Dudas sobre la toma de tierra...

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Dudas sobre la toma de tierra...

#1

Mensaje por JJG »

Hola,
tengo unas dudas sobre la toma de tierra de mi casa... me he leído el hilo de Fundamentos: https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=179

Creo, solo creo, que mi casa tiene tierra floante porque:
- en los enchufes schuko, no da tension entre fase y tierra.
- la única pica de cobre, está conectado al chasis del inversor.
- el borne "ground" de las salidas AC del inversor no hay ningún cable atornillado.
- Si desmonto los enchufe veo que la mayoría ambos son de color negro (instalación de los años 80), en otros más nuevos trae cables azul y marrón y solo los más recientes sí que traen los tres cables reglamentarios pero en el cuadro eléctrico está el de tierra sin conectar a ninguna parte.

¿Qué pasa? pues que las dos nuevas líneas que he instalado para el exterior se quedan ahí el sin atornillar el amarillo-verde.
Tengo el temor que estamos desprotegidos cuando funciona con la red eléctrica de la calle pero no temo cuando funciona con FV porque sé que el inversor debe traer algun tipo de diferencial interno porque cuando se produce un cruce, el inversor corta la corriente mostrando el mensaje "AC OUTPUT SHORTED" debiendo buscar el corto y luego reinciar el inversor par restablecer la luz.
Pero cuando gastamos de la calle, ni idea de qué pasaría.

Mis preguntas:
- ¿Hay algún modo de provocar que salte el diferencial cuando esté con la luz de la calle?
- La tierra que tengo instalada, ¿serviría para los cables amarillo-verde? de la vivienda?

Lo de llamar a un electricista para que nos reforme la instalación, ya llegará. Para la reforma de vivienda, por ahora solo quiero saber si eso es grave o no y ya sospesaré si adelantar la reforma o hacer venir un electricista para q me haga la tierra de por lo menos lavadora/horno/aseo

Gracias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 06 Abr 2021, 11:52... en los enchufes schuko, no da tension entre fase y tierra
Entonces, la instalación de la casa NO está puesta a tierra

.
JJG escribió: 06 Abr 2021, 11:52la única pica de cobre, está conectado al chasis del inversor
Si esa toma de tierra (la pica) es buena (cosa que dudo) y no hay nada más conectado a ella (p.e. un pararrayos), sirve

.
JJG escribió: 06 Abr 2021, 11:52el borne "ground" de las salidas AC del inversor no hay ningún cable atornillado
Pues conecta el cable verde-amarillo de la instalación de la casa a ese borne (si no hay cable verde-amarillo, debes ponerlo)

.
JJG escribió: 06 Abr 2021, 11:52Si desmonto los enchufe veo que la mayoría ambos son de color negro (instalación de los años 80), en otros más nuevos trae cables azul y marrón y solo los más recientes sí que traen los tres cables reglamentarios pero en el cuadro eléctrico está el de tierra sin conectar a ninguna parte
Eso significa que la instalación de la casa no está puesta a tierra. Allí donde hay cable verde-amarillo, está sin función

.
JJG escribió: 06 Abr 2021, 11:52Tengo el temor que estamos desprotegidos cuando funciona con la red eléctrica de la calle pero no temo cuando funciona con FV ...
Pues yo temo que no hay protección de las personas (interruptor diferencial) en ambos casos (red y FV)

.
JJG escribió: 06 Abr 2021, 11:52¿Hay algún modo de provocar que salte el diferencial cuando esté con la luz de la calle?
Lo correcto sería instalar un diferencial para cada línea importante (cocina, salón, baños, primera planta, exteriores etc.). En caso de fuga, un diferencial bien instalado salta igual, tanto si la corriente viene de la red como si viene del inversor (FV)
Un diferencial solo puede proteger si todo está puesta a tierra! Es decir, hay que llevar cable verde-amarillo a TODOS los enchufes y conexiones de la casa. Y claro, este cable verde-amarillo tiene que estar conectado a una toma de tierra buena
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#3

Mensaje por JJG »

Homo_non_sapiens escribió: 06 Abr 2021, 13:51 Entonces, la instalación de la casa NO está puesta a tierra
Eso ya lo temía... es que no sé si sin tierra el diferencial también actúa o no y si actúa es protegiendo a las personas pero ya das entender que ni así... pues menudo follón.
Homo_non_sapiens escribió: 06 Abr 2021, 13:51 Si esa toma de tierra (la pica) es buena (cosa que dudo) y no hay nada más conectado a ella (p.e. un pararrayos), sirve
...
Pues conecta el cable verde-amarillo de la instalación de la casa a ese borne (si no hay cable verde-amarillo, debes ponerlo)
No, en esa pica no hay nada más que el chasis del inversor, cuyo tornillo tiene el símbolo de tierra, conecto a este borne un cable de tierra... ¿qué funcion debe tener cuando funciona en modo red?
Homo_non_sapiens escribió: 06 Abr 2021, 13:51 Pues yo temo que no hay protección de las personas (interruptor diferencial) en ambos casos (red y FV)
Homo_non_sapiens escribió: 06 Abr 2021, 13:51 Lo correcto sería instalar un diferencial para cada línea importante (cocina, salón, baños, primera planta, exteriores etc.). En caso de fuga, un diferencial bien instalado salta igual, tanto si la corriente viene de la red como si viene del inversor (FV)
Un diferencial solo puede proteger si todo está puesta a tierra! Es decir, hay que llevar cable verde-amarillo a TODOS los enchufes y conexiones de la casa. Y claro, este cable verde-amarillo tiene que estar conectado a una toma de tierra buena
Sí, lo que es el armario ya fue reformado con sus diferenciales y tal pero creo que la parte de toma de tierra no se hizo o se dejó a medias.Lo de llevar tierra a todos los enchufes se me antoja imposible sin hacer reforma porque los primeros cbles q son negros estás más duros...


Si clavo una pica nueva que ya tengo de metro y medio, llevo un cable de esa pica al cuadro y ahí en una clema de tierras, atornillo todo, incluido el GROUND del inversor, por lo menos estos los enchufes ya irán protegidos? (si no me equivoco seria exterior, depuradora y cocina)

Y luego para solucionar el enchufe de lavadora, por el corrugado es imposible pasar pero al ser al lado de la cocina, pasar un cable de dicho enchufe a uno cualquiera de la cocina ¿hace la misma función?

Gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 06 Abr 2021, 14:53Sí, lo que es el armario ya fue reformado con sus diferenciales y tal pero creo que la parte de toma de tierra no se hizo o se dejó a medias.Lo de llevar tierra a todos los enchufes se me antoja imposible sin hacer reforma porque los primeros cbles q son negros estás más duros...
Tal como lo pintas, me parece mejor dejarlo para una reforma "grande" bien hecha, antes de montar una chapuza gorda ...
Esos cables negros rígidos hay que sustituirlos por cables nuevos de 3 colores: Fase (marrón), neutro (azul) y tierra (verde-amarillo)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#5

Mensaje por JJG »

Me ha picado la curiosidad y he ido a mirar la tensión entre polos de los enchufes más nuevos y no comprendo los valores que dan:
- fase y neutro 233V
- fase y tierra: 105-110V
- neutro y tierra: 105-110V.

Imagino que es un total desastre eso.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#6

Mensaje por JJG »

Homo_non_sapiens escribió: 06 Abr 2021, 16:04 Tal como lo pintas, me parece mejor dejarlo para una reforma "grande" bien hecha, antes de montar una chapuza gorda ...
Esos cables negros rígidos hay que sustituirlos por cables nuevos de 3 colores: Fase (marrón), neutro (azul) y tierra (verde-amarillo)
Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#7

Mensaje por Corazon_de_perro »

JJG escribió: 07 Abr 2021, 09:12 Me ha picado la curiosidad y he ido a mirar la tensión entre polos de los enchufes más nuevos y no comprendo los valores que dan:
- fase y neutro 233V
- fase y tierra: 105-110V
- neutro y tierra: 105-110V.

Imagino que es un total desastre eso.
Esas medidas están tomadas con la red o con el inversor funcionando?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 07 Abr 2021, 09:12fase y neutro 233V ... fase y tierra: 105-110V ... neutro y tierra: 105-110V ... Imagino que es un total desastre eso
No es un desastre total. Solamente significa, que la instalación no está puesta a tierra. La borna "Tierra" del enchufe Schuko no está conectada a tierra; simplemente es un cable que flota en el aire. Un voltímetro digital tiene una resistencia interna muy alta, por eso marca esos ~110Vac que ves (u otro valor arbitrario). Si fuese un instrumento con menor resistencia, marcaría cero voltios
Y más importante: Si tocarías con una mano "la fase" (o "el neutro") y con la otra "la tierra", no pasaría nada! Por tu cuerpo no pasaría ninguna corriente y no notarías nada. Eso es, porque ni el cable marrón ni el azul tienen algun tipo de conexión con la tierra

La protección que te da un diferencial con la tierra bien puesta, es la siguiente (es solo un ejemplo de muchos):
Si un aparato eléctrico tiene un defecto interno tal, que el cable marrón toca a su chasis metálico, éste estará a 230V relativo al cable azul
a) Sin tierra (tu caso): Todo sigue funcionando sin problemas; no te enterarías del defecto ni del peligro. Si tocas al chasis del electrodoméstico defectuoso, no pasaría nada. Pero si con la otra mano tocas el cable azul de la instalación, te dará un arrampazo y te puedes electrocutar
b) Con diferencial y tierra: El chassis del electrodoméstico está conectado a tierra (cable verde-amarillo). En el momento de producirse el defecto saltaría el diferencial, cortando la corriente. El diferencial no dejaría pasar la corriente, hasta haber arreglado o desenchufado el aparato defectuoso
c) Con diferencial y tierra, pero sin estar conectado a tierra el chassis del electrodoméstico: Al producirse el defecto interno, el chassis estaría a 230Vac. No pasaría nada; todo seguiría funcionando normalmente. Pero en el momento de tocar el electroméstico, empezaría a pasar corriente por tu cuerpo, porque con los pies estás tocando tierra. El diferencial te salvaría, porque saltaría al instante, y solo notarías un ligero cosquilleo, como mucho

Todo este rollo te lo cuento, para que no te preocupes demasiado: Puedes dejarlo tal cual, hasta que se haga la instalación nueva. Pero que sea lo más pronto posible ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#9

Mensaje por JJG »

Gabriel_2018 escribió: 07 Abr 2021, 10:31 Esas medidas están tomadas con la red o con el inversor funcionando?
era con FV y con red cambia muy poco más que nada porque de entrada tiene 236-237V (si, el transformador lo tengo a 30m del contador)
Homo_non_sapiens escribió: 07 Abr 2021, 10:47 Todo este rollo te lo cuento, para que no te preocupes demasiado: Puedes dejarlo tal cual, hasta que se haga la instalación nueva. Pero que sea lo más pronto posible ...
Y se agradece... ayuda a entender más la electricidad. :amigos
Para acabar de entenderlo... si uno toca marron y azul, ¿qué pasaría haya o no tierra? No, no lo voy a probar nunca :lol:
Invitado

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#10

Mensaje por Invitado »

JJG escribió: 07 Abr 2021, 14:01
Gabriel_2018 escribió: 07 Abr 2021, 10:31 Esas medidas están tomadas con la red o con el inversor funcionando?
era con FV y con red cambia muy poco más que nada porque de entrada tiene 236-237V (si, el transformador lo tengo a 30m del contador)
Homo_non_sapiens escribió: 07 Abr 2021, 10:47 Todo este rollo te lo cuento, para que no te preocupes demasiado: Puedes dejarlo tal cual, hasta que se haga la instalación nueva. Pero que sea lo más pronto posible ...
Y se agradece... ayuda a entender más la electricidad. :amigos
Para acabar de entenderlo... si uno toca marron y azul, ¿qué pasaría haya o no tierra? No, no lo voy a probar nunca :lol:
Mira la sección de diferenciales en "fundamentos" escrito por servidora.
Si quieres probar, utiliza una bombilla de unos 40W en lugar de tu cuerpo gentil. Conecta un polo de la bombilla a una toma de tierra y con el otro tocas a "neutro" o "fase"; si no salta: seguro de vida potente o reforma la instalación. :P
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas sobre la toma de tierra...

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 07 Abr 2021, 14:01Para acabar de entenderlo... si uno toca marron y azul, ¿qué pasaría haya o no tierra?
Si tocas el cable marrón y el azul al mismo tiempo, no te salva ningún diferencial ni ninguna toma de tierra: La corriente pasará por tu cuerpo y te causará molestia, daño o hasta la muerte, dependiendo de la intensidad y de la región por donde pasa. Y eso dependerá de la situación: Con qué parte del cuerpo tocas los cables, si tu piel es gruesa o fina, seca o húmeda etc. Por ejemplo, si tocas con una mano el cable marrón y con la otra el azul, muy mal, porque la corriente pasará por la zona del corazón y puede matarte

Intentaré explicar de manera fácil de entender, porque un diferencial no podría salvarte, en este caso:
El camino correcto de la corriente es del cable marrón al cable azul. Un interruptor diferencial bien instalado "controla" este camino correcto, y en el momento de haber una fuga, es decir, parte de la intensidad coge otro camino en paralelo, cortará la línea, aunque sean solo pocos miliamperios (normalmente 30mA). Por ejemplo, si el otro camino es por tu cuerpo hacia tierra, el diferencial cortará inmediatamente; pero si la corriente pasa por tu cuerpo del cable marrón al azul, el diferencial no detectará fuga y no saltará

Si te interesa lo que puede hacer la corriente eléctrica dentro del organismo humano, hay un capítulo en los fundamentos:
viewtopic.php?f=14&t=150
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder