Fundamentos: Empezando por el principio

Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Fundamentos: Empezando por el principio

#1

Mensaje por Homo_non_sapiens »

En este foro nos gustaría saber de lo que hablamos. Sería genial que sepamos diferenciar, por ejemplo, W (watios, unidad de potencia) de Wh (watios multiplicado por horas, unidad de energía). Lo que pagamos a las distribuidores eléctricas son los Wh consumidos, no los W! Bueno, en España también se pagan los W contratados ... :cryb
Por eso hemos creado el foro "Fundamentos de la Electricidad", en el que intentaremos explicar de la forma más fácil posible, eso mismo: Las bases necesarias para entender un poco la fotovoltaica y la energía eléctrica en general
Iremos paso por paso: Habrá capítulos sobre la tensión (V), la intensidad (A), el consumo de un electrodoméstico (Wh) etc.
No seremos científicamente exactos; queremos que las cosas se entiendan

Esperamos que os sea útil ... :idea:

Nota: Volviendo a que hay que diferenciar W de Wh: Una analogía en mecánica es la velocidad (en km/h) y la distancia recorrida (en km). Los watios corresponden a la velocidad y los Wh corresponden a la distancia recorrida. Ejemplos:
- Si un generador tiene una potencia de 600W y funciona durante 2 horas, ha generado 1200Wh de energía
- Si un coche va a una velocidad de 60km/h durante 2 horas, ha recorrido una distancia de 120km

Casi se me olvidaba: Vuestros comentarios, dudas y críticas son siempre bienvenidos, claro está

Y otra cosa, básica para entender la fotovoltaica:
El watio (W) es una unidad de potencia. 1 kW son 1000 W. La energía se mide en Wh o kWh (watios o kilowatios multiplicado por horas).
Potencia no es lo mismo que energía, al igual que velocidad (km/h) no es lo mismo que distancia (km) !
Solo la "W" de watio es con mayúscula, la "k" de kilo y la "h" de hora se escriben con minúscula.
Y como último: El kW/h (kW dividido por hora), que ya he visto demasiadas veces, NO EXISTE !!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Empezando por el principio

#2

Mensaje por Luisetrix »

Me parece una idea genial.
Ya sé que de momento está todo recién alicatado, pero este foro promete
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Empezando por el principio

#3

Mensaje por fran_pascualin »

Yo lo entiendo todo bastante bien, lo único que como no me den un calambrazo con cada tema que aprendo, seme olvida en dos días. :twisted:
Saludos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Empezando por el principio

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 25 Ene 2019, 09:04Me parece una idea genial. Ya sé que de momento está todo recién alicatado, pero este foro promete
Gracias, Luis
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Empezando por el principio

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

fran_pascualin escribió: 25 Ene 2019, 15:48Yo lo entiendo todo bastante bien, lo único que como no me den un calambrazo con cada tema que aprendo, seme olvida en dos días
No te preocupes, Fran. No pensamos borrar estos "fundamentos". El día que lo necesites, puedes re-leer lo que sea ... ;)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Empezando por el principio

#6

Mensaje por Ulra »

Ok, yo lo entiendo, pero se que la voy a cagar en el minuto 1, entre lo despistado que soy y medio dislexico :roll: :?

HNS ya te pido perdon por adelantado :oops:

Voy a escribir mi primer tema a ver si no meto mucho la pata ;)
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Empezando por el principio

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Ulra escribió: 25 Ene 2019, 20:15HNS ya te pido perdon por adelantado :oops:
Bienvenido, Ulra!
No te tienes que disculpar, hombre, que lo de "me duele en el alma" es broma ... ;)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
dafegod
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ene 2019, 23:57
Ubicación: malaga-centro
Has thanked: 14 times
Been thanked: 1 time

Re: Empezando por el principio

#8

Mensaje por dafegod »

Yo me apunto a reaprender lo aprendido tiempo ha, y a fundamentarme con fundamento, que no hay mayor riqueza que el conocimiento.
Me quedo por aquí
joselorut
Mensajes: 6
Registrado: 30 Ene 2019, 20:28
Been thanked: 1 time

Re: Empezando por el principio

#9

Mensaje por joselorut »

fran_pascualin escribió: 25 Ene 2019, 15:48 Yo lo entiendo todo bastante bien, lo único que como no me den un calambrazo con cada tema que aprendo, seme olvida en dos días. :twisted:
Saludos.
Te comprendo a la perfección.
jang.alcala
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2019, 23:39
Has thanked: 6 times

Re: Fundamentos: Empezando por el principio

#10

Mensaje por jang.alcala »

Mi primer mensaje. Voy a empezar por los fundamentos y después intentaré aprender que hace falta para instalar un kit FV. Y si todo va bien y el dinero lo permite instalaré un equipo. Suerte y al toro.
3 Microinversores Enphase Q7+, Placas de 330 y Meter envoy S. :colgao
pitukaleya
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2021, 22:33
Has thanked: 1 time

Re: Empezando por el principio

#11

Mensaje por pitukaleya »

dafegod escribió: 26 Ene 2019, 20:30 Yo me apunto a reaprender lo aprendido tiempo ha, y a fundamentarme con fundamento, que no hay mayor riqueza que el conocimiento.
Me quedo por aquí
A mi me pasa lo mismo. Tuve una asignatura de electricidad en una FP que estudié, pero ya no me acuerdo de nada. Este tipo de conocimientos si no los usas se te olvidan.
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Fundamentos: Empezando por el principio

#12

Mensaje por Cocoloco »

Bien, buenas tardes.

Como prometí, aquí estoy instruyéndome.

Pasaré de hilo en hilo y al final lo mismo he aprendido algo. Saludos.
Homo_non_sapiens escribió: 24 Ene 2019, 08:35 En este foro nos gustaría saber de lo que hablamos. Sería genial que sepamos diferenciar, por ejemplo, W (watios, unidad de potencia) de Wh (watios multiplicado por horas, unidad de energía). Lo que pagamos a las distribuidores eléctricas son los Wh consumidos, no los W! Bueno, en España también se pagan los W contratados ... :cryb
Por eso hemos creado el foro "Fundamentos de la Electricidad", en el que intentaremos explicar de la forma más fácil posible, eso mismo: Las bases necesarias para entender un poco la fotovoltaica y la energía eléctrica en general
Iremos paso por paso: Habrá capítulos sobre la tensión (V), la intensidad (A), el consumo de un electrodoméstico (Wh) etc.
No seremos científicamente exactos; queremos que las cosas se entiendan

Esperamos que os sea útil ... :idea:

Nota: Volviendo a que hay que diferenciar W de Wh: Una analogía en mecánica es la velocidad (en km/h) y la distancia recorrida (en km). Los watios corresponden a la velocidad y los Wh corresponden a la distancia recorrida. Ejemplos:
- Si un generador tiene una potencia de 600W y funciona durante 2 horas, ha generado 1200Wh de energía
- Si un coche va a una velocidad de 60km/h durante 2 horas, ha recorrido una distancia de 120km

Casi se me olvidaba: Vuestros comentarios, dudas y críticas son siempre bienvenidos, claro está

Y otra cosa, básica para entender la fotovoltaica:
El watio (W) es una unidad de potencia. 1 kW son 1000 W. La energía se mide en Wh o kWh (watios o kilowatios multiplicado por horas).
Potencia no es lo mismo que energía, al igual que velocidad (km/h) no es lo mismo que distancia (km) !
Solo la "W" de watio es con mayúscula, la "k" de kilo y la "h" de hora se escriben con minúscula.
Y como último: El kW/h (kW dividido por hora), que ya he visto demasiadas veces, NO EXISTE !!
Fran40
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2023, 12:21
Ubicación: Jaén

Re: Fundamentos: Empezando por el principio

#13

Mensaje por Fran40 »

Estupenda explicación.
:neo
Responder