Radiador de inercia. low cost

Enseña tus proyectos!
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Radiador de inercia. low cost

#1

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno pues como estamos con poca faena y tiempo para pensar compre una bovedilla mallorquina, de 60 x23 x3.6cm ( 2 euros) le meti dos resistencias de 800w en serie compradas en amazon ( 6€ las dos) y rellene la bovedilla con mortero refractario.

Hoy despues de varias pruebas lo he enchufado 8 minutos, se ha calentado a no se que temperatura, ( mañana al comprar el termometro laser lo sabre mejor), aproximadamente estaba a 60/70 grados a ojo y ha durado el calor unos 32 minutos despues de desenchufarlo a los 8 minutos, que ya debia estar a 35 grados o eso.

Voy a hacer mas pruebas y dejarlo enchufado mas tiempo, comprobar la temperatura , ya que no quiero que pase de 120 grados, y ya tengo pensada la version 2.0 que va a ser con pizarra o baldosa...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#2

Mensaje por Luisetrix »

Muy interesante...
Ya irás comentando los resultados

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 24 Sep 2020, 20:41... compre una bovedilla mallorquina ... ya tengo pensada la version 2.0 que va a ser con pizarra o baldosa...
Invento interesante, Miquel ... :clapping
Pero ... para qué quieres usar este radiador? Ten en cuenta, que el calentamiento eléctrico resistivo es una de las maneras menos eficientes de calentar algo
Si, por ejemplo, quieres calentar una habitación con esas bovedillas ("suelo radiante"), consumirías muchos kWh y te saldría muy caro ... :colgao
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#4

Mensaje por Corazon_de_perro »

Homo_non_sapiens escribió: 25 Sep 2020, 10:45
Miquel1975 escribió: 24 Sep 2020, 20:41... compre una bovedilla mallorquina ... ya tengo pensada la version 2.0 que va a ser con pizarra o baldosa...
Invento interesante, Miquel ... :clapping
Pero ... para qué quieres usar este radiador? Ten en cuenta, que el calentamiento eléctrico resistivo es una de las maneras menos eficientes de calentar algo
Si, por ejemplo, quieres calentar una habitación con esas bovedillas ("suelo radiante"), consumirías muchos kWh y te saldría muy caro ... :colgao
Sí, no es lo más eficiente, pero sí bastante barato. El coste de generación de una instalación de conexión a red rondará los 3 CTS de Euro, más barato que incluso el gas.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 25 Sep 2020, 14:39Sí, no es lo más eficiente, pero sí bastante barato. El coste de generación de una instalación de conexión a red rondará los 3 CTS de Euro ...
No sé a qué te refieres con "coste de 3cts de Euro" - cuántas bovedillas? ... cuánto tiempo? ... a qué precio el kWh?

Pongamos un ejemplo: Un suelo radiante eléctrico resistivo, con 4kW de potencia, que cada día esté funcionando 4 horas (no sé si sería suficiente). El consumo sería de 16kWh al día, o 480kWh al mes. Si conseguimos un precio de 10 cts./kWh (será difícil, con peajes e impuestos incluidos), nos saldría a unos 50€ al mes. Si partimos de 15 cts/kWh, que me parece más realista, nos costaría 75€ al mes, quizá unos 500€ al año. Me parece caro
Otra cosa sería, si los 500 kWh/mes se generaran con fotovoltaica, sin pasar por batería. Pero mucho mejor, sin duda, sería calentar una casa con bombas de calor o con agua calentada directamente por el sol, por ejemplo con placas colectores

En Alemania, por ejemplo, está prohibido realizar la calefacción de una casa en base a calentamiento eléctrico resistivo, por motivos ecológicos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#6

Mensaje por Miquel1975 »

Homo_non_sapiens escribió: 25 Sep 2020, 10:45
Miquel1975 escribió: 24 Sep 2020, 20:41... compre una bovedilla mallorquina ... ya tengo pensada la version 2.0 que va a ser con pizarra o baldosa...
Invento interesante, Miquel ... :clapping
Pero ... para qué quieres usar este radiador? Ten en cuenta, que el calentamiento eléctrico resistivo es una de las maneras menos eficientes de calentar algo
Si, por ejemplo, quieres calentar una habitación con esas bovedillas ("suelo radiante"), consumirías muchos kWh y te saldría muy caro ... :colgao
Hola, el invento esta funcionando muy bien, coje mas temperatura de la que quería pero no calcule nada, mas que nada porque no se calcularlo. Si que es cierto el gasto, pero piensa que el " ladrillo acumulador de calor" solo va a ir con los excedentes fotovoltaicos. Para ayudar a calentar la casa , solo eso.

Ya sabes que cuando hace algo de fresquito en casa, en lugar de la bomba de calor lo que hago es encender la chimenea, pero también sabes lo cara que se esta poniendo la leña !!!!

Pero bueno, que simplemente es que me ayude en calentar habitacion principal y comedor.

Otra cosa es que lo estoy haciendo para hacer un brico, tengo desgraciadamente cero trabajo ahora y tiempo para pensar y hacer cosas.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#7

Mensaje por Miquel1975 »

Sigo comentando que la bovedilla consume 400w, pesa 7.6kg y en una hora se pone a 168ª de temperatura , a la hora y media 174ª asi que calculo a ojo que no se pondrá a mas de 180 grados. La intencion inicial era que no superara los 120º por eso de do quemarte si lo tocas.

Si puedo hoy vuelvo ha hacer pruebas de Incercia que tiene, pero una vez apagado esta unas dos horas y algo para volver a la temperatura ambiente.

Como dije al principio es para hacer una calefacción low cost total, me ha costado unos 6 euros las dos resistencias que le puse , 2 euros la bovedilla , la parte proporcional del cemento refractario seran 3 euros mas. Los cables y bornes los tenia.

Ahora estoy preparando la version 2 que sera mayor , pesara unos 18kg aprox. a ojo. y consumira 600w. Calculo que no subira tanto la temperatura como el otro, pero solo son suposiciones.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 30 Sep 2020, 13:06Si que es cierto el gasto, pero piensa que el "ladrillo acumulador de calor" solo va a ir con los excedentes fotovoltaicos. Para ayudar a calentar la casa , solo eso
Vale, Miquel, veo que lo has pensado bien. Lo malo de los excedentes es, que cuando hace frio suele haber menos que cuando hace calor ... :colgao

Miquel1975 escribió: 30 Sep 2020, 13:06... lo que hago es encender la chimenea, pero también sabes lo cara que se esta poniendo la leña !!!! tengo desgraciadamente cero trabajo ahora y tiempo para pensar y hacer cosas
Yo también tengo tiempo libre; no por haber perdido el trabajo, sino por estar jubilado. También caliento la casa con una estufa de leña, que en Mallorca no consume tanta leña como en otras regiones. Y sí, la leña es cara. Pero he descubierto que hacerla uno mismo es barato y una forma de aprovechar el tiempo. Es más: Disfruto cortando leña - y seguro que sabes que la leña calienta dos veces: Una vez partiéndola y otra vez quemándola. Buscando un poco, he encontrado algunos propietarios de terrenos, que incluso te lo agradecen, si cortas y te llevas los árboles muertos. Actualmente tengo suficiente leña para pasar un invierno largo - y a partir de octubre pienso cortar más pinos, algarrobos y almendros muertos
Creo que una buena -y sana- manera de aprovechar el tiempo - y seguramente la más barata para calentar la casa: Necesitas motosierra, hacha, maza cuña, tocón y carretilla - y solo consumes cerveza, gasolina y aceite; calculo unos 50€ al año

P.D.: Lo de la cerveza ya me gustaría, però sa meva dona m'ho prohibeix ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#9

Mensaje por Miquel1975 »

Homo_non_sapiens escribió: 30 Sep 2020, 13:49
Miquel1975 escribió: 30 Sep 2020, 13:06Si que es cierto el gasto, pero piensa que el "ladrillo acumulador de calor" solo va a ir con los excedentes fotovoltaicos. Para ayudar a calentar la casa , solo eso
Vale, Miquel, veo que lo has pensado bien. Lo malo de los excedentes es, que cuando hace frio suele haber menos que cuando hace calor ... :colgao

Miquel1975 escribió: 30 Sep 2020, 13:06... lo que hago es encender la chimenea, pero también sabes lo cara que se esta poniendo la leña !!!! tengo desgraciadamente cero trabajo ahora y tiempo para pensar y hacer cosas
Yo también tengo tiempo libre; no por haber perdido el trabajo, sino por estar jubilado. También caliento la casa con una estufa de leña, que en Mallorca no consume tanta leña como en otras regiones. Y sí, la leña es cara. Pero he descubierto que hacerla uno mismo es barato y una forma de aprovechar el tiempo. Es más: Disfruto cortando leña - y seguro que sabes que la leña calienta dos veces: Una vez partiéndola y otra vez quemándola. Buscando un poco, he encontrado algunos propietarios de terrenos, que incluso te lo agradecen, si cortas y te llevas los árboles muertos. Actualmente tengo suficiente leña para pasar un invierno largo - y a partir de octubre pienso cortar más pinos, algarrobos y almendros muertos
Creo que una buena -y sana- manera de aprovechar el tiempo - y seguramente la más barata para calentar la casa: Necesitas motosierra, hacha, maza cuña, tocón y carretilla - y solo consumes cerveza, gasolina y aceite; calculo unos 50€ al año

P.D.: Lo de la cerveza ya me gustaría, però sa meva dona m'ho prohibeix ...
jajajja, aquestes dones !!!!

Yo no tengo contactos para ir a cortar, a pesar de vivir en un pueblo, pero antes vivia en Palma hace años. Por eso la compro , a un tipo del pueblo, pero no la regala... siguiendo el tema aqui paso pequeño esquema de como es la version 2.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 30 Sep 2020, 14:40aqui paso pequeño esquema de como es la version 2
Me gusta la idea de cortar la corriente al llegar a 120°C. ¿Pero no es demasiado caliente, "para no quemarse" ?

Con tu esquema tengo un problema: Veo dos resistencias de 1200W en serie - serian 2400W ...
¿No tendrías que conectar las resistencias en paralelo, para conseguir los 600W que dices ?

Edito: He metido la pata, confundiendo watios con ohmios (ver mi post #12) ... :oops:
Miquel1975 tiene razón: Esas 2 Rs en serie disipan 600W en forma de calor
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Radiador de inercia. low cost

#11

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 30 Sep 2020, 14:56 ¿No tendrías que conectar las resistencias en paralelo, para conseguir los 600W que dices ?
Si la resistencia es de 1200W a la tensión nominal de red (230V), son 44 ohm
2 en serie disiparían 600W, y tal como está pintado el esquema, 300W
Estáis confundiendo serie con paralelo.
Para conseguir 600W son solamente 2 resistencias en serie.

Y si, el termostato o termocontacto de 120º es excesivo. Uno de 60-80º es lo indicado si la loseta no es refractaria y no se monta con precauciones.
Sigo sin ver lo del acumulador térmico...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 30 Sep 2020, 16:34Estáis confundiendo serie con paralelo ...
Vaya metidura de pata, la mía. Gracias por avisar, jeopardize ... :oops:
No he confundido "en serie" con "en paralelo", pero sí watios (potencia) con ohmios (resistencia). Vaya lapsus!
En serie se suman los ohmios, y yo he sumado los watios - tonto de mi !!

Hagámoslo bien: Esa R de 1200W a 230V tiene 44 ohmios; la intensidad que pasa por ella es de 5.2A
Dos de esas Rs en serie tendrán 88 ohmios, y disiparán 600W, a 230V. La intensidad será de 2.6A
Las fórmulas son P = I x U; y como I = U / R, se deduce que P = U² / R o también P = I² x R

jeopardize escribió: 30 Sep 2020, 16:342 en serie disiparían 600W, y tal como está pintado el esquema, 300W
jeopardize interpreta el esquema como si fueran 4 Rs de 1200W en serie. Pero creo que Miquel1975 quiere indicar solo 2 Rs de 1200W en serie
Entonces, Miquel 1975 está en lo cierto, y esas dos resistencias, a 230V, disiparán 600W en forma de calor

jeopardize escribió: 30 Sep 2020, 16:34Y si, el termostato o termocontacto de 120º es excesivo. Uno de 60-80º es lo indicado ...
Eso está claro: A 120°C, uno se quema igual que a 180°C; lo correcto sería un termocontacto de 60-80°C, como dice jeopardize
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Radiador de inercia. low cost

#13

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 30 Sep 2020, 18:18
jeopardize interpreta el esquema como si fueran 4 Rs de 1200W en serie. Pero creo que Miquel1975 quiere indicar solo 2 Rs de 1200W en serie
Entonces, Miquel 1975 está en lo cierto, y esas dos resistencias, a 230V, disiparán 600W en forma de calor
Oño! Es que están en serie en el dibujo!!!
Aquest Miquel es un liant... :nicaso
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 30 Sep 2020, 19:04Oño! Es que están en serie en el dibujo!!!
Claro que las Rs están en serie. Lo que no está claro, es si son 2 Rs de 1200W o 4 Rs de 1200W en serie
Yo creo, que Miquel1975 quiere indicar que lo que hay debajo del termocontacto es una R de 44 ohm y lo que hay encima del termocontacto es otra R de 44 ohm. La suma sería una R de 88 ohm, por la que a 230V pasarían 2.6A, disipando 600W
Lo que pasa es que lo pinta de tal manera, que parecen ser 2 Rs debajo y 2 Rs por encima del termocontacto, todas de 44 ohm. La suma sería una R de 176 ohm, por la que a 230V pasarían 1.3A, disipando 300W
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Radiador de inercia. low cost

#15

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió:
jeopardize escribió: 30 Sep 2020, 19:04Oño! Es que están en serie en el dibujo!!!
Claro que las Rs están en serie. Lo que no está claro, es si son 2 Rs de 1200W o 4 Rs de 1200W en serie
Yo creo, que Miquel1975 quiere indicar que lo que hay debajo del termocontacto es una R de 44 ohm y lo que hay encima del termocontacto es otra R de 44 ohm. La suma sería una R de 88 ohm, por la que a 230V pasarían 2.6A, disipando 600W
Lo que pasa es que lo pinta de tal manera, que parecen ser 2 Rs debajo y 2 Rs por encima del termocontacto, todas de 44 ohm. La suma sería una R de 176 ohm, por la que a 230V pasarían 1.3A, disipando 300W
Arggg!
Dimito
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#16

Mensaje por Miquel1975 »

Son dos resistencias de 1200w en serie, aunque parezcan 4 , las dibujo asi porque entran y salen por el mismo lado, Pero son 2 Resistencias.

Y estan en serie por tema temperatura... La resistencia de 1200w se pone a unos 600º creo recordar, calcule que 2 se pondrian a 300º aprox. Asi no se ponen al rojo vivo en el interior de la pasta refractaria.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#17

Mensaje por Miquel1975 »

jeopardize escribió: 30 Sep 2020, 16:34
Homo_non_sapiens escribió: 30 Sep 2020, 14:56 ¿No tendrías que conectar las resistencias en paralelo, para conseguir los 600W que dices ?


Y si, el termostato o termocontacto de 120º es excesivo. Uno de 60-80º es lo indicado si la loseta no es refractaria y no se monta con precauciones.
Sigo sin ver lo del acumulador térmico...
El que tiene una estufa de fundición ( tengo una) no se le ocurre tocar el hierro fundido cuando la estufa esta encendida, aquello se pone a 300 grados. Pues basicamente lo mismo con mi estufa, jejejjeje. ( Debo decir que en casa no hay niños pequeños).

Y no se si es un acumulador termico como definicion, pero si que acumula. El que he montado tiene cierta inercia térmica que es lo que busco y supongo que este mismo tambien tendrá sobre 2 horas de inercia una vez no le llegue energía. No esta tan mal por una estufita que cuesta 10 euros fabricarla... :egipcio

Por cierto, es que incluso estoy pensando en el de 160º , esta claro que no hay que tocar la estufa cuando esta calentita.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#18

Mensaje por Oldengin »

La idea del radiador acumulador para usar sobrantes es buena, y mas barata que una bomba de calor , aunque no tiene el mismo rendimiento.
Pero mirando en wallap, he visto 2 radiadores de acumulacion a 20€/unidad. A este precio, no trae cuenta el DIY.
Segun fotos, parece que se puede regular la potencia de entrada.
Seguro que este modelo le gustaria mas a la "dueña".
Inconveniente: el peso ..... Hay que encontralos localmente...
Como el kwh nocturno a 1cts ha desaparecido, hay muchos bitchos de estos sin uso y molestando.
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#19

Mensaje por Diter »

Hola, yo compre un acumulador de tarifa nocturna por 25€, tiene tres resistencias, 2400w, el año pasado lo usaba con dos resistencias en serie pues los excedentes eran pocos para alimentar una sola. Estos acumuladores no queman,. Los dinámicos de calidad (el mío es estático) aguantan varios días el calor, los estáticos, un día o dos como mucho si cargan a tope y no se abre la descarga(una trampilla que deja pasar el aire). Tengo pendiente implementar un control de excedentes en varios escalones.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Radiador de inercia. low cost

#20

Mensaje por fran_pascualin »

Yo tengo seis acumuladores de pedruscos de wallapop y van muy bien , hoy he encendido uno de 2400w y mañana otros dos , es una maravilla lo bien que regula pvcontrol, me he tirado toda la tarde embobado viendo cómo regulaba excedentes al paso de nubes .
Por aquí en Madrid ya está haciendo fresco, hoy tenía la casa a 21.5°, con los radiadores y excedentes pondré la casa a 24-25° tranquilamente hasta que se acorten más los días.
Responder