Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#21

Mensaje por Luisetrix »

Os pongo en situación;
La casita la compramos a finales de mayo del año pasado. La mujer que nos la vendió no se si por tacañería (lo más probable) o por chapuzas, sólo hizo instalación de fontanería con una sola tubería (de agua fría)
Ahora mismo el agua viene de la calle y sube a un deposito en el tejado, luego cae por su propio peso hacía la casa. Al depósito sube y baja por una tubería de riego de esas negras y durante el verano no hizo falta agua caliente. De hecho según la hora del día había que dejarla correr para que no quemara.
Ahora tengo que hacer nueva la fontanería, el depósito lo dejaré con un bypass para las emergencias (En verano algunas veces cortan el agua, pocas, pero pasa, el verano pasado sólo fue un día, así que como ya está montado lo dejaré).

El calentador de gas ya lo tengo. Me lo dejó la señora y está nuevo a estrenar, tiene unos años pero es nuevo. Es un calentador sencillo de los que se enciende cuando abres el grifo y sólo tiene dos ruedas para regularlo. Una controla el caudal del agua y la otra el caudal del gas. Es similar al que tengo ahora en casa. En casa lo que hago para regular la temperatura es mover estás ruedas, como mi mujer es friolera en invierno lo tengo a tope de las dos ruedas y en verano lo ajusto para que pase más agua y menos llama y así el agua no sale tan caliente. Mi idea era hacer lo mismo en la casita.

Pero dado que tengo que hacer nueva la fontanería me quería dejar preparado por si en un futuro me pongo el eléctrico. Lo cierto es que de momento no creo que me lleguen los excedentes y menos en invierno, pero llegarán... poner placas es un vicio jeje
Ahora mismo tampoco podría poner un termo de muchos watios. Mi inversor es de 1800w. Si pusiera un termo de 1500w tendría que andar apagándolo para hacer el café (Una bosch Tassimo de 1300w) o usar el microondas (1200w).

Las duda más grande que tenía, para tener en cuenta la instalación de fontanería, es si habría problema en que por el serpentín del termo de gas circulara agua caliente. Supongo que si el calentador (Es calentador, no caldera) tiene el gas cerrado lo único que pasara es que algo de temperatura perderá "por el camino". Pero si el gas está abierto y se pone en marcha al abrir el grifo y el agua que le llega ya viene "calentita" del eléctrico no sé si daría problemas.

Así que estoy pensando que lo mejor será dejar que el agua llegue fría a los dos calentadores y "juntar" las salidas de agua caliente en una sola hacia la casa. Supongo que con un par de válvulas anti retorno sería suficiente, no es ni complicado ni caro de hacer. Y luego hacer un juego de llaves para cerrar la entrada del termo que no esté usando.

A ver si tengo tiempo de hacer un esquema y le ponéis pegas :D
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#22

Mensaje por Corazon_de_perro »

Luisetrix escribió: 05 Feb 2020, 12:18 Os pongo en situación;
La casita la compramos a finales de mayo del año pasado. La mujer que nos la vendió no se si por tacañería (lo más probable) o por chapuzas, sólo hizo instalación de fontanería con una sola tubería (de agua fría)
Ahora mismo el agua viene de la calle y sube a un deposito en el tejado, luego cae por su propio peso hacía la casa. Al depósito sube y baja por una tubería de riego de esas negras y durante el verano no hizo falta agua caliente. De hecho según la hora del día había que dejarla correr para que no quemara.
Ahora tengo que hacer nueva la fontanería, el depósito lo dejaré con un bypass para las emergencias (En verano algunas veces cortan el agua, pocas, pero pasa, el verano pasado sólo fue un día, así que como ya está montado lo dejaré).

El calentador de gas ya lo tengo. Me lo dejó la señora y está nuevo a estrenar, tiene unos años pero es nuevo. Es un calentador sencillo de los que se enciende cuando abres el grifo y sólo tiene dos ruedas para regularlo. Una controla el caudal del agua y la otra el caudal del gas. Es similar al que tengo ahora en casa. En casa lo que hago para regular la temperatura es mover estás ruedas, como mi mujer es friolera en invierno lo tengo a tope de las dos ruedas y en verano lo ajusto para que pase más agua y menos llama y así el agua no sale tan caliente. Mi idea era hacer lo mismo en la casita.

Pero dado que tengo que hacer nueva la fontanería me quería dejar preparado por si en un futuro me pongo el eléctrico. Lo cierto es que de momento no creo que me lleguen los excedentes y menos en invierno, pero llegarán... poner placas es un vicio jeje
Ahora mismo tampoco podría poner un termo de muchos watios. Mi inversor es de 1800w. Si pusiera un termo de 1500w tendría que andar apagándolo para hacer el café (Una bosch Tassimo de 1300w) o usar el microondas (1200w).

Las duda más grande que tenía, para tener en cuenta la instalación de fontanería, es si habría problema en que por el serpentín del termo de gas circulara agua caliente. Supongo que si el calentador (Es calentador, no caldera) tiene el gas cerrado lo único que pasara es que algo de temperatura perderá "por el camino". Pero si el gas está abierto y se pone en marcha al abrir el grifo y el agua que le llega ya viene "calentita" del eléctrico no sé si daría problemas.

Así que estoy pensando que lo mejor será dejar que el agua llegue fría a los dos calentadores y "juntar" las salidas de agua caliente en una sola hacia la casa. Supongo que con un par de válvulas anti retorno sería suficiente, no es ni complicado ni caro de hacer. Y luego hacer un juego de llaves para cerrar la entrada del termo que no esté usando.

A ver si tengo tiempo de hacer un esquema y le ponéis pegas :D
Bien, lo que no entiendo es la necesidad de poner anti-retornos, el que se "expande" es el termo y ya lleva en la entrada de agua fría.
Hail & Kill !
bilbobolson
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2019, 15:44

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#23

Mensaje por bilbobolson »

Hola a todos, igual te podría valer esto para la energía solar térmica y termo de apoyo, siempre que el termo encendiera automáticamente.

https://www.genebre.es/valvula-desviadora-termostatica
aprendiz :madroll
baizan1
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2019, 13:24
Has thanked: 5 times
Been thanked: 7 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#24

Mensaje por baizan1 »

De hecho, ahí donde indica el compañero viene un esquema de conexión (en el pdf) que explica lo que necesitas, las válvulas anti-retorno y todo. Solo cambia la placa por el electrico.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#25

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 05 Feb 2020, 12:18Las duda más grande que tenía, para tener en cuenta la instalación de fontanería, es si habría problema en que por el serpentín del termo de gas circulara agua caliente ... si el gas está abierto y se pone en marcha al abrir el grifo y el agua que le llega ya viene "calentita" del eléctrico no sé si daría problemas
No me puedo imaginar que haya problemas. Según entiendo, tu calentador a gas no tiene termostato, solo se puede regular el caudal del agua y el del gas. Entonces lo que pasará cuando circule agua caliente por el calentador, es que éste se activará y calentará aún más el agua que ya está caliente, algo no deseado
La solución es fácil: Tendrás que cerrar la bombona de gas, en caso de que el agua del termo se caliente lo suficiente, es decir, cuando haya los excedentes necesarios (en los meses con más sol). Tengo entendido que esto mismo es lo que tienes planeado
Un inconveniente será que en invierno, el agua que sale del calentador de gas, no siempre estará a la misma temperatura, porque ese calentador calentará igual, tanto si el agua que entra esté fría o templada. En un día despejado puede haber algo de excedentes y el agua estará más caliente que en un día sin excedentes, a no ser que modules el caudal de gas manualmente. Un calentador con termostato sería más elegante

Luisetrix escribió: 05 Feb 2020, 12:18... lo único que pasara es que algo de temperatura perderá "por el camino"
No creo que la pérdida de calor al pasar el agua caliente por el calentador desactivado sea importante
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#26

Mensaje por Luisetrix »

Bueno, ya os iré informando de qué hago al final.
De momento hasta que no amplíe el inversor no puedo poner un eléctrico.
Así que iremos por partes...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

aduchu
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2019, 11:20
Been thanked: 6 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#27

Mensaje por aduchu »

Eso ya se resolvio antes de que aparecieran los termos 'modulantes', con dos 'valvulas mezcaldoras termostaticas de 3 vias' como la que apunta 'bilbobonson' en #25, regulandolas adecuadamente, pongo una captura:

Imagen

la de la izquierda recibe el agua, mas o menos caliente de la placa solar (termo electrico en tu caso) pero por debajo del valor que nosotros necesitamos -> la valvula de la izquierda entrega ese agua medio caliente al calentador de gas, este la calienta incluso mas que lo necesario (los no modulantes calienta al tope que este regulado) -> la 'T' intermdia lo recibe muy caliente del calentador, ahora queda bajarlo a una temperatura de 35 - 60ºC que es la que quieres llegue a la ducha esto lo hace la segunda termostatica y para ello -> mezcla con agua fria y -> al circuito de caliente de la casa

si el agua saliera de la placa solar (termo electrico en tu caso) con mas temperatura que la necesaria no la dirige al calentador de gas, la deja pasar directamente a la sgunda termostatica la cual de ser necesario la mezclaria con fria ....
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#28

Mensaje por JJG »

aduchu escribió: 09 Feb 2020, 19:23 Eso ya se resolvio antes de que aparecieran los termos 'modulantes', con dos 'valvulas mezcaldoras termostaticas de 3 vias' como la que apunta 'bilbobonson' en #25, regulandolas adecuadamente, pongo una captura:

Imagen

la de la izquierda recibe el agua, mas o menos caliente de la placa solar (termo electrico en tu caso) pero por debajo del valor que nosotros necesitamos -> la valvula de la izquierda entrega ese agua medio caliente al calentador de gas, este la calienta incluso mas que lo necesario (los no modulantes calienta al tope que este regulado) -> la 'T' intermdia lo recibe muy caliente del calentador, ahora queda bajarlo a una temperatura de 35 - 60ºC que es la que quieres llegue a la ducha esto lo hace la segunda termostatica y para ello -> mezcla con agua fria y -> al circuito de caliente de la casa

si el agua saliera de la placa solar (termo electrico en tu caso) con mas temperatura que la necesaria no la dirige al calentador de gas, la deja pasar directamente a la sgunda termostatica la cual de ser necesario la mezclaria con fria ....
Buenas,¿ puede subir la imagen de nuevo? Estoy valorando poner un termo eléctrico y debo tenerlo claro antes de comentarlo al fontanero. Muchas gracias!
Invitado

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#29

Mensaje por Invitado »

aduchu escribió: 09 Feb 2020, 19:23 Eso ya se resolvio antes de que aparecieran los termos 'modulantes', con dos 'valvulas mezcaldoras termostaticas de 3 vias' como la que apunta 'bilbobonson' en #25, regulandolas adecuadamente, pongo una captura:

Imagen

la de la izquierda recibe el agua, mas o menos caliente de la placa solar (termo electrico en tu caso) pero por debajo del valor que nosotros necesitamos -> la valvula de la izquierda entrega ese agua medio caliente al calentador de gas, este la calienta incluso mas que lo necesario (los no modulantes calienta al tope que este regulado) -> la 'T' intermdia lo recibe muy caliente del calentador, ahora queda bajarlo a una temperatura de 35 - 60ºC que es la que quieres llegue a la ducha esto lo hace la segunda termostatica y para ello -> mezcla con agua fria y -> al circuito de caliente de la casa

si el agua saliera de la placa solar (termo electrico en tu caso) con mas temperatura que la necesaria no la dirige al calentador de gas, la deja pasar directamente a la sgunda termostatica la cual de ser necesario la mezclaria con fria ....
Aduchu, no hace falta una web externa tipo "subirimagenes"; las fotos puedes subirlas directamente al foro mediante "adjuntos" o bien copy/paste.
nandocuri
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2020, 18:01
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#30

Mensaje por nandocuri »

Hola, desde hace semanas que tengo esta idea en la cabeza. Siempre quise que fuera algo automático y no depender de abrir y cerrar llaves manualmente.
Lo que pasó el compañero bilbobonson es perfecto:
valvulas.png
Luego tendría que modificar el termo para que en lugar de 1500W, consuma 300W. Tardará 5 veces más tiempo en calentar el agua, pero las ventajas con paneles solares son obvias.
Se puede bajar el potencia del termo añadiendo una resistencia.
Gracias por los datos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#31

Mensaje por Dan_x3 »

Hola,
Bajar de 1500w a 300w no lo veo muy posible. quizá no te llegue a calentar.
Yo tengo uno de 100L. creo recordar que es de 1.2kw con 2 resistencias de 600w cada una y cuando se me averió una de las resistencias el termo tardaba muchiiisimo en calentar y si nos duchabamos varios, al otro día aún no había calentado lo sificiente y por eso nos dimos cuenta de la avería.

quizá bajar algo con un regulador de voltaje que soporte esa potencia, si el termo es mecánico no debería tener problemas, creo.

Saludos.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#32

Mensaje por Azul Mauricio »

CANILERO escribió: 25 Nov 2021, 17:42
No necesita nada más y funciona perfecto.
Y seguro que además has ganado en eficiencia con la caldera nueva, por lo que ahorrarás gas.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Responder