Problema con inversor

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
dpunto
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Re: Problema con inversor

#21

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 10 Nov 2019, 23:59
Supongo que al medirlo con el multímetro en posición ohmios o resistencia. suelen pasar esas cosas. Mejor siempre en posición 'diodo'. Aunque esta prueba no es definitiva porque para verificarlos bien se tendria que hacer más mediciones, parece que estan bien.
Otra medida adicional, es medir resistencia entre G y S, que deberia ser del orden de varios Kohmios y todos marcar muy parecido. Aunque lo más usual es que cuando un mosfet se destruye, suele quedar cortocircuitado entre D y S, a menudo también funde o abre la G.
Cuando arranca, se oye algún pitido ? Me pareció ver que tiene un piezoelectrico para eso en la parte de control.

El display de la bateria, se enciende por si solo ( porque es un módulo autónomo de esos que tienen 3 hilos o 2, parecidos a los que venden en Aliexpress ) o se controla desde una de las placas donde hay circuiteria ? Lo comento porque seria importante saber si el inversor arranca o no su parte de control, esa banda plana que sale de la placa de la foto #2, es la que va al display ?
Entenderas que sin esquema ni detalles es muy dificil determinar donde esta la avería.
Para empezar, podrías poner fotos detalladas , a ser posible que se vean las referencias, de la parte de control que parece estar en la segunda foto del primer post ?
Has verificado las resistencias SMD más gordas que se ven en esa foto ?
El display de la bateria, se enciende por si solo ( porque es un módulo autónomo de esos que tienen 3 hilos o 2, parecidos a los que venden en Aliexpress )
Me temo que tienes razon y es de esos de 3 hilos.

esa banda plana que sale de la placa de la foto #2, es la que va al display ?
Hay 2 bandas blancas te adjuto foto es la del boton de encendido.(antes de la primera averia si pitaba cuando arracaba y ademas se encendia el ventilador.) luego no lo hacia pero funcionaba bien.
18.jpg

Te adjunto fotos si necesitas alguna mas al detalle de algo ensegida te la subo.

Gracias.
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Re: Problema con inversor

#22

Mensaje por dpunto »

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Re: Problema con inversor

#23

Mensaje por Vitriolo »

Me engaña la vista, o se ve algo chamuscado en el circuito impreso debajo de estas cápsulas TO-220 que me parecen diodos ???
( marcado en rojo ):
22-mod.jpg
Y si son diodos, compruebalos todos con el multimetro en posción 'diodo'.
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Re: Problema con inversor

#24

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 11 Nov 2019, 19:46 Me engaña la vista, o se ve algo chamuscado en el circuito impreso debajo de estas cápsulas TO-220 que me parecen diodos ???
( marcado en rojo ):
22-mod.jpg

Y si son diodos, compruebalos todos con el multimetro en posción 'diodo'.
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Re: Problema con inversor

#25

Mensaje por Corazon_de_perro »

Pues si son de protección de puerta, malo...
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Re: Problema con inversor

#26

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 11 Nov 2019, 19:46 Me engaña la vista, o se ve algo chamuscado en el circuito impreso debajo de estas cápsulas TO-220 que me parecen diodos ???
( marcado en rojo ):
22-mod.jpg

Y si son diodos, compruebalos todos con el multimetro en posción 'diodo'.
Nos engaña la vista en la foto. Es estaño lo que hay. Intento subir una mejor foto de más cerca.
Es estaño haciendo una unión de patillas
Si deben de ser diodos porque tienen el simbolo y el nombre empieza por D.
miden en modo diodo 447.
28.jpg
29.jpg
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Re: Problema con inversor

#27

Mensaje por Vitriolo »

dpunto escribió: 11 Nov 2019, 22:20 Nos engaña la vista en la foto. Es estaño lo que hay. Intento subir una mejor foto de más cerca.
Es estaño haciendo una unión de patillas
Si deben de ser diodos porque tienen el simbolo y el nombre empieza por D.
miden en modo diodo 447.
Estos diodos son los que rectifican la tensión HF desde AC a DC, por lo tanto, lo que se comenta en el post #1 no es cierto del todo, los cables azul y rojo que van de la placa grande de la foto 1 a la placa grande de la foto 2 seran los 400V o quantos sean pero en AC y seguramente en HF. Vuelve a medirlos pero en AC, y en función de la respuesta en frecuencia del multímetro se podría leer algo si es que lo hay.
Si siguen dando 0 Vac, el fallo estará seguramente en la placa de la foto 1.
Esta placa, foto 1, tiene una plaquita de control montada verticalmete. Entonces, con el voltímetro en medida DC, poner punta negra en - batería y la punta roja la vas poniendo en cada uno de los pines de esta plaquita, CON MUCHO CUIDADO DE NO CORTOCIRCUITAR 2 PINES SINO LO VAS A TERMINAR DE FASTIDIAR, y con la punta en cada uno de los pines le vas dando al interruptor principal ( el ON OFF ) para verificar que alguno de los pines cambia de tensión ( supongo que de 0 a 12 V, aprox. o lo que sea... ). Con esto descartamos que no se haya fundido el interruptor, que no creo, y verificamos que al menos le llega una tensión. Anota las tensiones por si acaso.

Supongo que no habrás intercambiado los conectores de las bandas planas, los dos conectores del lado del cable son rojos, pero en la placa foto 1 hay un zócalo de conector blanco y otro rojo. Me parece muy confuso que lo hayan hecho asi, seguramente el que lo ha montado en fábrica se habrá confundido con al menos un cable, uno debería tener el conector blanco y el otro rojo, al unisono con el de la placa base. personalmente creo que es mala opción, lo usual es poner conectores de distinto paso o distinto número de pines aunque te sobre uno, para no confundirse, aunque ya se sabe lo que pasa con los productos xinorris.

Como curiosidad, en la placa de la foto 1, los primarios de los transformadores son PUSH PULL y los transistores de cada rama estan apareados por cuestiones de corriente, supongo. Todos los trafos funcionan con la misma señal de control pero con sus pares de trasistores independientes para cada uno. Los drivers de estos transistores son los que has marcado tu en círculo blanco, y que a su vez vienen controlados desde esa plaquita vertical, la de la foto 1 ( NO la de la 2, OJO ).
Los secundarios de los transformadores están conectados en serie para generar una tensión suponemos que cercana a los 400 V, y de ahí salen con los 2 cables gordos azul y rojo hacia la otra placa, la de la foto 2.
A parte, 2 de los trafos tienen 2 secundarios adicionales que salen y son rectificados por sendos puentes rectificadores ( 2 grupos de 4 diodos SMD que se ven en la foto), al menos una de estas tensiones se debe utilizar para el control de la realimentación de tensión, que realiza la plaquita esa, a traves de un opto que hay en la placa base 2.
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Re: Problema con inversor

#28

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 12 Nov 2019, 01:14 Estos diodos son los que rectifican la tensión HF desde AC a DC, por lo tanto, lo que se comenta en el post #1 no es cierto del todo, los cables azul y rojo que van de la placa grande de la foto 1 a la placa grande de la foto 2 seran los 400V o quantos sean pero en AC y seguramente en HF. Vuelve a medirlos pero en AC, y en función de la respuesta en frecuencia del multímetro se podría leer algo si es que lo hay.
Si siguen dando 0 Vac, el fallo estará seguramente en la placa de la foto 1.
En AC da 0.27 Vac.
Vitriolo escribió: 12 Nov 2019, 01:14 Esta placa, foto 1, tiene una plaquita de control montada verticalmete. Entonces, con el voltímetro en medida DC, poner punta negra en - batería y la punta roja la vas poniendo en cada uno de los pines de esta plaquita, CON MUCHO CUIDADO DE NO CORTOCIRCUITAR 2 PINES SINO LO VAS A TERMINAR DE FASTIDIAR, y con la punta en cada uno de los pines le vas dando al interruptor principal ( el ON OFF ) para verificar que alguno de los pines cambia de tensión ( supongo que de 0 a 12 V, aprox. o lo que sea... ). Con esto descartamos que no se haya fundido el interruptor, que no creo, y verificamos que al menos le llega una tensión. Anota las tensiones por si acaso.
PIN ON OFF
1 0V 2.1Mv hasta ponerse en 0
2 0V 2.1Mv hasta ponerse en 0
3 18.6Mv 0.3 Mv
4 51.3Mv(luego dio 0V) Off 0.3Mv
5 0V 0.1 Mv
6 0V 12.1 Mv
7 1.3Mv 0.3 Mv
8 0V 11.4Mv
9 0V 17.8Mv


Haciendo las pruebas sin tocar nada de rrepente a salido humo de estos componentes.
32.jpg
D11 17.78Vdc
D10 17.79Vdc
D12 0Vdc
D13 0Vdc

no se si salio humo tambien de la parte amarilla que se ve, no he se como puedo comprobar que este ok.
Vitriolo escribió: 12 Nov 2019, 01:14 Supongo que no habrás intercambiado los conectores de las bandas planas, los dos conectores del lado del cable son rojos, pero en la placa foto 1 hay un zócalo de conector blanco y otro rojo. Me parece muy confuso que lo hayan hecho asi, seguramente el que lo ha montado en fábrica se habrá confundido con al menos un cable, uno debería tener el conector blanco y el otro rojo, al unisono con el de la placa base. personalmente creo que es mala opción, lo usual es poner conectores de distinto paso o distinto número de pines aunque te sobre uno, para no confundirse, aunque ya se sabe lo que pasa con los productos xinorris.
A mi me paso lo mismo, las 2 fichas son rojas pero solo el conector es blanco.(eso esta bien).

Vitriolo escribió: 12 Nov 2019, 01:14 Como curiosidad, en la placa de la foto 1, los primarios de los transformadores son PUSH PULL y los transistores de cada rama estan apareados por cuestiones de corriente, supongo. Todos los trafos funcionan con la misma señal de control pero con sus pares de trasistores independientes para cada uno. Los drivers de estos transistores son los que has marcado tu en círculo blanco, y que a su vez vienen controlados desde esa plaquita vertical, la de la foto 1 ( NO la de la 2, OJO ).
Los secundarios de los transformadores están conectados en serie para generar una tensión suponemos que cercana a los 400 V, y de ahí salen con los 2 cables gordos azul y rojo hacia la otra placa, la de la foto 2.
A parte, 2 de los trafos tienen 2 secundarios adicionales que salen y son rectificados por sendos puentes rectificadores ( 2 grupos de 4 diodos SMD que se ven en la foto), al menos una de estas tensiones se debe utilizar para el control de la realimentación de tensión, que realiza la plaquita esa, a traves de un opto que hay en la placa base 2.

Creo que esos han muerto.

Pongo una foto de la plaquita controladora.
30.jpg
Gracias por vuestro tiempo y perdona la tardanza en contestar.
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Re: Problema con inversor

#29

Mensaje por Corazon_de_perro »

Mide cada uno en los dos sentidos [mention]dpunto[/mention]
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Re: Problema con inversor

#30

Mensaje por dpunto »

si lo hice, me imaginé que tenía que medirlos como comentas.

Tienen esos valores.
Y además ahora si huele a quemado (vi el humo) y tienen una raja por el centro.
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Re: Problema con inversor

#31

Mensaje por Vitriolo »

dpunto escribió: 13 Nov 2019, 19:37 ...

PIN ON OFF
1 0V 2.1Mv hasta ponerse en 0
2 0V 2.1Mv hasta ponerse en 0
3 18.6Mv 0.3 Mv
4 51.3Mv(luego dio 0V) Off 0.3Mv
5 0V 0.1 Mv
6 0V 12.1 Mv
7 1.3Mv 0.3 Mv
8 0V 11.4Mv
9 0V 17.8Mv
Pues algo no cuadra, no puede ser que se encienda el display y ninguno de estos pines tenga tensión. Cuando escribes Mv, supongo que te refieres a mV ( milivoltios). Cables gordos amarillos que llegan a la placa es el negativo bateria, y rojos el +. Lo de las medidas mV es residual, no dice nada, seguramente que alguna punta no tocaba bien, creo yo.

De las pistas del Circuito Impreso y de las fotos detalladas de la plaquita, se deduce:

PIN
1.- Realimentación desde el optoacoplador ( colector del transistor)
2 y 4 : Salidas A y B del controlador PWM , en este caso un SG3525, que atacan las dos fases de los drivers ( 4 transistores juntos) de los trasistores de los PUSH-PULL de cada trafo.
3.- GND
5.- parece una NTC ¿??
6.- al potenciómetro azul, al lado de uno de los grupos de 2 fusibles.
7.- salida qu va a R73, C2, R74 y a base del transistor N5, colector no se ve a donde va. Posible algun led del panel frontal ¿?
8.- Tensión V ¿? que también alimenta al puente H de los drivers de los PUSH_PULL
9.- ¿?

En la plaquita, además del SG3525 se ve un operacional quadruple (LM)324.
dpunto escribió: 13 Nov 2019, 19:37 Haciendo las pruebas sin tocar nada de rrepente a salido humo de estos componentes.

32.jpg

D11 17.78Vdc
D10 17.79Vdc
D12 0Vdc
D13 0Vdc

no se si salio humo tambien de la parte amarilla que se ve, no he se como puedo comprobar que este ok.
Si ha salido humo, es que el DC/AC funciona algo, supongo que te refieres al T3 o a los diodos que hay en su salida, creo que en mi primer post te indiqué que verificaras estos diodos, con el multímetro en posición 'diodo', este puente y el otro que hay al lado. En su caso, desoldarlos y verificarlos o cambiarlos.
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Re: Problema con inversor

#32

Mensaje por Corazon_de_perro »

Los amarillos son condensadores. Pon el polímetro en la posición que te da nF o uF y nos dices lo que da.
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Re: Problema con inversor

#33

Mensaje por dpunto »

Vitriolo escribió: 13 Nov 2019, 22:43


Pues algo no cuadra, no puede ser que se encienda el display y ninguno de estos pines tenga tensión. Cuando escribes Mv, supongo que te refieres a mV ( milivoltios). Cables gordos amarillos que llegan a la placa es el negativo bateria, y rojos el +. Lo de las medidas mV es residual, no dice nada, seguramente que alguna punta no tocaba bien, creo yo.
De las pistas del Circuito Impreso y de las fotos detalladas de la plaquita, se deduce:

PIN
1.- Realimentación desde el optoacoplador ( colector del transistor)
2 y 4 : Salidas A y B del controlador PWM , en este caso un SG3525, que atacan las dos fases de los drivers ( 4 transistores juntos) de los trasistores de los PUSH-PULL de cada trafo.
3.- GND
5.- parece una NTC ¿??
6.- al potenciómetro azul, al lado de uno de los grupos de 2 fusibles.
7.- salida qu va a R73, C2, R74 y a base del transistor N5, colector no se ve a donde va. Posible algun led del panel frontal ¿?
8.- Tensión V ¿? que también alimenta al puente H de los drivers de los PUSH_PULL
9.- ¿?

En la plaquita, además del SG3525 se ve un operacional quadruple (LM)324.
Toda la razon se conoce que no hacia buen contacto..

1 11.98 (nivel de bateria)
2 11.98 ( Nivel Bateria)
3 GND
4 0.25V
5 10.95V
6 5.99V
7 GND
8 5.99V
9 5.65V


Vitriolo escribió: 13 Nov 2019, 22:43
Si ha salido humo, es que el DC/AC funciona algo, supongo que te refieres al T3 o a los diodos que hay en su salida, creo que en mi primer post te indiqué que verificaras estos diodos, con el multímetro en posición 'diodo', este puente y el otro que hay al lado. En su caso, desoldarlos y verificarlos o cambiarlos.
Algo tiene que funcionar ya que los trafos dan 187Vdc.
tambien en esta foto en la PCB 2 Cable azul y rojo dan 80 mV, pero si mido rojo con el otro Azul que hay haciendo un puente si da 187Vdc.

Por si eso da pistas de que puede ser.

De momento los diodos que me dijiste que midiera en modo diodo los medi en su dia.

D11 1935 K
D10 1935 K
D12
D13 140

D16
D17
D14 251k
D15 251k
tengo eso apuntado en la hoja.


Nose si ahora que estan rotos vale o no la pena que te mida de nuevo.

He pedido los diodos para poder cambiar D12 y D13.

Gracias y como siempre perdon por la tardanza.
2.jpg
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Re: Problema con inversor

#34

Mensaje por dpunto »

Gabriel_2018 escribió: 13 Nov 2019, 22:46 Los amarillos son condensadores. Pon el polímetro en la posición que te da nF o uF y nos dices lo que da.
Si lo pongo bien 3.11 mF.
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Re: Problema con inversor

#35

Mensaje por Corazon_de_perro »

3.11 mF o 3.11 uF? Parece mucho 3.11 mF
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Re: Problema con inversor

#36

Mensaje por dpunto »

Gabriel_2018 escribió: 15 Nov 2019, 21:33 3.11 mF o 3.11 uF? Parece mucho 3.11 mF
te adjunto una foto .
33.jpg
34.jpg
Yo diria que m F.
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Re: Problema con inversor

#37

Mensaje por Corazon_de_perro »

Puede haber algo que falsee la medición porque esos condensadores son de 100 nF.
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Re: Problema con inversor

#38

Mensaje por Invitado »

La medida de condensadores "in circuit" tiene que hacerse siempre sin alimentación de ningún tipo y con el máximo de periféricos desconectados; así y todo, suele dar valores estrambóticos.
Con los condensadores de 100nF, es imposible que te dé el valor reseñado.
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Re: Problema con inversor

#39

Mensaje por Vitriolo »

Me pregunto si los electrolíticos que tienen al lado, están conectados en paralelo con este MKP ó MKT, con lo cual la medida de capacidad , estando soldado al circuito, no va a indicarnos nada real.
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Re: Problema con inversor

#40

Mensaje por dpunto »

Estoy esperando que lleguen los diodos Smd para cambiarlos.
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