Cómo proteger inversor en tormentas

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#41

Mensaje por Tatchan »

Genial, muchas gracias por la información!! =) Voy a ver si esta noche puedo acabar de poner todo!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#42

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Tatchan escribió: 01 Ago 2021, 20:23Ya he puesto las picas y he dejado preparado para hacer la instalación interior ...
Según lo que dices y las fotos que has colgado en tu post #38, esa toma de tierra debería servir ... :clapping

Lo que te ha dicho Oldengin de como poner el neutro a tierra y como conectar la tierra a la instalación es importante - sigue sus recomendaciones

Recuerda que para "pararrayos" y "protección con diferencial" conviene tener dos tomas de tierra, separadas la una de la otra lo máximo posible
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#43

Mensaje por Tatchan »

Buenas noches a todos!
Pues se me acaba de fundir el nuevo inversor ... =( Esto es desesperante, ya no se que hacer ... ahora estoy con el generador de gasolina. Acabábamos de llegar de trabajar, y nos encontramos todo oscuro. Acababa de pasar una buena tormenta ... me voy directo al inversor, apagado. Le cierro el interruptor, lo vuelvo a poner en marcha, y parece funcionar, pero cuando acaba de arrancar y va sacar ya corriente a 220, huele a quemado y se apaga de nuevo. No ha saltado ni el diferencial, y el descargador que puse sigue intacto ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#44

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Tatchan escribió: 09 Sep 2021, 23:35Pues se me acaba de fundir el nuevo inversor ... =( Esto es desesperante, ya no se que hacer ...
Te compadezco, compañero! Pero no me parece normal, que el inversor se queme con cualquier descarga eléctrica en el entorno. Algo debe de estar mal! En este momento no tengo idea de lo que podría ser el problema, pero alguno habrá
A ver si es algo del tipo de tener conectado la estructura metálica de las placas al neutro del inversor? Te habíamos dicho que es muy recomendable tener dos tomas de tierra independientes: Una para la estructura metálica de la casa ("pararrayos") y otra, lo más lejano posible de la primera, para llevar el neutro del inversor (230Vac) a tierra (protección de las personas mediante interruptores diferenciales)

Mi sospecha es, que la estructura metálica "capta" los cambios de potencial en la atmósfera, cuando hay tormenta eléctrica. Y sí al descargar esta diferencia de potencial (=tensión) a la toma de tierra, la corriente pasa por el inversor, éste se quema (la tensión puede ser de miles de voltios)
No sé si mi idea es viable. A ver lo que dicen otros foreros ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#45

Mensaje por Azul Mauricio »

Qué mala suerte!
Esto no es normal. Aquí falla algo básico que se nos está escapando.

Podrías poner algunas fotos de las conexiones de tierra de los bastidores y los paneles?
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#46

Mensaje por Tatchan »

No, si es que los paneles todavía no los conecté a tierra, a duras penas esta semana pude clavar la pica a la que voy a conectar los paneles. Los paneles están como a 25m de la casa ... De todas formas es extraño que el problema venga de ahí, en toda la parte de la instalación de DC nunca se ha dañado nada ...
Os comento que tengo una torre de alta tensión como a 50 metros de la casa ... eso puede influir?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#47

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Tatchan escribió: 10 Sep 2021, 09:36Os comento que tengo una torre de alta tensión como a 50 metros de la casa ... eso puede influir?
Siendo tu instalación en aislada, no puede influir - bueno, y si fuese conectada a la red, tampoco
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#48

Mensaje por Invitado »

Tatchan escribió: 10 Sep 2021, 09:36 Os comento que tengo una torre de alta tensión como a 50 metros de la casa ... eso puede influir?
Las torres de alta tensión ionizan el aire circundante, pudiendo llegar al efecto corona, pero no creo que venga por ahí.

Imagen

Mira de hacer las tomas de tierra bien hechas como han comentado.
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#49

Mensaje por Tatchan »

jeopardize escribió: 10 Sep 2021, 10:40 Mira de hacer las tomas de tierra bien hechas como han comentado.
Pero la toma de tierra que hice me dijisteis que la veiais bien, no? Tendré que buscar algún telurómetro a ver si la toma da la resistencia correcta ...
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#50

Mensaje por Invitado »

Tatchan escribió: 10 Sep 2021, 10:50
jeopardize escribió: 10 Sep 2021, 10:40 Mira de hacer las tomas de tierra bien hechas como han comentado.
Pero la toma de tierra que hice me dijisteis que la veiais bien, no? Tendré que buscar algún telurómetro a ver si la toma da la resistencia correcta ...
Me refiero a los paneles...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#51

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 10 Sep 2021, 10:40Las torres de alta tensión ionizan el aire circundante, pudiendo llegar al efecto corona, pero no creo que venga por ahí
Yo diría: Seguro que no viene por ahí - y menos si la torre de alta tensión está a 50m ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder