Consumo nevera

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#21

Mensaje por Bea »

Muchas gracias a todos.
Si no os habeis equivocado mi madre me dice que cree que cada panel es de 300 o 300 y pico, no son iguales ya que hubo un problema con uno y la empresa que nos hizo la instalacion nos lo cambio por uno que daba un poco mas de potencia. Debe de haber 600 y poco Wp.
Teniamos pensado tambien ampliar la instalacion pero no sabia si tenia que ampliar el campo FV o las batérias o los 2 porque de nada serviria poner mucha potencia instalada si no puedo almanenarla en las ,baterias.
Veo que todos os acordais en que hay poco campo FV, pero al uso, la instalacion ha funcionado siempre bien (tiene 10 años) excepto estos 2 ultimos inviernos en los que nos hemos quedado sin luz 2 veces porque hubo 5 o 6 dias nublados.... por eso dudaba sobre si la capacidad de las baterias era suficiente...

Por el dia, a parte de la nevera no tenemos mas aparatos en uso (excepto a veces pero casi siempre en verano una batidora de 280W durante 1 o 2 minutos pero siempre en horas de pleno sol. Por la noche, 25 W de bombillas y TV de 12 W y alguna vez que otra un ordenador portatil, cargar moviles, ...
Y si lo de la bomba solar es un proyecto que pensaba poner si ampliamos la instalacion o poniendo paneles a parte didicados solo a la bomba. Mi consumo estimado es de 1,63 kWh/dia, si cojo un margen (por seguridad) de 25% se me pone en 2,2 kWh/dia y necesitaria 4 paneles de 300 Wp. Es calculo que habia hecho y me alegra saber que corresponde con los que me estais diciendo. Pensais que ese 25% de margen es suficiente para incluir los arranques de la nevera?
Con estas estimaciones de consumo y considerando una profundidad de descarga de las baterias de 0,5, me sale 26,3 kWh de almacenamiento si quiero una autonomia de 6 dias (actualmente solo tengo 4,6 kWh), casi 6 veces mas que la capacidad que tengo, por lo que solo me durarian 1 dia las baterias. Bueno he cogido margenes muy grandes y radiacion solar en el mes de diciembre y el consumo maximo posible que no occurre casi nunca, porque la realidad es otra, duran unos 3-4 dias muy nublados, pero teniendo cuidado con los consumos de bombillas,...

Para hacerme una idea de si el regulador es adecuado con las instalacion actual, he heco un calculo con un coeficiente de simultaneidad de los aparatos conectados del 0,9 (casi todos estan al mismo tiempo conectados) y me sale una potencia de 440 W para el regulador. Os parece corecta esta potencia para la instalacion actual?

Si ponemos 2 paneles mas de unos 300 Wp cada uno, que tendriamos que cambiar en la instalacion? El regulador solo depende de la potencia de los aparatos no?

Me preguntabais si las baterias estan sulfatadas, pues tienen algo de plomo al fondo diria un dedo (voy a poner una foto pero no sé si seré capaz):


Me decis si tengo que abrir otro hilo porque al final estoy haciendo preguntas que nada tienen que ver con el asunto de este hilo.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#22

Mensaje por Corazon_de_perro »

Si puedes poner unas fotos de los paneles, mejor. Me choca que sean dos paneles de 300 W y un regulador de 20 A...
Hail & Kill !
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#23

Mensaje por Bea »

Voy a intentar poner la foto , pero antes he adjuntado la de las baterias y no ha salido.....
En la foto si que parece que son de 36 células
Foto paneles FV.jpg
Foto bateria.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#24

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 15 Abr 2021, 13:51 Si puedes poner unas fotos de los paneles, mejor. Me choca que sean dos paneles de 300 W y un regulador de 20 A...
Aqui esta el regulador:
Regulador.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#25

Mensaje por Bea »

Rectifico el dimensionado del inversor, no habia aplicado ni FP ni efficiencia del inversor y tambien he leido que hay que applicar 25% de seguridad, asi que con todo esto me sale un inversor de 720 W.
He encontrado por internet las especificaciones del inversor que tengo, pone potencia continua de 650 W, potencia pico 1500 W, por lo que seria muy justo segun los consumos que he calculado.
Cual es vuestra opinion?
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 500
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 114 times

Re: Consumo nevera

#26

Mensaje por Luisetrix »

Para lo que tienes ahora tienes suficiente inversor. Incluso para poner una nevera nueva. Yo he tenido la mía con un inversor de 300w. Para poner más cosas si te vendría mejor uno más grande. En ambos casos te falta placa.

La buena noticia es que al Victron le puedes sacar unos euros vendiéndolo de segunda mano
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#27

Mensaje por Bea »

Luisetrix escribió: 15 Abr 2021, 19:06 Para lo que tienes ahora tienes suficiente inversor. Incluso para poner una nevera nueva. Yo he tenido la mía con un inversor de 300w. Para poner más cosas si te vendría mejor uno más grande. En ambos casos te falta placa.

La buena noticia es que al Victron le puedes sacar unos euros vendiéndolo de segunda mano
Gracias. Entonces si no añado nada mas y que amplio paneles, podria desviar de vez en cuando un poco para utilizar una bomba directamente en CC?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Consumo nevera

#28

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Bea escribió: 15 Abr 2021, 11:22Teniamos pensado tambien ampliar la instalacion pero no sabia si tenia que ampliar el campo FV o las batérias o los 2 porque de nada serviria poner mucha potencia instalada si no puedo almanenarla en las ,baterias
Eso no es del todo correcto. Las placas estan para el consumo en las horas de sol y para cargar a la batería. Y la batería está para el consumo de noche y en los días con poco sol. Lo ideal es, que la potencia de las placas y la capacidad de la batería estén ajustadas al consumo y que se complementen bien
Veamos la potencia en placa y la capacidad de labatería en tu caso:
Dices tener un consumo de 2kWh/día. Es poquísimo, pero pongamos que sea así. Entonces necesitas unos 1000Wp en placa, para poder cubrir este consumo también en invierno. Tu batería tiene 4.6kWh nominales, es decir que puedes descargar 1.5kWh (30%) cada noche y 3.5kWh (80%) en caso de necesidad (mal tiempo), pocas veces al año
Con esta batería tienes unos 2 días de autonomía; en caso de más días sin sol seguidos tienes que arrancar el generador. No es mucha autonomía, pero la suficiente, si uno no se puede permitir más
En cambio tus dos placas (de las que no creo que sumen 600Wp) no bastan para cubrir el consumo diario y cargar bien a la batería, en invierno. Necesitas 800-1000 Wp en placa, para cubrir el consumo y cargar a la batería

Conclusión: Tienes poca batería, pero la suficiente. Las placas, en cambio, son infradimensionadas


Respecto al pico de arranque de la nevera, no es problema de las placas, porque el inversor coge la potencia necesaria de la batería, si hace falta. Y tu batería no tiene ningún problema con entregar los ~60A necesarios (a 12V)
Lo que decide si un sistema FV puede o no con el pico de arranque, es el inversor. Tiene que entregar la suficiente potencia a 230Vac para poder arrancar al compresor de la nevera. Tu Victron 12/800 puede con ese pico, lo ha demostrado
Conclusión: Si fuera solo el pico de arranque, no tendrías que cambiar nada en tu sistema FV
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#29

Mensaje por Bea »

Homo_non_sapiens escribió: 15 Abr 2021, 23:22
Bea escribió: 15 Abr 2021, 11:22Teniamos pensado tambien ampliar la instalacion pero no sabia si tenia que ampliar el campo FV o las batérias o los 2 porque de nada serviria poner mucha potencia instalada si no puedo almanenarla en las ,baterias
Eso no es del todo correcto. Las placas estan para el consumo en las horas de sol y para cargar a la batería. Y la batería está para el consumo de noche y en los días con poco sol. Lo ideal es, que la potencia de las placas y la capacidad de la batería estén ajustadas al consumo y que se complementen bien
Veamos la potencia en placa y la capacidad de labatería en tu caso:
Dices tener un consumo de 2kWh/día. Es poquísimo, pero pongamos que sea así. Entonces necesitas unos 1000Wp en placa, para poder cubrir este consumo también en invierno. Tu batería tiene 4.6kWh nominales, es decir que puedes descargar 1.5kWh (30%) cada noche y 3.5kWh (80%) en caso de necesidad (mal tiempo), pocas veces al año
Con esta batería tienes unos 2 días de autonomía; en caso de más días sin sol seguidos tienes que arrancar el generador. No es mucha autonomía, pero la suficiente, si uno no se puede permitir más
En cambio tus dos placas (de las que no creo que sumen 600Wp) no bastan para cubrir el consumo diario y cargar bien a la batería, en invierno. Necesitas 800-1000 Wp en placa, para cubrir el consumo y cargar a la batería

Conclusión: Tienes poca batería, pero la suficiente. Las placas, en cambio, son infradimensionadas
Vale muchas gracias.
El consumo lo he calculado exagerando, la verdad que no tenemos casi ningun aparato electrico. Electrodomestico solo la nevera que consume bastante poco y luego 25 W de bombillas por la noche y una TV que consule muy poco tambien. He puesto un ordenador portatil durante 5 horas, pero es muy esporadico, solo cuando puedo ir yo 2 o 3 veces al año.
Me estas haciendo dudar con lo del consumo. He considerado:
- Nevera: 90W, 12h
- Batidora: 300W, 3 minutos
- Television: 12W, 6h
- Ordenador portatil: 60W, 5h
- Iluminacion: 25W, 7h

Con un 25% de margen de seguridad me salen 2kWh/dia.

En realidad las baterias llegan a durar 4 dias nublados asi que el consumo sera menor, pero bueno prefiero sobredimensionar un poco por si acaso algun dia hay algo mas.
Lo que no me queda claro es si las baterias se descargan por la noche 30% o mucho mas? y si las horas de sol del dia siguiente con las 2 placas son suficientes para cargar las baterias o no llegan a cargarse....
Es logico lo que me dices que tengo 2 dias de autonomia, normalmente la diseñaron para fin de semana. A lo mejor consideraron que el fin de semana tirabamos de bateria y despues el resto de la semana se iban cargando poco a poco las baterias con las 2 placas.... Entonces lo que no es correcto es mi calculo que he hecho si quisiera dimensionar las baterias (suponiendo que no las tengo):
Consumo diario (Wh/dia)*Dias de autonomia/(Voltage*Profundidad de descarga)
He considerado una profundidad de descarga de 0,5 aunque a lo mejor tendria que haber cogido 0,3 como comentas...
Si quiero 6 dias de autonomia completa, me salen 24,6kWh, (para 2 dias de autonomia: 8kWh aproximadamente mucho mayor que las actuales!)
Qué es lo que hago mal?

Si amplio el campo solar, me aconsejas entonces coger paneles de 72 celulas y ponerlas en paralelo con las 2 existentes?
Tengo que modificar algo en la instalacion para que acepte el nuevo voltaje? El regulador de carga???
Queria comprar una bomba caudal 1m3/h y 22m de carga, y me gustaria poder carcular mas adelante si poniendo 1000 Wp de paneles podria utilizar la bomba en las horas de maximo sol cuando solo tengamos la nevera conectada.
A lo mejor digo una estupidez pero es posible conectar una bomba que funcionne en corriente continua durante una hora cada 2 o 3 dias a la instalacion? Como una especie de derivacion justo despues de los paneles?

Gracias por tu ayuda!
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 500
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 114 times

Re: Consumo nevera

#30

Mensaje por Luisetrix »

En una instalación solar hay tres "clases" de días; los buenos, en los que las fases de carga se hacen correctamente, los regulares, días en los que no hace mucho sol pero durante las horas diurnas no consumes batería y la carga un poco y los malos, días en los que apenas da para el consumo y prácticamente no carga nada.
Lo que consigues poniendo mucho campo solar es convertir muchos días malos en regulares y muchos días regulares en buenos.
Es una explicación un poco simple pero es para que se entienda.

En una solar completamente aislada las placas son como el sexo, nunca hay suficientes
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#31

Mensaje por Corazon_de_perro »

Concretando, necesitas algo parecido a ésto:

Panel de 72 células de unos 400 W.
Regulador MPPT 12/24 V 40 A.

Los dos paneles que tienes son de unos 140 W, que añadido a 400 suman 680 W, ideales para un regulador como el Tracer.

https://www.olasolar.com/paneles-solare ... 0-wp-.html

https://www.olasolar.com/reguladores-mp ... v-40a.html

Te pongo links a productos concretos, puede ser que el regulador lo encuentres más barato, pero que sea ese, ya que va bien.
Hail & Kill !
Invitado

Re: Consumo nevera

#32

Mensaje por Invitado »

Luisetrix escribió: 16 Abr 2021, 09:20
En una solar completamente aislada las placas son como el sexo, nunca hay suficientes Imagen

Me gusta tu forma de pensar!
Esto... estás soltero? :rolley
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#33

Mensaje por Bea »

Luisetrix escribió: 16 Abr 2021, 09:20 En una instalación solar hay tres "clases" de días; los buenos, en los que las fases de carga se hacen correctamente, los regulares, días en los que no hace mucho sol pero durante las horas diurnas no consumes batería y la carga un poco y los malos, días en los que apenas da para el consumo y prácticamente no carga nada.
Lo que consigues poniendo mucho campo solar es convertir muchos días malos en regulares y muchos días regulares en buenos.
Es una explicación un poco simple pero es para que se entienda.

En una solar completamente aislada las placas son como el sexo, nunca hay suficientes Imagen
muchas gracias por tu explicacion con eltoque de humor :lol:
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#34

Mensaje por Bea »

Gabriel_2018 escribió: 16 Abr 2021, 09:37 Concretando, necesitas algo parecido a ésto:

Panel de 72 células de unos 400 W.
Regulador MPPT 12/24 V 40 A.

Los dos paneles que tienes son de unos 140 W, que añadido a 400 suman 680 W, ideales para un regulador como el Tracer.

https://www.olasolar.com/paneles-solare ... 0-wp-.html

https://www.olasolar.com/reguladores-mp ... v-40a.html

Te pongo links a productos concretos, puede ser que el regulador lo encuentres más barato, pero que sea ese, ya que va bien.
Muchas gracias Grabriel por tu ayuda y los enlaces. Los paneles de tu enlace son realmente baratos nunca he visto ese precio en monocristalino. Crees que dan buen resultado?
Si pongo 2 paneles de 72 células como los que me has mandado llegaria a los 1000W pero como saber si tengo que conectarlos en serie o en paralelo? No sé si el objetivo en el campo solar es maximizar la tension o la corriente?? (Lo siento por tanta pregunta pero intento aprender...)
Si pongo 2 paneles mas de 400W, ese mismo regulador que me has puesto me serviria? Me serviria si algun dia quisiera ampliar otro poco con otro panel?
plasrer
Mensajes: 47
Registrado: 07 Ago 2019, 20:02
Has thanked: 8 times
Been thanked: 10 times

Re: Consumo nevera

#35

Mensaje por plasrer »

Bea escribió: 15 Abr 2021, 14:51 Voy a intentar poner la foto , pero antes he adjuntado la de las baterias y no ha salido.....
En la foto si que parece que son de 36 células

Foto paneles FV.jpg

Foto bateria.jpg
Ya que tienes ese regulador, yo estoy con Gabriel dudo mucho que tengas 600w en placa, calculo que esas dos placa te puedan dar unos 300w como mucho. Pero lo tienes fácil, cuando estés en la instalación a la hora en que el sol esté mejor posicionado en la dirección de tus placas ponle consumo al inversor y mira en el regulador que potencia te marca en wplaca o en Amperios, y así salimos de dudas. Pero yo tengo unas parecidas.
Luego los reguladores los puedes poner en paralelo y limitar la carga de la batería sino te quieres pasar.

Mi consejo, es que pienses en pasarte a 24v, sino ya empiezas a entrar en secciones de cable más gordos. 1000w/12v son 83A.

Te lo digo por experiencia, los pobres siempre gastamos el dinero dos veces, yo empecé con 12v pase a 24, y ahora estoy con 48v, entonces mi consejo si vas a comprar piensa en el futuro, que se pueda ampliar
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#36

Mensaje por Bea »

plasrer escribió: 16 Abr 2021, 10:50
Bea escribió: 15 Abr 2021, 14:51 Voy a intentar poner la foto , pero antes he adjuntado la de las baterias y no ha salido.....
En la foto si que parece que son de 36 células

Foto paneles FV.jpg

Foto bateria.jpg
Ya que tienes ese regulador, yo estoy con Gabriel dudo mucho que tengas 600w en placa, calculo que esas dos placa te puedan dar unos 300w como mucho. Pero lo tienes fácil, cuando estés en la instalación a la hora en que el sol esté mejor posicionado en la dirección de tus placas ponle consumo al inversor y mira en el regulador que potencia te marca en wplaca o en Amperios, y así salimos de dudas. Pero yo tengo unas parecidas.
Luego los reguladores los puedes poner en paralelo y limitar la carga de la batería sino te quieres pasar.

Mi consejo, es que pienses en pasarte a 24v, sino ya empiezas a entrar en secciones de cable más gordos. 1000w/12v son 83A.

Te lo digo por experiencia, los pobres siempre gastamos el dinero dos veces, yo empecé con 12v pase a 24, y ahora estoy con 48v, entonces mi consejo si vas a comprar piensa en el futuro, que se pueda ampliar
Gracias por tus consejos. Si todos habéis coincidido en que mis paneles son de unos 150/180W cada uno asi que lo que habia pensado es ampliar hasta 1000W con 2 mas de 72 celulas. Creo que el regulador lo muestra en Amperios. Yo no vivo en España pero intentaré explicarselo a mi madre para que lo mire, sino ya lo miraré yo este verano...
Cuando dices pasarme a 24V quieres decir la bateria de 24V en lugar de 12V?
Entiendo bien que si doblo la tension tendré que pasar la mitad de corriente para conseguir la misma potencia y por lo tanto cables menos gordos, pero es que me hago un lio con la tension de los paneles y de las baterias... que de hecho conozco bien la tension de la bateria pero de los paneles ni idea, por eso preguntaba si era mejor ponerlos todos en serie o alguno en paralelo....
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Consumo nevera

#37

Mensaje por Bea »

Bueno acabo de hablar con mi madre y al final querria ampliar con 3 paneles mas de 400 W + los 2 existentes.
Como tendria que instalarlos? Cuantos en serie, cuantos en paralelo? Y podriais por favor explicarme el por qué lo hariais asi? Asi para un futuro no tendré que molestaros mas....

Plasrer ma aconseja pasar a 24V o mas mirando a un futuro. Sobretodo teniendo en cuenta que me gustaria poder utilizar una bomba a lo mejor es mejor que pase a 24V? Pero no entiendo si se trata de la tension de las baterias o del campo fotovoltaico. La tension del campo FV no tiene porque ser la misma que la de la bateria o si???
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Consumo nevera

#38

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bea escribió: 16 Abr 2021, 11:54 Bueno acabo de hablar con mi madre y al final querria ampliar con 3 paneles mas de 400 W + los 2 existentes.
Como tendria que instalarlos? Cuantos en serie, cuantos en paralelo? Y podriais por favor explicarme el por qué lo hariais asi? Asi para un futuro no tendré que molestaros mas....

Plasrer ma aconseja pasar a 24V o mas mirando a un futuro. Sobretodo teniendo en cuenta que me gustaria poder utilizar una bomba a lo mejor es mejor que pase a 24V? Pero no entiendo si se trata de la tension de las baterias o del campo fotovoltaico. La tension del campo FV no tiene porque ser la misma que la de la bateria o si???
Puedes poner 2 placas más ya que esas baterías soportan una carga de hasta unos 100 A.
En ese caso, dejas las dos placas que tienes con el regulador actual y el par de placas que te he dicho al regulador nuevo, en paralelo también.
Si pasas a 24 V, todo te sirve.
Viendo las baterías, yo intentaría aguantar hasta que estén agotadas, o falle algún vaso.
Hail & Kill !
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Consumo nevera

#39

Mensaje por Diter »

Una unica puntualuzacion, ese inversor se te puede quedar pequeño para el arranque de otra nevera. Yo tenía antes un victron de 750VA (el tuyo creo que es de 800va) como reserva, con el congelador nunca saltaba, con una nevera A+ la tercera parte de los arranques saltaba por sobreconsumo. Mi consejo, plantéate cambiar a 24v a corto medio plazo, lo que amplíes que te valga para ese cambio
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 500
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 114 times

Re: Consumo nevera

#40

Mensaje por Luisetrix »

jeopardize escribió: 16 Abr 2021, 10:13
Luisetrix escribió: 16 Abr 2021, 09:20
En una solar completamente aislada las placas son como el sexo, nunca hay suficientes Imagen

Me gusta tu forma de pensar!
Esto... estás soltero? :rolley
Técnicamente sí. En la práctica vivo felizmente en pecado :egipcio
Si te sirve de consuelo me gusta la ternera casi cruda :lol:
Responder