ACS Ariston Nuos EVO

Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 82 times
Been thanked: 86 times
Contactar:

#1 ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Pac0 » 27 Feb 2019, 13:00

Inicio este primer tema sobre el equipo de aerotermia Ariston Nuos EVO. El modelo referenciado es el de 110 lts:
https://www.ariston.com/esp/es/producto ... evo-a-plus

Estos equipos se definen como: Bomba de calor mural monobloc ideal para espacios pequeños y reducidos. Compacta y fácil de instalar, ofrece un rendimiento y fiabilidad formidables
  • Máxima eficiencia en agua caliente
  • Ahorro de energía de al menos el 70% en comparación con una termo eléctrico tradicional
  • Máxima clase energética A + desde septiembre de 2017
  • Función "SILENT" que reduce al mínimo el impacto sonoro
  • Instalación mural compacta
  • Optimizado para aplicaciones externas e internas/ Exclusivo diseño italiano
Esto es lo que publicita el fabricante, pero en la práctica parece que tiene algunos inconvenientes que repasaremos a continuación.
Actualmente el reglamento sobre construcción de edificios presenta dos opciones para instalar un sistema de ACS "renovable":
  • Sistema asistido por placas solares térmicas
  • Sistema por Aerotermia
nota: Si no se ha modificado desde el 2016, no parece que se tenga en cuenta un sistema fotovoltáico que aporte la energía necesaria para un calentador eléctrico o un acumulador con resistencias eléctricas

En el caso que nos ocupa del que soy "parte contratante". El arquitecto incluyó en el proyecto un sistema ACS por aerotermia compacto para ir dentro de una habitación, que es la sala de máquinas de la casa. Como neófito en ese tema, me entretuve en buscar una marca "fiable" dentro de las posibilidades económicas del momento. Elegí este modelo porque era el que instalaba el constructor en todas sus edificaciones y en ese momento nadie se había quejado sobre su comportamiento.

El modelo en cuestión tiene un coste aproximado de 950€ a 1200€. Se puede buscar el precio más barato en tiendas por internet o comprarlo al instalador por el precio más caro. Yo hice esto último resultando el coste total con instalación por ese precio 1200€.

El modo de funcionamiento es simple y dispone de una pantalla donde se muestran los datos y de tres botones: ON/OFF, MENU, MODE.
Con la rueda de MENU se selecciona la temperatura que deseamos alcanzar y con el boton MODE el modo de funcionamiento que puede ser simple:
AUTO - BOOST - GREEN
O tocando el menú aparecen tres opciones más que en realidad no sirven para mucho, en el caso de los temporizadores, ya que no he conseguido o no he sabido hacerlo funcionar correctamente en los horarios prefijados.
En los modos AUTO y BOOST, el equipo utiliza tanto la bomba de calor como la resistencia, (250W + 1200W), pero en el modo AUTO, puede cambiar a bomba de calor exclusivamente cuando cree que es necesario. No he sabido entender su algoritmo de funcionamiento nunca. El modo BOOST utiliza tanto la bomba de calor como la resistencia, pero al cabo de un tiempo que suele ser 3 horas (si se prefija a 5), cambia a modo resistencia hasta alcanzar la temperatura prefijada máxima que para el calentamiento y pasa a modo AUTO.
El modo GREEN es el "económico" y solo utiliza la bomba de calor con un consumo de 250W. Ese modo tiene un plus añadido y es que refrigera toda la estancia y por ende las zonas cercanas, por lo que en verano es el mejor modo para tener agua caliente y la casa fresquita. Digo la casa porque el frio llega a una buena parte de ella gracia a que es pequeña y el salon-comedor es contiguo a la habitación donde se ubica el equipo de aerotermia.

En estos dos años y pico de funcionamiento he encontrado ciertos inconvenientes que no se publicitan, pero que en la práctica son inconvenientes en viviendas con instalaciones FV aisladas. Lo primero es que en los modos AUTO y BOOST, cuando la bomba de calor y la resistencia trabajan conjuntamente, hay una bajada de 3 a 4ºC durante las 2-3 primeras horas de funcionamiento. Yo he dejado de utilizar el modo AUTO y directamente lo pongo en BOOST, ya que despues de ese tiempo apaga la bomba de calor y utiliza la resistencia durante poco más de una hora y media, para llegar a la temperatura máxima preprogramada (55ºC). Normalmente la temperatura de inicio anda sobre los 40ºC, por lo tanto el consumo total para subir esos 15ºC, es totalmente "abusivo", por lo que el párrafo 2 de las carácterísticas de ahorro de hasta un 70%, no se dá ni por asomo...

Si contabilizamos el consumo total para elevar 15ºC son 3 x 1450W = 4350Wh a los que hay que sumar 1,5 x 1200W = 1800Wh.
Y en la práctica real comprobamos que el calentamiento se produce cuando trabaja sola la resistencia. Si lo comprobamos con la fórmula para elevar la temperatura del agua, podemos ver que con son tan solo unos 1800Wh, los necesarios para elevar esos 15ºC.
¿Donde van a parar los primeros 4350Wh?
Esa es la pregunta que me vengo haciendo desde que lo puse en marcha por primera vez. Si estás conectado a la red eléctrica, al bolsillo de la compañia.

En cuanto al modo GREEN, que tiene un máximo programado de 50ºC, necesitaria para elevar esos 10ºC unas 6 horas de funcionamiento o lo que son:
1500Wh de consumo. Si volvemos a la fórmula anterior vemos que sería necesarios teóricamente algo menos de 1200Wh.

En resumen este modelo de aerotermia es un fraude en la práctica y seguramente se habrán efectuado pruebas en "ambiente controlado", para poder afirmar el 70% de ahorro con un termo tradicional, cosa que según los principios de la termodinámica y la práctica real, dan los resultados expuestos anteriormente.

Mi consejo para aquellos que están pensando en comprar un equipo de estas características es: que se lo piensen 5 veces y opten por un calentador sencillo de menos de 100€, porque el ahorro será entonces considerable, por no decir la amortización.

:down
Non semper ea sunt quae videntur

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Homo_non_sapiens
smartduck
Has thanked: 122 times
Been thanked: 304 times

#2 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Homo_non_sapiens » 27 Feb 2019, 14:33

Pac0 escribió:
27 Feb 2019, 13:00
Mi consejo para aquellos que están pensando en comprar un equipo de estas características es: que se lo piensen 5 veces
Te agradezco haber publicado esta experiencia con el Ariston Nuos EVO de 110 litros - porque me parece casi increible el consumo que reportas!
Dices que para calentar 110 litros de agua de 40C a 55C, en modo boost, consume nada menos que 6150Wh !! (es un valor medido ?)
La termodinámica dice, que para subir la temperatura de 110l de agua en 15C, se necesitan 1'919Wh. Si tenemos en cuenta las pérdidas de calor por (mal) aislamiento, digamos que se necesitarán ~2'500Wh o ~2.5kWh
Es decir, con una simple resistencia, estimaría estos 2.5kWh para calentar 110 litros de agua de 40C a 55C
Tú dices, que el Ariston necesita >6kWh para conseguir lo mismo. Mucho más del doble - no me lo puedo creer !! ... :cryb

Tu otro ejemplo numérico es con el Ariston en modo green, con solo la bomba de calor de 250W. Dices que tarda 6 horas en calentar 110 litros de agua de 40C a 50C, un total de 1'500Wh - mientras la termodinámica dice 1'279Wh. Contando las posibles pérdidas de calor por (mal) aislamiento, esto significaría que la bomba de calor consume aproximadamente lo mismo que una simple resistencia! Tampoco me lo puedo creer !! ... :cryb

Y hay otro dato que no entiendo en absoluto: Dices que en modo boost, cuando la resistencia y la bomba de calor trabajan juntas, la temperatura del agua baja 3-4C en las 2-3h de funcionamiento! Es decir, se han consumido 2.9-4.35 kWh, consiguiendo que 110 litros de agua bajan de temperatura ?? Esto ya no lo entiende nadie - ni Dios !!
A ver si te he entendido mal yo y dices, que lo que baja 3-4C es la temperatura del aire en la casa ?
Si es cierto, que es el agua que baja de temperatura, solo lo podria explicar, suponiendo que al ponerse en marcha el ariston, abre el grifo de agua fría, para llenar el termo hasta llegar a 110 litros

En la ficha técnica dice, que la bomba de calor tiene un COP de 2.4 a 2.7, según la temperatura ambiente. Si esto es cierto, contando las pérdidas por (mal) aislamiento, debería tardar 3 horas (como mucho), para elevar la temperatura de 110l de agua en 10C
Y si trabaja junto con la resistencia de 1450W, en algo más de una hora debería haber llegado a 55C, habiendo partido de 40C

Como comparación: Tengo un termo de 150l con resistencia. Duchándonos, conseguimos que la temperatura del agua baje a 25-30C. Para calentarlo a 60-65C el día siguiente, necesito unos 8kWh. La termodinámica dice ~7kWh - esto sí cuadra!
Según tus datos, el Ariston en modo boost necesitaría ~22kWh para hacer lo mismo. Repito: No me lo puedo creer ... :cryb

Mi teoría para explicar lo que observas: Cuando mides 40C, el termo podría estar medio vacio. A medida que el Ariston trabaja, se va llenando poco a poco con agua fría, por lo que la temperatura del agua tarda 2-3 horas en subir - incluso baja 3-4 grados. Suponiendo que había 50l de agua a 40C y han entrado 60l de agua fría (a ~15C), la temperatura media de los 110l a calentar sería de 26C. Para calentar 110l de agua de 26C a 55C, se necesitan ~3.2kWh, según la termodinámica - sigue siendo mucho menos de los ~6kWh que consume el Ariston!
Conclusión: En modo boost, el ariston calienta casi solo con la resistencia, la bomba de calor apenas apoya. Malo!

Veamos tu ejemplo en modo green, pero corregido: Había 50l de agua a 40C, han entrado 60l de agua a 15C y hemos acabado con 110l de agua a 50C
Para conseguir eso, la bomba de calor ha consumido 1.5kWh ... con esa energía ha calentado 110l de agua de 26C a 50C
La termodinámica dice, que se necesitan 3,07kWh; contando pérdidas, digamos 3.4kWh ---> la bomba de calor tiene un COP efectivo de 3.4/1.5 = 2.26

Resumiendo, no parece tan mala tu bomba de calor. Te recomiendo usarla en el modo "green", siempre que sea posible! Huye del modo "boost" !
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos PzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Lo demostramos cada día de nuevo: Nuestra especie es "Homo non sapiens"
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#3 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Pac0 » 27 Feb 2019, 15:23

Los datos son comprobados a diario:
La temperatura es la que marca el equipo ACS. Si empieza en 40ºC siempre baja los 3ºC mencionados.
La temperatura de la estancia es normalmente de 20-22ºC en invierno y de unos 26ºC en verano. Es entonces cuando el modo GREEN va de perlas ya que refrigera el cuarto donde tengo los equipos de FV y la temperatura ambiente es "fresquita".

Si alguien me dijera lo que expone el post, sería tan escéptico como tú. No me creería esos datos, pero los tiempos están medidos a diario y pueden variar en 30-40 minutos por debajo de lo que he expuesto. Hoy mismo he efectuado otra medida y a las 14:00 el modo BOOST a entrado en fase "resistencia" con 43ºC y ahora mismo he llegado a 56ºC. Por cierto el tope lo tengo en 60ºC y solo ha llegado a esa temperatura y se ha parado.

Es la experiencia la que dicta la realidad y no las especificaciones del fabricante. Si podemos encontrar algo positivo, es que para dias malos el modo GREEN tiene un consumo bajo acorde con una instalación FV, pese a su consumo total muy superior a lo esperado, es un modo de trabajo que tengo en cuenta muchos dias.

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#4 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Pac0 » 27 Feb 2019, 15:30

En cuanto a tu teoría es cierta a medias ya que nunca utilizo agua caliente mientras el ACS trabaja. Lo normal es calentar el agua durante el día y consumirla por la noche para lavar los platos (en invierno) y por la mañana para ducharnos dos personas. A veces después de la ducha veo todavía 50ºC, por lo que hemos consumido muy poca agua caliente que estaría sobre los 55-56ºC.

Lo que hay que tener en cuenta es que el agua no se calienta toda a la temperatura máxima. Ya que la resistencia está colocada más o menos en el centro (lo digo de memoria) puede existir estratificación y esposible incluso que el termostato de temperatura marque parada a esos 56ºC porque ya prevee que el agua en alguna zona ha llegado a los 60ºC.

En cualquier caso tus cálculos son muy aproximados para el modo GREEN y si utilizo el modo BOOST es porque tengo suficiente captación para poder derivar ese exceso de consumo.

RPI + PVControl
Homo_non_sapiens
smartduck

#5 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Homo_non_sapiens » 27 Feb 2019, 15:31

Pac0 escribió:
27 Feb 2019, 15:23
Los datos son comprobados a diario: La temperatura es la que marca el equipo ACS. Si empieza en 40ºC siempre baja los 3ºC mencionados
Hola, Pac0. He editado mi post anterior, dando una posible explicación de lo que observas!
Cuando mides esos 40C iniciales, el termo no está lleno! Se va llenando poco a poco con agua fría! Por eso baja la temperatura del agua en las primeras horas! Y lo que calentamos no son 110l desde 40C hasta 50C, sino 110l desde ~25C hasta 50C !!

Es que, habiéndose duchado dos personas, 110 litros de agua no bajan de 55C a 40C, bajan a una temperatura mucho menor (en mi termo a ~25C)

Repito: En modo "green", el COP del Ariston es >2, cosa que no está tan mal ...

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos PzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#6 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Pac0 » 27 Feb 2019, 15:51

Cuando mides esos 40C iniciales, el termo no está lleno! Se va llenando poco a poco con agua fría!
Mido los grados, pero no consumo agua en todo el proceso de calentamiento, por lo que no entra agua fría en el termo...

Pero algo bueno ha de tener, no es el precio, es el ambiente fresquito que deja mientras trabaja la bomba de calor... :dancing

RPI + PVControl
Gabriel_2018
Amstrad
Has thanked: 128 times
Been thanked: 185 times

#7 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Gabriel_2018 » 27 Feb 2019, 16:39

Pac0 escribió:
27 Feb 2019, 15:51
Cuando mides esos 40C iniciales, el termo no está lleno! Se va llenando poco a poco con agua fría!
Mido los grados, pero no consumo agua en todo el proceso de calentamiento, por lo que no entra agua fría en el termo...

Pero algo bueno ha de tener, no es el precio, es el ambiente fresquito que deja mientras trabaja la bomba de calor... :dancing
Has puesto el diodo a la resistencia?
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#8 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Pac0 » 27 Feb 2019, 17:04

Gabriel_2018 escribió:
27 Feb 2019, 16:39
Pac0 escribió:
27 Feb 2019, 15:51

Has puesto el diodo a la resistencia?
a ver si será... que lo puse... :hachazo

RPI + PVControl
Vitriolo
Agente Infiltrado
Has thanked: 69 times
Been thanked: 135 times

#9 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Vitriolo » 27 Feb 2019, 17:29

Interesante tema, del cual no tengo N.P.I., me gustaría ampliar placa ( de esas de 2ª mano ) para instalar algo de aerotermia, esta casa parece una nevera... la leña cada día está más cara y más lejos !
Aerodramus inquietus

But my words, like silent raindrops fell
And echoed in the wells, of silence
..
Gabriel_2018
Amstrad

#10 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Gabriel_2018 » 27 Feb 2019, 21:16

Vitriolo escribió:
27 Feb 2019, 17:29
Interesante tema, del cual no tengo N.P.I., me gustaría ampliar placa ( de esas de 2ª mano ) para instalar algo de aerotermia, esta casa parece una nevera... la leña cada día está más cara y más lejos !
Pues planta unos chopos! :P :P
Vitriolo
Agente Infiltrado

#11 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Vitriolo » 27 Feb 2019, 21:26

Gabriel_2018 escribió:
27 Feb 2019, 21:16
Vitriolo escribió:
27 Feb 2019, 17:29
Pues planta unos chopos! :P :P
Los chopos son los peores árboles para quemar, sólo hacen humo y ceniza y nada de calorías, como el papel mojado.
Creo que sólo sirven para dar sombra y para cultivar gírgolas ( o setas de ostra, no sé como las llamais )
Aerodramus inquietus

..
Gabriel_2018
Amstrad

#12 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Gabriel_2018 » 27 Feb 2019, 21:27

Vitriolo escribió:
27 Feb 2019, 21:26

Los chopos son los peores árboles para quemar, sólo hacen humo y ceniza y nada de calorías, como el papel mojado.
Creo que sólo sirven para dar sombra y para cultivar gírgolas ( o setas de ostra, no sé como las llamais )
Ya, pero si plantas unas encinas, las van a disfrutar tus nietos...
Gabriel_2018
Amstrad

#13 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Gabriel_2018 » 27 Feb 2019, 21:30

Pues en algún lugar leí que no había mucha diferencia del PCS de la encina al chopo.
Vitriolo
Agente Infiltrado

#14 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Vitriolo » 27 Feb 2019, 21:33

Gabriel_2018 escribió:
27 Feb 2019, 21:27
Vitriolo escribió:
27 Feb 2019, 21:26

Ya, pero si plantas unas encinas, las van a disfrutar tus nietos...
Por eso pensaba en la aerotermia, el problema es que lo que me queda de tejado se van alternando sombras, o le toca pocas horas en invierno ( que es cuando me interesaría más ) o está orientado N.
Aerodramus inquietus

..
Vitriolo
Agente Infiltrado

#15 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Vitriolo » 27 Feb 2019, 21:35

Gabriel_2018 escribió:
27 Feb 2019, 21:30
Pues en algún lugar leí que no había mucha diferencia del PCS de la encina al chopo.
PODER CALORÍFICO DE MADERAS Y RESIDUOS AGRÍCOLAS
Madera seca 19000
Madera verde (*) 14400

Coeficientes de la madera húmeda
MADERA COEF. MADERA COEF.
Alamo negro 0´55 Haya 0´62
Castaño 0´48 Olivo 0´88
Chopo 0´30 Pino marítimo 0´58
Encina 0´68 Pino silvestre 0´49
Enebro 0´50 Roble 0´68

Voy a ver si es cara la hidracina o el oxido nitroso, aunque a lo mejor pongo en orbita la estufa
Aerodramus inquietus

..
Gabriel_2018
Amstrad

#16 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Gabriel_2018 » 27 Feb 2019, 21:39

Vitriolo escribió:
27 Feb 2019, 21:35
Gabriel_2018 escribió:
27 Feb 2019, 21:30
Coeficientes de la madera húmeda
MADERA COEF. MADERA COEF.
Alamo negro 0´55 Haya 0´62
Castaño 0´48 Olivo 0´88
Chopo 0´30 Pino marítimo 0´58
Encina 0´68 Pino silvestre 0´49
Enebro 0´50 Roble 0´68
Pero eso yo creo que hay que compararlo en seco. Yo no he usado nunca el chopo, pero familiares míos sí, y lo utilizan de una temporada para otra.
Vitriolo
Agente Infiltrado

#17 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Vitriolo » 27 Feb 2019, 21:42

Si lo contabilizas por peso, no te digo que no, pero la densidad del chopo seco es bajísima, es que se deshace por nada.
Y no recuerdo que vendan chopo, al menos por aquí, sólo pino y encina. Estás seguro que era chopo ?
Aerodramus inquietus

..
Gabriel_2018
Amstrad

#18 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Gabriel_2018 » 27 Feb 2019, 21:43

Vitriolo escribió:
27 Feb 2019, 21:33

Por eso pensaba en la aerotermia, el problema es que lo que me queda de tejado se van alternando sombras, o le toca pocas horas en invierno ( que es cuando me interesaría más ) o está orientado N.
La aerotermia combinada con la FV va muy bien incluso en lugares fríos, que no recuerdo si es tu caso. Como funciona por el día, las temperaturas diurnas con sol es raro que bajen de 8 o 10 ºC.
Gabriel_2018
Amstrad

#19 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Gabriel_2018 » 27 Feb 2019, 21:44

Vitriolo escribió:
27 Feb 2019, 21:42
Si lo contabilizas por peso, no te digo que no, pero la densidad del chopo seco es bajísima, es que se deshace por nada.
Sí, al cogerlo da la impresión de que no pesa nada. La ventaja que tiene es que se desarrolla muy rápido.
Homo_non_sapiens
smartduck

#20 Re: ACS Ariston Nuos EVO

Mensaje por Homo_non_sapiens » 28 Feb 2019, 15:37

Pac0 escribió:
27 Feb 2019, 15:30
En cuanto a tu teoría es cierta a medias ya que nunca utilizo agua caliente mientras el ACS trabaja ...
No me has entendido, Pac0. Intentaré explicarme mejor; díme si estás de acuerdo con lo que pongo

- Por la tarde tienes el termo (el Ariston) lleno, con 110 litros de agua a 55C; laváis los platos con ACS y el día siguiente os ducháis dos personas
- Después de ducharos, ves que el ACS del termo está a 40C - pero no son 110 litros, es mucho menos!
- Evidentemente, el termo dispone de una válvula eléctrica, que solo abre para dejar entrar agua fría, cuando se activa la bomba de calor y/o la resistencia
- Con lavar los platos y ducharos habréis gastado 60l de ACS, como mínimo ---> quedan 50l de ACS en el termo
- Estos 50l de agua no están a 55C, porque ha habido pérdidas de calor durante la noche, dado que el aislamiento térmico no es perfecto

Caso 1: Calientas el ACS con el Ariston en modo "boost", es decir, con resistencia y bomba de calor al mismo tiempo
- En las primeras 2-3 horas observas, que la temperatura del ACS baja 3-4 grados, es decir a 36-37C, a pesar de que el Ariston calienta con 1450W !!
- Esta bajada de temperatura solo se explica, si va entrando agua fría hasta que se haya llenado el termo; es decir, entran 60l de agua fría
- Suponiendo que el agua fría que entra está a 15C, la temperatura media de los 110l de agua a calentar es de (50l * 40C + 60l * 15C) / 110l = 26.4C
- El Ariston calienta esos 110l de agua de 26C hasta 55C en 4.5 horas, las primeras 3 horas con 1450W y las restantes 1.5 horas con 1200W, en total 6150Wh
- La termodinámica (la física) dice, que para calentar 110l de agua de 26C a 55C se necesitan 3710Wh
- 6150Wh son muchos, comparados con los 3710W teóricos ---> Resultado: El modo "boost" es terriblemente ineficiente

Caso 2: Calientas el ACS con el Ariston en modo "green", es decir, solo con la bomba de calor
- En las primeras 2-3 horas observas, que la temperatura del ACS baja 3-4 grados, es decir a 36-37C, a pesar de que el Ariston calienta con ~600W !!
- Pongo que el Ariston calienta con ~600W, consumiendo solo 250W, porque la ficha técnica dice que su bomba de calor tiene un COP de 2.4-2.7
- Esta bajada de temperatura solo se explica, si va entrando agua fría hasta que se haya llenado el termo; es decir, entran 60l de agua fría
- Suponiendo que el agua fría que entra está a 15C, la temperatura media de los 110l de agua a calentar es de (50l * 40C + 60l * 15C) / 110l = 26.4C
- El Ariston calienta esos 110l de agua de 26C hasta 50C en 6 horas, necesitando 6h * 250W = 1500W
- La termodinámica (la física) dice, que para calentar 110l de agua de 26C a 50C se necesitan 3070Wh
- Resultado: La bomba de calor del Ariston no es tan mala como dices; su COP es >2.0. Eso significa, que consume menos de la mitad de lo que consumiría una resistencia

Conclusión: Usa el Ariston en modo "green", siempre que sea posible - y evita el modo "boost" !!

Responder