Regulador MPPT SunStar SS-50C

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Regulador MPPT SunStar SS-50C

#1

Mensaje por Homo_non_sapiens »

El regulador MPPT SunStar SS-50C es de los buenos, pero poco conocido, cosa que intentaré cambiar con esta descripción
El fabricante es Rich Electric en Taiwan: www.richelectric.com.tw. Sus reguladores son ofrecidos por diversos distribuidores en AliExpress. Hay varios modelos, la serie Invertek SS-nnC para Voc de placas hasta 145V y la serie Invertek SS-nnCX para Voc hasta 240V. Son reguladores MPPT altamente configurables, para batería a 12V, 24V o 48V y hasta 50A en salida (el SS-50C). Parece que el modelo es el mismo desde hace ya muchos años. Lo tengo desde 2013, con batería a 48V y con 3330Wp en placa FV conectados; controlando la carga correcta de la batería, hasta ahora sin ningún problema. Las placas son con 72 células, en series de tres, con Voc=135V. Con mucho frío podrían superar los Voc=145V que admite el SS-50C, pero en Mallorca eso no ocurre
El SS-50C no es un regulador MPPT barato; su precio varía entre 300€ y 350€, un poco menos que los reguladores de marca renombrada como Victron, Outback y Midnite, por ejemplo. Yo lo situaría al mismo nivel que éstos, con la opción adicional de poder conectar un shunt, para saber el SoC de la batería
La limitación a 50A permite conectar hasta 3200Wp en placa, en teoría, para ecualizar con 50A a 64V. Debido a que la inclinación de mis placas es de solo 18° y la orientación no óptima, prácticamente nunca se llega a 50A en salida del regulador, dado que la tensión media de carga es de 57V (2'850W efectivos). De todas formas, en algún momento la potencia real de las placas puede superar los 3000W (60A a 50V), pero esto lo admite perfectamente el SS-50C, limitando la salida a 50A
Nota: En total tengo 4530Wp en placa; las restantes placas (1200Wp) las tengo conectadas a un regulador PWM de los buenos

Aquí os dejo el manual del SS-50C y los parámetros de configuración más destacables:
.
SunStar-MPPT-Manual.pdf
El manual necesita dedicación para entenderlo, pero es bastante completo
.
- Función BMS (Battery Management System): Preparado para conectar un shunt 50mV/500A, para calcular el SoC de la batería
- Sensor NTC para la compensación de temperatura (configurable entre -0.02 y -0.08 V por vaso y grado K)
- Sensor para la tensión exacta de batería (sin pérdidas por caída de tensión)
- Tensiones de absorción y flotación libremente configurables; también el tiempo de absorción
- Tensión de ecualización hasta 64V (2.67V por vaso); tiempo y frecuencia de la ecu configurable
- Limitación de la intensidad máxima en salida configurable, para bancos de batería de poca capacidad
- Varios SS-50C paralelizables (un master y hasta 15 slaves)
- Cuatro modos de buscar y encontrar el MPP (yo uso el modo P+O):
. . . 1. Tensión fija de trabajo en tanto por ciento de Voc, por ejemplo 80% de Voc (configurable entre 0% y 100%)
. . . 2. Tensión fija de trabajo en valor absoluto (voltios), por ejemplo 105V (configurable entre 0V y 140V)
. . . 3. Modo P+O ("Perturb and Observe"): El SS-50C se desplaza un poco del MPP y lo vuelve a buscar, cada x tiempo (configurable)
. . . 4. Modo "Scan and hold": El SS-50C hace un barrido completo de la curva I-V cada x tiempo (configurable) y se queda con el valor máximo de (I*V)
- 2 relés libremente programables, con las siguentes opciones: On-Off; Tensión FV (V); Tensión de batería (V); Intensidad en salida (A); Intensidad a batería (en A; necesita shunt); Temperatura ambiente; Temperatura de batería (con sensor); Fecha y hora; SoC en tanto por ciento (necesita shunt)
Los relés programables pueden controlar directamente hasta 3A a 240Vac; para más potencia se intercala un relé de potencia

Yo uso uno de los relés programables para desconectar las placas FV, si la tensión de batería llega a 59.8V (para evitar que el InfiniSolar-V corte a 60V) y el otro para controlar varias funciones de seguridad en base al SoC de la batería (para evitar descargas profundas)

Nota 1: Yo he conectado un shunt de 75mV/750A (es lo mismo que 50mV/500A; R = 0.100 mOhm), que he encontrado barato en AliExpress; va perfecto
El manual del SS-50C no especifica, con que algoritmo se calcula el SoC, pero aparentemente es algo parecido a Peukert. El resultado es bastante fiable, comparándolo con lo que indica la densidad. Si la batería lleva unos cuantos días sin llegar al SoC 100%, el SoC que indica el SS-50C se desvía un poco, pero como cada vez que llega a flotación, hace una calibración al SoC 100%, se corrige él mismo. Personalmente, no necesito otro BMS aparte del SS-50C ... :P

Nota 2: Haciendo pruebas, he conectado todas las placas (4500Wp) al SS-50C, durante dos semanas. El regulador MPPT funcionaba perfectamente, limitando la salida a 50A, claro. Lo importante: Las placas estaban con tres orientaciones diferentes, lo que significa que tenían sus MPPs un poco diferentes - pero el SS-50C conseguía encontrar una tensión de trabajo óptima para todas las placas. La cosecha era prácticamente la misma que para MPPs individuales, dentro de la precisión con la que podía medirla (+/- 5%)

Lo único que le falta al SS-50C es una salida para poder aprovechar los excedentes. Pero para derivar excedentes hay varios bricos en el foro. Personalmente, tengo una derivación de excedentes DIY al termo y a un calentador de piscina (resistivo), controlada por Arduino
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Regulador MPPT SunStar SS-50C

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

Para los excedentes tienes la tensión de placas de los reguladores PWM.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Regulador MPPT SunStar SS-50C

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 22 Feb 2019, 11:30Para los excedentes tienes la tensión de placas de los reguladores PWM
Sí, pero las placas conectadas al regulador PWM tienen otra orientación, con irradiación solar diferente
Personalmente, tengo una derivación de excedentes DIY al termo y a un calentador de piscina (resistivo), controlada por Arduino
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder