Huawei- Gestion excedentes via Modbus

Enseña tus proyectos!
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#41

Mensaje por Vitriolo »

Zupu1974 escribió: 18 Abr 2020, 10:33 Saludos. Me presentó. Soy Jaime de Madrid. Estoy leyendo el hilo y me parece macanudo para los que no sabemos mucho de todo esto pero queremos aprender.
Me surge una duda leyendoos. Veo que lo siguiente es dar señal on-off al aire. Para el caso de inverter, veis factible la posibilidad de variar la Potencia en función de la cantidad de excedentes?
En mi caso tengo ya un fronius y 8 placas de 400w mono. estoy para instalar una aerotermia aquarea, que tienen compresor inverter. Mi sueño sería poder variar su producción en función de la cantidad de excedentes ( al tener entrada 1-10v poder ir jugando con eso, lo que pasa es que soy tan torpe que no se siquiera si se podría hacer desde arduino, y si fuera así como sacar los dos cables desde arduino hasta la entrada 0-10v de la bomba)
Muchas gracias por aclararnos las cosas tanto a los megatorpes como yo.
Please, pásate por la sección 'Me presento' viewforum.php?f=2
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#42

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno, despues de dos dias y gracias a Gabriel, hemnos conseguido " controlar" el broadlink Rmpro+ y dar ordenes a un aire aconidicionado, incluso hemos hecho un pequeño programita con python3 que consiste en la puesta en marcha del aire aconidiconado en modo bomba de calor, velocidad media del ventilador y 26 grados de temperatura, después al cabo de 60 segundos el sistema le da la orden de apagar el aire aconidicionado. ( editado).

Ahora viene cuando hay que pensar en como integramos a Pvcontrol el sistema. Lo tenemos que tratar como si fuera un rele , pero siempre dandole la potencia que necesita y para ello darle unos margenes con los cuales si necesita energia de la red o baterías tiene que poder disponer de ella, y dado que es un aire acondicionado no se puede estar apagando y encendiendo cada minuto.

Para ello he pensado en cuando a la programación base una cosa tal que asi para el verano :
Modo Verano :
1- Excedentes +900w durante 120 segundos, Aire on frio a 20º. 360 segundos mínimo. Durante 360 segundos el sistema esta encendido si o si aunque no haya excedentes ( 6 minutos)
2- Si excedentes + de 30w ON todo el tiempo 20º y cambiar a 22º después de 300 segundos. Si hay excedentes, todo perfecto y a los 300 segundos despues de los 360 anteriorres el aire se pone a 22º
3- Si excedentes -300w o mas, Aire frio a 26º durante 180 seg. Si bajan los excedentes unos 300w o mas, entre esos 6 minutos iniciales o despues de ellos el aire cambia su temperatura a 26º y espera 180 segundos
4- Si excedentes -300w o mas, después de 180seg. Aire frio a 28º durante 180 seg. Si los excedentes siguen igual o peor, el aire cambia a 28º y vuelve a esperar 180 segundos.
5- Si excedentes -300w o mas , Power OFF aparato. Si despues de 180 segundos esperando sigue sin haber excedentes suficientes, el aire para.
6- Esperar 300 segundos y volver al ciclo si hay excedentes, si no esperar 120 segundos y volver a consultar. El aire espera 300 segundos, si se cumplen las condiciones establecidas en el apartado 1, sigue el programa, Si no,espera 120 segundos hasta volver a comprobar si hay excedentes.

Añado que, en el peor de los casos, el ciclo completo seran unos 12 minutos. Esto es debido a que no nos interesa que el aire este encendiendo y apagando muchas veces.

Este programa se debería adaptar a cada maquina con su consumo, es decir, que si tu maquina consume menos el margen de excedentes menor, de todas formas ese es un programa que seguramente tenga que cambiarse algun parametro, hay que probarlo, pero, la intención , en hacer un pgrograma que sirva para todos los aires ( inverter) como norma general y asi todos lo podamos incorporar a Pvcontrol
Última edición por Miquel1975 el 18 Abr 2020, 18:46, editado 1 vez en total.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#43

Mensaje por Miquel1975 »

Despues de " crear el programa" habría que implantarlo en la seccion misma de la table de los reles como si fuera otro rele, pero sería el broadlink, teniendo prioridad mayor que otro rele de gestion de excedentes. Por ejemplo , en invierno, puede haber un aire acondicionado con bomba de calor puesto con los excedentes , pero tambien, puede haber uno o dos reles ssr , modulando potencia para radiadores. Evidentemente siempre depende de cuanta energía nos sobra después de los gastos generales que tenemos en casa....
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#44

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 11:24... al cabo de 60 segundos el sistema le da la orden de apagar el ordenador
Quieres decir "apagar el ordenador" o "apagar el aire acondicionado" ??

Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 11:24en el peor de los casos, el ciclo completo seran unos 12 minutos. Esto es debido a que no nos interesa que el aire este encendiendo y apagando muchas veces
Me parece genial, que estéis incorporando el control de un AA a la gestion de excedentes - chapeau!
Si lo entiendo bien, la lógica que describes está pensada para un AA que solo conoce los modos ON y OFF (los "clásicos")
Los AA modernos son prácticamente todos del tipo "inverter". Eso significa, que pueden funcionar con más o menos potencia, casi como una carga puramente resistiva

Pregunto: No podemos usar el modo inverter del AA, para aprovechar al máximo los excedentes?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#45

Mensaje por Miquel1975 »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Abr 2020, 12:12
Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 11:24... al cabo de 60 segundos el sistema le da la orden de apagar el ordenador
Quieres decir "apagar el ordenador" o "apagar el aire acondicionado" ??

Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 11:24en el peor de los casos, el ciclo completo seran unos 12 minutos. Esto es debido a que no nos interesa que el aire este encendiendo y apagando muchas veces
Me parece genial, que estéis incorporando el control de un AA a la gestion de excedentes - chapeau!
Si lo entiendo bien, la lógica que describes está pensada para un AA que solo conoce los modos ON y OFF (los "clásicos")
Los AA modernos son prácticamente todos del tipo "inverter". Eso significa, que pueden funcionar con más o menos potencia, casi como una carga puramente resistiva

Pregunto: No podemos usar el modo inverter del AA, para aprovechar al máximo los excedentes?
Era apagar el aire acondicionado. Gracias, lo he editado.

Y bueno, la logica que he intentado seguir, que quizás es ilogica, es para aires inverter, los on / off ya no quedan muchos supongo. Por ello lo de bajar temperatura calor en invierno con una cierta "logica" , ya que si aproximo la temperatura marcada al aire acondicionado al que haya en el comedor, bajara la potencia demandada del aire. ( ayer lo probe mas o menos en casa ).
Tambien lo contrarió en verano, subiendo la temperatura del aire cuando no hay tanto excedente para " forzar" al aire a consumir menos potencia. La verdad es que no se si me he explicado bien o si esta logica funcionará. Seguramente haya que ir modificando cosillas.
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#46

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Abr 2020, 12:12
Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 11:24... al cabo de 60 segundos el sistema le da la orden de apagar el ordenador
Quieres decir "apagar el ordenador" o "apagar el aire acondicionado" ??

Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 11:24en el peor de los casos, el ciclo completo seran unos 12 minutos. Esto es debido a que no nos interesa que el aire este encendiendo y apagando muchas veces
Me parece genial, que estéis incorporando el control de un AA a la gestion de excedentes - chapeau!
Si lo entiendo bien, la lógica que describes está pensada para un AA que solo conoce los modos ON y OFF (los "clásicos")
Los AA modernos son prácticamente todos del tipo "inverter". Eso significa, que pueden funcionar con más o menos potencia, casi como una carga puramente resistiva

Pregunto: No podemos usar el modo inverter del AA, para aprovechar al máximo los excedentes?
Un inverter se basa en un full bridge o similar para variar la velocidad de un motor de contínua que es el que hace funcionar al compresor. Para controlarlo, o te metes en las tripas del programa que gestiona el aire, o como dice Miquel, subes y bajas la temperatura en función de la necesidad.
Lo que no sé por ejemplo, lo que consume el AA con el compresor casi parado o parado; supongo que el ventilador y poca cosa más...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#47

Mensaje por Miquel1975 »

pues ayer hice una prueba sencilla, puse el aire en calor, 26 grados, en la habitacion se estaba a unos 23, el aire consumia unos 800/900W , aprox 8 ya que hay mas cosas en casa en marcha) , al cabo de 5 minutos lo baje a 23 grados, y su potencia fue bajando hasta mucho menos de la mitad.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#48

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 18:50la logica que he intentado seguir ... es para aires inverter ...
jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:06 Para controlarlo, o te metes en las tripas del programa que gestiona el aire, o como dice Miquel, subes y bajas la temperatura en función de la necesidad
Entendido. Las tripas del programa serán difíciles de seccionar, por lo que atacamos por la temperatura. Gracias a los dos!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#49

Mensaje por Invitado »

Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 19:13 pues ayer hice una prueba sencilla, puse el aire en calor, 26 grados, en la habitacion se estaba a unos 23, el aire consumia unos 800/900W , aprox 8 ya que hay mas cosas en casa en marcha) , al cabo de 5 minutos lo baje a 23 grados, y su potencia fue bajando hasta mucho menos de la mitad.
La mitad sólo? Creía que se quedaría prácticamente con el consumo del ventilador tangencial, digamos de 10 a 30W...

Mira de apartarte más de la temperatura de consigna; a ver si se reduce el consumo.
Lo digo porque un inverter que tengo, si la temperatura es muy diferente, para totalmente el inverter y el ventilador va al ralentí.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#50

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:19
Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 19:13 pues ayer hice una prueba sencilla, puse el aire en calor, 26 grados, en la habitacion se estaba a unos 23, el aire consumia unos 800/900W , aprox 8 ya que hay mas cosas en casa en marcha) , al cabo de 5 minutos lo baje a 23 grados, y su potencia fue bajando hasta mucho menos de la mitad.
La mitad sólo? Creía que se quedarí prácticamente con el consumo del ventilador tangencial, digamos de 10 a 30W...
La temperatura de la habitación se habrá medido con otro termómetro que el del AA - puede haber una diferencia que explicaría eso de "mucho menos de la mitad"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#51

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Abr 2020, 19:23
jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:19
Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 19:13 pues ayer hice una prueba sencilla, puse el aire en calor, 26 grados, en la habitacion se estaba a unos 23, el aire consumia unos 800/900W , aprox 8 ya que hay mas cosas en casa en marcha) , al cabo de 5 minutos lo baje a 23 grados, y su potencia fue bajando hasta mucho menos de la mitad.
La mitad sólo? Creía que se quedarí prácticamente con el consumo del ventilador tangencial, digamos de 10 a 30W...
La temperatura de la habitación se habrá medido con otro termómetro que el del AA - puede haber una diferencia que explicaría eso de "mucho menos de la mitad"
Ya, por eso digo que si puedes conseguir un rango de consumo desde casi cero al kW nominal, veo posibilidades al proyecto; de otra manera, no sé...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#52

Mensaje por Miquel1975 »

Acabo de volver ha hacer la prueba y el resultado es el siguiente:
Teniendo en casa un consumo incicial de 187w, he puesto el aire modo calor a 26º , dando como resultado que: 1- a los 20 segundos el consumo ha subido a 366w, a los 50 seg. 450w , a los dos minutos 568w, a los 3 minutos 660w, a los 4 minutos 800w, a los 5 minutos 870w, a los 6 minutos 952w, a los 7 minutos 941w , a los 8 minutos 990w, a los 9 minutos 972w. He procedido a bajar la temperatura sabiendo que estoy a 23 grados en casa ( lo marca el mando del aire), el resultado ha dado que a los 20 segundos de bajar la temperatura había un consumo de 424w , y a los 50 segundos 276w que se han quedado estables, se ha parado la maquina exterior incluso, la interior queda en marcha .

Se pueden ver las graficas y pantallazos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#53

Mensaje por Miquel1975 »

jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:31
Homo_non_sapiens escribió: 18 Abr 2020, 19:23
jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:19

La mitad sólo? Creía que se quedarí prácticamente con el consumo del ventilador tangencial, digamos de 10 a 30W...
La temperatura de la habitación se habrá medido con otro termómetro que el del AA - puede haber una diferencia que explicaría eso de "mucho menos de la mitad"
Ya, por eso digo que si puedes conseguir un rango de consumo desde casi cero al kW nominal, veo posibilidades al proyecto; de otra manera, no sé...
bueno, tiene posibilidades también si estas dispuesto a importar de la red o de las baterias cuando hace falta, para que no se pare el aire, un paro radical supongo que romperia las maquinas. Digamos que "un colchon de energia". Imagina que pasan nubes, esta claro que importara de red durante un tiempo, pero si vuelve el sol? Por eso doy estos tiempos anteriormente dichos.
O si mi mujer se pone a calentar agua? Pues el aire bajara la temperatura ( en invierno), para consumir solo 150w aprox, pero si mi mujer cocina un estofado... se apagara !!! :lol: :lol:
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#54

Mensaje por Invitado »

Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 19:43 Acabo de volver ha hacer la prueba y el resultado es el siguiente:
Teniendo en casa un consumo incicial de 187w, he puesto el aire modo calor a 26º , dando como resultado que: 1- a los 20 segundos el consumo ha subido a 366w, a los 50 seg. 450w , a los dos minutos 568w, a los 3 minutos 660w, a los 4 minutos 800w, a los 5 minutos 870w, a los 6 minutos 952w, a los 7 minutos 941w , a los 8 minutos 990w, a los 9 minutos 972w. He procedido a bajar la temperatura sabiendo que estoy a 23 grados en casa ( lo marca el mando del aire), el resultado ha dado que a los 20 segundos de bajar la temperatura había un consumo de 424w , y a los 50 segundos 276w que se han quedado estables, se ha parado la maquina exterior incluso, la interior queda en marcha .

Se pueden ver las graficas y pantallazos.
Ya, pero a cuánto la has bajado (la temperatura)?
Te lo digo porque el algoritmo es parecido a un PID; la prueba era bajándolo a p.ej. 14º.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#55

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:59Te lo digo porque el algoritmo es parecido a un PID; la prueba era bajándolo a p.ej. 14º
Pero si la habitación está a 23C y ponemos el AA a 14C - no empezaría a enfriar a toda potencia? (perdón; no lo sé, porque no tengo AA)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#56

Mensaje por fran_pascualin »

Creo recordar que el mío cuando queda en stand by, chupa 200wh, si tu mujer hace un guiso de 30 min, solo chupara 100w hasta que vuelva a ver excedentes, o el paso de una nube gorda de 5 minutos mucho menos , que es insignificante.
Por lo menos para las pruebas mejor bajar bien por debajo de la temperatura consigna para asegurarse el menor consumo,no? Los 14°, por si se puede mejorar los 276wh.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#57

Mensaje por fran_pascualin »

Homo non sapiens , en modo automático si enfriarla, pero en modo Heat o cold , se quedaría en stand by.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#58

Mensaje por Miquel1975 »

jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:59
Miquel1975 escribió: 18 Abr 2020, 19:43 Acabo de volver ha hacer la prueba y el resultado es el siguiente:
Teniendo en casa un consumo incicial de 187w, he puesto el aire modo calor a 26º , dando como resultado que: 1- a los 20 segundos el consumo ha subido a 366w, a los 50 seg. 450w , a los dos minutos 568w, a los 3 minutos 660w, a los 4 minutos 800w, a los 5 minutos 870w, a los 6 minutos 952w, a los 7 minutos 941w , a los 8 minutos 990w, a los 9 minutos 972w. He procedido a bajar la temperatura sabiendo que estoy a 23 grados en casa ( lo marca el mando del aire), el resultado ha dado que a los 20 segundos de bajar la temperatura había un consumo de 424w , y a los 50 segundos 276w que se han quedado estables, se ha parado la maquina exterior incluso, la interior queda en marcha .

Se pueden ver las graficas y pantallazos.
Ya, pero a cuánto la has bajado (la temperatura)?
Te lo digo porque el algoritmo es parecido a un PID; la prueba era bajándolo a p.ej. 14º.
la he bajado de 26 a 23 modo calor, sabiendo que la sala la tengo a 23... por lo tanto compresor parado pero aire encendido
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#59

Mensaje por Miquel1975 »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Abr 2020, 20:07
jeopardize escribió: 18 Abr 2020, 19:59Te lo digo porque el algoritmo es parecido a un PID; la prueba era bajándolo a p.ej. 14º
Pero si la habitación está a 23C y ponemos el AA a 14C - no empezaría a enfriar a toda potencia? (perdón; no lo sé, porque no tengo AA)
NO, es decir, las pruebas las he hecho con modo bomba de calor, saca aire caliente . termostato 26ª , despues lo he bajado a 23 grados ( sabiendo que su sonda de temperatura me detectaria que tiene que parar porque ha llegado a la temperatura deseada).
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#60

Mensaje por Miquel1975 »

fran_pascualin escribió: 18 Abr 2020, 20:24 Creo recordar que el mío cuando queda en stand by, chupa 200wh, si tu mujer hace un guiso de 30 min, solo chupara 100w hasta que vuelva a ver excedentes, o el paso de una nube gorda de 5 minutos mucho menos , que es insignificante.
Por lo menos para las pruebas mejor bajar bien por debajo de la temperatura consigna para asegurarse el menor consumo,no? Los 14°, por si se puede mejorar los 276wh.
Tenia unos 187w de base ahora cuando he hecho la prueba, hay que restarlos de lo que me salia despues. pero es lo que dices Fran... tal cual, en modo calor se trata de bajar la temperatura y en modo frio subirsela, para hacer que consuma menos.
Responder