Posible brico seguidor solar

Enseña tus proyectos!
Responder
Koldo1
Mensajes: 19
Registrado: 01 Abr 2020, 16:04
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Posible brico seguidor solar

#1

Mensaje por Koldo1 »

Hola, pensaba que encontraría algún brico de un seguidor solar.
Mi instalación actual queda a oscuras varias horas a la tarde y estoy pensando en ayudar a la instalación con 3 o 4 placas con un seguidor solar.
Estoy viendo en AliExpress que haya varias opciones.

Habéis hecho algún seguidor vosotros?
Es posible que haga uno partiendo de un buje de un coche.
Un saludo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Posible brico seguidor solar

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Koldo1 escribió: 06 Abr 2020, 22:23Hola, pensaba que encontraría algún brico de un seguidor solar ...
No somos muy amigo de los girasoles (seguidores solares)
Para mí, el mejor seguidor solar es este: viewtopic.php?f=17&t=533
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Posible brico seguidor solar

#3

Mensaje por Invitado »

Yo le he dado alguna vuelta al tema en mi imaginación, inspirado en los motores que mueven las parabólicas para cubrir la orbita de Clark, con un movimiento lineal se puede hacer un seguidor en dos ejes, pero nunca he encontrado la forma de compensar el gasto energético con la ganancia, lo principal es reducir la resistencia, creo que lo mejor es un rodamiento cónico, no se que tipo de bujes lo llevan, y luego un motor por pasos lo mas eficiente posible, de imanes permanentes que son los mas eficientes.
Yo no tengo ni de lejos los conocimientos para solucionar la ecuación, espero noticias :pulgar .
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Posible brico seguidor solar

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

tatxen escribió: 07 Abr 2020, 01:39nunca he encontrado la forma de compensar el gasto energético con la ganancia ... espero noticias
El consumo energético es un aspecto, pero en mi opinión hay otro aún más importante, en contra de un seguidor:
Una de las grandes ventajas de un sistema FV es que no necesita motores, compresores, bombas etc. No hay partes móviles. Las placas apenas se desgastan, suelen durar bastante más de 20 años, sin mantenimiente. Lo que se suele fallar es la electrónica, el cableado y los contactos. Y claro, está la batería, que sí necesita mantenimiento (si es de plomo) y suele vivir bastante menos tiempo que las placas, incluso menos que la electrónica
Montando las placas sobre un seguidor, se pierde esta gran ventaja. El motor y el engranaje del seguidor necesitan mantenimiento frecuente y suelen fallar a menudo ... :down

Con un seguidor de un eje se puede aumentar la cosecha en un 20%, en el mejor de los casos; si es de dos ejes, será un poco más
En los tiempos en los que las placas FV valían un ojo de la cara, un seguidor podía ser una buena opción. Pero hoy día, con las placas FV baratas, es más recomendable invertir el dinero que cuesta un seguidor en más placas o en placas con más eficiencia, y olvidarse de problemas

Yo diría, que solo en casos especiales puede ser una buena opción, un seguidor. Lo que sí es importante, es montar las placas con orientación e inclinación favorables. Y evitar las sombras, siempre que sea posible
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Koldo1
Mensajes: 19
Registrado: 01 Abr 2020, 16:04
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Posible brico seguidor solar

#5

Mensaje por Koldo1 »

Tiene lógica lo que decís.
En mi instalación 120° este sur, a partir de las 12:30 empieza a caer y a las 17:30 ya no hay cosecha.
Al otro lado del tejado, hacia oeste, aún sigue el sol hasta las 19:30-20:00. (Eso ahora, en verano más aún)
Si girasen las placas, de 12:30 a 19:30 estarían a pleno sol.
Otra opción, más fácil sería añadir placas al oeste.
Este es la recomendación vuestra no?
Gracias.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Posible brico seguidor solar

#6

Mensaje por JJG »

Koldo1 escribió: 07 Abr 2020, 09:55 Otra opción, más fácil sería añadir placas al oeste.
Este es la recomendación vuestra no?
Gracias.
Si però en un mppt distinto!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Posible brico seguidor solar

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Koldo1 escribió: 07 Abr 2020, 09:55Otra opción, más fácil sería añadir placas al oeste. Este es la recomendación vuestra no?
Correcto: Más placas hacia el Oeste me parece más recomendable que un seguidor

Lo que dice JJG, que si las placas al Sur están a la sombra y las placas al Oeste al sol, mejor conectar cada grupo a su propio regulador, es correcto. Pero no necesariamente tiene que ser MPPT, en muchos casos un regulador PWM da casi la misma cosecha, siendo más barato y más robusto
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder