Nueva instalación para un amigo

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Nueva instalación para un amigo

#1

Mensaje por Miquel1975 »

Hola compañeros, tengo uno de mis mejores amigos que ha visto mi instalación y me ha dicho que esta muy interesado en poner una, todavía esta muy verde el tema de saber que pretende exactamente con la instalación, pero lo que sabe seguro es que le interesaria mucho ponerla para alimentar como minimo la depuradora de la piscina, la cual en verano la tiene unas 6 horas en marcha, y es de caballo y medio el motor. aprox 1200w. EStpacio tiene de sobra.

En principio pense que ponemos un huawei como el mio conectado a red 3000w de placas y tiramillas. El problema viene por dos partes, la primera es que no quiere legalizar y verter a red en principio. y lo segundo y peor es que tiene el contador a 270/300 metros de su casa, y cuando consume la tension le baja mucho. Ayer fui a mirar un momentillo y tenia con la bomba de la piscina encendida 217 voltios, le dije que encendiera el horno y bajo la tension a 200 voltios.

No queremos poner una acometida nueva si no es necesario, ya que el lo que queria era con el dinero que le cuesta poner la nueva linea, poner una instalación solar, o una cosa o la otra.

A partir de alli me surgen dudas, he pensado incluso en hacer una instalación solo para la solar y conmutar a solar o red. Pero lo veo un poco incomodo. Se agradecen opiniones y sugerencias y os ire aportando datos a medida que avance el tema.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Nueva instalación para un amigo

#2

Mensaje por Miquel1975 »

me respondo a mi mismo diciendo que el inversor se desconectara de la red 8 se apagara) cuando la tension que le llegue sea menos de 197 voltios. Sigo pensando en cual seria la mejor solucion sin cambiar la acomentida
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Nueva instalación para un amigo

#3

Mensaje por Corazon_de_perro »

Los márgenes para la inyección son bastante amplios, de un +-15% de la tensión nominal.

Con un consumo muy alto, puede ser que el inversor se desconecte tres minutos, pero eso sólo ocurriría en momentos en los que hay mucha carga AC y poca producción solar.

Si las cargas son altas y la producción solar también, la potencia en el primer cuadrante en el punto frontera es inferior a la que sería sin producción solar.

Creo que se entiende mejor con un ejemplo. Si tenemos una carga de 5 kW y una producción solar de 4 kW, estaremos importando 1 kW de la red y habrá poca caída de tensión en la línea. Si pasa una nube y la producción solar cae a casi 0, la potencia importada será de los 5 kW, habrá una fuerte caída de tensión y puede ocurrir que el inversor corte por sub-tensión. Si en esa situación, en lugar de pasar una nube, se desconectan las cargas, estaremos exportando 4 kW y habrá sobretensión, pudiendo darse el caso de que corte el inversor por dicho motivo.

Por la sección de las líneas que parten de los CTs, se suele considerar que la tensión es estable, de unos 230 V en las tomas de abonado, contadores, cosa que no es del todo cierta, pero que vamos a dar como buena.
Hail & Kill !
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Nueva instalación para un amigo

#4

Mensaje por Diter »

Yo de conexión a red poco controlo. Si veo dos cosas:
1-mira los consumos que tiene tu amigo, y dimensiona lo suficiente los equipos, hay gente que empieza así y acaba aislada, aunque no es rentable. Si pones un equipo que permita funcionar con baterías en aislada, ante un corte de red podría seguir funcionando, o en el futuro aislarse si quiere. A día de hoy es mucho más barato comprar un kwh a la red que sacarlo de una batería, pero esta ecuación es posible que cambie.
2-esa acometida con tanta caída de tensión es problemática(tanto para consumir como para verter a red) imagino que irá enterrada, si lo hacéis vosotros y esta permitido meter rz de aluminio, no es caro, incluso si conocéis alguien que trabaje en montajes de líneas te lo puede conseguir gratis de líneas que cambian
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Nueva instalación para un amigo

#5

Mensaje por Miquel1975 »

Gracias, no pretendemos inyectar a red. la linea va aerea. Esta claro que lo suyo seria adaptar tambien la red y asi no desconecta nunca... ire informando del tema, el proximo dia 20 mi amigo " vende" una propiedad y se pone con la reforma de la otra enseguida tenga el permiso que ya esta pedido y quiere incluir la energia solar.
Responder