Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

Todo lo relativo a la energía solar.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#61

Mensaje por JJG »

Homo_non_sapiens escribió: 23 Ene 2020, 20:22
JJG escribió: 23 Ene 2020, 19:56Uy! :roll: a ver si no estamos hablando de lo mismo... ¿hablamos de lo mismo?
Yo creo que sí hablamos de lo mismo. En tu post #20 dijiste:
JJG escribió: 22 Ene 2020, 14:38Lástima que ya tengo comprado el contactor de bobina 12V... llego a saberlo antes compro uno de bobina 230V y lo alimento con FV, configurar corte FV por low bat... :cry:
Por eso te dije lo de mi post #53 ... Con una FA de 12V (y quizá un diodo) puedes usar el contactor de 12Vdc igual que un contactor de 230Vac
Vale sí pero no tiene sentido, si pongo este, será por 12V directamente del inversor e ya, gracias por la sugerencia.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#62

Mensaje por JJG »

Buenas,
tengo noticias, en lugar de montarlo en el cuadro he estado haciendo pruebas de """laboratorio""".

Entradas: 2 del FV y 2 de Red (cogida desde un enchufe de casa) ambas entradas protegidas con sendos diferenciales de 30mA. Salidas del contactor puenteadas, sale una bombilla y un enchufe hembra. La bobina estaba alimentada por el inversor outback mediante la salida AUX.

Activé y desactivé manualmente el AUX mediante el MATE del outback, el resultado me parece muy satisfactorio, apenas se note el corte, es infinitamente menor que apagando el grupo electrógeno.

El problema es que si uso el AGS (Advanced Generator Start), si no detecta corriente en el AC-IN durante x minutos (configurables de 5a30min), apaga la salida AUX y muestra mensaje de error :colgao :colgao

Posible solución chapucera: nuevo contactor de 2p NO que alimente el AC-IN cuando el AUX esté activado. --> me parece una chapuza.

Solución más elegante: prescindir del AGS (función del MATE) y limitarse con "GenAlert" (es un AGS simplifado y es una función del inversor) pero tiene el inconveniente que solo se puede ajustar por voltaje de batería (perdemos control de carga, temporizador, etc).

Solución ideal según USA (estoy en un foro de outback americano): usar la función HBX. Está pensado para que el AC-IN sea alimentado directamente de la red y la usa para cargar batería con la red (opcional) y para hacer bypass cuando lo requieran los parámetros (los del AGS y alguno más como temperaturas).

El temor que tengo es que en el otro foro me indicaron que deb poner un dispositivo de inyección cero o tendré problemas con la distribuidora :punish

A ver si los señores del foro americano me aseguran que por el ac-in no puede escapar ni un wh... yo no veo que eso pueda succeder pero vete tú a saber.

¿Qué opinan ustedes?
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#63

Mensaje por JJG »

Si opto por el HBX, la modificación seria muy sencilla.

Después del IGA poner un diferencial 40A, derivar una manguera de 6 ó 10mm2 hacia la sala donde tengo el inversor(aprox 5 metros reales) y enchufar al AC-IN.
Y el cable existente del AC-OUT directamente al primer diferencial e ya.

Cuando quiera conmutar a red manualmente, tan solo debo indicarlo en el MATE desde el salón. ;)


A fin de cuentas vuelvo a estar en la situación delpost #1 :shock:

¿No existiran diodos de alterna? :D
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#64

Mensaje por JJG »

Vitriolo escribió: 23 Ene 2020, 19:23
Homo_non_sapiens escribió: 23 Ene 2020, 19:14
Gabriel_2018 escribió: 23 Ene 2020, 16:47Si es con una FA, mirad si hace falta diodo antiparalelo en la bobina
jeopardize escribió: 23 Ene 2020, 17:07Si no está conmutado con un semiconductor, el diodo no es estrictamente necesario; recomendable, sí
Cómo se conecta un diodo antiparalelo y para qué sirve?
Se conecta en paralelo con la bobina del relé/contactor, con el cátodo ( usualmente raya blanca ) hacia el + .
Su función es eliminar, en parte, el pico de tensión que la bobina produce al desconectarla. Usualmente se le conoce como diodo volante.
Sólo en bobinas de relé / contactor alimentados en DC. Notar que algunos fabricantes, ya lo incorporan internamente.
[mention]Vitriolo[/mention] [mention]Gabriel_2018[/mention] [mention]jeopardize[/mention] retomo este post...

Si la bobina del contactor lo alimento con el 12V del inversor y además en paralelo le quiero poner una fuente de 12V con un temporizador (para que active en horario valle por ejemplo), ¿tengo que poner diodos para que la corriente de la fuente no vaya hacia el inversor y viceversa? ¿Sólo en los cables positivos?

Si no me explico, hago un equema
Invitado

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#65

Mensaje por Invitado »

JJG escribió: 07 Feb 2020, 13:35
Vitriolo escribió: 23 Ene 2020, 19:23
Homo_non_sapiens escribió: 23 Ene 2020, 19:14

Cómo se conecta un diodo antiparalelo y para qué sirve?
Se conecta en paralelo con la bobina del relé/contactor, con el cátodo ( usualmente raya blanca ) hacia el + .
Su función es eliminar, en parte, el pico de tensión que la bobina produce al desconectarla. Usualmente se le conoce como diodo volante.
Sólo en bobinas de relé / contactor alimentados en DC. Notar que algunos fabricantes, ya lo incorporan internamente.
@Vitriolo @Gabriel_2018 @jeopardize retomo este post...

Si la bobina del contactor lo alimento con el 12V del inversor y además en paralelo le quiero poner una fuente de 12V con un temporizador (para que active en horario valle por ejemplo), ¿tengo que poner diodos para que la corriente de la fuente no vaya hacia el inversor y viceversa? ¿Sólo en los cables positivos?

Si no me explico, hago un equema
Sí, dos diodos. Los cátodos unidos en el borne de la bobina del contactor (positivo) y los ánodos a los positivos de las respectivas alimentaciones. Los negativos no se intervienen.
Cualquier diodo, p.ej. 1N4004 o similar.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#66

Mensaje por JJG »

jeopardize escribió: 07 Feb 2020, 13:39 Sí, dos diodos. Los cátodos unidos en el borne de la bobina del contactor (positivo) y los ánodos a los positivos de las respectivas alimentaciones. Los negativos no se intervienen.
Cualquier diodo, p.ej. 1N4004 o similar.
¡Gracias [mention]jeopardize[/mention]! Lo dejo para una segunda fase.

Bueno amigos, finalmente ya lo tengo todo montado y operativo, muchas gracias por vuestra inestimable ayuda. :amigos

una foto del montaje que he realizado entre ayer y hoy :rolley
Imagen

De la red va hacia el ID de arriba, y de aquí a la entrada NO del contactor.
Nota: de este ID he derivado un magneto de 16A y un enchufe para cuando quiera usar únicamente red para tareas pesadas del jardín (biotrituradora, soplador, etc) y dejar el resto de la vivienda en fotovoltaica.

La corriente del inversor va hacia el ID de abajo y de ahí a la entrada NC del contactor.

Las salidas del contactor están puenteadas y de ahí va al primer diferencial de la vivienda, el segundo ID de la vivienda se alimenta del primero, aguas arriba.

Además la la salida AUX del inversor llega al cuadro un cable bifilar de 1,5mm2 para alimentar la bobina.

Finalmente he optado por la función "GenAlert" del inversor en lugar del AGS porque simplemente activa o desactiva el relé AUX sin ninguna comprovación extra. Tengo configurado que si durante 5 minutos o más hay una tensión menor de 24V, active la bobina y se mantiene así hasta que la batería no pase de 26V durante almenos 10 minutos. Tendré que jugar con los voltajes para optimitzar cuando activar/desactivar la bobina.

Además con el MATE2 puedo dar la orden de activar la bobina manualmente.

En una segunda fase pondré un magneto "inteligente" por wifi, un transformador 230vac a 12vdc y unos diodos para poder pasar a red en tarifa valle y también para que mi pareja pueda conmutar a red con mayor facilidad (el mate es un poco lioso).

Tenia la necesidad de explicároslo porque esto es fruto de vuestra ayuda y paciencia conmigo ;)
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#67

Mensaje por JJG »

Vitriolo escribió: 23 Ene 2020, 11:44 y te aseguro que a menudo salta el diferencial cuando conmuta. Hay otros factores, como la calidad de los contactos, el espaciado al abrir ( break ), la fuerza de los muelles de retorno y la extinción del arco con cargas inductivas, que hace que en la práctica se comuniquen los circuitos y se dispare el diferencial.
La calidad, evidentemente, no debe ser muy alta.
En cambio, en otra sección de la instalación doméstica tengo un mini contactor CHINT de la serie NC6-09XX, 2NO 2NC, y hace la función perfectamente. Es de fabricación china, de menos amperaje, pero la calidad debe ser muy distinta.
[mention]Vitriolo[/mention], quizá merezca la pena plantearse cambiar el contactor porque he estado abusando de él para probarlo en distintas condiciones y no me ha saltado ninguna vez... y me ha costado solo 34€. También hay otros de mayor calidad como el de schneider... pero el precio no es el mismo
Invitado

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#68

Mensaje por Invitado »

JJG escribió: 10 Feb 2020, 17:14
Vitriolo escribió: 23 Ene 2020, 11:44 y te aseguro que a menudo salta el diferencial cuando conmuta. Hay otros factores, como la calidad de los contactos, el espaciado al abrir ( break ), la fuerza de los muelles de retorno y la extinción del arco con cargas inductivas, que hace que en la práctica se comuniquen los circuitos y se dispare el diferencial.
La calidad, evidentemente, no debe ser muy alta.
En cambio, en otra sección de la instalación doméstica tengo un mini contactor CHINT de la serie NC6-09XX, 2NO 2NC, y hace la función perfectamente. Es de fabricación china, de menos amperaje, pero la calidad debe ser muy distinta.
@Vitriolo, quizá merezca la pena plantearse cambiar el contactor porque he estado abusando de él para probarlo en distintas condiciones y no me ha saltado ninguna vez... y me ha costado solo 34€. También hay otros de mayor calidad como el de schneider... pero el precio no es el mismo
Salta cuando tiene que saltar; si hay cambios bruscos o desbalance entre línea y neutro puede dar fallos esporádicos. Algo está resumido en:
https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=205
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#69

Mensaje por JJG »

jeopardize escribió: 10 Feb 2020, 18:00 Salta cuando tiene que saltar; si hay cambios bruscos o desbalance entre línea y neutro puede dar fallos esporádicos. Algo está resumido en:
https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=205
Parece que te ha molestado mi comentario, no es mi intención ni de lejos.. Digo yo que saltará porque el contactor no debe hacer el cambio lo suficientemente limpio?
Invitado

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#70

Mensaje por Invitado »

JJG escribió: 10 Feb 2020, 18:18
jeopardize escribió: 10 Feb 2020, 18:00 Salta cuando tiene que saltar; si hay cambios bruscos o desbalance entre línea y neutro puede dar fallos esporádicos. Algo está resumido en:
https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=205
Parece que te ha molestado mi comentario, no es mi intención ni de lejos.. Digo yo que saltará porque el contactor no debe hacer el cambio lo suficientemente limpio?
Molestar? No hombre, XD!
Càsum l'olla!
Siempre que salta, tiene un motivo, quitando fallos de dispositivo. Es importante entender el principio de funcionamiento de un diferencial; si se activa conmutando redes diferentes puede ser por cargas inductivas, cambios de valor de la corriente media etc. Es más, nadie te garantiza que con un schneider no te ocurra.
Lo dicho, léete el post y si tienes más dudas las aclaramos.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#71

Mensaje por JJG »

jeopardize escribió: 07 Feb 2020, 13:39 Sí, dos diodos. Los cátodos unidos en el borne de la bobina del contactor (positivo) y los ánodos a los positivos de las respectivas alimentaciones. Los negativos no se intervienen.
Cualquier diodo, p.ej. 1N4004 o similar.
Retomo la "segunda fase" de la instalación... creo que habrá una tercera si me aventuro con el pvcontrol+.

En esa segunda fase se trata de poder pasar a red manualmente fácilmente y en remoto además de poder programar unas horas de uso.
Por ejemplo en los dos meses malos de invierno poder pasar a red directamente hasta que salga de nuevo el sol -aquí pasamos semanas enteras sin verlo- O bien cuando ponemos el horno, hacer tratamientos de choque a la piscina durante la madrugada y cosas así. Y tambien en los meses de "ay ay" (final invierno/final otoño) poder programar que consuma de DH y evitar descargar demasiado las baterías.

Como me gusta tenerlo todo muy bonito, quiero montar este montaje en un pequeño armario en la sala del inversor con un carril din, el montaje que tengo en mente es el siguiente:

Interruptor wifi tipo sonoff r3 --> transformador 230vac a 12vdc (https://es.aliexpress.com/item/4000211603524.html) --> diodo --> cable control bobina contactor.
Además de un borne de carril din para unir todos los negativos.

Lo que ocurre es que no encuentro ningun portadiodos de carril din... solo encuentro esto https://es.aliexpress.com/item/32664912432.html haciendo puentes en la salida... creo que sirve. El positivo de la fuente al primer diodo, positivo del relé AUX del inversor al segundo diodo y el tercer diodo por si me animo a la tercera fase con el pvcontrol+ y poder activar/desactivar el contactor en función del SOC u otros parámetros...

¿Creéis que está bien planteada la propuesta o haríais de otro modo?

Gracias.
Invitado

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#72

Mensaje por Invitado »

Mírate esto:

https://es.rs-online.com/web/p/terminal ... lsrc=aw.ds

El diodo es un 1N5408, más que suficiente.

A ver que opinan los demás.

Saludos
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#73

Mensaje por Vitriolo »

jeopardize escribió: 12 Feb 2020, 17:23 Mírate esto:

https://es.rs-online.com/web/p/terminal ... lsrc=aw.ds

El diodo es un 1N5408, más que suficiente.

A ver que opinan los demás.

Saludos
Perfecto, ideal para las bobinas de contactores que no lo tengan ( a veces se sabe porque uno de los bornes de la bobina tienen marcado el +, aunque no es concluyente, el datasheet del contactor debería indicarlo ).
Aunque si me apuras, montas 1 o 2 bornes y pones el diodo entre los dos.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#74

Mensaje por JJG »

Buenos días,
un mes después de tener el sistema de combinación Red-FV mediante un contactor de 4P 2NO-2NC con bobina de 12vdc comandado por el inversor puedo hacer una primera valoración:

- Tengo configurado el inversor que si pasan más de 4 minutos por debajo de 24.2V de modo sostenido, mande la orden de energizar el contactor y pasarnos a red.
- No se vuelve a FV hasta que detecte un voltaje igual o superior a 26V durante 10 minutos o más.
- Monitorizo el consumo AC con un medidor de energía Wibeee.
- Está pendiente monitorizar la parte FV con pvcontrol+ o similar.
- Di libertad absoluta a la família a usar todo lo que les plazca y a la hora que quieran excepto el horno que no debe funcionar junto con el lavaplatos ni el secador :hachazo

Siendo así, creo que descargo un 30% cada día pero también se cargan totalmente las baterías a diario, bueno depende de la concatenación de días "locos" en cuanto a consumo... para eso lo veré mejor cuando tenga el pvcontrol+... ahora mismo debo bajar a la sala técnica y intuir con lo que me informa el Outback FM80 (tiempo de abs i flot).

Mirando el medidor de energía, en febrero (del 13 al 28 febrero) consumimos 112kwh de los cuales 91kwh fueron de fv (81%) y de lo que llevamos el mes de marzo llevamos consumidos 89kwh de los cuales 78 son de fv (88%)
Imagen

¿Qué he visto? Que si salta a red de noche por una carga grande pero puntual, ya no salta a fv aunque el MATE2 indica que las baterías están a 25.4V hasta que sale el sol. Casi siempre es por culpa del lavaplatos que cuando calienta el agua le mete unos meneos a la batería bajando 1v o más durante unos minutos pero al finalizar el período de stress, se podría pasar a batería de nuevo... es decir estaría bien tener algun sistema que cada X minutos compruebe si hay mucha carga, si la hay sigue con red y al detectar poca carga, pase a FV de nuevo siempre y cuando la vbat sea por encima de 25.xxV. ¿Eso se llama pvcontrol+? :rolley

También he visto que el contactor trabaja bien a carga (no sé si con el tiempo se van a fatigar). Casi siempre que salta a red es debido a cargas altas, no porque la batería haya ido bajando poco a poco, por ejemplo aquí nos duchamos, usamos el secador pelo y luego el horno para hacernos unas pizzas con la familia
Imagen

¿Como lo ven? teniendo 2560wp teóricos y inversor de 3kva. Además tengo algun problema de sombras que me reduce la producción.

¿Se podria optimitzar relajando el voltaje de corte? ¿O es mejor preservar batería y que corte a 24.2V y relajar el voltaje de retorno a fv bajando de 26V a 25.4V? ¿Se ciclará de más así?

Bueno, cualquiera opinión será bienvenida :)
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#75

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 16 Mar 2020, 10:06¿Como lo ven? ... cualquiera opinión será bienvenida
Enhorabuena! Has instalado un sistema FV parecido al mío. Me alegra que el contactor 2NO 2NC haga bien su trabajo
Para cualquier control más sofisticado basta con conectar una Raspberry Pi (Rpi) al híbrido (con un cable USB) y programar la Rpi - es bastante fácil
Yo he realizado esta opción con la Rpi (viewtopic.php?f=22&t=394) y estoy muy contento, pero que muy mucho
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#76

Mensaje por JJG »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Mar 2020, 13:13 Enhorabuena! Has instalado un sistema FV parecido al mío. Me alegra que el contactor 2NO 2NC haga bien su trabajo
Para cualquier control más sofisticado basta con conectar una Raspberry Pi (Rpi) al híbrido (con un cable USB) y programar la Rpi - es bastante fácil
Yo he realizado esta opción con la Rpi () y estoy muy contento, pero que muy mucho
Ya pero yo no tengo un hibrido, el inversor es un outback vfx3024e, rudo como él solo, aunque el MATE tiene un puerto de serie COM que va dando valores a tiempo real y quizá por aquí se podría... pero me da mucha pereza.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#77

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 16 Mar 2020, 13:23... aunque el MATE tiene un puerto de serie COM que va dando valores a tiempo real y quizá por aquí se podría... pero me da mucha pereza
Muy bien, tù decides. Yo estaría muy interesado en averiguar lo que es posible con una Rpi conectada al MATE
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#78

Mensaje por Mleon »

JJG escribió: 16 Mar 2020, 13:23
Homo_non_sapiens escribió: 16 Mar 2020, 13:13 Enhorabuena! Has instalado un sistema FV parecido al mío. Me alegra que el contactor 2NO 2NC haga bien su trabajo
Para cualquier control más sofisticado basta con conectar una Raspberry Pi (Rpi) al híbrido (con un cable USB) y programar la Rpi - es bastante fácil
Yo he realizado esta opción con la Rpi () y estoy muy contento, pero que muy mucho
Ya pero yo no tengo un hibrido, el inversor es un outback vfx3024e, rudo como él solo, aunque el MATE tiene un puerto de serie COM que va dando valores a tiempo real y quizá por aquí se podría... pero me da mucha pereza.
Conoces el protocolo que usa el MATE?

Puedes mandarle comandos ademas de leer datos?
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#79

Mensaje por JJG »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Mar 2020, 14:07 Muy bien, tù decides. Yo estaría muy interesado en averiguar lo que es posible con una Rpi conectada al MATE
Toda la razón... ya me pondré con ello ni siquiera sea para saber qué se puede leer o incluso si se puede dar órdenes.
Mleon escribió: 16 Mar 2020, 22:15 Conoces el protocolo que usa el MATE?

Puedes mandarle comandos ademas de leer datos?
Ni idea en ambas preguntas, pero acabo de encotrar este pdf, en la página 5 en adelante sale el hardware, el protocolo de comunicación y el detalle de la cadena de datos según con qué se conecta el MATE (inversor, regulador, flexnet o qué)
http://www.outbackpower.com/downloads/d ... sguide.pdf

Y en la página 19 parece que se detallan los comandos que se pueden enviar.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada

#80

Mensaje por Mleon »

JJG escribió: 16 Mar 2020, 22:49
Homo_non_sapiens escribió: 16 Mar 2020, 14:07 Muy bien, tù decides. Yo estaría muy interesado en averiguar lo que es posible con una Rpi conectada al MATE
Toda la razón... ya me pondré con ello ni siquiera sea para saber qué se puede leer o incluso si se puede dar órdenes.
Mleon escribió: 16 Mar 2020, 22:15 Conoces el protocolo que usa el MATE?

Puedes mandarle comandos ademas de leer datos?
Ni idea en ambas preguntas, pero acabo de encotrar este pdf, en la página 5 en adelante sale el hardware, el protocolo de comunicación y el detalle de la cadena de datos según con qué se conecta el MATE (inversor, regulador, flexnet o qué)
http://www.outbackpower.com/downloads/d ... sguide.pdf

Y en la página 19 parece que se detallan los comandos que se pueden enviar.
Yo tengo un FM80 como regulador (mas alguno mas de otro tipo)

En su día estuve viendo como sacarle información y encontré esto

https://jared.geek.nz/pymate

No obstante me pareció en aquel momento complicado (e incompleto dado que tenia mas reguladores), por lo que simplemente puse un sistema independiente de captura de datos (Vbat, Ibat,.... )

... asi empezó un Brico que se ha convertido tras muchas aportaciones en PVControl+

No obstante si te sirve lo que hizo el "amigo" Jared ahi te lo dejo
Responder