Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#1

Mensaje por Luisetrix »

Pensando en que tarde o temprano tendré excedentes y que tengo que hacer la instalación nueva de fontaneria me pregunto.
Se podría poner en serie un termo eléctrico y uno de gas, (me refiero en serie la parte de fontanería, es decir, la tubería del agua caliente) de tal forma que mientras hubiera excedentes el de gas estaría apagado y en caso de no haber excedentes se abriera el gas para calentar el agua?

Es una idea de bombero o se podría hacer?
En caso afirmativo cuál interesaría poner primero, el eléctrico o el de gas?

Tengo que poner las tuberías nuevas y es por dejármelo preparado para el eléctrico.

Pues ahí lo dejo
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

Luisetrix escribió: 03 Feb 2020, 09:45 Pensando en que tarde o temprano tendré excedentes y que tengo que hacer la instalación nueva de fontaneria me pregunto.
Se podría poner en serie un termo eléctrico y uno de gas, (me refiero en serie la parte de fontanería, es decir, la tubería del agua caliente) de tal forma que mientras hubiera excedentes el de gas estaría apagado y en caso de no haber excedentes se abriera el gas para calentar el agua?

Es una idea de bombero o se podría hacer?
En caso afirmativo cuál interesaría poner primero, el eléctrico o el de gas?

Tengo que poner las tuberías nuevas y es por dejármelo preparado para el eléctrico.

Pues ahí lo dejo
Lo tengo fresco jeje. Yo creo que lo más sencillo es utilizar una válvula desviadora de agua. Si la temperatura del termo está dentro de un rango, el agua pasa por el termo cuando hay demanda, vamos, cuando abrimos un grifo. Si la temperatura del termo no está en el rango, la válvula desvía el agua de red al calentador de gas.
Ten en cuenta que abrir y cerrar el gas con una válvula de actuación eléctrica puede ser arriesgado, por eso creo que es mejor desviar el agua.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 03 Feb 2020, 09:45Es una idea de bombero o se podría hacer?
Iba a contestarte que sí lo veo posible, pero algo arriesgado, si es activando el termo de gas con un dispositivo eléctrico
Pero la solución de Gabriel_2018, con una válvula desviadora de agua (hidráulica / mecánica), me parece buena y segura: El gas se enciende, cuando pasa agua. Los dos termos no estarían en serie, sino en paralelo (o el uno o el otro)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#4

Mensaje por Luisetrix »

Bueno, mi idea era hacerlo menos automático. Es decir, tener el gas cerrado de la bombona mientras saliera agua caliente y abrir el gas en caso contrario o los días malos de invierno.
Este método que propones me lo voy a tener que mirar porque no tengo ni idea de como hacerlo.
Supongo que para este caso el termo eléctrico tendrá que llevar alguna electrónica que mida la temperatura. O se puede controlar la temperatura de alguna otra manera?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 03 Feb 2020, 10:40Bueno, mi idea era hacerlo menos automático. Es decir, tener el gas cerrado de la bombona mientras saliera agua caliente y abrir el gas en caso contrario o los días malos de invierno
Hacerlo manualmente es fácil: Montar los dos termos en paralelo, con válvulas en cada rama. Si hay excedentes (la situación "normal"), la rama "termo eléctrico" esta abierta y la de gas, cerrada. En días malos, cierras la válvula del termo eléctrico y abres la del calentador de gas. Se enciende automáticamente, al abrir un grifo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#6

Mensaje por Luisetrix »

Vale, a ver si aclaro conceptos.
Mi idea era;
El agua fría de la calle pasaría por el termo eléctrico y la salida de agua caliente iría a la entrada del calentador de gas. Si el gas está cerrado circularía el agua que viene del eléctrico pero no se encendería. Y la salida de este último ya a la casa calentada por uno u otro según tuviera cortado el gas o no. Cuando hablo de cortar el gas me refiero a cerrarlo de la bombona directamente a mano. Lo cierto es que no necesitaría que fuera automático. Si no estoy no necesito agua caliente jeje

Pero veo que lo que proponéis sería que el agua de la calle llegara independientemente a cada termo y juntar las salidas de agua caliente hacia la casa. En ese caso habría que poner válvulas anti retorno y toda la pesca, supongo.

Si mi intención es víable veo menos complicada la fontanería, pero igual no se puede. Opiniones?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 03 Feb 2020, 10:59Mi idea era: El agua fría de la calle pasaría por el termo eléctrico y la salida de agua caliente iría a la entrada del calentador de gas ... Opiniones?
Me parece bien! El agua siempre pasa por el termo (eléctrico, alimentado por los excedentes) y también por el calentador de gas - pero solo abres la bombona de butano (manualmente!) si el agua no se ha calentado lo suficiente en el termo ... :clapping

Tu idea me parece tan buena, que podria hacer algo similar: Un calentador eléctrico en serie aguas abajo del termo! El calentador normalmente estaría apagado. Solo lo activaría (manualmente) si se ha vaciado el termo, para seguir teniendo agua caliente, por ejemplo cuando ya se han duchado 5 personas. Sería un consumo caro, pero solo pocas veces al año ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#8

Mensaje por Invitado »

Luisetrix escribió: 03 Feb 2020, 10:59 Vale, a ver si aclaro conceptos.
Mi idea era;
El agua fría de la calle pasaría por el termo eléctrico y la salida de agua caliente iría a la entrada del calentador de gas. Si el gas está cerrado circularía el agua que viene del eléctrico pero no se encendería. Y la salida de este último ya a la casa calentada por uno u otro según tuviera cortado el gas o no. Cuando hablo de cortar el gas me refiero a cerrarlo de la bombona directamente a mano. Lo cierto es que no necesitaría que fuera automático. Si no estoy no necesito agua caliente jeje

Pero veo que lo que proponéis sería que el agua de la calle llegara independientemente a cada termo y juntar las salidas de agua caliente hacia la casa. En ese caso habría que poner válvulas anti retorno y toda la pesca, supongo.

Si mi intención es víable veo menos complicada la fontanería, pero igual no se puede. Opiniones?
Poder... sí se puede; necesitas poner primero el eléctrico y finalmente el de gas; pero éste ha de tener una buena modulación, digamos del 20 al 100% y evidentemente control de temperatura electrónico. En esta situación, has de regular para que p.ej. el termo eléctrico te consiga un 80% del calentamiento y el resto el de gas. Es decir, siempre funcionaría algo el de gas excepto cuando no tuvieras excedentes.
Otra cosa es que para ahorrar apagues el gas como dice HNS.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#9

Mensaje por Luisetrix »

Sí, mi idea original era tener cerrado el gas y darle paso sólo en caso de que el eléctrico no pudiera.
Según estoy viendo es probable que sólo necesitara abrir el gas un par de meses en invierno.
Aún no hace un año que compré la casita y la FV la estoy terminando. Así que estoy aún en periodo de observación. Pero estoy viendo que ya con estos días floto sobre las 11 de la mañana y aún no he montado las nuevas placas. Así que creo que desde febrero hasta octubre con buen sol no me haría falta prácticamente el de gas.

Por otro lado tengo el handicap de que mi inversor es de sólo 1800w. Eso también puede que me limite. Aunque ya ando maquinando a ver como me hago con un multiplus 24/3000/70.
Porque mi inversor tampoco tiene cargador. Claro que como tampoco tengo grupo aún eso no me preocupa de momento.
Inversor, termo, generador, satisfayer... madre mía cuanto gasto!!! :D
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 03 Feb 2020, 13:09Inversor, termo, generador, satisfayer... madre mía cuanto gasto!!! :D
Yo diría "inversor, termo, generador etc." ... cuanto ahorro! Y respecto al satisfyer te recomiendo comprar uno barato, que no chupe tan fuerte ... ;)

En cuanto al grupo electrógeno, te recomiendo comprar uno de segunda mano, mejor dicho: Uno que se ha declarado "ya no funciona". He visto que eres manitas y esos generadores "rotos", muchas veces tienen solo defectillos fáciles de arreglar, por ejemplo un tubito de gasolina suelto o un tornillo del carburador aflojado o algo parecido. Yo ya he arreglado dos generadores "rotos" de amigos, que ahora vuelven a funcionar perfectamente
Si pones un anuncio en Vibbo, del tipo "Compro generador defectuoso", seguro que encontrarás algo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#11

Mensaje por Invitado »

Luisetrix escribió: 03 Feb 2020, 13:09 Sí, mi idea original era tener cerrado el gas y darle paso sólo en caso de que el eléctrico no pudiera.
Según estoy viendo es probable que sólo necesitara abrir el gas un par de meses en invierno.
Aún no hace un año que compré la casita y la FV la estoy terminando. Así que estoy aún en periodo de observación. Pero estoy viendo que ya con estos días floto sobre las 11 de la mañana y aún no he montado las nuevas placas. Así que creo que desde febrero hasta octubre con buen sol no me haría falta prácticamente el de gas.

Por otro lado tengo el handicap de que mi inversor es de sólo 1800w. Eso también puede que me limite. Aunque ya ando maquinando a ver como me hago con un multiplus 24/3000/70.
Porque mi inversor tampoco tiene cargador. Claro que como tampoco tengo grupo aún eso no me preocupa de momento.
Inversor, termo, generador, satisfayer... madre mía cuanto gasto!!! :D
Si el planteamiento es éste (manual) también puedes hacerte con una llave de tres vías y direccionar el agua de un termo o de otro. Creía que querías un sistema "automático"...

En cuanto lo otro y en escasez de recursos, siempre hay que regirse por las prioridades: primero el satisfyer! :twisted:
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 03 Feb 2020, 15:23Si el planteamiento es éste (manual) también puedes hacerte con una llave de tres vías y direccionar el agua de un termo o de otro
Montando el termo y el calentador a gas en paralelo, esa llave de tres vías (para el agua) efectivamente sería una opción
Pero reconozco que los dos cachibaches en serie y abriendo / cerrando la salida de gas en la bombona me convence más, porque el calentador no estaría siempre en alerta. Es cierto que el agua caliente siempre tendría que pasar por el calentador a gas antes de llegar a cualquier grifo, pero eso no significaría una pérdida de calor relevante
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#13

Mensaje por Invitado »

Hombre y si nos ponemos exquisitos, siempre puedes cortar el gas con un actuador o una electroválvula, tipo:

Imagen

O simplemente desconectar la energía de la caldera de gas.
Algo de pérdida calorífica por el serpentín tendrá... por eso decía que yo haría dos escenarios:
1) Verano o con excedentes: termo al 80% y caldera al 20%
2) Invierno o sin sol: termo al 0% y caldera al 100%

Todo es cuestión de regulación; con un microcontrolador puedes hacer virguerías.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 03 Feb 2020, 16:17Todo es cuestión de regulación; con un microcontrolador puedes hacer virguerías
Y tantas!
Tu solución es más elegante, pero la nuestra (Luisetrix y yo) es más sencilla

jeopardize escribió: 03 Feb 2020, 16:17... O simplemente desconectar la energía de la caldera de gas
Pregunto: No podría salir el gas sin haberse encendido ?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#15

Mensaje por Vitriolo »

jeopardize escribió: 03 Feb 2020, 16:17 Hombre y si nos ponemos exquisitos, siempre puedes cortar el gas con un actuador o una electroválvula, tipo:

Imagen

O simplemente desconectar la energía de la caldera de gas.
Algo de pérdida calorífica por el serpentín tendrá... por eso decía que yo haría dos escenarios:
1) Verano o con excedentes: termo al 80% y caldera al 20%
2) Invierno o sin sol: termo al 0% y caldera al 100%

Todo es cuestión de regulación; con un microcontrolador puedes hacer virguerías.
Yo tengo montadas 2 válvulas similares a esta, con la que conmuto de agua de calentador de gas a agua de calentador eléctrico exclusivamente de excedentes. También tengo prevista, aunque no montada, una tercera vávula para poder regular la temperatura mezclando con agua fría. Para ello ya tengo pre-montados los casquillos para los sensores e temperatura.
Las vávulas de 3 vias, me las estuve mirando y no me convencieron, pues para DN20 o 25 tenian un paso muy estrecho en el interior de la bola. Además, tampoc me solucionaba lo de mezcla con agua fría. En mi caso, el termo lo tengo puesto al máximo para acumular máxima energía, y regular temperatura jugando con la tercera válvula. Asi no hace falta encendiendo o apagando el calentador de gas.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#16

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 03 Feb 2020, 16:25 Pregunto: No podría salir el gas sin haberse encendido ?
Rotundamente no.
Claro que siempre puede fallar...
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#17

Mensaje por nikitto »

Voy a exponer mi caso que sería 'algo' parecido. Tengo un acumulador de ACS donde caliento el agua con un panel solar térmico + excedentes fotovoltaicos. Ese sería el termo de Luís. La salida, junto a un by-pass, la llevo a la entrada de una caldera de gasóleo con acumulador, la cual se ocupa de elevar la temperatura de la misma hasta el punto de consigna (caldera de gas de Luís). Cuanto más caliente entra el agua, menos gasóleo gasto.
En verano, cambio el bypass, ya que el agua del ACS llega de sobras a 60ºC. Es decir, el agua ya no pasa por la caldera de gasóleo. Ésta la tengo parada durante el verano, aunque la arranco una vez cada 15 días, para que recircule un poco de gasóleo y ver que todo funciona.
bypass.jpg
En primer lugar vemos la salida del ACS con una llave que lleva el agua hacia la caldera, al fondo (en rojo), la salida de la caldera, y en la parte superior la llave bypass que en invierno tengo un poco abierta.
Desde mayo a octubre, abro la superior y cierro la ida y salida de la caldera.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

CANILERO escribió: 05 Feb 2020, 02:44Por ejemplo : al gas le dices que pare a 50 grados y al acumulador que pare a 70 grados..., el gas solo funcionara si el agua del depósito está fria
No creo que sea lo que quiere Luis. En cuanto la temperatura del agua en el termo baje de 50C, el calentador a gas la calentará a 50C, al pasar. Supongo que Luis quisiera aprovechar toda el agua del termo, aunque esté a solo 40C, por ejemplo, simplemente reduciendo la cantidad de agua fría que mezcla en el grifo
Quiero decir, que con tu idea se consumiría más gas de lo que quiere Luis
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#19

Mensaje por Corazon_de_perro »

Si ponemos el termo primero y en serie el calentador, como dice la vaca loca, el calentador ha de ser modulante, y estos son bastante más caros.

Si no lo quieres automatizar y comprar un modulante, pon una válvula desviadora manual, como las del tipo "ducha-bañera" y listo.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: Aprovechar excedentes con termo eléctrico y calentador a gas en serie.

#20

Mensaje por nikitto »

Gabriel_2018 escribió: 05 Feb 2020, 11:38 Si ponemos el termo primero y en serie el calentador, como dice la vaca loca, el calentador ha de ser modulante, y estos son bastante más caros.
También puede modularlo con 'la mano'. Si el agua del termo no es lo suficientemente caliente puede arrancar manualmente el calentador.
Responder