Cómo proteger inversor en tormentas

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#21

Mensaje por Tatchan »

He encontrado el activador, pero me piden por el bindón de 25L, 145€+IVA!! No contaba con este gasto ... y esto dura para siempre? O se tiene que ir añadiendo de vez en cuando?
Lo de la sal, no oxidará la piqueta?? Seguramente será lo más económico ... que proporción agua/sal y cuantos litros crees que sería interesante?
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#22

Mensaje por Invitado »

Tatchan escribió: 29 Jul 2021, 17:09 He encontrado el activador, pero me piden por el bindón de 25L, 145€+IVA!! No contaba con este gasto ... y esto dura para siempre? O se tiene que ir añadiendo de vez en cuando?
Lo de la sal, no oxidará la piqueta?? Seguramente será lo más económico ... que proporción agua/sal y cuantos litros crees que sería interesante?
Supongo que oxida, pero la misión de la sal es aumentar la conductividad del terreno.
Disolución saturada quiera decir añadir cloruro sódico al agua hasta que empiece a precipitar; yo lo hago a ojo, pero vendrá a ser unos 300g/l. y un par o tres de cubos. No lo hagas con sal de mesa; píllate la del lavavajillas o de piscina, que son más baratas.

Cuando veas muy seco el terreno, repites operación.

No te obsesiones con el tema; mira de montar la piqueta lo mejor posible, clavada en toda su longitud y deja todo lo demás a los designios de Zeus. ;)
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#23

Mensaje por Tatchan »

Sí, creo que por lo pronto, voy a poner la piqueta lo mejor que pueda, y el día que pueda igual compraré el activador ... Acto seguido de la nueva piqueta, voy a poner también el descargador para AC a la salida del inversor.
jeopardize escribió: 29 Jul 2021, 17:43 No te obsesiones con el tema; mira de montar la piqueta lo mejor posible, clavada en toda su longitud y deja todo lo demás a los designios de Zeus. ;)
Jajajaja! Sí, de momento me tendré que encomendar a Zeus!! XD
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#24

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Tatchan escribió: 29 Jul 2021, 18:10Sí, creo que por lo pronto, voy a poner la piqueta lo mejor que pueda, y el día que pueda igual compraré el activador ...
Antes de gastarte un pastón en un "líquido activador", compra 3 picas más, clava las 4 a cierta distancia la una de la otra (~1m), formando un cuadrado, y conéctalas entre sí. De esta manera conseguirás una toma de tierra mejor que con una sola pica.
En el capítulo correspondiente de nuestros "fundamentos" se explica con más detalle: viewtopic.php?f=14&t=179
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#25

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 29 Jul 2021, 18:36
Tatchan escribió: 29 Jul 2021, 18:10Sí, creo que por lo pronto, voy a poner la piqueta lo mejor que pueda, y el día que pueda igual compraré el activador ...
Antes de gastarte un pastón en un "líquido activador", compra 3 picas más, clava las 4 a cierta distancia la una de la otra (~1m), formando un cuadrado, y conéctalas entre sí. De esta manera conseguirás una toma de tierra mejor que con una sola pica.
En el capítulo correspondiente de nuestros "fundamentos" se explica con más detalle: viewtopic.php?f=14&t=179
También
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#26

Mensaje por Invitado »

Me ha picado la curiosidad de qué demonios están hechos los líquidos activadores.
Pues bien, parece que de "sales minerales" a precio de sangre de unicornio:

https://www.ingesco.com/sites/default/f ... sol-es.pdf

Manda huevos!

Y sobre la supuesta efectividad (valores en ohmios):
resi tierra.jpg
Esto también te da una idea de cuándo regar, aunque estas cosas son muy variables.
O vas regando con sal o haces lo que dice HNS (o las dos cosas)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#27

Mensaje por Oldengin »

Tatchan escribió: 28 Jul 2021, 17:56 .. he leído que la toma de tierra tiene que tener una diferencia de potencial con la fase de 220v ... pues lo he mirado esta mañana y a duras penas me daba 118v ...
Me llama la atencion estos 118v...(casi la mitad de 230v).

Tienes el neutro (salida inversor) puesto a tierra ???
Parece que no.
Mide entre Neutro y tierra, a ver si tienes estos 110v tambien.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#28

Mensaje por Oldengin »

Hay muchos "trucos" para mejorar una tierra en condiciones dificiles.
Si no se puede ir muy hondo, con una(s) pica(s), puedes hacer un hoyo.
Un tambor de lavadora (inox) en el fondo, atornillados con tornillos inox.
Mejorar: Un saco de carbon vegetal (de barbacoa), cuesta poco.
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#29

Mensaje por Invitado »

Pardon, je ne peux pas résister ça... :lol:

Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#30

Mensaje por Tatchan »

Homo_non_sapiens escribió: 29 Jul 2021, 18:36 Antes de gastarte un pastón en un "líquido activador", compra 3 picas más, clava las 4 a cierta distancia la una de la otra (~1m), formando un cuadrado, y conéctalas entre sí. De esta manera conseguirás una toma de tierra mejor que con una sola pica.
Esta solución me parece genial!! Pues voy a pillar 3 picas más y formo un cuadrado de 1m de lado.
Oldengin escribió: 29 Jul 2021, 20:08 Me llama la atencion estos 118v...(casi la mitad de 230v).

Tienes el neutro (salida inversor) puesto a tierra ???
Parece que no.
Mide entre Neutro y tierra, a ver si tienes estos 110v tambien.
No, no está conectado. Justo he leído estos días en "fundamentos" que el neutro debe ir conectado a tierra...

Acabo de mirar la tensión entre neutro y tierra, y en estos momentos me marca 81V ... ^^U

EL puente de neutro - tierra lo hago a la salida del inversor? Teniendo en cuenta que tengo los dos inversores (el de la línea de 12V y el de la de 24V), no hay problema en conectar los dos neutros a la misma tierra?
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#31

Mensaje por Azul Mauricio »

Tatchan escribió: 29 Jul 2021, 18:10 Sí, creo que por lo pronto, voy a poner la piqueta lo mejor que pueda, y el día que pueda igual compraré el activador ... Acto seguido de la nueva piqueta, voy a poner también el descargador para AC a la salida del inversor.
jeopardize escribió: 29 Jul 2021, 17:43 No te obsesiones con el tema; mira de montar la piqueta lo mejor posible, clavada en toda su longitud y deja todo lo demás a los designios de Zeus. ;)
Jajajaja! Sí, de momento me tendré que encomendar a Zeus!! XD
Y a Thor....

por el tema de clavar la piqueta :lol:
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#32

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Tatchan escribió: 30 Jul 2021, 08:53... No, no está conectado. Justo he leído estos días en "fundamentos" que el neutro debe ir conectado a tierra...
Pregunto: ... y qué es lo que tenías conectado a tu "toma de tierra" ?

Te recomiendo seguir leyendo en los fundamentos. Una toma de tierra no tiene sentido, si el neutro de 230Vac no está conectado a tierra!

Pero hay otro aspecto muy importante: Lo del "neutro a tierra" se refiere a la protección de la instalación eléctrica de la vivienda con interruptores diferenciales. Un diferencial solo puede funcionar, si el neutro está al potencial de tierra! Y los diferenciales protegen a las personas (para proteger a los aparatos eléctricos están los magnetotérmicos), cosa que me parece muy importante
Otra cosa: Si la instalación es sin interruptores diferenciales, poner el neutro a tierra no sirve de nada

El tema de este hilo (proteger inversor en tormentas) es otro. En este caso, la toma de tierra tiene una función muy diferente: Minimizar los posibles daños que puede originar una descarga eléctrica (un rayo), en la misma casa o en su instalación eléctrica. La idea es, que la sobretensión inducida en una parte de la casa se anule por el camino directo a tierra, sin pasar corriente por la instalación eléctrica (esa idea no siempre funciona)

En vista de estos dos propósitos de la "toma de tierra" tan diferentes, es muy recomendable tener dos tomas de tierra independientes:
- Una para la función de "pararrayos" (a esta conectas la estructura metálica de los paneles y -si lo tienes- el pararrayos de la casa)
- Otra para que funcionen los diferenciales de la casa (a esta le conectas el neutro de los 230Vac)

En mi opinión personal, la segunda opción (la del neutro a tierra, para que funcionen los diferenciales) es más importante que la primera. En caso de no poder realizar dos tomas de tierra independientes, me decidiría por la segunda y pasaría de la primera
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#33

Mensaje por Tatchan »

Sí, así lo tengo planificado de hacer. Lástima no hubiese encontrado este foro hace unos años, si no, no tendría la instalación como la tengo.

Los paneles están alejados de la casa, y ahí lo voy a hacer más secillo, simplemente voy a poner una piqueta que conectaré con un buen cable grueso a la estructura de los paneles. Más adelante también pondré una caja estanca al lado de los paneles con un descargador DC dentro.

La tierra actual símplemente la tengo conectada a la toma de tierra de cada uno de los dos inversores y a la red de casa. Sí tengo puesto un diferencial. Entonces no hay problema en conectar el neutro de los dos inversores en la misma toma de tierra? En la salida de los inversores, sí voy a poner ya un descargador de AC, tan pronto como tenga la nueva toma de tierra puesta... (planificado para el domingo)
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#34

Mensaje por Oldengin »

jeopardize escribió: 29 Jul 2021, 20:55 Pardon, je ne peux pas résister ça... :lol:
Un peu d'humour et de musique, ne font jamais de mal. :amigos
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#35

Mensaje por Oldengin »

Tatchan escribió: 30 Jul 2021, 10:50 Sí tengo puesto un diferencial. Entonces no hay problema en conectar el neutro de los dos inversores en la misma toma de tierra?
No hay problema.
Ademas el diferencial, a partir de este momento, servira de algo.
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#36

Mensaje por Tatchan »

Genial!! Pues así lo voy a hacer. El domingo os cuento como quedó.! Muchas gracias a todos!! =)
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#37

Mensaje por Oldengin »

Puede ser que conectando tu tierra al Neutro, resuelve tu problema.
Effectivamente, con la instalacion "flotante", todo el cableado AC 230V actua como un bucle (sensible a induccion), y que se cierra en el transformador del inversor .
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#38

Mensaje por Tatchan »

Ya he puesto las picas y he dejado preparado para hacer la instalación interior. Al final, 2 picas las he entrado al 100%, pero a una tercera le he tenido que cortar como 20cm, y a la cuarta como 40cm. Todas eran de 1,5m.

Preparación:
Imagen

Las he conectado entre ellas con cable desnudo de 35mm.

Una vez conectadas:
Imagen

Pero ahora me vienen varias dudas: Sería correcto poner un térmico directamente a la salida del inversor y a la salida del térmico, conectar a parte del neutro, la tierra? Entonces, acto seguido el descargador, con su neutro, fase y tierra? Entonces, de ahí ya conectar el diferencial, no? O el diferencial debe ir antes del descargador? Entonces me queda la duda de la salida de tierra que tiene el inversor (donde tenía conectada actualmente la tierra). Conecto igualmente ahí también la tierra aunque esté ya conectada al neutro? Por otro lado, comentar que es un inversor/cargador ... que ocurre si a la entrada de AC, donde uso un generador eléctrico, le conecto fase/negro al revés? Se produciría un cortocircuito? Porque el enchufe que conecto al generador, no hay distinción ... de hecho, tendría que ver cual es la fase en la salida del generador, porque tampoco lo indica ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#39

Mensaje por Oldengin »

El orden normal seria de la izquierda a la derecha.
salida inversor ==>termico==>diferencial===>"descargador"
Las cajas precableadas vienen asi.
Cuando bajas el automatico de la izquierda, todo lo que hay a la derecha esta desconectado.

La tierra tiene que conectarse al chassis del inversor. Es alli donde pones el puente (entre chassis y neutro).
Tambien la tierra al "descargador" donde pone "PE".
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#40

Mensaje por Oldengin »

El grupo, si no has modificado nada es flotante, no hay phase ni neutro.
La tierra, supongo que la has puesto solo al chassis del grupo.
Eso lo puedes comprobar, arrancando el grupo, sin connectar a nada.
Si hay entre tierra y una salida 115v e igual con la otra, es flotante.
Responder