Dudas Factor de potencia bajo

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#21

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 16 Sep 2021, 21:31Mañana anulo inversor y vuelvo a probar... Otra cosa no se me ocurre
Eso me parece buena idea. De esta manera sabrás, si "el culpable" es el inversor, como sospechamos (si no es el cableado)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

He intentado entender los esquemas de conexión de tu post inicial. Si lo entiendo bien, las conexiones del contador de salida (el de la derecha) son muy extrañas: Llevas la salida del inversor al contador, de allí a un interruptor diferencial (el de la derecha) y de allí al interruptor diferencial de la izquierda, donde se junta la salida del inversor con la entrada del inversor (lo que viene de la calle). Allí se juntan entrada y salida del Inversor, lo que vuelve loco al contador izquierdo. Has tenido suerte que no haya pasado nada peor, porque -si lo veo bien- juntas dos líneas AC que no están en fase ...

Lo correcto sería:
- La AC que viene de la calle, tras pasar por el ICP, la haces pasar por el contador izquierdo y la llevas directamente a la entrada AC del inversor. No la conectes al diferencial izquierdo !
- La AC que sale del inversor, la haces pasar por el contador derecho y la conectas directamente al diferencial izquierdo. No la hagas pasar por el diferencial derecho (el Schneider). Este diferencial derecho sobra, es innecesario
- Si quieres, puedes añadir un conmutador detrás del contador izquierdo, que conecte la AC de la calle directamente al diferencial izquierdo y desconecte los cables que van a la entrada del inversor. Con este conmutador puedes eliminar al inversor, cuando quieras
- El diferencial izquierdo debe tener una sola entrada AC! Normalmente sería la salida del inversor. Si instalas el conmutador mencionado, puedes conmutar la entrada del diferencial entre "AC de la calle" y "AC del inversor"

Pruébalo así y estoy seguro, que funcionará. Estoy seguro, porque yo lo tengo igual (con contadores menos sofisticados) ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#22

Mensaje por Azul Mauricio »

Yo creo que el diferencial de entrada de red no está de más ni interfiere con el funcionamiento del contador.
Sigo insistiendo en que las conexiones teóricas pintadas en las fotos no se corresponden con lo que hay en el cuadro realmente. Los contadores tienen invertidas las conexiones de fase y neutro.
No lo veo bien en la foto, pero creo que en los contadores la fase entra por arriba en lugar de por abajo, al contrario de lo que se especifica en la etiqueta.
Recomiendo volver a revisar el cableado con cuidado.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#23

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Homo_non_sapiens escribió: 17 Sep 2021, 08:40He intentado entender los esquemas de conexión de tu post inicial. Si lo entiendo bien ...
Habiendo leído el post #22 de Azul Mauricio he comparado el cableado real (imagen "cuadro 2" del post #8) con el esquema de conexiones (imagen #3 del post #1) y me parece que no coinciden. El cableado real no parece tener el fallo que describo en mi post #21

Conclusión: Revisa detalladamente el cableado, que probablemente hay algo que está mal ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#24

Mensaje por Dan_x3 »

@Azul Muricio, aunque parezca muy muy raro, el cableado de la etiqueta está invertido fase/neutro. Uno de los comentarios de Aliexpress decía precisamente eso. Si lo conecto según el esquema de la etiqueta ya lo he probado y no marca bien (1w de consumo y cosas así).

En este video, uno del mismo tipo pero otro modelo le pasa lo mismo (minuto 7:20 aprox):

Video medidor consumo

Es lo que tienen los chinos... :oops:

Otros similares
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Invitado

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#25

Mensaje por Invitado »

:o Cielo santo!
Pues no sé...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#26

Mensaje por Azul Mauricio »

Dan_x3 escribió: 17 Sep 2021, 14:19 @Azul Muricio, aunque parezca muy muy raro, el cableado de la etiqueta está invertido fase/neutro. Uno de los comentarios de Aliexpress decía precisamente eso. Si lo conecto según el esquema de la etiqueta ya lo he probado y no marca bien (1w de consumo y cosas así).

En este video, uno del mismo tipo pero otro modelo le pasa lo mismo (minuto 7:20 aprox):

Video medidor consumo

Es lo que tienen los chinos... :oops:

Otros similares
Pues partiendo de esa premisa, puedes estar midiendo litros/minuto perfectamente.
Poco te puedo ayudar si no nos podemos fiar del aparato….
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#27

Mensaje por Dan_x3 »

Pues creo que es el inversor.
He revisado las conexiones y parecen correctas Tierra-Fase-Neutro de entrada y Fase-Neutro de salida.
He puenteado el inversor con ficha de empalme quitando el cableado del mismo excepto tierra y he subido el ICP.
Ambos vatimetros marcan lecturas similares.
https://ibb.co/sPWYd48
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Invitado

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#28

Mensaje por Invitado »

Dan_x3 escribió: 17 Sep 2021, 21:00 Pues creo que es el inversor.
He revisado las conexiones y parecen correctas Tierra-Fase-Neutro de entrada y Fase-Neutro de salida.
He puenteado el inversor con ficha de empalme quitando el cableado del mismo excepto tierra y he subido el ICP.
Ambos vatimetros marcan lecturas similares.
https://ibb.co/sPWYd48
Poz si; parece... .Pero lo veo de solución "difícil".
LA naturaleza de los inversores hace que consuman de forma algo "pulsante"; ello puede inducir a error a los conversores ADC (analógicos-digitales) del vatímetro.
Yo intentaría substituir el vatímetro, cambiando a otro de más calidad; o si no, suprimir directamente el primero (el de la izquierda).
Puedes probar algún filtro de red, pero yo no tendría demasiadas esperanzas.
También cambiar de inversor; cualquier cosa para confirmar el diagnóstico.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#29

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Homo_non_sapiens escribió: 17 Sep 2021, 08:40He intentado entender los esquemas de conexión de tu post inicial. Si lo entiendo bien, las conexiones del contador de salida (el de la derecha) son muy extrañas: Llevas la salida del inversor al contador, de allí a un interruptor diferencial (el de la derecha) y de allí al interruptor diferencial de la izquierda, donde se junta la salida del inversor con la entrada del inversor (lo que viene de la calle). Allí se juntan entrada y salida del Inversor, lo que vuelve loco al contador izquierdo. Has tenido suerte que no haya pasado nada peor, porque -si lo veo bien- juntas dos líneas AC que no están en fase ...
Bueno, he repasado los equemas del post #1 y lo que he dicho más arriba (post #21) no es correcto. Lo siento.
Me corrijo: No juntas entrada y salida del inversor. Los dos contadores deberían funcionar correctamente ... pero no lo hacen

La prueba que has hecho puenteando el inversor demuestra, que el problema viene del inversor. Sin inversor funcionan bien los dos contadores
Es algo que ya habíamos sospechado. ¿Qué inversor es (marca y modelo)?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#30

Mensaje por Dan_x3 »

Axpert VM iii 48v 5kv recién adquirido.
Supongo que será un volronic original dado que se compró en tienda física y nada de Aliexpress.
Saludos
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#31

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 18 Sep 2021, 01:58Supongo que será un volronic original dado que se compró en tienda física y nada de Aliexpress
Que yo sepa, todos estos híbridos (Axpert) son fabricados por Voltronic. Los vendedores solo les ponen nombres ficticios
Bueno, hace unos años, MUST hizo copias de Axpert. Pero ahora ya fabrica sus propios inversores/híbridos, que no son iguales a los Axpert

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Yo tengo un Infinisolar_V de Voltronic, que básicamente es un Axpert, y un cuadro eléctrico parecido al tuyo
Mis watímetros son los de la imagen (hasta 100A) - y no me dan esos problemas ... :?:
.
Contador.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#32

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Sep 2021, 09:09
Dan_x3 escribió: 18 Sep 2021, 01:58Supongo que será un volronic original dado que se compró en tienda física y nada de Aliexpress
Que yo sepa, todos estos híbridos (Axpert) son fabricados por Voltronic. Los vendedores solo les ponen nombres ficticios
Bueno, hace unos años, MUST hizo copias de Axpert. Pero ahora ya fabrica sus propios inversores/híbridos, que no son iguales a los Axpert

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Yo tengo un Infinisolar_V de Voltronic, que básicamente es un Axpert, y un cuadro eléctrico parecido al tuyo
Mis watímetros son los de la imagen (hasta 100A) - y no me dan esos problemas ... :?:
.
Contador.JPG
Exactamente el mismo que tengo yo….
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#33

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 18 Sep 2021, 09:45Exactamente el mismo que tengo yo….
Infinisolar o watímetro ? ... ;) ... Bueno, supongo que te refieres al watímetro

Tengo dos de esos watímetros en mi cuadro eléctrico, igual que Dan_x3: Uno que mide los watios que entran de la red y otro que mide los watios que salen del Infinisolar. Y para ser totalmente sincero: El primer watímetro (el de la red) no marca bien del todo
Eso se debe a que los Axpert con PF=1 vierten la potencia reactiva (VAr) a la red - y eso irrita al watímetro. Como esos watímetros no saben distinguir entre potencia extraída y potencia inyectada, indica un consumo (y un PF) un poco erróneo. Pero nada que ver con el problema de Dan_x3! Solo 50-100W de error, como mucho. Y claro: Cuanto más dominante la carga resistiva, más pequeño el error
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#34

Mensaje por Dan_x3 »

Muchas gracias a todos.
Lo dejar así y cuando la economía remonte intentaré pillar uno de esos para comparar.
Tenéis link del producto para pedir uno?
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#35

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Sep 2021, 10:14
Azul Mauricio escribió: 18 Sep 2021, 09:45Exactamente el mismo que tengo yo….
Infinisolar o watímetro ? ... ;) ... Bueno, supongo que te refieres al watímetro

Tengo dos de esos watímetros en mi cuadro eléctrico, igual que Dan_x3: Uno que mide los watios que entran de la red y otro que mide los watios que salen del Infinisolar. Y para ser totalmente sincero: El primer watímetro (el de la red) no marca bien del todo
Eso se debe a que los Axpert con PF=1 vierten la potencia reactiva (VAr) a la red - y eso irrita al watímetro. Como esos watímetros no saben distinguir entre potencia extraída y potencia inyectada, indica un consumo (y un PF) un poco erróneo. Pero nada que ver con el problema de Dan_x3! Solo 50-100W de error, como mucho. Y claro: Cuanto más dominante la carga resistiva, más pequeño el error
Sí, perdón. Me refería al watimetro.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas Factor de potencia bajo

#36

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 18 Sep 2021, 11:52Tenéis link del producto para pedir uno?
No creo que el watímetro que tienes sea peor que el mio (el tuyo es más caro). Te recomiendo volver a repasar el cableado. También puedes probar con diferentes configuraciones del Axpert
De todas formas, aquí uno de muchos links en Aliexpress (el de 100A): https://www.aliexpress.com/item/32963247916.html
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder