Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#1

Mensaje por Ismaelongc »

Buenas tardes

No se si sera que debe marcar asi o debe marcar como pienso yo

Tengo inversor hibrido 24v 80a 3000w Must solar

Primer string 2 placas 24v 340w en serie
Segundo string 2 placas 24v 340w en serie
Tercer string 2 placas 24v 340w en serie
Y cada string e conectado en paralelo para un solo cable llegue al inversor.

Placas mirando al sur y a 37° elevacion calculada a mi zona....

Resulta que por mas que miro solo tengo 80v y como maximo 0,8kw de potencia entrante...

Los 80v si los veo bien porqur comprobé en placas y daba eso... pero solo 0,8kw?

No me cuadra que sea tan poca potencia entrante

Es normal? O hay algo mal montado...

O debo conectar todos los paneles en paralelo?

.. gracias
Avatar de Usuario
JackTheSparrago
Mensajes: 13
Registrado: 07 Jun 2021, 18:41
Has thanked: 8 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#2

Mensaje por JackTheSparrago »

Algo así me pasa también... A ver si nos iluminan. :mrgreen:
Creo en realidad suman la potencia en Watios y los Voltios de los 2 que están en serie, el resto que está en paralelo, solo suma Amperios. Pero entonces yo me pregunto, de que sirve poner más placas en paralelo si al final la potencia de producción se queda con las 2 placas que están en serie :?: Que aportan esos amperios en nuestra instalación :?:
Inversor/cargador híbrido Axert VM IV 5.6KW 48V
X5 Placas Saronic SR415-144 (415W 144 células)+
X5 placas Austa mono 420W.
X4 Baterías a 48V AGM Upower 250ah (Up-Tfs250-12)
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#3

Mensaje por Luisetrix »

Tienes 2040wp que ahora con el calor y en condiciones ideales puede darte unos 1800w.

Has probado a meter un consumo gordo, de unos 2000w?

Ten en cuenta que, por muchos watios que tengas, las placas sólo te darán lo que pida la batería y lo que estés consumiendo . Si la batería no está muy descargada y hay poco consumo las placas sólo producen lo que el sistema necesita.

También falta saber la distancia y el calibre del cable que va de placas a regulador. Si no es suficiente puedes tener pérdidas por ahí.

Yo lo primero que haría es probar en las mejores horas de sol a meter un consumo mayor de los watios en placa que tienes. Con eso sabrás lo máximo que dan realmente y a partir de ahí ver si hay algo mal o por el contrario todo funciona como debe.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JackTheSparrago escribió: 13 Jun 2021, 23:23Creo en realidad suman la potencia en Watios y los Voltios de los 2 que están en serie, el resto que está en paralelo, solo suma Amperios
@JackTheSparrago Te recomiendo leer los capítulos básicos de nuestros "Fundamentos": viewtopic.php?f=14&t=84

Lo que dices está muy equivocado. No puedes considerar por separado voltios (tensión), amperios (intensidad) y watios (potencia). La potencia (eléctrica) es el producto de la intensidad por la tensión, es decir, 1W = 1A x 1V
Es correcto, que para placas (iguales) en serie se suma la tensión, mientras la intensidad no varía, y para placas en paralelo se suman los amperios y los voltios no cambian, pero en ambos casos aumenta la potencia
Ejemplo numérico: Si tus placas entregan 700W reales a 27V, será con 25.9A (700W/27V). Si en otro momento son 1200W, también a 27V, serán 44.4A (1200W/27V). Si tienes más placas FV, tendrás (a) más tensión) o (b) más intensidad o (c) más de ambos

Lo que dice Luisetrix es muy cierto: Si no has hecho "trucos" (derivar excedentes, inyectar a la red etc.), las placas solo entregan la potencia que se demanda, no la máxima potencia que podrían generar en este momento
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
JackTheSparrago
Mensajes: 13
Registrado: 07 Jun 2021, 18:41
Has thanked: 8 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#5

Mensaje por JackTheSparrago »

Gracias por tu respuesta Homo_Non_Sapiens :amigos . Me lo habré leído casi todo, le pegaré otro repaso. Aún así, ya me has despejado la duda. Cuando pille la pareja, le pondré la otra placa y así asegurarme los 2400W.
Luisetrix, ayer a pleno sol, le metí el aire acondicionado portátil, que me consume 800w máximos, y no subía más la produccion. Tengo como primera prioridad la carga de baterías, puede ser ese el problema? La config? En cuanto a cableado, 6mm de las placas al repartidor Legrand, que serán 2m cada uno, y un cable de 10 metros de 10mm hasta el inversor, creo que no hay demasiada caída de tensión, un 5%quizas?
Inversor/cargador híbrido Axert VM IV 5.6KW 48V
X5 Placas Saronic SR415-144 (415W 144 células)+
X5 placas Austa mono 420W.
X4 Baterías a 48V AGM Upower 250ah (Up-Tfs250-12)
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#6

Mensaje por Ismaelongc »

Luisetrix escribió: 14 Jun 2021, 07:34 Tienes 2040wp que ahora con el calor y en condiciones ideales puede darte unos 1800w.

Has probado a meter un consumo gordo, de unos 2000w?

Ten en cuenta que, por muchos watios que tengas, las placas sólo te darán lo que pida la batería y lo que estés consumiendo . Si la batería no está muy descargada y hay poco consumo las placas sólo producen lo que el sistema necesita.

También falta saber la distancia y el calibre del cable que va de placas a regulador. Si no es suficiente puedes tener pérdidas por ahí.

Yo lo primero que haría es probar en las mejores horas de sol a meter un consumo mayor de los watios en placa que tienes. Con eso sabrás lo máximo que dan realmente y a partir de ahí ver si hay algo mal o por el contrario todo funciona como debe.
Calibre 10mm² tipo rz1 1kv y 26 metros desde placas a inversor
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Ismaelongc escribió: 13 Jun 2021, 20:31Tengo inversor hibrido 24v 80a 3000w Must solar ... O debo conectar todos los paneles en paralelo?
Nos tienes que decir si tu híbrido Must es con regulador MPPT o PWM
Si fuese PWM, se entiende que veas tan pocos watios. Con regulador PWM todas las placas deben estar en paralelo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#8

Mensaje por Ismaelongc »

Homo_non_sapiens escribió: 14 Jun 2021, 13:19
Ismaelongc escribió: 13 Jun 2021, 20:31Tengo inversor hibrido 24v 80a 3000w Must solar ... O debo conectar todos los paneles en paralelo?
Nos tienes que decir si tu híbrido Must es con regulador MPPT o PWM
Si fuese PWM, se entiende que veas tan pocos watios. Con regulador PWM todas las placas deben estar en paralelo
Regulador mppt 80a
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Ismaelongc escribió: 14 Jun 2021, 13:43Regulador mppt 80a
Bueno, entonces probablemente será lo que dice Luisetrix en su post #3: El regulador limita la producción de placas a la demanda del momento! Si la batería está ya cargada y tienes poco consumo, por ejemplo 700W, las placas solo entregarán esos 700W, a pesar de haber suficiente sol para generar 1500W
Haz lo que te ha dicho Luisetrix: Conecta un consumo fuerte (1500-2000W) y mira lo que producen las placas en este caso ...

Nota: Para regulador MPPT tienes las placas correctamente conectadas: 3 series de 2 placas, las series conectadas en paralelo (2s3p). Con tus 2040Wp en placa, deberías ver hasta 1600-1700 W reales, un 80% de la potencia nominal, más o menos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#10

Mensaje por Ismaelongc »

Homo_non_sapiens escribió: 14 Jun 2021, 13:50
Ismaelongc escribió: 14 Jun 2021, 13:43Regulador mppt 80a
Bueno, entonces probablemente será lo que dice Luisetrix en su post #3: El regulador limita la producción de placas a la demanda del momento! Si la batería está ya cargada y tienes poco consumo, por ejemplo 700W, las placas solo entregarán esos 700W, a pesar de haber suficiente sol para generar 1500W
Haz lo que te ha dicho Luisetrix: Conecta un consumo fuerte (1500-2000W) y mira lo que producen las placas en esta situación ...
Si casi siempre tengo las baterias en flotacion 27,4v o si no faltandole muy poco.... 26,7v

Tambien lo que me extraña es que cuando esta la depuradora y la nevera funcionando los dos a la vez.... el dibujo aparece las placas entregando consumo y bateria tambien... pero miro a cuanto esta la bateria y pone 27,4v (flotacion) ... sera que los dibujos son así

Probare un consumo mas fuerte aver tambien

Tengo una bomba de pozo a 110 metros de profundidad... de 3cv se podria conectar?? No me he atrevido todavia mia baterias son 24/250ah + 24/250ah osea 24v 500ah

Una cosa si estpy entonces derrochando energia... podriais darme ideas en que poder utilizarla?? Estoy en aislada es en mi finca no hay luz normal.....
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Ismaelongc escribió: 14 Jun 2021, 13:56Tengo una bomba de pozo a 110 metros de profundidad... de 3cv se podria conectar??
3cv son 2.2kW, aproximadamente. Puedes conectar esa bomba en las horas de mucho sol, sin miedo
Es una buena prueba; en teoría, las placas deberían entregar ~1.8kW y el resto (que será poco) vendría de la batería. Pero la bomba solo chupará esos 2.2kW cuando trabaja a tope; a "medio gas" será bastante menos. Pero que no haya consumos fuertes aparte de la bomba ...

.
Ismaelongc escribió: 14 Jun 2021, 13:56Una cosa si estpy entonces derrochando energia... podriais darme ideas en que poder utilizarla?? Estoy en aislada es en mi finca no hay luz normal ...
Para aislada, lo ideal es la derivación de excedentes. Busca "excedentes" y "PVControl+" en el foro
Como "solución" rápida, conecta la bomba durante las horas de mucho sol - así "exprimirás" tus placas
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#12

Mensaje por Ismaelongc »

Vale cuanto baje a la finca ya os contaré hare pruebas de todos tipos....

Gracias
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#13

Mensaje por Ismaelongc »

Bueno puea prueba realizada....

Solo me marca 1,32kw de entrada...conectando la bomba de mi pozo 3cv con 3 strings (6 placas de 340w)....

Lo veis normal esa potencia entrante?? O es poca??

Por mas pruebas que hago no me sube mas potencia generada.....

Yo lo veo poco... pero no se ... a ver como lo veis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#14

Mensaje por Luisetrix »

Con 2000wp y calor, en función de la orientación e inclinación 1,32kw si es posible.
En condiciones ideales debería dar unos 1800w. Los 2000w sólo los verás en invierno cuando vuelve el sol después de una nube y poco tiempo.
Las placas siempre dan menos de lo que dicen.
De ahí la importancia del mundialmente conocido dicho "En aislada las placas son como el sexo, nunca hay suficiente".
Si aún así no te convence, el siguiente paso sería comprobar las conexiones de las placas e ir haciendo pruebas con una pinza amperimétrica por si hubiera algún contacto chungo.
Pero vamos, 1,32kw más el posible margen de error del híbrido, no es demasiado preocupante.
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#15

Mensaje por Ismaelongc »

Entonces siendo así podria poner otro string de 2 placas 390w?? Y no habria problema no?
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#16

Mensaje por Luisetrix »

Si, no creo que tengas problemas. Pero ten en cuenta que, poniendo otro String en paralelo aunque sea de más potencia, se comportará como los otros de 340w. Asi que todo lo que pase de 340w por placa no llegarás a alcanzarlo.
Así que mi recomendación es que pilles dos placas de 340w, o las más baratas que encuentres de ese valor o poco más.

¡ :shock: OJO! Doy por hecho que los paneles que tienes ahora serán de 72 células. Asegúrate de eso antes de comprar nada.
Ismaelongc
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 160
Registrado: 05 Abr 2020, 22:56
Has thanked: 7 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#17

Mensaje por Ismaelongc »

Luisetrix escribió: 19 Jun 2021, 18:04 Si, no creo que tengas problemas. Pero ten en cuenta que, poniendo otro String en paralelo aunque sea de más potencia, se comportará como los otros de 340w. Asi que todo lo que pase de 340w por placa no llegarás a alcanzarlo.
Así que mi recomendación es que pilles dos placas de 340w, o las más baratas que encuentres de ese valor o poco más.

¡ :shock: OJO! Doy por hecho que los paneles que tienes ahora serán de 72 células. Asegúrate de eso antes de comprar nada.

Hubo un error donde escribi en el anterior post en vez de escribir 340w puse 390w....
Queria decir de 340w

Si son de 72 celulas y sii las compro seran de 340w....

Otra cosa hay unas nuevas de 144 celulas ... se podrian poner con las de 72? En caso de que no fuese posible podrias explicarme porque?? (Soy muy torpe jejeje)
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#18

Mensaje por Luisetrix »

Las placas de 144 células, si son HC, Half Cell (Célula partida), suelen tener parámetros de placas de 72c. En realidad son 144 medias celulas. 72+72
Lo que tienes que comprobar es que los parámetros Voc, Vmpp, Isc e Imp, sean lo más parecidas a lo que tienes.
Cualquier placa que tenga estos parámetros como las que tienes ahora, te valen.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda me marca poca potencia entrante el Must

#19

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 20 Jun 2021, 09:41Cualquier placa que tenga estos parámetros como las que tienes ahora, te valen
Luisetrix tiene razón, pero hay que especificar un poco
Efectivamente, las placas con 144 células tienen Vmp (y Voc) parecidas a una placa con 72 células. Por ejemplo, Vmp=~40V (144 células) vs. Vmp=36V (72 células). Pero hay otro parámetro importante a tener en cuenta: La intensidad Imp. Pongamos que la placa con 144 células sea de 450Wp y la con 72 células de 300Wp. Entonces, la primera tendrá Imp = 450W/40V = 11.3A y la segunda Imp = 300W/36V = 8.3A

Consecuencias:
(1) Para conexión en paralelo, donde se suma la intensidad y la tensión tiene que ser similar, las placas de 144 células se entienden bien con las placas de 72 células. El grupo funcionará a 36V, pero eso reduce solo muy poco la producción de las placas de 144 células

(2) Para conexión en serie, donde se suma la tensión y la intensidad tiene que ser similar, la cosa no va tan bien. Eso se debe a que una placa de 144c suele ser de más potencia que una de 72c; en nuestro ejemplo 450Wp (Imp=11.3A) vs. 300Wp (Imp=8.3A). Por todas la placas de la serie pasarán solo 8.3A, lo que significa una pérdida de ~25% en la producción de las placas de 144 células. Es decir, se comportarán como placas de 340Wp, en vez de 450Wp
Lo que sí puedes hacer, es formar una serie de, digamos, 3 placas con 144c (Vmp=120V) y conectarla en paralelo a otra serie de 3 placas con 72c (Vmp=108V). Ambas series funcionarán a 108V, pero eso apenas reduce la producción de las placas con 144c

Para más información, te recomiendo leer este capítulo de nuestros "Fundamentos": viewtopic.php?f=14&t=1167
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder