Los "Fundamentos"

Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Los "Fundamentos"

#1

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Una información para todos los foreros:
En este foro tenemos un apartado "Fundamentos de electricidad y FV" con unos 30 capítulos (viewtopic.php?f=14&t=84), que parecen ser poco leídos. Y eso a pesar de que pueden ser una buena ayuda, cuando un "fotovoltaico" se encuentra ante un problema o quiere entender lo que está pasando ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Los "Fundamentos"

#2

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió: En este foro tenemos un apartado "Fundamentos de electricidad y FV" con 25 capítulos (https://adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=84), que parecen ser poco leídos.

Pues no sabes lo que he buscado yo esto (y a ti) y lo agradecido que estoy al encontralo (y encontrarte) !!!
Acabo de llegar hoy y en cuanto controle un poco el sistema del foro, empezaré a leer aquí.
Y gracias a Pac0 por hacer el índice tan ordenado. Gran trabajo.

Salud-os !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Los "Fundamentos"

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 22 Ene 2021, 00:04Acabo de llegar hoy y en cuanto controle un poco el sistema del foro, empezaré a leer aquí
Me alegro de que piensas leer los fundamentos, cafema. Muchas dudas de los foreros no los tendrían si hubiesen leído los fundamentos ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Los "Fundamentos"

#4

Mensaje por cafema »

Aclaración de conceptos técnicos en la electricidad:

Me estoy introduciendo en estos fundamentos de la electricidad.
Nunca he leído nada sobre ella y no tengo ni idea.
Pero, siendo usuario de una instalación FV aislada me gustaría conocer un poco sobre ella porque veo que todo se fundamente en ella.
Electricidad-Energía.

Sé que hay otros tipos de energía (eólica, hidráulica, nuclear…) que no sé si siguen los mismos patrones, pero, ahora, me interesa conocer sobre la electricidad que es la que usa y produce mi instalación FV.

Veo que en ella hay conceptos técnicos (como en cualquier otra rama) y sé que hay que tener claro su significado porque si no cuando leo o me hablan de ellos, no me entero de nada.

Así que, ya que están aquí estos fundamentos de la electricidad, voy a preguntar sobre ellos cosas-aclaraciones que no comprenda al leerlos.
Espero no ser pesado preguntando.
Quizá lo que pregunte sea obvio (de infantil o primaria) para gente técnica o con conocimientos en la materia, pero para mí, nuevo totalmente en la materia, todo me suena a chino.

La duda que tengo es si dejar este post para todas mis dudas o ir preguntando en los diferentes temas en los que salgan esos conceptos y así la gente que los leamos podemos leer abajo también aclaraciones al tema principal.
Y así, no se rompería el esquema que ahora mismo presenta el foro.

Pero, por otra parte, como muchos conceptos o dudas se repiten en muchos temas, si las tengo en un solo post (este) puedo acudir a él rápidamente y no andar buscando por todos los posts.

Ya veré o a ver si el Admin o los autores de los post de este foro "Fundamentos ..." (Homo_non_sapiens/jeopardize/Gabriel_2018) me dan una orientación de cómo hacerlo ?

Salud
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Los "Fundamentos"

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 28 Ene 2021, 18:05a ver si el Admin o los autores de los post de este foro "Fundamentos ..." me dan una orientación de cómo hacerlo ?
Me parece muy loable por tu parte intentar estudiar los fundamentos. Nosotros encantados, porque así nos enteraremos si pueden servir de algo
De momento, postea tus dudas en este mismo hilo y ya los mudaremos a otro capítulo, en caso de parecernos oportuno
Es muy probable que tus dudas ayuden a hacer más comprensibles los fundamentos ... así que adelante, cafema !
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Los "Fundamentos"

#6

Mensaje por cafema »

Pregunta #1:
El concepto de “ estar aguas arriba”


Hay varios temas en que se habla de esta expresión: “estar aguas arriba” y me llama la atención y la curiosidad por este concepto (aunque sea sólo por el mismo nombre)

¿ Qué significa la expresión: “estar aguas arriba” ?


En el tema 20 referido a la toma de tierra, se cita:
Caso 1: Toma de tierra en aislada, montando un esquema TT desde el inversor
El inversor se montará aguas arriba del cuadro de protección…
… Repito: Todo esto tiene que ser aguas arriba del primer diferencial en el cuadro de protección !

Caso 2: Toma de tierra en asistida, es decir con apoyo de una instalación eléctrica existente, según esquema TT
… Aviso importante: La unión neutro - tierra (cables azul y verde-amarillo) debe hacerse aguas arriba del primer ID (situado en el cuadro de protecciones)…

Y vuelve a salir al hablar de la relación Regulador/Inversor.
Pero no sé en qué tema era ??? Sé que lo he leído. Lo busco y no lo encuentro, pero lo encontraré.

No sé si se da en más supuestos.

Entiendo o interpreto que el elemento que “está aguas arriba”es el que controla a los demás elementos en una instalación.
Vamos ! Que sería el General que da las órdenes, el que decide lo que hay que hacer, cómo y cuándo hacerlo.
¿ Es así ?
Y si podéis contar la historia del origen del concepto, como curiosidad, pues ya sería …
Invitado

Re: Los "Fundamentos"

#7

Mensaje por Invitado »

cafema escribió: 29 Ene 2021, 18:55 Pregunta #1:
El concepto de “ estar aguas arriba”


Hay varios temas en que se habla de esta expresión: “estar aguas arriba” y me llama la atención y la curiosidad por este concepto (aunque sea sólo por el mismo nombre)

¿ Qué significa la expresión: “estar aguas arriba” ?


En el tema 20 referido a la toma de tierra, se cita:
Caso 1: Toma de tierra en aislada, montando un esquema TT desde el inversor
El inversor se montará aguas arriba del cuadro de protección…
… Repito: Todo esto tiene que ser aguas arriba del primer diferencial en el cuadro de protección !

Caso 2: Toma de tierra en asistida, es decir con apoyo de una instalación eléctrica existente, según esquema TT
… Aviso importante: La unión neutro - tierra (cables azul y verde-amarillo) debe hacerse aguas arriba del primer ID (situado en el cuadro de protecciones)…

Y vuelve a salir al hablar de la relación Regulador/Inversor.
Pero no sé en qué tema era ??? Sé que lo he leído. Lo busco y no lo encuentro, pero lo encontraré.

No sé si se da en más supuestos.

Entiendo o interpreto que el elemento que “está aguas arriba”es el que controla a los demás elementos en una instalación.
Vamos ! Que sería el General que da las órdenes, el que decide lo que hay que hacer, cómo y cuándo hacerlo.
¿ Es así ?
Y si podéis contar la historia del origen del concepto, como curiosidad, pues ya sería …

Es un símil derivado de la hidrología. Lo de 'aguas arriba' y 'aguas abajo' es una expresión de la industria para referirse a productos y procesos al comienzo del proceso industrial y al final del mismo. O bien al proceso/producto justo anterior y justo posterior al que en ese momento se trate.
No sé en que "fundamento" sale la susodicha expresión, pero en el caso que nos concierne, aguas arriba hace referencia a la compañía eléctrica, transformador etc; vamos la entrada de la casa.
Por ende, aguas abajo es después de tu contador, cuadro eléctrico etc.
Piensa en un símil rio o manantial, con un origen y un final.
En inglés se utilizan términos parecidos: off shore, off coast...
El significado exacto se infiere por el contexto.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Los "Fundamentos"

#8

Mensaje por cafema »

cafema escribió: Y vuelve a salir al hablar de la relación Regulador/Inversor.
Pero no sé en qué tema era ??? Sé que lo he leído. Lo busco y no lo encuentro, pero lo encontraré.
jeopardize escribió: 29 Ene 2021, 19:05 No sé en que "fundamento" sale la susodicha expresión, pero en el caso que nos concierne, aguas arriba hace referencia a la compañía eléctrica, transformador etc; vamos la entrada de la casa.
Ya está. Lo encontré. Es en el Tema 27:
¿ Cómo sabe un inversor cuándo tiene que inyectar a red ?
Hablando del comportamiento de un inversor de aislada:
Pero qué hace el inversor, si en un momento hay muy poco consumo en la casa y la batería no acepta muchos amperios, porque ya está cargada casi a tope?
Pues para solucionar ese dilema, en aislada tenemos el regulador!

c) Si los aparatos eléctricos de la casa piden menos de 13A, el inversor se los entregará y los que sobran, servirán para cargar a la batería.
(en realidad, el Regulador está “aguas arriba” del Inversor, y solo deja pasar al inversor la energía que pide el consumo, el resto lo emplea para cargar a la batería).


Aquí, volvía a salir el concepto “aguas arriba”.
Invitado

Re: Los "Fundamentos"

#9

Mensaje por Invitado »

Pues eso, aguas arriba=patrás
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Los "Fundamentos"

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 29 Ene 2021, 18:55¿ Qué significa la expresión: “estar aguas arriba” ?
Tendré que contestar yo, porque soy el "culpable", es decir, el autor de los capítulos en los que aparece la expresión "aguas arriba de ..."
Ya te lo ha dicho jeopardize: Es un simil derivado de la hidrología, del flujo de agua desde la fuente hasta el sumidero. Si hay dos elementos en el cauce del agua, por ejemplo dos peces o dos grifos, el que está más cerca de la fuente, está "aguas arriba" y el que está más cerca del sumidero, está "aguas abajo". Este mismo criterio lo aplico a la corriente eléctrica: La fuente es el campo FV, la batería o la compañía eléctrica, es decir, el origen de la corriente eléctrica. El sumidero es el aparato consumidor, por ejemplo un electrodoméstico, en el que "desaparece" la energía eléctrica (en realidad no desaparece; se convierte en otra forma de energía)

Ejemplos:
- "El inversor se montará aguas arriba del cuadro de protección" quiere decir "el inversor está más cerca de los paneles FV que el cuadro"
- "La unión neutro-tierra (cables azul y verde-amarillo) debe hacerse aguas arriba del primer ID" quiere decir "la unión neutro-tierra debe estar más cerca del inversor (es decir del campo FV o de la batería) que el interruptor diferencial (ID)
- "el Regulador está aguas arriba del Inversor" quiere decir "el regulador está más cerca del campo FV que el inversor"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Los "Fundamentos"

#11

Mensaje por cafema »

cafema escribió:La expresión: “aguas arriba”
jeopardize escribió: Lo de 'aguas arriba' y 'aguas abajo' es una expresión de la industria para referirse a productos y procesos al comienzo del proceso industrial y al final del mismo.
en el caso que nos concierne, aguas arriba hace referencia a la compañía eléctrica, transformador etc; vamos la entrada de la casa.
Por ende, aguas abajo es después de tu contador, cuadro eléctrico etc.
Homo_non_sapiens escribió: Este mismo criterio lo aplico a la corriente eléctrica: La fuente es el campo FV, la batería o la compañía eléctrica, es decir, el origen de la corriente eléctrica. El sumidero es el aparato consumidor, por ejemplo un electrodoméstico, en el que "desaparece" la energía eléctrica.
Ejemplo:
- "La unión neutro-tierra (cables azul y verde-amarillo) debe hacerse aguas arriba del primer ID" quiere decir "la unión neutro-tierra debe estar más cerca del inversor (es decir del campo FV o de la batería) que el interruptor diferencial (ID)
Perfecto. Entendido.
Por tanto, si es un proceso (X) en el que los pasos que hay que dar estar definidos-regulados en un orden determinado, y se saltan, el proceso-sistema no funciona correctamente. Falla. Error. No hay producto.

Es decir, esa sería la consecuencia de que si las cosas no se hacen "aguas arriba" o "aguas abajo" como está definido o te indican.
jeopardize escribió:Pues eso, aguas arriba=patrás

(Qué te has colaoooo, listillo !!!! :nicaso )

Y en todo caso:
jeopardize escribió:El significado exacto se infiere por el contexto.
Siempre el contexto. Es lo más importante para entender las cosas.
Ahora, sí.
Muchas gracias a los dos.
Y yo hablando de Generales y órdenes !!!! :oops: :haha
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Los "Fundamentos"

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 30 Ene 2021, 08:58... si es un proceso (X) en el que los pasos que hay que dar estar definidos-regulados en un orden determinado, y se saltan, el proceso-sistema no funciona correctamente
Así es. Te pongo un ejemplo concreto: "La unión neutro-tierra (cables azul y verde-amarillo) debe hacerse aguas arriba del primer ID"
- Si se hace como toca (la unión neutro-tierra aguas arriba del ID), el ID funcionará como debe: Saltará solo cuando haya una fuga de electricidad a tierra
- Si se hace al revés (el ID aguas arriba de la unión), el ID saltará inmediatamente e impedirá que corra la corriente: No habrá luz en la casa

Nota: En caso de que la corriente eléctrica venga de la compañía, ésta ya ha hecho la unión entre neutro y tierra, antes de entrar la corriente en tu casa. Tú solo tienes que hacer esa unión aguas arriba del ID, si te montas tu propio sistema de generación de electricidad según esquema TT/TN, por ejemplo un sistema FV
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder