Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

Enseña tus proyectos!
Cho8
Mensajes: 6
Registrado: 26 May 2020, 10:22

Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#1

Mensaje por Cho8 »

Muy buenas a todos y gracias por estar aquí con vuestra sabiduría y ayuda.

Después de mucho buscar en internet, encontré este foro y el post que escribía un compañero.
viewtopic.php?f=17&t=577
Lo he leído intensamente y estoy empezando a realizar el mismo proyecto con las diferencias que tenemos en algunos componentes.

Mis componentes:

8 placas solares de 405 w
1 inversor huawei de 5 kw
1 watimetro carlo gavazzi em112
1 raspberry pi 3 (creo que la de 64 bits)
3 aires acondicionados Jonhson JT35 (disponen de conexión wifi y app para android, se llama nethomeplus)
también me gustaría poner unos enchufes wifi, aun no los he comprado, primero que se entiendan estas cosas juntas

Lo que quiero hacer:

Me gustaría gestionar la producción con los aparatos que dispongo en casa, lo suyo sería que según creciera la producción de sol, automáticamente, se fueran encendiendo aparatos, enfriando o calentando la casa. En uno de los enchufes wifi quiero poner el termo eléctrico.
Me gustaría poder controlarlos también estando fuera de la vivienda.

Lo que he hecho:

He instalado Raspbian en la raspberry pi 3. le he puesto un teclado y ratón bluetooth (los identifica bien), le he puesto otro usb para tener conexión inalámbrica, pero ni el comtred ni el realtek me los reconoce, he buscado por internet sus drivers y aunque he encontrado cosas, soy muy torpe y no consigo instalarlos.
Por otro lado he probado el PVcontol+ , lo siento no entiendo nada, he empezado a leerme el manual para intentar sacarle el jugo a dicho programa.

Esto es todo. Me siento bastante perdido entre toda la información que hay disponible y mi torpeza para llevar adelante con resultados el proyecto.
Os agradezco que me ayudéis y me deis información para llevar a buen puerto este sistema de autogestión.

Gracias otra vez a todos
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#2

Mensaje por nikitto »

Por partes. Conexión wifi tiene la propia RPi, no te hace falta nada más. Sólo debes activarla.

Si ya tienes instalado PVControl+, perfecto. Ahora que Miquel te pase los archivos necesarios para adaptar PVControl+ a tu inversor Huawei. Ya que por ahora no está incluida la configuración Huawei.

También te digo que tenemos un grupo de Telegram con soporte para PVControl+ y demás temas relacionados con la fotovoltaica. Si te interesa, mándame un privado y te paso el enlace para acceder al grupo.
Última edición por nikitto el 31 May 2020, 14:44, editado 1 vez en total.
Cho8
Mensajes: 6
Registrado: 26 May 2020, 10:22

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#3

Mensaje por Cho8 »

No se activar la WiFi de la raspberry pi 3. Le he puesto todos los pinchos usb WiFi que tengo y nada.... Me desespera porque no la entiendo y todo lo que busco y hago no funciona

Me he descargado la imagen de pvcontrol+ estoy intentando pasarla a una memoria para tenerla en la raspberry pi, pero aún no tengo WiFi.
Estoy leyéndome el pdf que han hecho.

Gracias
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#4

Mensaje por nikitto »

Te mandé ya el enlace para Telegram.

Sobre el wifi, se activa desde (mira imagen) donde la flecha arriba y abajo.

WIFI.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cho8
Mensajes: 6
Registrado: 26 May 2020, 10:22

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#5

Mensaje por Cho8 »

gracias por lo de Telegram, ya estoy dentro.

por mucho turn on wifi que le doy, aquello no coge wifi nunca....algo estaré haciendo mal
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#6

Mensaje por Miquel1975 »

Hola cho8 no entraba en el foro en unos dias. Creo que gabriel ya te paso mis archivos de la rpi referentes al huawei. Ya comentaras los progresos, poco a poco ya veras como le pillaras el truco. Una vez que tengas PVcontrol controlado, sera ya el ponerte con los enchufes wifi, y ya hablaremos del tema.
carlini
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2020, 17:10
Been thanked: 2 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#7

Mensaje por carlini »

Hola, soy nuevo por aquí, os he seguido por diferentes hilos y foros. Necesito los archivos para conectar inversor Huawei mediante Modbus a Raspberry. Sobretodo el que no consigo es el script Huawei.py
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#8

Mensaje por Corazon_de_perro »

carlini escribió: 21 Oct 2020, 17:46 Hola, soy nuevo por aquí, os he seguido por diferentes hilos y foros. Necesito los archivos para conectar inversor Huawei mediante Modbus a Raspberry. Sobretodo el que no consigo es el script Huawei.py
En qué punto estás?
Recuerda cambiar la IP que aparece en SI.host por la IP de tu inversor en la red.
También, tienes que instalar pymodbusTCP
Desde terminal:
sudo pip3 install pymodbusTCP
Hail & Kill !
carlini
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2020, 17:10
Been thanked: 2 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#9

Mensaje por carlini »

Hola, gracias por tu ayuda, pymodbus instalado. La IP en que archivo la tengo que cambiar. El script Huawei.py no lo tengo todavía. Como voy un poco perdido, me podrias pasar algún enlace con todo el procedimiento y los archivos necesarios???
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#10

Mensaje por Corazon_de_perro »

carlini escribió: 21 Oct 2020, 20:01 Hola, gracias por tu ayuda, pymodbus instalado. La IP en que archivo la tengo que cambiar. El script Huawei.py no lo tengo todavía. Como voy un poco perdido, me podrias pasar algún enlace con todo el procedimiento y los archivos necesarios???
viewtopic.php?f=20&t=575
Hail & Kill !
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#11

Mensaje por Miquel1975 »

Buenas noches, creo que gabriel te ha pasado ya al post de mi huawei donde explico todo. Voy a revisar si esta por alli, ( creo que si) y si no te lo pongo.

pd: Gabriel es el máquina que logro la comunicación con pvcontrol y el huawei yo solo le pase info y probamos con mi sistema.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#12

Mensaje por Miquel1975 »

Carlini, te paso el post con es proceso paso a paso por si no te lo has mirado... viewtopic.php?f=17&t=577
carlini
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2020, 17:10
Been thanked: 2 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#13

Mensaje por carlini »

Tu post ya lo he revisado y se menciona en varias ocasiones el archivo huawei.py, pero no hay ningún enlace para descargarlo
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#14

Mensaje por Corazon_de_perro »

carlini escribió: 21 Oct 2020, 22:46 Tu post ya lo he revisado y se menciona en varias ocasiones el archivo huawei.py, pero no hay ningún enlace para descargarlo
Post 6 del link que te puse antes.
Hail & Kill !
carlini
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2020, 17:10
Been thanked: 2 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#15

Mensaje por carlini »

Gracias, se me habia pasado, lo voy viendo a ver si me hago con el.....
carlini
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2020, 17:10
Been thanked: 2 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#16

Mensaje por carlini »

Hola de nuevo, os comento lo que pretendo hacer con mi inversor: quiero extraer los datos para utilizarlos en Domoticz , programa de domótica que tengo implementado en mi Raspberry 3, con el cual estoy domotizando en casa algunas funciones y a traves del cual pretendo gestionar la energia excedente de mis placas.
He encontrado plugins para otros inversores SMA, Growart, etc.... pero necesito un plugin para el Huawei que no lo encuentro y tampoco tengo conocimientos suficientes para programarlo. A ver si me podeis ayudar a adaptar el script para Huawei que realizasteis para FV Control. Si os parece un tema que no deba seguir en este hilo habro otro . Agrego el enlace del script para Domoticz el inversor SMA.

https://github.com/doopa75/SMA-Inverter ... /plugin.py
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#17

Mensaje por fran_pascualin »

Tienes que instalar la librería modbustcp para cuando llame el script.
Escribiendo en el terminal lo que te he marcado
Y luego buscar el protocolo modbus de tu inversor por la web o creo que es el de miguel1975 que está por aquí en la web y cambiar las direcciones de registro sma por las huawei equivalentes .
Cada registro lee un parámetro del inversor.
Luego si tengo un rato lo busco que el tuyo creo que anda por aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
carlini
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2020, 17:10
Been thanked: 2 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#18

Mensaje por carlini »

La librería modbus TCP ya la tengo instada, el script para el Huawei de FVcontrol ya me lo pasó Gabriel, ahora lo que necesito es adaptar el script de Huawei al de SMA que esta configurado para funcionar en domoticz, se que hay que cambiar parámetros y demás, pero yo no tengo conocimientos de programación para hacer funcionar el script
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#19

Mensaje por Corazon_de_perro »

Como te dice Fran, tienes que sustituir la dirección de los registros. EN SMA, se ve que son éstos en el script:

try:
c = ModbusClient(host=Parameters["Address"], port=Parameters["Port"], unit_id=Parameters["Mode1"], auto_open=True, auto_close=True)
data = c.read_holding_registers(30529,2)
dataDCA = c.read_holding_registers(30769,2)
dataDCV = c.read_holding_registers(DCVreg,2)
dataDCP = c.read_holding_registers(30773,2)
dataACP = c.read_holding_registers(30775,2)
dataACP1 = c.read_holding_registers(30777,2)
dataACP2 = c.read_holding_registers(30779,2)
dataACP3 = c.read_holding_registers(30781,2)

Estos registros de SMA provienen del protocolo del STP:
MODBUS-HTML_STPTL-30_028303R_V10 (1).zip
El protocolo de Huawei, es éste:
Hawei.pdf
La opción rápida es cambiar unos registros por otros e indicar a la aplicación que tienes un STP.

Algo más elegante sería que rehicieses el script para Huawei.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Control y gestión energia con inversor huawei 5kw

#20

Mensaje por fran_pascualin »

A lo mejor es más sencillo clonar la imagen de Miguel1975 de pvcontrol que ya está funcionando si el inversor es igual, el controla un aire acondicionado y un radiador eléctrico con excedentes .
O los los tres archivos que hay que toquetear.
No se de qué va el programa de domótica del que hablas pero pvcontrol hace de todo.

Yo le voy. A meter dos aires a pvcontrol como Miguel y tengo 6 radiadores acumuladores que funcionan por excedentes hoy he generado 45 kWh y han ido casi todos a los radiadores.
Le puedes añadir relés wifi o por cable para riegos o lo que quieras con condiciones.
Esta es mi web
http://franpascualsolar.sytes.net/index ... ina=boton1
Responder