CABLE SOLAR

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

CABLE SOLAR

#1

Mensaje por rubenof »

Hola... aprovechando que voy ha hacer una pequeña ampliación en mi instalación FV debo y voy a cambiar todo el cableado antigüo. Según cálculos de distancias y amperajes debo de poner cable de 35, 15 y 10 mm2 en los distintas partes de mi instalación. ¿Alguien me puede decir qué tipo de cable sería el más adecuado? He oído muchas opiniones... hay desde quien dice que valdría cable unipolar de 1000 voltios hasta quién opina que solo vale el cable solar de alta calidad. Solo un apunte, creo importante, todo este cable irá practicamente bajo techo, ya que los cables de 6mm2 que salen de los paneles directamente entran por el tejado para unirlos al cabe de mayor sección ya dentro de la cabaña. Si el cable solar, que imagno es más caro, basicamente solo es necesario por su resistencia a la interperie, pues como ese no sería mi problema si puedo ahorrarme unos eurillos, mejor. Si hay más razones fundadas pues soy todo oídos.
Un saludo y gracias por vuestros consejos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: CABLE SOLAR

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 16 Feb 2021, 14:39¿Alguien me puede decir qué tipo de cable sería el más adecuado?
Si solo va bajo techo, puedes usar cable unipolar del que se emplea en las instalaciones eléctricas de viviendas
Pero compara precios, a ver si el "cable fotovoltaico" realmente es más caro ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: CABLE SOLAR

#3

Mensaje por rubenof »

Gracias, Homo... así lo haré.
Un saludo
221sol
Mensajes: 18
Registrado: 05 Nov 2020, 11:38

Re: CABLE SOLAR

#4

Mensaje por 221sol »

Hola, la diferencia que tiene el cable solar es que admite la intemperie.
Si la instalación es bajo tubo o en interiores no es necesario cable solar, salvo para los ramales que salen a conectar las placas.
Lo que es recomendable es que sea cable "libre de halógenos" pues en caso de incendio del aislante no produce gases tan tóxicos.
Otra cosa es que no haya mucha diferencia en precios, eso lo ha de valorar cada uno.
Saludos.
Responder