INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#41

Mensaje por Kitos23 »

Homo_non_sapiens escribió: 19 Feb 2020, 12:15
Si en vez de 16S7P (2.2kWh, 44Ah a 50V) tendrías 16S40P (12.5kWh, 250Ah a 50V), cargar con C1 sería con 250A - y los 60A que puede entregar el regulador serían 0.24C
Conclusión: Una batería 16S40P, cargando a 55.0V, llegaría hasta el SoC ~85%, pudiendo aprovechar completamente los 60A que puede entregar el regulador!
esa es la idea. Ir a una bat con 14kwh (16S46P)y aprovechar 10kwh, unas 736 pilas nuevas (compradas en comodos plazos), a ver si en 1 año tengo todo el conjunto clasificado y a montar. Y alimentar el 2º mppt con otros 3200Wp, para asegurar esos 60A.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#42

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Kitos23 escribió: 19 Feb 2020, 21:42esa es la idea. Ir a una bat con 14kwh (16S46P) ... Y alimentar el 2º mppt con otros 3200Wp, para asegurar esos 60A
Con 6500Wp en placa y un regulador de solo 60A tendrás muchos excedentes desperdiciados. Te recomiendo instalar un regulador externo de 60-80A**, pudiendo así aprovechar la producción FV para cargar la batería, consumo y/o derivar los excedentes. Es que con solo el regulador del Infini, de 60A, desperdiciarías gran parte de la producción de los paneles FV
Una batería de litio 16S46P, de 14kWh (280Ah a 50V), admite fácilmente los 120A que pueden entregar los dos reguladores, sería 0.43C. Si la batería ya está cargada, puedes usar los excedentes para calentar agua en un termo eléctrico. Palabra clave: "Derivación de excedentes"

**: Dices tener 3250Wp en placa; supongo que son 13 placas de 250Wp con 60 células (Vmp=~30V) en serie. Ese string tiene Vmp = ~400Vdc y va a una entrada del MPPT del Infini. Los reguladores MPPT "standard" no admiten tensión FV tan alta, suelen admitir hasta Voc = 150V. Entonces convendría comprar un regulador de estos y 12 placas FV parecidas a las que tienes, para conectarlas al regulador externo en 4 strings de 3 placas seriadas, cada string con Vmp=90V e Imp=~8.3A
En caso de no ser 13 placas de 250Wp, sino 10 placas de 325Wp con 72 células (Vmp = ~370V) es lo mismo: 9 placas de esas en 3 series de 3; o 10 placas en 5 series de 2
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#43

Mensaje por Kitos23 »

Son 10 trina de 325wp. El nominal del inversor son 360v y el max hasta 500v. El rango del mppt va desde 120v hasta los 450v.
De los 6500 wp de panel, el inversor entrega 5500w maximo. Con los 3250wp, hay algun dia que tengo excedentes, con mas bateria, solucionado. Cuando doble la potencia de panel, pues tendre excedentes seguro, y dentro de los 2 opciones que barajo, una como bien dices derivar, aunque este apartado lo tengo mas menos cubierto con el equipo de acs 300L, que funciona muy bien, se podria derivar ahi. La otra opcion, que contemplamos muchos y ya lo he leido por el foro, es inyectar a red (nuevo RD), que en mi caso seria lo mas logico y en el de la mayoria. Si estuviera en aislada, desde luego la opcion del regulador externo seria lo mas logico.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#44

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Kitos23 escribió: 20 Feb 2020, 10:48La otra opcion ... es inyectar a red (nuevo RD) ... Si estuviera en aislada, desde luego la opcion del regulador externo seria lo mas logico
Correcto, inyectar a red es la mejor opción para aprovechar los excedentes (digo yo), en cuanto por fin se haga realidad la compensación de los excedentes inyectados. No había mencionado esa opción, porque la habías rechazado en un post anterior

Respecto al regulador externo, es igual de necesario para aislada como para autoconsumo. Está muy bien, que el inversor pueda entregar 5.5kW, pero eso no te sirve de nada para aprovechar la producción del campo FV, porque el inversor se alimenta de la salida del regulador. Y el regulador solo puede 60A o 2880W! Toda producción FV que supere los 2880W no la puedes aprovechar! (por lo menos es así como interpreto la ficha técnica del Infini_E_5.5)

Ejemplo numérico:
Pongamos tener 6500Wp en placa y una bateria de 14kWh 16S46P. Pongamos que en un momento haga suficiente sol para que las placas generen 6000W, con la batería cargada a tope y un consumo de 5000W. Entonces, el Infini efectivamente entregará esos 5000W, pero solo 2880W serán de las placas (que el regulador solo puede 60A) y los restantes 2120W los chupará de la batería. Al mismo tiempo, las placas podrían generar 6000W, pero el regulador solo permitirá que generen 2880W! Se desperdiciarán 3120W!!
En cambio, con 2 reguladores de 60A, las placas generarían ~5800W, de los que 5000W irían al consumo y 800W se verterían a la red (o se derivarían al termo de ACS)

Otro cantar sería, que la limitación de 60A se refiera solo a la carga de batería y el regulador pudiese convertir los 6500W permitidos de las placas. En este caso la ventaja del segundo regulador sería mucho menos importante: Solo ayudaría a cargar la batería en menos tiempo. Pero yo no lo entiendo así ...

Por eso dije en mi post #34, que no entiendo como este híbrido, que permite 6500Wp en placa, tenga un regulador de solo 60A ... :?: :?:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#45

Mensaje por Kitos23 »

No, es siempre la segunda opcion. La carga en la opcion que tengo, es siempre toda alimentada desde la pv, y donde no llegue pv, se le suma la bateria. Solo esta el limite del regulador para cargar la bateria con esos 60A, no para descarga, que este dato si que no recuerdo haberlo visto, en cuanto a la bateria.
Si tuviera los 6.500wp, para un consumo de 4.000kwh, imagino que se iria al tope de salida del inversor (5.5kw)y 4kwh a la carga y 1.5kwh a bateria. Si la carga baja a 2kw, pues 2,8kw para bat y el resto se pierde. Descargando ya es otro cantar, que no estoy seguro del limite.
El regulador de carga de bat es independiente de lo que ocurre con pv y tranformacion a ac. O asi lo creo yo. Por eso no veo viable la opcion del regulador, ya que no limitara la produccion de pv.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#46

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Kitos23 escribió: 20 Feb 2020, 11:46No, es siempre la segunda opcion ... El regulador de carga de bat es independiente de lo que ocurre con pv y tranformacion a ac. O asi lo creo yo
Pues eso es imposible con un inversor con el bus a tensión baja, como yo lo tengo (el regulador admite hasta Voc=140V): Toda la energía consumida tiene que pasar por el regulador, que convierte la tensión DC de las placas a la tensión DC de la batería (46-60V) - y el inversor es alimentado a esta misma tensión de batería. Mi Infini_V1 admite 4000Wp en placa y tiene un regulador de 80A - eso sí cuadra

Que los entendidos en electrónica nos digan, si un híbrido con el bus en alta, como el Infini_E_5.5, puede hacer lo que cree Kitos23 ?
O simplemente es que tiene un regulador de 120A (o más), pero limita la intensidad de cargar batería a máximo 60A ? (me parece poco lógico)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#47

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Homo_non_sapiens escribió: 20 Feb 2020, 11:23Respecto al regulador externo, es igual de necesario para aislada como para autoconsumo. Está muy bien, que el inversor pueda entregar 5.5kW, pero eso no te sirve de nada para aprovechar la producción del campo FV, porque el inversor se alimenta de la salida del regulador. Y el regulador solo puede 60A o 2880W! Toda producción FV que supere los 2880W no la puedes aprovechar! (por lo menos es así como interpreto la ficha técnica del Infini_E_5.5)

Ejemplo numérico:
Pongamos tener 6500Wp en placa y una bateria de 14kWh 16S46P. Pongamos que en un momento haga suficiente sol para que las placas generen 6000W, con la batería cargada a tope y un consumo de 5000W. Entonces, el Infini efectivamente entregará esos 5000W, pero solo 2880W serán de las placas (que el regulador solo puede 60A) y los restantes 2120W los chupará de la batería. Al mismo tiempo, las placas podrían generar 6000W, pero el regulador solo permitirá que generen 2880W! Se desperdiciarán 3120W!!
En cambio, con 2 reguladores de 60A, las placas generarían ~5800W, de los que 5000W irían al consumo y 800W se verterían a la red (o se derivarían al termo de ACS)

Otro cantar sería, que la limitación de 60A se refiera solo a la carga de batería y el regulador pudiese convertir los 6500W permitidos de las placas. En este caso la ventaja del segundo regulador sería mucho menos importante: Solo ayudaría a cargar la batería en menos tiempo. Pero yo no lo entiendo así ...

Por eso dije en mi post #34, que no entiendo como este híbrido, que permite 6500Wp en placa, tenga un regulador de solo 60A ... :?: :?:
[mention]Vitriolo[/mention] [mention]jeopardize[/mention]
Uno de vosotros podría explicarme como es posible, que el Infinisolar_E_5.5 admite 6500Wp en placa, pero su regulador solo puede 60A ??
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#48

Mensaje por Invitado »

Voltronic?
No ase falta desir nada mas...


Imagen
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#49

Mensaje por Corazon_de_perro »

Es interesante esa forma de operar del inversor. La parte que no pasa por batería tendrá una eficiencia mucho más alta. Imagino que tendrá un boost sencillo para pasar de Vplaca a la V del bus de alta.A priori, es un buen avance.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#50

Mensaje por Vitriolo »

Para mí, está claro que el/los reguladores MPPT de este Infini inyectan directamente en el bus de alta.

El Infini E no lo conozco... pero si son semejantes, en algo con sus hermanos pequeños, supongo que podrán, como bien deciís, repartir la potencia que inyectan los MPPT hacia salida AC y hacia baterias, pues el ondulador forward converter entre baterias y bus de alta es bidireccional, tiene un puente controlado en cada lado.

Pero la cuestión de que porqué limitan la carga de baterias a 60A, cuando desde baterias pueden entregar prácticamente el doble hacia salida AC, es intrigante.
Si los dos puentes onduladores en la entrada y salida del trafo HF están dimensionados para esa potencia, ¿ por qué en un sentido 60 y en el otro 120 ? No se si es algun tema del control de los puentes, porque en un sentido trabaja un puente como ondulador y el otro como rectificador, en parte a traves de los diodos en antiparalelo, y viceversa en el sentido contrario, con la salvedad de que uno de los puentes son MOSFETs y el otro IGBTs.

Por otro lado, en el datasheet de características del Infini E no especifica en detalle el amperaje de salida AC en modo OFF-grid, pero se supone que también podría llegar a los 24A igual que en GRID-Tie, ¿ o no ? Raro o no demasiado claro.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#51

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gracias por contestar, amigos ... :amigos
.
Vitriolo escribió: 21 Feb 2020, 00:52Pero la cuestión de que porqué limitan la carga de baterias a 60A, cuando desde baterias pueden entregar prácticamente el doble hacia salida AC, es intrigante ... Raro o no demasiado claro
Sí, eso me parecía a mí: Raro, raro ... :?: :?:

Gabriel_2018 escribió: 20 Feb 2020, 22:44Es interesante esa forma de operar del inversor. La parte que no pasa por batería tendrá una eficiencia mucho más alta. Imagino que tendrá un boost sencillo para pasar de Vplaca a la V del bus de alta. A priori, es un buen avance
Algo así me imaginaba: Que una parte de la producción FV va directamente al inversor, sin tener que "pasar por batería", quiero decir, sin ser convertida primero a la tensión de batería - que es lo que hacen los inversores de red (o al menos aquellos, que no admiten batería), si lo he entendido bien

Lo que no me gusta nada, es que la batería no se pueda cargar con más de 60A. Si se tiene una batería gorda, que admite una intensidad de carga de 100-150A, solo se puede cargar con 60A. Si un día la batería necesita 500Ah de recarga, por ejemplo, no llegará al SoC 100%, por mucho sol que haga y por mucha placa FV que se tenga. Lo bueno sería tener la opción de cargar la batería con toda la generación FV posible - y poder reducir, si la batería no admite tantos amperios
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#52

Mensaje por Kitos23 »

Homo_non_sapiens escribió: 21 Feb 2020, 08:02 Si un día la batería necesita 500Ah de recarga, por ejemplo, no llegará al SoC 100%, por mucho sol que haga y por mucha placa FV que se tenga. Lo bueno sería tener la opción de cargar la batería con toda la generación FV posible - y poder reducir, si la batería no admite tantos amperios
Esto en verano raramente sucederia. En mi caso, y creo que en el resto de los que tenemos litio, tampoco es problema. Si se queda 10 dias al 20% como si queda al 50% el soc, no hay sufrimiento para la bateria. Ahora, para el que tenga plomo, si que es un problema.
Yo cuando compre el inversor (un todo en 1), el plomo como respaldo no me terminaba de convencer por las caracteristicas del regulador, si mal no recuerdo llegaba a 64v (las ecualizaciones serian un "problema", sopena de quitar un vaso, como ya hiciste en su dia) y esos 60A eran un problema. El litio resolvia esto de un plumazo.
Y con los excedentes, pues lo comentado, a esperar que nos den luz verde para verter.
Gracias por las aclaraciones a todos.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#53

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Kitos23 escribió: 21 Feb 2020, 10:47En mi caso, y creo que en el resto de los que tenemos litio, tampoco es problema ... Ahora, para el que tenga plomo, si que es un problema
Eso es! Con batería de plomo puede ser un inconveniente, porque 60A puede ser poco, para una batería de mucha capacidad ...

He leido las especificaciones de varios modelos de "Infini de pata negra" y todos son así. Por ejemplo, el modelo InfiniSolar Plus 3KW permite conectar 4500Wp en placa, pero su regulador solo puede entregar 25A a 48V (1200W); y el modelo InfiniSolar Plus 5KW admite 10000Wp en placa, con un regulador de 100A a 48V (4800W)
Creo recordar que ya lo dije hace tiempo: Los Infini "de pata negra", básicamente son inversores de red, a los que se ha acoplado un regulador (pequeño) y los Axpert han evolucionado de UPS o SAI, o sea inversores de aislada (cuando falla la red), que se han modificado para poder coexistir con la red

Conclusión:
- En los Infini de pata negra hay dos vías para la energía de placas: Una a la batería y la otra directamente al inversor
- En los Infini V y en la serie Axpert, toda la energía de placas es convertida a la tensión de batería; el regulador alimenta tanto a la batería como al inversor
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Aegonr
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jul 2020, 23:10
Has thanked: 2 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#54

Mensaje por Aegonr »

Hola buenas. Estuve leyendo un poco su conversación porque me pasa algo similar con mi infinisolar e 5.5 pero en mi caso se fuga la electricidad de la red y no logro encontrar la avería. Cuando esta conectado el sistema solar consume más electricidad que de lo que genera(en invierno) creo que puede ser mi problema los diodos pero igual si alguien tiene alguna otra idea estoy atento
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#55

Mensaje por Vitriolo »

Aegonr escribió: 08 Jul 2020, 16:36 Hola buenas. Estuve leyendo un poco su conversación porque me pasa algo similar con mi infinisolar e 5.5 pero en mi caso se fuga la electricidad de la red y no logro encontrar la avería. Cuando esta conectado el sistema solar consume más electricidad que de lo que genera(en invierno) creo que puede ser mi problema los diodos pero igual si alguien tiene alguna otra idea estoy atento
Por favor, pásate por la sección 'Me presento : viewforum.php?f=2'. Gracias y bienvenido.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#56

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Aegonr escribió: 08 Jul 2020, 16:36... pero igual si alguien tiene alguna otra idea estoy atento
Cómo mides el consumo? Podría ser debido a que no se distingue la potencia activa de la potencia reactiva y aparente ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Aegonr
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jul 2020, 23:10
Has thanked: 2 times

Re: INFINISOLAR 5.5 consumo fantasma bateria

#57

Mensaje por Aegonr »

El consumo lo mido por medio de el software y el medidor bidireccional...
En base a las potencias como podría diferenciar o mejorar el sistema? Dentro del software se que se puede configurar la potencia reactiva y el factor de potencia.
Responder