Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

Enseña tus proyectos!
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#41

Mensaje por Mleon »

clopez escribió: 28 May 2019, 00:34
Si, hasta donde vi, no conozco casos de exito... usa el protocolo P18, pero parece no estar completo
responde a ^P005GS ^P006FWS ^P006VFW ^P006MOD ^P005ET ^P005DI ^P005PI (^D00518) ^P005ID
no funcionan ^P007PIR ^P009MCH ^P007ACC ^P007FLA ^P007ACL ^P005GSX

pero en realidad con general status y warn status seria suficiente

request= b'^P005GSX\x14\r'
b'^D1062231,500,2231,500,0334,0221,008,528,000,000,000,000,081,022,000,000,0000,0000,0000,0000,0,0,0,1,0,0,1,0r\xb8\r'

request= b'^P006FWS\xc5C\r'
b'^D03700,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0\x95\xf0\r'

ahora la idea es usarlo en un nodemcu para que cargue los valores al influxdb por medio del mqtt (todo en la Rpi ).... todas las ideas son bien venidas..
En argentina usan pip... este lo compre en aliexpress el año pasado... estaba a 650 u$d y me parecio una excelente oportunidad.
Hola clopez

En este foro hay varios Bricos para monitorizar y controlar un Hibrido usando una Rpi..por ejm
viewtopic.php?f=17&t=149

En dicho Brico se puede usar directamente la lectura de los parámetros del Hibrido para capturar la información necesaria (Vbat, etc)
Usamos MariadB como base de datos, Mqtt, Telegram etc para monitorizar y/o controlar

El tema de mandar un comando al Hibrido y leer la información que devuelve lo tenemos suficientemente controlado en Python enchufando la RPI al Hibrido por el puerto USB, pero seria bueno ver otras opciones

Veo que pones ejemplos de mandar comandos y ver la respuesta..... como lo haces?
clopez
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2019, 03:32
Has thanked: 2 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#42

Mensaje por clopez »

me parece que lo saque de este foro, se llama voltron, esta hecho en python3 y corre bien en linux en pc y la raspberrypi. La verdad... me esta dando trabajo el inversor, volque el trafico de usb y saque varios comandos, luego los probe con este programita, mi inversor solo respopnde comandos con crc y estoy buscando como conecarlo dicrectamente con el nodemcu y volcar los datos por mqtt..
Tome como base este proyecto y conecte mi medidor monofasico y me gusto la estructura que tiene armado para el esp... te permite configurarlo desde el celular la primera vez, y una vez que esta conectado a la red wifi de trabajo, podes conectarte a el por telnet para ver el estado o hacer debug..
https://github.com/merlokk/SmartHome/tr ... 266EASTRON
Me parecio un proyecto interesante como para aprender de un caso de exito
el original es este https://diytechandrepairs.nu/esp8266-to ... d-to-mqtt/
Saludos por ahi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#43

Mensaje por Mleon »

clopez escribió: 30 May 2019, 02:22 me parece que lo saque de este foro, se llama voltron, esta hecho en python3 y corre bien en linux en pc y la raspberrypi.
....
OK, Voltron me es conocido (hay alguna neurona mía en su código) :D

Era por si estabas utilizado otro algoritmo para mandar los comandos y leer la respuesta que pudiera justo ayudar a mejorar Voltron

Dado que tienes el mismo Híbrido que HNS... a ver si conseguimos averiguar todos los comandos que acepta y en particular ademas de los de monitorizacion los que permiten cambiar los distintos parámetros
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#44

Mensaje por Homo_non_sapiens »

clopez escribió: 30 May 2019, 02:22me parece que lo saque de este foro, se llama voltron, esta hecho en python3 y corre bien en linux en pc y la raspberrypi
Hemos avanzado mucho! Mleon ha modificado el programa voltron.py (lo ha ampliado para comandos de 24 bytes) y ya funcionan casi todos los comandos del protocolo P18. Quedan unos pocos - los cracks están buscando soluciones ... :clapping

Más detalles en este hilo: viewtopic.php?f=31&t=358&start=93
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#45

Mensaje por Homo_non_sapiens »

clopez escribió: 30 May 2019, 02:22me parece que lo saque de este foro, se llama voltron, esta hecho en python3 y corre bien en linux en pc y la raspberrypi ...
Ya funcionan las dos versiones de voltron.py en la Rpi con el protocolo P18 para el InfiniSolar V de Voltronic:
- voltron.py con interfaz gráfica: viewtopic.php?f=22&t=314&start=17
- voltron_t.py en modo terminal: viewtopic.php?f=22&t=317&start=4 (la versión final está en el siguiente post #6)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Phantaminos
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2019, 05:49
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#46

Mensaje por Phantaminos »

Hola estimados,
Encontré interesante el poder usar un esp32 aun cuando mencionan aquí mismo que sería mejor utilizar la rpi. Mi duda es si existe alguna razón por la cual no pueda conectar la esp32 a un infini 5.5 a través de USB en vez de tener que adaptarlo al Rs232. Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#47

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Phantaminos escribió: 02 Jul 2019, 06:06Encontré interesante el poder usar un esp32 aun cuando mencionan aquí mismo que sería mejor utilizar la rpi. Mi duda es si existe alguna razón por la cual no pueda conectar la esp32 a un infini 5.5 a través de USB en vez de tener que adaptarlo al Rs232
Hace unos meses me encontré en la misma situación que tú: Tenía Arduinos y NodeMCU en casa y quise controlar mi InfiniSolar_V por esa vía. No veo ninguna razón por la que no fuera posible. Pero creo que no puede ser por el puerto USB y se debería empezar desde el principio. Los compañeros Mleon y Nikitto me convencieron de que para la Rpi ya estaba mucho hecho y que me ayudarían. Por eso me decidí por hacerlo con la Rpi - y no me arrepiento
Para tí sería más fácil aún con la Rpi, porque te puedes basar en mi solución - que por cierto funciona muy bien ... :dancing
Por otra parte: Si tú lo consigues con ESP32 - Arduino, tendríamos las dos opciones en el foro, para futuros interesados ... :clapping

Tú decides: Con ESP32 sería trabajo y con la Rpi sería rápido - y quizá más confortable, si tienes que modificar algo

Edito: Veo que Gabriel_2018 ha añadido más información valiosa, en su post #48
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#48

Mensaje por Corazon_de_perro »

Phantaminos escribió: 02 Jul 2019, 06:06 Hola estimados,
Encontré interesante el poder usar un esp32 aun cuando mencionan aquí mismo que sería mejor utilizar la rpi. Mi duda es si existe alguna razón por la cual no pueda conectar la esp32 a un infini 5.5 a través de USB en vez de tener que adaptarlo al Rs232. Saludos y gracias
No puedes conectar un ESP32 con un Voltronic por el puerto USB porque ninguno de los dos es HOST USB. Por otra parte, si estás habituado a trabajar en C, puede ser una buena solución la conexión por el puerto RS232. Eso sí, no puedes conectar la salida TTL del ESP32 a la toma RJ-45 del Voltronic porque está última es RS 232 y el uno 1 lógico se tiene con unos -7 V con respecto a GND y el 0 con +12 V, de ahí que sea necesario el conversor TTL-RS232.
Hail & Kill !
mangarjim
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ago 2019, 21:50

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#49

Mensaje por mangarjim »

Buenas tardes

Estoy intentando implementar la comunicación que se ha explicado en este Brico con un Arduino Mega y un Inversor Axpert 5K, mediante RS232. Con el objetivo de simplificar el conversor RS232 - TTL, compré directamente el siguiente en Amazon:

https://www.amazon.es/gp/product/B07DK3 ... UTF8&psc=1

He utilizado el puerto Serial 1 del Arduino Mega para enviar y recibir comandos con el inversor y el puerto Serie para comunicarme con el PC y evaluar si la comunicación es correcta. La conexión del conector DB9 que viene con el Inversor, la he conectado con la placa RS232-TTL: GND - GND; RX - TX; TX - RX. Sin embargo no obtengo respuesta del Inversor en ningún momento. ¿Tenéis idea de dónde puede venir el problema? Agradezco cualquier información. Gracias.

Copio aquí el código:

Código: Seleccionar todo


void setup() {
  delay(1000);
  Serial1.begin(2400);
  Serial.begin(9600);
   
}

void loop() {
  
  //Leemos los parámetros del inversor:
  delay(1000);
      Serial1.print("QPIGS\xb7\xa9\x0d");
      delay(200);
 if (Serial1.available() > 0)
         { 
      String str = Serial1.readString();
	}
 delay(4000);
 Serial.println(str);
    }
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#50

Mensaje por Corazon_de_perro »

mangarjim escribió: 07 Ago 2019, 22:06 Buenas tardes

Estoy intentando implementar la comunicación que se ha explicado en este Brico con un Arduino Mega y un Inversor Axpert 5K, mediante RS232. Con el objetivo de simplificar el conversor RS232 - TTL, compré directamente el siguiente en Amazon:

https://www.amazon.es/gp/product/B07DK3 ... UTF8&psc=1

He utilizado el puerto Serial 1 del Arduino Mega para enviar y recibir comandos con el inversor y el puerto Serie para comunicarme con el PC y evaluar si la comunicación es correcta. La conexión del conector DB9 que viene con el Inversor, la he conectado con la placa RS232-TTL: GND - GND; RX - TX; TX - RX. Sin embargo no obtengo respuesta del Inversor en ningún momento. ¿Tenéis idea de dónde puede venir el problema? Agradezco cualquier información. Gracias.

Copio aquí el código:

Código: Seleccionar todo


void setup() {
  delay(1000);
  Serial1.begin(2400);
  Serial.begin(9600);
   
}

void loop() {
  
  //Leemos los parámetros del inversor:
  delay(1000);
      Serial1.print("QPIGS\xb7\xa9\x0d");
      delay(200);
 if (Serial1.available() > 0)
         { 
      String str = Serial1.readString();
	}
 delay(4000);
 Serial.println(str);
    }
Prueba uniendo RX-RX y TX-TX. También, alimenta el pin VCC del conversor con una salida de 5V del Mega.
Hail & Kill !
mangarjim
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ago 2019, 21:50

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#51

Mensaje por mangarjim »

Lo he intentado y nada. He alimentado la placa Max3232 tanto desde 5V como desde 3.3V y en ninguno de los casos funciona.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#52

Mensaje por Corazon_de_perro »

mangarjim escribió: 08 Ago 2019, 07:09 Lo he intentado y nada. He alimentado la placa Max3232 tanto desde 5V como desde 3.3V y en ninguno de los casos funciona.
Puedes subir una foto del montaje, en la que se vea el cableado? Es posible que tengas que permutar los pines 2 y 3 de la toma DB-9. Puedes hacerlo con unos cablecillos rígidos como los que se usan en las protoboards.
Última edición por Corazon_de_perro el 08 Ago 2019, 10:51, editado 1 vez en total.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#53

Mensaje por Vitriolo »

mangarjim escribió: 08 Ago 2019, 07:09 Lo he intentado y nada. He alimentado la placa Max3232 tanto desde 5V como desde 3.3V y en ninguno de los casos funciona.
Has probado de conectar el RX con el TX de la misma placa Max232 para verificar que, al menos, recibes lo mismo que envias ?
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#54

Mensaje por Corazon_de_perro »

Este es el cable que viene con el híbrido:
esquema.jpg
Para comprobar, lo más sencillo es que cortes ese cable a unos 10 cm de la toma DB9. Verás que hay tres cables, el blanco-naranja es el transmisor, el azul el receptor y el verde-blanco GND. Si pelas esos tres cables, puedes permutarlos en el conversor RS232-TTL que tienes, puesto que la toma DB9 es hembra.

Puedes localizar el pin de cada cable de color midiendo continuidad entre los pines machos del DB9 cortado y los cables pelados.

Por otra parte, es posible que lo que ves como TX en el conversor, se corresponda con el TX del Mega. En algunos conversores aparecen unas flechas que facilitan la labor. En este caso, pues hay que probar, pero funcionar, funcionará.

Y claro, la forma más rápida de conmutarlos una vez cortados y pelados los cables, es unir el blanco-naranja con el azul y azul con blanco-naranja.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
mangarjim
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ago 2019, 21:50

Re: Monitorización Voltronic-Axpert-Must con ESP32 - Arduino

#55

Mensaje por mangarjim »

Muchas gracias a todos. He cortado el cable e identificado cada uno tal y como has explicado en el mensaje anterior y los he conectado directamente a la placa MAX3232. Ha funcionado a la primera!! Los pines del cable que trae el inversor son justamente los opuestos a los del conector de la placa para arduino, ahí estaba el problema.
Muchas gracias
Responder