consejos pequeña instalación solar en nave.

Enseña tus proyectos!
Responder
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

consejos pequeña instalación solar en nave.

#1

Mensaje por milexia »

hola, tengo en proyecto poner unas placas solares, batería, y demás antes de lanzarme a realizar la compra, quería saber la entendida opinión de vosotros y vuestros consejos.
Tengo que mover una 8 veces al día un motor de puerta corredera como este.
https://www.elinstaladorelectricista.es ... andos.html
de unos 3 A de consumo nominal, durante 30 segundos que puede durar la maniobra de abrir y otro tanto la de cerrar, mas o menos,
Colocar 2 tubos de led de este tipo o similar:
https://www.focosdeleds.es/tubos-led-y- ... 07400.html
Encendido muy casual 10 minutos al día para salir con la maquinaria y entrar en la nave, serian un par de ellos.
para iluminar el exterior a la llegada:
https://www.focosdeleds.es/proyectores- ... coche.html
Ahora no tengo nada de iluminación y me apaño, con la luz de los vehículos, pero ya que se pone el motor de la puerta, iluminar un poco la cosa.
quería un instalación sencilla, para que sea económica, pensaba palcas mono cristalinas, que parece que cargan mas, con poca luminosidad, y llevaba idea de ponerlas, encima de la chapa de la nave orientadas al sur, pero solo con la inclinación del tejado, para no llamar la atención aunque en invierno pierda, cosecha.
El tema batería, tengo dudas, pensaba poner dos baterías de camión en serie de 200 ah, las consigo a medio uso, pero igual no es suficiente, entonces, no se cual de las estacionarias, me recomendáis.
Y el cargador...
un saludo
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: consejos pequeña instalación solar en nave.

#2

Mensaje por Luisetrix »

Pues, viendo lo que necesitas, lo puedes hacer directamente todo en continua a 24v. Si algún día necesitas AC a 220v siempre puedes comprar un inversor.
Para esos consumos con un par de placas de 72c de entre 300 y 400w y un regulador pwm de 10€ tendrías más que de sobra. En verano te sobrará mucho y en invierno tendrás suficiente.

Si algún día quieres ampliar sólo tendrías que poner más placas y cambiar el regulador. O incluso en plan barato poner un híbrido.

Respecto a las baterías;
Las baterías de camión para solar son una ruina, mas aún si son de segunda mano. Este tipo de baterías se mueren de repente ante una descarga profunda. Pero si te salen muy baratas (a precio de desguace) y tienes facilidad para conseguirlas a medida que vayan muriendo, te pueden hacer el papel. No pagues más de 30€ por cada una. Es lo que le darán al que te las vende. Por mucha milonga que te cuenten de que están a mitad de uso. (nadie se deshace de baterías a mitad de uso)

Resumiendo, dos placas de 72 células, un regulador pwm barato y dos baterías de desguace te puede salir por menos de 300€.

De ahí para arriba te puedes gastar lo que quieras.


Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk


milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: consejos pequeña instalación solar en nave.

#3

Mensaje por milexia »

Si, pensaba eso, todo en continua, a 24 V, mis dudas son la capacidad, si seria suficiente con esas baterías, claro si me duran tampoco, igual tengo que rascar el bolsillo e ir a algo mejor, de suficiente capacidad, para el uso que pretendo, la batería de una caretilla usada, igual valdría pero me sobran vasos, creo van a 48v y no quería poner nada en paralelo.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: consejos pequeña instalación solar en nave.

#4

Mensaje por Luisetrix »

En los sitios donde venden baterías de carretilla "recicladas" suelen venderte los vasos que necesitas.
Al menos en mi proveedor de cabecera.
Una de esas no es mala opción, seguro que te duran más que las de camión. Además te vendrán mejor si algún día quieres meter más consumos.
Almacenamiento no necesitas mucho. Ten en cuenta que sólo tirará de batería cuando no haga sol.
Con 200ah tendrías más que de sobra para varios dias con cero patatero de sol. Y con unos 800wp tendrás producción suficiente para tus necesidades incluso nublado.
Eso que quieres montar no va a tener demasiado consumo.

Los paneles, para lo que quieres te da igual que sean mono o policristalinos. Los más baratos que encuentres te valen.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: consejos pequeña instalación solar en nave.

#5

Mensaje por milexia »

Gracias Luisetrix, por tu tiempo, estudiare lo de los vasos sueltos de baterías de tracción, hace muchos años conocía a un señor que se dedicaba a las carretillas a reparar y el alquiler, si no esta jubilado, haber si tuviese alguna batería, que han cambiado por mala, detectar el vaso o vasos mas dañados y hacerla a 24 voltios con los "mejores" vasos. lo mas difícil es que están soldados con plomo tendría que corta y empalmar con perrillos tipo sirga, no se, si será muy ortodoxo eso.
Lo primero contactar con el, a ver, si me la vende a peso chatarra, y saco algo de eso, jeje.
muchas gracias de nuevo.
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: consejos pequeña instalación solar en nave.

#6

Mensaje por milexia »

Reabro el hilo, no conseguí la batería de carretilla, me pedía mucho dinero, decía que de chatarra ya valía 700 euros, al peso, creo se paso, pero en fin.
Valoro de nuevo las baterías de camión, pero ahora no tengo acceso tan fácil a ellas, posiblemente lo descarto.
Opción de comprar nuevas, alguna batería monoblok de 12 v y unos 150 ah por dos unidades, para hacer 24,
alguna marca de fiar? y sitio para comprarlas de las tres BBB. según vuestras experiencias.
Las placas también las compraría en la misma tienda por el tema de los portes.
No tengo experiencia de compra en ninguna tienda de fotovoltaica online.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: consejos pequeña instalación solar en nave.

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

milexia escribió: 23 Ene 2022, 10:45 Opción de comprar nuevas, alguna batería monoblok de 12 v y unos 150 ah por dos unidades, para hacer 24, alguna marca de fiar? y sitio para comprarlas de las tres BBB. según vuestras experiencias.
Las monoblock suelen dar mal resultado, por lo que no te recomiendo ninguna. Dentro de lo malo, quizá una de las menos malas podría ser la marca Trojan

.
milexia escribió: 23 Ene 2022, 10:45 Las placas también las compraría en la misma tienda por el tema de los portes.
No tengo experiencia de compra en ninguna tienda de fotovoltaica online.
No te recomiendo comprar batería y placas en la misma tienda. Donde tienen baterías a buen precio no suele ser el caso para las placas
Pero no importa. En muchas tiendas ofrecen el envío de placas gratis, si compras unas cuantas
Si tienes un Bricomart cerca, allí las placas son baratas y las puedes comprar directamente
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: consejos pequeña instalación solar en nave.

#8

Mensaje por milexia »

Las monoblock suelen dar mal resultado, por lo que no te recomiendo ninguna. Dentro de lo malo, quizá una de las menos malas podría ser la marca Trojan
eso es lo que siempre he leído, pero para tan poco almacenamiento, que quizás con 100 Ah seria de sobras a 24Vdc, no se me ocurre que batería colocar, sin que se dispare de precio y capacidad.
No te recomiendo comprar batería y placas en la misma tienda. Donde tienen baterías a buen precio no suele ser el caso para las placas
Pero no importa. En muchas tiendas ofrecen el envío de placas gratis, si compras unas cuantas
Si tienes un Bricomart cerca, allí las placas son baratas y las puedes comprar directamente
de acuerdo si mire el bricomart, pero lo tengo a 65 km de mi pueblo, pero intentare hacer un viaje para otras cosas y cojo allí las placas.
Responder