Tienes un minituto en:

https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=179
Ya me había leído el tuto de HNS, muy útil, por eso en principio había pensado hacerlo "de manual", pero va a tener que esperar y de momento iré tirando con la ñapa.

Mi casa no tiene cimientos modernos, tiene 200 años y se construyó directamente sobre la roca de granito, ese es el cimiento, los muros exteriores de piedra van directos desde el suelo de granito, el interior es todo de vigas y postes de roble con tabiques de adobe, no hay nada metálico donde enganchar. Podría enterrar un mallazo en el huerto, pero es un trabajo enorme para mi solo, prefiero lo de la pica
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 501
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 115 times

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#8

Mensaje por Luisetrix »

Si tienes algún rincon húmedo y con la tierra blanda tambien puedes clavar un trozo de tubería de cobre, pero si la tienes que comprar te va a costar parecido a una pica

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Invitado

Re: ¿Es absolutamente imprescindible la toma de tierra?

#9

Mensaje por Invitado »

Luisetrix escribió: 23 May 2020, 10:45 Si tienes algún rincon húmedo y con la tierra blanda tambien puedes clavar un trozo de tubería de cobre, pero si la tienes que comprar te va a costar parecido a una pica

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
No, no tengo tuberías de cobre, tiré todo l que había cuando hice la instalación nueva, pero bueno, la pica vale poco y cable tengo, lo que va encareciendo es todo el resto del material para hacerlo bien del todo, pero por ahora pondré la pica y listo, ya mas adelante si puedo iré mejorándolo todo.
Responder