Gestión excedentes AA Daikin

Enseña tus proyectos!
Responder
baizan1
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2019, 13:24
Has thanked: 5 times
Been thanked: 7 times

Gestión excedentes AA Daikin

#1

Mensaje por baizan1 »

Lo primero de todo es que, aunque yo escriba esto, el mérito es de Manuel y Gabriel, que son lo que mas se han trabajado el fichero, yo he dado algún retoque menor.

Este brico, permite controlar los aires acondicionados daikin con control WiFi de forma directa en instalaciones ongrid, aunque se puede adaptar para offgrid, para ello, obviamente necesitamos tener el aire acondicionado de Daikin con alguno de estos controles WiFi:
  • BRP069Axx/BRP069Bxx/BRP072Axx
    BRP15B61 aka. AirBase (protocolo similar al BRP069Axx)
    BRP072B/Cxx (se necesita https y una clave)
    SKYFi (protocolo diferente, tiene una clave)
También es necesario crear un rele virtual, el 271 que nos permite apagar o encender el gestor de excedentes.

En mi caso concreto tengo un Daikin TXC50B con el módulo WiFi BRP069B45, es posible que para otros modelos haya que ajustar el código ligeramente. Está con un Fronius 5.0 y 12 Placas de 400W.

El funcionamiento es el siguiente, el AA se pone en marcha cuando hay excedentes superiores a un valor dado por parámetro (POT_AA), en mi caso 500W, que debería ser el consumo mínimo del AA que sepamos que va a tener, y se pone a la temperatura que haya en la habitación en ese momento.

A partir de ahí, va variando la temperatura en función de la potencia de red del partido del valor POT_AA, entre el intervalo de temperatura máxima y mínima permitida. Si la potencia es emitida a la red, la temperatura sube en modo calor o baja en modo frio, si la potencia es cogida de la red, hace lo contrario. Si durante 10 minutos está a la misma temperatura y no hay excedentes, el AA se apaga, impidiendo que se arranque en 5 minutos para evitar problemas al aparato.

Si el relé está apagado, se puede encender el AA sin que se apague automáticamente.

Para su uso, además de tener el rele 271 en salto 100 creado en el sistema PVControl+, necesitamos tener la IP del WiFi añadida en el fichero parametros.py e instalar pydaikin para permitir el uso del AA:

sudo pip3 install pydaikin

Mas info en https://pypi.org/project/pydaikin/

El fichero daikin.py está incluido en el repositorio oficial de PVControl+, y los parámetros a añadir en parametros.py son:

###########################
####### AA Daikin #######
###########################
usar_daikin = 1 # 1 para usar el AA Daikin..... 0 para no usar
IP_DAIKIN = "XXX.XXX.XXX.XXX"
TEMP_MAX_CALOR = 23 #temperatura máxima en modo calor
TEMP_MIN_CALOR = 19 #temperatura mínima en modo calor
TEMP_MAX_FRIO = 28 #temperatura máxima en modo frio
TEMP_MIN_FRIO = 22 #temperatura mínima en modo frio
POT_AA = 500 #Potencia mínima de excedentes a partir del que se pone en marcha el AA.

Muchas gracias a todos, espero que os sea de ayuda
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestión excedentes AA Daikin

#2

Mensaje por fran_pascualin »

Sabes cómo crear el relé virtual? Es muy complicado?.
No veo nada en el manual de pvcontrol.
Tengo un aa en el relé 271 en la planta baja, pero quiero crear otro para controlar el aire de la planta primera , el 271 sería prioridad 1 y el 281 por ejemplo la prioridad 2.
Me parece una idea fenomenal lo del control de exdentes con aires acondicionados ,con 6 kWh al día caliento la planta requetebién , y cuando tenga el otro con otros seis kWh o menos pasará igual, quizás menos consumo en la planta primera que es donde dormimos (hay tres habitaciones y el AA está en el pasillo ) , no hace falta calentar tanto.
Está semana tenemos máximas por Madrid de 6-9° y el AA calienta la casa muy bien
12kwh es bastante asequible para mí instalación incluso en días regulares tirando a malos, en invierno dos tercios de los días más o menos paso de los 12kw.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
baizan1
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2019, 13:24
Has thanked: 5 times
Been thanked: 7 times

Re: Gestión excedentes AA Daikin

#3

Mensaje por baizan1 »

Pues yo no lo hice, pero no me pareció difícil, de todas formas, puedes cambiar el número del relé en el fichero daikin.py.

Para crearlo, vas a nuevo relé, Añadir Relé, le pones nombre, modo ON (u OFF), grabación SI, salto: 100 Prioridad la que quieras. Es un relé de ON y OFF manual, no se activa por nada, el control de si hay excedentes lo hace en el fichero de daikin.py.
Responder