¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#1

Mensaje por JJG »

¡Buenos días!

tengo 6 paneles de 165W del año 2004 (éstos) que ya muestran signos de fin de vida útil (color, puntos calientes...), justo antes del regulador Outback fm80 se paraleliza con el otro string (1650wp) y creo que me está fastidiando la producción ya que no paso de los 1500W cuando el año pasado por esas fechas era normal sobrepasar los ~1800W (el 70% del máximo)

Pero no las quiero tirar y estoy pensando en independizar los string y poner las viejas en un mppt barato, ¿no sé si con uno de 20-30A será suficiente teniendo en cuenta lo viejas q son ya? Las de marca xinpin pueden servir? no tienen que controlar la carga, de esto se va a encargar el FM80 o el PVControl+

Gracias.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#2

Mensaje por JJG »

Tambien tengo un Xantrex PWM de 40A pero tendría que cambiar el cableado ya que son 15 metros...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#3

Mensaje por Oldengin »

Para empezar, no sabemos que sistema tienes 12v, 24v, 48v (tension de baterias).
Es obvio, que tendrias que instalar estas placas al C40, y directo a baterias. (indepediente del otro campo solar).

Estas placas viejas, tendrian que sacar unos 17v Vmp. Si tienen puntos calientes, quizas menos.
Es decir el mejor rendimiento lo sacaras con un C40 (pwm).
Las placas venian de fabrica en 2 opciones.
17v en salida
34v en salida
Solo lo puedes ver en la pegatina, o comprobando con un polimetro, directamente a una placa desconectada.
Medir cada placa (desconectada) Voc e Icc, nos puede dar una pista para conectarlas a tu C40. (o descartar una placa muy mala)
Última edición por Oldengin el 17 May 2021, 17:42, editado 1 vez en total.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#4

Mensaje por Oldengin »

El primer paso, seria de desconectar este tramo de placas viejas, para comprobar, si, como lo intuyes, "fastidian" la produccion del otro campo solar.
Y effectivamente si este campo viejo tiene un Vmp inferior al campo nuevo, baja la Vmp del campo nuevo a la tension del campo viejo.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#5

Mensaje por JJG »

Oldengin escribió: 17 May 2021, 17:40 El primer paso, seria de desconectar este tramo de placas viejas, para comprobar, si, como lo intuyes, "fastidian" la produccion del otro campo solar.
Hace días una prueba similar:
  • los 2 string juntos me producían ~1400Wp.
  • Desconecté el string de las viejas, me bajó a ~1100W (aprox 65% de 1650wp).
  • Desconecté el string nuevo y conecté el viejo, me proporcionó ~550W aprox (aprox 55% de 990Wp)
Y saqué la conclusión que si funcionaran por separado, me hubieran dado 1100+550 =1650W en lugar de los 1400W (+18%). No sé si es una conclusión correcta.
Oldengin escribió: 17 May 2021, 17:34 Para empezar, no sabemos que sistema tienes 12v, 24v, 48v (tension de baterias).
[...]
Estas placas viejas, tendrian que sacar unos 17v Vmp. Si tienen puntos calientes, quizas menos.
Es decir el mejor rendimiento lo sacaras con un C40 (pwm).
[...]
Medir cada placa (desconectada) Voc e Icc, nos puede dar una pista para conectarlas a tu C40. (o descartar una placa muy mala)
El sistema es a 24V.
¿No seria siempre mejor un mppt a un pwm? El handicap que tengo con el PWM es la sección del cable y su longitud. Son 15-20 metros hasta el regulador y es de 6mm2

Gracias.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#6

Mensaje por Luisetrix »

Mppt baratos tienes los Tracer y los Cynetic (Que es como llama rebacas a unos chinos que importa)
Yo he probado los Tracer y van bien. Un poco lentos para encontrar el mpp pero aceptable.
Un conocido tiene dos Cynetic pero con otra marca y tampoco van mal.
Una cosa que me gusta de los Cynetic, para el precio que tienen, es que se pueden conectar entre ellos para que se hablen y hagan las fases de carga como si se tratara de uno solo.
Si sólo vas a poner uno esa característica no te hace falta, pero ahí está.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 18 May 2021, 10:16Hace días una prueba similar: ... Y saqué la conclusión que si funcionaran por separado, me hubieran dado 1100+550 =1650W en lugar de los 1400W (+18%)
Hiciste la prueba bien. Los paneles viejos tienen Vmp=34.4V. No nos has dado los datos de los paneles nuevos, pero es de suponer que tienen Vmp cerca de 40V. Por eso pierdes producción, cuando juntas los strings
Conclusón: Mejor instalar un regulador independiente para cada string

.
JJG escribió: 18 May 2021, 10:16El sistema es a 24V. ¿No seria siempre mejor un mppt a un pwm? El handicap que tengo con el PWM es la sección del cable y su longitud. Son 15-20 metros hasta el regulador y es de 6mm2
No siempre es mejor un regulador MPPT; los reguladores PWM son muy buenos, si las condiciones son favorables
Si las placas viejas dan 550W reales en la prueba que hiciste, no creo que estén tan mal, a pesar de tener "hot spots" visibles (tienen "solo" 15 años)

Veamos tu caso:
Pongamos cable de 6mm² con 18m de longitud. Ya que tienes un Xantrex C40, veamos el resultado con este regulador:
Pondrías las 4 placas en paralelo; trabajarían a la tensión de batería, digamos 25V. Por el cable pasarían unos 22A máximo. La caída de tensión sería de 2.8V. Eso significa una pérdida de 11% de la potencia, es decir, perderías unos 65W de los 550W que entregan las placas
Resultado: Con las placas nuevas al FM80 tendrías 1100W + ~490W = 1590W máximo. Serían casi 200W más que ahora - no está mal

Comparemos con un regulador MPPT, por ejemplo un Tracer:
Serían 2 strings de 2 placas seriadas cada string, con Vmp=68.8V. Por el cable de 6 mm pasarían 8.5A máximo. La caída de tensión sería de 0.9V; es decir, perderías solo 8W de los 550W que generan las placas
Resultado: Con un regulador MPPT tendrías 50-60W más de potencia que con el Xantrex, unos 1650W máximo. Serían ~250W más que ahora

Debes tener en cuenta, que los cálculos están hechos para las horas de sol pico; con menos sol la diferencia entre PWM y MPPT es menor. La cosecha diaria con el Xantrex sería aproximadamente 2-3% inferior a la cosecha con un MPPT - muy poca diferencia

Conclusión: No vale la pena, invertir ~150€ en un regulador MPPT. Aprovecha el Xantrex C40 que tienes, que es un buen regulador

Nota: Si quieres, puedes poner 2 cables más de 6mm², es decir, un par de cables para cada 2 placas. Con eso reducirías las pérdidas a la mitad (~30W). 40m de cable solar de 6mm² te costarían unos 50€ ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#8

Mensaje por JJG »

Luisetrix escribió: 18 May 2021, 14:52 Una cosa que me gusta de los Cynetic, para el precio que tienen, es que se pueden conectar entre ellos para que se hablen y hagan las fases de carga como si se tratara de uno solo.
Si sólo vas a poner uno esa característica no te hace falta, pero ahí está.
Cierto, es una cosa que me gusta y que quizá lo haga en un futuro cuando ponga otro string de placas: vender el FM80 y poner 3 cynetics bien dimensionados y q se hablen.
Homo_non_sapiens escribió: 19 May 2021, 08:54 Hiciste la prueba bien. Los paneles viejos tienen Vmp=34.4V. No nos has dado los datos de los paneles nuevos, pero es de suponer que tienen Vmp cerca de 40V. Por eso pierdes producción, cuando juntas los strings
Conclusón: Mejor instalar un regulador independiente para cada string
No, son paneles de 60c
Características técnicas JINKO EAGLE SOLAR 275PP
Potencia máxima (Pmax): 275 Wp
Tensión a potencia máxima (Vmpp):32,0V
Corriente a potencia máxima (Impp): 8,61A
Tensión en circuito abierto (Voc): 39,1V
Corriente de cortocircuito (Isc): 9,15A

Homo_non_sapiens escribió: 19 May 2021, 08:54 No siempre es mejor un regulador MPPT; los reguladores PWM son muy buenos, si las condiciones son favorables
Si las placas viejas dan 550W reales en la prueba que hiciste, no creo que estén tan mal, a pesar de tener "hot spots" visibles (tienen "solo" 15 años)
[..]
Conclusión: No vale la pena, invertir ~150€ en un regulador MPPT. Aprovecha el Xantrex C40 que tienes, que es un buen regulador

Nota: Si quieres, puedes poner 2 cables más de 6mm², es decir, un par de cables para cada 2 placas. Con eso reducirías las pérdidas a la mitad (~30W). 40m de cable solar de 6mm² te costarían unos 50€ ...
Gracias, ya sospesé poner el Xantrex C40 pero como que parece que los PWM son los apestados... pues no sé.

Al final optaré por paralelizar de nuevo todos los paneles y pasar por el cable de 6mm2. Siempre estaré a tiempo poner otro cable. Querrás decir un par de cables cada 3 placas paralelizados y justo antes del Xantres, hacer el último paralelo.

Muchas gracias a todos.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#9

Mensaje por Oldengin »

Homo_non_sapiens escribió: 19 May 2021, 08:54
Debes tener en cuenta, que los cálculos están hechos para las horas de sol pico; con menos sol la diferencia entre PWM y MPPT es menor. La cosecha diaria con el Xantrex sería aproximadamente 2-3% inferior a la cosecha con un MPPT - muy poca diferencia

Conclusión: No vale la pena, invertir ~150€ en un regulador MPPT. Aprovecha el Xantrex C40 que tienes, que es un buen regulador

Nota: Si quieres, puedes poner 2 cables más de 6mm², es decir, un par de cables para cada 2 placas. Con eso reducirías las pérdidas a la mitad (~30W). 40m de cable solar de 6mm² te costarían unos 50€ ...
Me alegro que lleguemos a la misma conclusion:
Si es para gastar 150€, mejor comprar una placa nueva.
Gastar 50€ (mas el trabajo), para algunos hipoteticos watios...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: ¿mppt de 20A barato para paneles ya viejos?

#10

Mensaje por Oldengin »

JJG escribió: 18 May 2021, 10:16
El sistema es a 24V.
¿No seria siempre mejor un mppt a un pwm? El handicap que tengo con el PWM es la sección del cable y su longitud. Son 15-20 metros hasta el regulador y es de 6mm2
En verano, con las placas calientes, apuesto que no, porque las placas (de origen) sacan 34,4v. Aunque pierden voltage en el cable, quedarian los 29v necesarios para la carga bulk.
Los puntos calientes, suelen dejar la celula en corto (menos voltios en salida placa).
Ahora, lo tienes facil y gratis: Montas el C40, y si tiene pantalla, ves el resultado.
Responder